5 de febrero de 2019

Configuración de la última orilla, Michel Houellebecq



Hace muy poco tiempo llegó a mis manos varios ejemplares de la poesía de  Michel Houellebecq, al que no conocía. Este es el primero de ellos que he terminado,  y al término de su lectura me ha dejado cautivada, aunque a la par tengo una sensación ambigua, e irreverente.

Echando un ojo a la biografía y a su producción, es cierto que el universo de Houellebecq es sobre todo irreverente. A veces promiscuo, con una sensación fría e inerte. 

"Ya no tengo interior

     Ni pasión, ni calor;

     Pronto me reduciré

     A mi estricto volumen.

     Llega siempre el momento en que racionalizamos,

     Llega siempre la mañana de futuro abolido

     El camino se reduce a una extensión gris

     Sin sabor y sin gozo, lentamente arrasada."


Este poema de los primeros del libro, ya deja al lector de lo que vamos a encontrar. Un mundo casi dispar, desaparecido, que no emerge el futuro. El tiempo no es futuro ni presente, quizás es atemporal. Se extingue.

La brevedad de la existencia humana es un chorro de rutina que minuto a minuto destila en esta obra. 

Frases que golpean, que incendian, y a veces fusilan. Una decadencia personal y asfixiante transfigura al poeta y al lector. La narración en primera persona, convierte el texto en un monólogo adulterado por una locura personal y humana que fuerza al autor y al lector a desencadenar una terrible búsqueda.



      " Mi cerebro está empapado por completo con sus vapores crueles, luz de gas y trabajo sucio bajo el parpadeo incierto de una señal de alarma."
    
Nos acostumbramos a ver la poesía desde una ráfaga externa de pose o de vivencia, de sentimiento, pero la poesía de Michel Houellebecq, es una mirada a la furia, al instinto, a la incomodidad de lo real, al dolor, a la tragedia. A los imprevistos de la vida. Es un fuego gélidpo, una ruptura  entre el yo y el mundo, entre la placidez, el sexo, la sociedad. Creo que el poeta en ocasiones se acomoda en sus propios escritos, y es preciso romper esa comodidad con una poesía transgresora, una poesía que baile en el veneno, en el monstruo que a veces asola la conciencia y a veces, muchas por desgracia asola nuestro mundo cercano.

 Uno puede vivir en mitad de la derrota y del caos. Uno se adapta. Ni siquiera el sexo es una liberación  a cierta edad. Más bien se convierte en otra frustración. 

"Cuando ya no te empalmas, poco a poco todo pierde importancia; Poco a poco todo acaba siendo opcional." 

La vida opcional es lo que nos deja la vida cuando ya nos ha arrancado los sueños y las esperanzas que nunca debimos soñar ni tener. 


"Nada es reparable en la vida, / Nada persiste tras la muerte". 



Este universo caótico enfila la muerte como único e irremediable deseo, como única certeza. Más que la vida, la muerte es el núcleo vital del ser humano. Lo único a lo que aspiramos. Como muy bien afirmó en una entrevista:

"Pronto o tarde deberé dejar la habitación".



CARA B




   

     Y entonces de repente todo pierde su atractivo



     El mundo sigue ahí, repleto de objetos variables



     De discreto interés, fugitivos e inestables,



     Una luz mortecina baja del cielo abstraído.

     Es la cara B de la existencia,

     Sin placer ni verdadero sufrimiento

     Salvo aquellos que derivan de la usura,

     Cualquier vida es una sepultura

     Cualquier futuro es necrológico

     Ya sólo nos hiere el pasado,

     El tiempo de la ebriedad y el sueño,

     La vida no tiene nada de enigmático.


Ha sido increíble para mi leer a este autor,  y seguir explorando  nuevas fórmulas expresivas.







ISBN978-84-339-7959-9
EAN9788433979599
PVP CON IVA12.9 €
NÚM. DE PÁGINAS104
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 928
TRADUCCIÓNAltair Díez
PUBLICACIÓN08/06/2016








2 comentarios:

  1. No conocía a este autor gracias por presentárnoslo Isabel.

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  2. Y yo cuanto disfruto pasando por aqui hoy ha sido un dia de esos que me ha permitido unos minutos para llenar mi alma con vustras narrativas Un saludo!!

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