Henning Mankell (3 de febrero de 1948, Estocolmo, Suecia) es un novelista y dramaturgo, reconocido internacionalmente por la serie de libros de novela negra protagonizada por el inspector Wallander, que han sido traducidos a treinta y siete idiomas y algunos de ellos llevados a televisión.
Actualmente reside en Maputo ( Mozambique), donde dirige el Teatro Nacional Avenida por él fundado.
Sus obras destacan dentro del género de intriga ya que parecen ir más allá de lo meramente policíaco para expresar mensajes sociales: el paro, la inmigración y la inseguridad ciudadana suelen estar presentes en sus novelas.
"Escribo en la tradición literaria más antigua, la que utiliza el espejo del delito y del crimen para reflejar la sociedad..... Son los otros quienes han inventado que Suecia es una utopía. Luchamos contra los mismos problemas que España o Portugal... En mis libros intento dar una imagen más real
de Suecia. Es una de las sociedades más decentes en que se puede vivir", decía el autor en una de sus entrevistas concedida al diario El pais .com
Su personaje Kurt Wallander aparece por primera vez en la novela “Asesinos sin rostro”( 1991) y a partir de entonces ha publicado una por año aunque a España no llegaron hasta el 2000 y la primera que llegó fue “La quinta mujer”
Con ”La falsa pista” obtuvo el premio británico de novela negra Macallan Gold Dagger en el 2000 y en noviembre de 2006 fue galardonado con el II Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.
Wallander es un policía que trabaja en la comisaría de Ystad, de una edad aproximada a la de su autor, con una vida personal bastante deteriorada, que no se lleva demasiado bien con su padre, divorciado y con una hija a la que no comprende.
En “Antes de que hiele” (2002 ) el autor, presenta a la hija de Wallander, Linda, como protagonista, mientras que él es un personajes secundario:
Con “El hombre inquieto “ ( 2009), Mankell rompió su promesa de no volver a escribir sobre Wallander después de una pausa de diez años. Con esta novela el escritor aprovechó para despedirse del personaje : Mankell afirmó que iba a dejar sólo a su personaje, cerrar la puerta y abandonar la
casa.
Ha escrito otros libros entre ellos:
“Comedia infantil” acerca de un niño de la calle en al que quedó plasmada su pasión por África y las personas que allí viven
En "Tea-Bag" (2010) creaba una historia de ficción para tratar la inmigración africana en Europa.
He leido todos los libros de la serie Wallander y os puedo decir que su éxito radica en que es un personaje con vida propia, muy real .
He leido todos los libros de la serie Wallander y os puedo decir que su éxito radica en que es un personaje con vida propia, muy real .