19 de febrero de 2011

El guardian entre el centeno. Libro lectura para el mes de marzo





El guardian entre el centeno ha sido el libro más votado y por lo tanto, es el libro que leeremos en el mes de Marzo.



J.D. (Jerome David) Salinger
      Nació el 1 de enero de 1919 en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos), de madre católica de origen irlandés, y de padre polaco de religión judía que había emigrado a los Estados Unidos para dedicarse con éxito a la venta de productos alimenticios.
      Estudiante poco brillante, desde su adolescencia se dedicó a escribir relatos. Salinger, acudió durante dos años a la academia militar Valley Forge de Pennsylvania.
Tras pasar brevemente y sin éxito por varias universidades, entre ellas las  de Columbia, Ursinus y Nueva York, intervino en la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser graduado como sargento y a participar en el desembarco de Normandía.

      Después del conflicto bélico, J. D. Salinger consiguió publicados algunos relatos en la revista “The New Yorker”. Uno de sus relatos más populares, en el cual volcaba sus traumáticas experiencias bélicas, fue “For Esme – With Love and Squalor”.

     Salinger, un hombre tímido y solitario, poco amigo de la fama, rechazaba conceder entrevistas, ser fotografiado y permaneció recluido gran parte de su existencia en Cornish, New Hampshire
      J. D. Salinger falleció el 27 de enero del año 2010. Tenía 91 años.

Premios:
      Salinger, que se comunicaba principalmente por carta con el mundo exterior, no admitía entrevistas ni premios. Llegó a amenazar con demandar a las universidades que utilizaran su nombre, luchaba contra la publicación ilegal de sus escritos y rechazaba cualquier tipo de acto público.
      Sólo concedió una entrevista, en 1974 a The New York Times y por vía telefónica, para defender su vida privada. En ella dijo:
     "Hay una paz maravillosa en no publicar. Es pacífico. Tranquilo. Publicar es una terrible invasión de mi vida privada. Me gusta escribir. Amo escribir. Pero escribo sólo para mí mismo y para mi propio placer"

Otros libros:
“Franny y Zooey” (1961)
“Levantad Carpinteros La Viga Maestra” (1963)
“Seymour: Una Introducción” (1963)
“Hapsworth 16, 1924” (1997)

El libro: El guardián entre el centeno

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo

Comentarios sobre el libro:

Al publicarse en 1951 (aunque Salinger ya lo había presentado en forma de serie durante los años 1945-1956), en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX

Con El Guardián entre el centeno, Salinger, fue recibido con entusiasmo por la crítica, siendo una de las obras favoritas de los universitarios en el período en que sería censurada. “El guardián entre el centeno” fue considerado un libro maldito
 
Best seller el mismo año de su publicación, 1951, se han vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo y del que aún se venden 250.000 cada año,  EL PAIS.com   28/01/2010

Luisfer Romero Calero dice:

Uno de esos libros que tengo en un pedestal es El Guardián entre el Centeno. Una novela única e irrepetible que representa el modelo de historia sobre un joven rebelde a camino entre la infancia y el mundo adulto.

27 comentarios:

  1. Me parece muy acertado. Voy a tratar de incorporarme en marzo. Todavía estoy con el "gordo" que tenía empezado.
    Buena lectura.

    ResponderEliminar
  2. Felipe, uno que es muy cotilla, me gustaría conocer, si no te importa, ¿cual es el "gordo"? y ya de paso si te gustó comentarlo también.

    Disculpa mi interés, pero cuando se habla de libros quiero saber.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La lectura de "El guardián entre el centeno" me ha servido para compreder los conflictos que pueden inducir a determinados comportaminetos, pero ... no es la clase de lectura con la que me identifico más, por eso no puedo decir que me haya llenado de satisfacción.
    Ahora al ataque de los "Doce cuentos peregrinos". Entretanto esoy disfrutando mucho con uno muy especial, que me toca de cerca, porque se desarrolla en nuestras montañas y se titula "Donde duermen las aguas" de Lorenzo Mediano.

    ResponderEliminar
  4. Trimbolera, ¿te importaría dejar el comentario en el sitio que hemos habilitado para ello?
    Te cuento en B.M. entras en el grupo "leoycomento " y allí hemos abierto un foro de discusión. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ya siento ser tan torpe, pero no encuentro el foro de discusión... !!

    ResponderEliminar
  6. Emilio el "gordo" era Conversaciones en la catedral, de Mario Vargas Llosa, quizá lo hayas leído. Me ha costado tiempo leerlo, quizá debido a mi dificultad con los escritores sudamericanos. La verdad es que me ha gustado y es que Vargas Llosa es de los que me agrada leer. No me pasa lo mismo con García Márquez, salvo Crónica de una muerte anunciada, los demás ¡Uf!
    Cada uno tenemos nuestros gustos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Holden un chaval con 17 años que se considera pacifista en una sociedad bélica y un tanto mentiroso, desde su punto de vista vive en una sociedad hipócrita, palabra que se repite en múltiples ocasiones, si la definimos, es una persona que: "pretende que se vea la grandeza y bondad que contruye con apariencias sobre si misma, propagandose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actue de la misma forma, ademas de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros estan alejados a la realidad", como vemos, según mi criterio, la mentira de Holden está hecha a modo de autodefensa es un aquí y ahora, no pretende más, en tanto que la hipocresía que ve en el mundo que le rodea quiere ser glorificada, parece que está dibujando a la propia sociedad Americana con su afán de querer ser el referente del mundo; recordemos que estamos en plena "guerra fría" tras el fin de la II Guerra Mundial, donde todo los méritos de la derrota del los nazis se las llevó Estados Unidos.

    Hay que reconocer que Holden es un chaval difícil, pero creo que a pesar de sus huidas de los colegios, de sus suspensos es un chico muy inteligente, se puede ver en el capítulo 24 en su conversación con el Sr. Antolini, única persona al que respeta y no lo considera hipócrita, al que le dice que "suspende en expresión oral porque no le permiten divagar ya que si no lo dejan se aburre" este chaval ¿puede ser un chico hiperactivo? ¿puede ser un genio?, no lo sabemos, en esa época esas cosas no se estudiaban, a la frase anterior responde el profesor: "¿no crees que hay un lugar y un momento para cada cosa?", esta frase junto con "lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansia morir orgullosamente por una causa, mientras que el 2ª aspira a vivir humildemente con ella", manifestadas por el profesor Antolini es lo que Holden necesitaba que alguien le dijera.

    En los últimos capítulos, creo que hay frases memorables que son las que pueden hacer cambiar a Holden un chaval de 17 años, inteligente, que lo que ve no le gusta, que como todos o casi todos a esa edad, bebe (hoy los españoles comienzan a beber antes de los 16 años, gracias a las botellonas), le gustan la chicas y el sexo pero que cuando se le presenta o incluso cuando lo paga no se atreve, en fín, para mi, Holden es la vida misma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No se si pasaros el enlace de la canción, es un rock bastante duro que personalmente no me gusta absolutamente nada, pero su letra está inspirada en el libro; bueno, ahí dejo lo que tenéis que poner en el buscador de Youtube, ojo no me pidáis responsabilidades de lo que luego salga por los altavoces.
    "Who Wrote Holden Caulfield?"
    En esta primera tacada se podría hablar del personaje principal, Holden Caulfield, de los secundarios, que aunque poco desarrollados, podríamos comentar el papel de los amigos, los adultos que aparecen, la familia; en fin, no tengo ninguna experiencia en este tipo de lectura compartida en la distancia, así que vosotras mismas, decid y yo os sigo.
    Con los libros, como con la música y todas las actividades artísticas, la opinión de unos, aunque sean muchos, no debe de afectarnos, he leído críticas de libros y obras de arte por Internet que eran lamentables desde mi humilde punto de vista, sin embargo para otros eran obras sublimes. Una de los grandes problemas que tiene internet es que hay mucho de todo, entre todo ese todo siempre hay algo que perece la pena leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A lo largo del mes que ha durado la lectura de esto texto, he tenido la suerte de ver la película "Descubriendo a Forrester" película del año 2000, dirigida por Gus Van Sant y como actor principal Sean Connery en la figura que dicen que rememora a Salinger.

    Es un libro que fue escrito en 1951 representando la visión particular de un joven solitario sobre el mundo, un mundo de los años 50 en un rincón de los Estados Unidos, son múltiples los temas que toca, la soledad, la amistad, las drogas, el alcohol en un lenguaje que no se estaba acostumbrado en esa época, de ahí que fuera el libro más prohibido y sin embargo el más leído en los institutos estadounidenses. Hay que tener en cuenta que el personaje principal no es un personaje desarraigado, era de la clase media americana y el hecho de que plantee todo lo que en el libro manifiesta es de tener en cuenta.

    Es un libro que ha influido no solo en el cine como ya he manifestado, en la música igualmente ha tenido su peso, así el cantante y guitarrista Billie Joe escribio la canción "Who Wrote Holden Caulfield?" canción que podemos escuchar por YouTube.

    Durante muchos años he querido leerlo, pero siempre se metía otro por medio, he de decir que me ha gustado y que seguiré introduciendo comentarios al texto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Voy a pasar aquí los comentarios, que sobre este libro, se han dejado en el grupo de lectura de Blogueros Mayores con el fin de que se puedan acceder a ellos aunque no se pertenezca al grupo.

    ResponderEliminar
  11. El marzo 31, 2011 a las 8:24pm

    Es un libro que no me ha gustado aunque vamos a comentarlo

    Empezamos con el protagonista .
    Para mi es un inadaptado, que puede permitirse el lujo de comportase así, porque su familia es de la clase media alta.

    ResponderEliminar
  12. Teresa Ros Alonso17:16

    El 1 abril 2011 a las 7:41pm

    Hola:
    Después de leer éste libro, desde luego no es posible decir simplemente si gusta o no.
    No gusta por lo crudo, por su lenguaje, porque muestra una mente de niño que no quiere/puede avanzar. Eso pasa hoy también y podría ser un personaje que encontraramos en la calle.
    El que esté escrito en primera persona es lo que nos lleva al interior del personaje, su involución y su cinismo. Podemos entrar en esa crítica del mundo que le rodea y que no intenta cambiar. Solo se comunica con su hemana pequeña como único lazo que le ata a su felíz infancia.
    “¿qué te gustaría ser?” “¿Te acuerdas del poema de Robert Burns ‘Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno’? [...] Yo sería el guardián entre el centeno. Evitaría que los niños cayeran a un precipicio”.
    Como antihéroe, lo único que busca el protagonista es proteger ese mundo infantil donde la felicidad existe.
    Es una novela mítica donde las haya, que ha sido tachada de libro maldito porque era la obra de referencia de muchos asesinos, entre ellos el que acabó con John Lennon.
    Además,en su momento fue muy cuestionada por hablar con claridad de la codicia, el vicio, la delincuencia y la sexualidad, vista por el propio protagonista. Pero lejos de esa desgraciada etiqueta, estamos ante una obra que todo adolescente/joven debería leer.
    Considero que la fama que ha obtenido es justificada, que deja un sedimento que no es agradable pero si que es, lamentablemente, real.
    Y hasta luego, amigos: Tere

    ResponderEliminar
  13. El abril 1, 2011 a las 8:00pm

    Bueno, bueno Tere, vaya bronca que me has hechado, porque he dicho que no me ha gustado el libro, puedo decir muchas mas cosas de ella.
    Efectivamente, por todo eso que tu dices no me gusta, porque es un personaje que me puedo encontrar en la calle y que de hecho me he encontrado, porque es demasiado real...
    También sabía por qué había tenido tanto exito, entre otras cosas porque he preparado la ficha del libro y he leido un poco sobre él.
    Quizás mi pregunta debía de haber sido ¿creeis que el exito que ha tenido es merecido? Lo siento la próxima vez lo intentaré hacer mejor . Un beso y no me regañes .

    ResponderEliminar
  14. Teresa Ros Alonso17:18

    El 1 abril 2011 a las 10:01pm
    No Chelo, nada de bronca, lo que quise decir es que quizás no gusta ese libro de la misma manera que no gusta encontrarse con la maldad gratuita o la necedad manifiesta que muchos seres humanos lucen por ahí, no gusta verla plasmada en letras de molde pues preferimos pasar y tratar de olvidar que nos rodean malas personas, insolidarios, agresivos o simplemente bobalicones. Pero a veces puede alguien leer eso y reaccionar. El que en su momento hubiera personas que sintiéndose iluminados creyeran que matando seguían un modelo, no me parece que sea mas que la confirmación de un estado mental patológico.
    Lectura amargas, a veces, hacen ver, a tiempo, que se sigue un camino equivocado. Es solo mi opinión. Trato de leer con prespectiva, no se si lo logro. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Felipe Tajafuerte17:21

    El 4 abril 2011 a las 10:58pm
    No sé si le cojo el tino a estas discusiones. Espero hacerlo bien.
    Todavía no he terminado esta novela. Tampoco a mí me está gustando, y no es por el tema. El lenguaje me parece muy vulgar, más bien pobre. No sé si esto será debido a la traducción y en ingles será un buen texto, pero no le veo ninguna brillantez. Hay sobre todo un abuso de la muletilla "y todo eso" que aburre, no las he contado pero son muchísimas las veces que lo utiliza.
    Para mí ha supuesto una gran decepción, puesto que había oído muchos elogios de esta novela, elogios que no se han visto correspondidos por la obra.

    ResponderEliminar
  16. Teresa Ros Alonso17:22

    El 5 abril 2011 a las 9:14am
    Fíjate, Felipe, que a mí me pareció el detalle del lenguaje como un acierto y un trabajo realmente difícil de llevar a cabo, pues para alguien que escribe es más fácil acudir a frases y/o palabras de alto rango para lucirse.
    El autor escribe en 1ª persona, o sea que hace hablar al personaje. Ese personaje habla así, con lenguaje y muletillas, vulgar y pobre. Si le hiciera hablar como aun académico no reflejaría la personalidad del individuo.
    En lugar de recurrir a descripciones y explicar al lector cómo es, qué siente y que tiene en la cabeza el protagonista, lo tenemos que deducir por lo que dice. Repito lo que dije en otro comentario, como si pararas a un chico en la calle, o en un lugar de reunión de cuasi/marginales: no se oirían conversaciones de universitarios, sino un lenguaje soez, escaso y vulgar....en el mejor de los casos.
    Una vez mas, reitero que es simple y llanamente mi humilde opinión. Besos a todos y a ver que se dice en los próximos días.

    ResponderEliminar
  17. Felipe Tajafuerte17:23

    El 5 abril 2011 a las 12:35pm
    Es muy probable que tengas razón Teresa pero a mí sigue sin gustar ver ocupado por ese lenguaje toda una novela. Para eso ya tenemos bastante con Tele 5 y Antena 3. De todas formas el intercambio de nuestra opiniones, sean cuales sean, siempre es enriquecedor. Yo no había advertido ese punto de vista en la novela, aunque a mí no me agrade, no deja de ser un planteamiento tan válido o más que el mío. Gracias por habérmelo hecho notar.

    ResponderEliminar
  18. El 5 abril 2011 a las 8:58pm

    Felipe, a mi tampoco me ha gustado, ni el tema, ni el lenguaje pero pensándolo un poco mas reposadamente, me doy cuenta de que es un libro que daría mucho juego leyéndolo y comentándolo con chicos de esa edad.

    ResponderEliminar
  19. Martha Cornejo17:25

    El 6 abril 2011 a las 6:29am
    Hay novelas que desde su inicio son frescas y àgiles, que me cautivan de inmediato, o algunas veces son algo lentas pero conforme se va avanzando estas van cambiando , lo que lamentablemente no ha ocurrido esta vez, no la he terminado , espero poner mucho empeño para concluir la lectura.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. El 6 abril 2011 a las 2:57pm
    Bueno, vamos a echarle leña al fuego.
    No se si hablar de prostitución o de sexo fácil, pues me parece que los chicos de esa edad, no necesitan echar mano de prostitutas para tener sexo.

    Por lo poco que conozco, estamos viviendo una época en la que en cualquier discoteca, en cualquier fiesta, se puede encontrar a alguien conocido o desconocido con el que tener sexo. Eso lo saben sólo los adolescentes que lo presencian y pocos mas ¿Y que quieres que comente sobre esto Emilio?

    ¿Qué pasaba en New York en aquella época? No lo sé, pero hay algo que seguro ha cambiado. En aquella época eran los chicos los que tomaban la iniciativa, hoy, da igual ser chico o chica para tomarla.
    ¿Eso es igualad de sexos?
    ¿Qué buscaba Holden en sus relaciones sexuales? ¿Autoafirmarse o simplemente satisfacer las necesidades propias o las dos cosas?

    ResponderEliminar
  21. Plumaviajera17:27

    El 16 mayo 2011 a las 6:40am
    Se trata de una persona muy sincera y escribe sus pensamientos y dice lo que siente a través de sus jóvenes años aún no salió de la niñez por eso se expresa tan francamente. Se siente cercano a su hermana menor que él. Su malestar físico se relaciona con su malestar espiritual. No puede adaptarse a un mundo tan hipócrita donde nadie se muestra tal cual es. Es imaginativo. La escuela quiere obligarlo a una adaptación de la cual él se resiste. La escuela a mi entender es el primer engranaje donde comienzan a "amasarnos", para luego convertirnos en la "masa" que luego será apropiada por la sociedad, la cultura, las costumbres, las religiones. Lo que sucede y lo demuestra la novela es la rigidez de la educación formal que encasilla y no deja lugar a la creatidad.

    ResponderEliminar
  22. Plumaviajera17:29

    El 16 mayo 2011 a las 6:44am
    Me gustaría conocer la biografía de Salingen. El libro está escrito con esas salidas españolas tan comunes no tiene nada de norteamericano.

    ResponderEliminar
  23. Emilio Manuel17:30

    El 17 mayo 2011 a las 6:23pm
    A tu petición sobre Salinger, he de manifestar que este libro es un icono de la literatura norteamericana desde el primer momento que salió editado, narra la vida de un niño americano, un modo de vida igualmente americano, todo lo que en el libro gira son modos de actuar de los años de la guerra fría americana y en cuanto a esas "salidas españolas tan comunes", personalmente no he podido apreciarlas y en caso de que se hayan dado, es mas por la traducción al castellano de la edición que hayas leído.
    He buscado si ha tenido alguna relación con España, no he encontrado absolutamente nada, salvo que en la segunda guerra mundial participó en el desembarco en Normandia y que estuvo casado con una médico francesa de la que se divorció 10 años más tarde.
    En su biografía he podido leer que era un personaje bastante curioso, diría que enfermizo, algo que se traduce el la película que dicen es autobiográfica "Descubriendo a Forrester".
    En la red existe mucho escrito sobre Salinger y sobre el libro que se ha comentado, es cuestión de que entres en Google.
    Deseo haberte aclarado tu duda, o al menos orientado para donde buscar.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  24. Paloma Vivancos17:32

    El 17 mayo 2011 a las 9:11pm
    Leí este libro aproximadamente con 40 años, me gustó mucho y se lo recomendé a mis hijos que también lo leyeron y les gustó.
    Intentaré volver a leerlo ahora y ver si el paso del tiempo ha alterado mi impresión.

    ResponderEliminar
  25. Paloma Vivancos17:34

    El 11 junio 2011 a las 6:57pm
    Bueno, he vuelto a leer el libro, que como ya comente, hace 40 años me gustó mucho.
    Lo he vuelto a leer en Ingles (siempre que puedo loe las versiones originales) y lo he cotejado con la versión que tenia en español, una traducción bastante decente de 1978.
    Os diré que ahora me ha gustado menos. Lo cual me parece natural. La primera vez que lo leí yo tenia hijos (varones) que aunque un poco más jóvenes Holden me hacían ver las desventuras de Holden con otros ojos.
    Lo que no ha variado es mi idea de que Holden es un chico enfermo, no inadaptado como algunos decís. Yo creo que tiene un trastorno de la personalidad (como Salinger mismo), rayando en la esquizofrenia. Por eso es también un chico muy inteligente.
    Lo de cotejarlo con la versión española lo hice a raíz de algún comentario sobre la forma de hablar de Holden, ahora no encuentro el comentario, pero Holden es en efecto un chico que no sabe "pensar", por que la mayor parte de lo que leemos son sus pensamientos, sin adornarlo con tacos. Pero en ingles no son grandes tacos, no son palabras soeces. La traducción que yo he leido, es también "suave", algún maldito esto o lo otro, jodía puerta, pero más suave que lo que hoy en día se oye por la calle.
    Tengo pues curiosidad, si las traducciones que habéis leído vosotr@s han sido adaptadas al uso actual de los tacos entre los jóvenes o mantiene el tono del original.

    ResponderEliminar
  26. Bertha Venero17:38

    12 de abril 2011

    Nunca había leído nada de J.D. Salinger. Me gusta su forma de escribir tan suave, tan ligera, tan fácil ya que se pasan y pasan las hojas y no quisiera uno parar.
    Su personaje adolescente es toda una sorpresa. Rebelde ante lo establecido, ante la sociedad; mentiroso mayúsculo, como el dice; crítico acerbo y punzante de hermano, compañeros, maestros, adultos en general. Tiene sentido del humor; es inteligente; tiene banalidades, como lo de las maletas baratas, más también tiene comentarios profundos. Es respetuoso con las chicas cuando le dicen "no".
    A lo largo del libro encuentro en Holden una soledad terrible, un hambre de afecto y amor muy grandes, un ansia de encontrar verdad en el ser humano. Es conmovedor el recuerdo que tiene de su hermanito y la admiración por la hermana pequeña. Su madre le compra y da muchas cosas materiales pero no hay cercanía ni cariño.
    En la primera hoja da a entender que está delicado, que lo están atendiendo y curando; pero en la última página fué todo un shock saberlo en un psiquiátrico!!.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo18:17

    Paloma (que tiene otra vez que salir como anónimo)

    Enlace de un artículo de Manuel Vicente sobre Salinger, que a mi me gusto mucho

    http://www.elpais.com/articulo/portada/J/_D/_Salinger/J/D/Salinger/engendra/monstruo/elpepuculbab/20110924elpbabpor_61/Tes

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog