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27 de marzo de 2012

Comunicado

Os informamos que se han abierto dos páginas nuevas en el blog para consultar los libros que ya se han  reseñado.

- Una por orden alfabético del título del libro
- Otra por el nombre del autor

Ambas listas están debajo de la cabecera del blog. Si nos acostumbramos a consultar las listas, evitaremos que se dupliquen las publicaciones sobre un mismo libro.



Una observación para los comentarios:

Uno de los objetivos más importantes de este blog de lectura ha sido desde un principio, el de generar un dialogo/debate acerca del libro a comentar con el autor o autora de la entrada.

Sería conveniente que seamos un poco más explícitos a la hora de opinar sobre el libro y olvidar expresiones  tan manidas como  "me ha gustado mucho", "no me ha gustado"etc,etc, y tratar de aportar ideas y opiniones más constructivas y referenciadas sobre el libro a comentar.



Muchas gracias a todos por vuestras reseñas y comentarios gracias a los cuales es posible la existencia  de este blog

Las administradoras 

 Nerim y Chelo

23 de marzo de 2012

Manuscrito Voinich


Manuscrito Voinich 
un misterio de la escritura y de la ilustración

Un misterio de 209 páginas en las que poco habréis de leer
pero  mucho podéis imaginar : 


El Manuscrito Voinich data del siglo XV y su ilegible escritura (alfabeto voynichés e idioma incomprensible),  aún no ha podido ser descifrada ni siquiera por los mejores criptógrafos. En él aparecen flores que no existen, galaxias en espiral, y un completo tratado sobre alguna ciencia de la que no tenemos conocimiento. El nombre del manuscrito se debe a Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912Dos Santos (Uruguay) publicó un libro a cerca del misterio de este manuscrito. El libro original se encuentra en  la Universidad de Yale, y el que os dejo, también es propiedad digital de dicha universidad. Está catalogado con el ítem 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos (Yale).

Pinchar en este enlace para verlo a pantalla completa :
http://issuu.com/lgti/docs/voynich?mode=window&viewMode=doublePage  

Interior del libro : plantas que no existen y lenguaje ilegible

¿Es este el Santo GRIAL de la Criptografía Histórica?







19 de marzo de 2012

'El año de la muerte de Ricardo Reis', de José Saramago


Hoy toca una reseña difícil, la de la estupenda obra de Saramago, El año de la muerte de Ricardo Reis. Y es difícil, al menos en mi caso, por la certeza de la incapacidad de estar a la altura de tan magnífica obra. Con humildad emprendo la tarea...



Considero que lo primero que debe ser analizado es el porqué de este título. ¿Quién es Ricardo Reis? Y solo podremos llegar a conocer a Reis conociendo un poco a Fernando Pessoa, al gran Fernando Pessoa.

Fernando Pessoa está considerado como el mayor poeta del siglo XX en lengua portuguesa. Su vida profesional se vio ligada al periodismo y tuvo una discreta vida pública. A su muerte se descubrió toda su vasta creación poética y llegó el reconocimiento. Dio rienda suelta Pessoa a su gran creatividad componiendo bajo diversos heterónimos y también con su propio nombre. Cada uno de sus heterónimos poseían personalidades diversas y estilos muy dispares. Uno de estos heterónimos, quizá uno de los más conocidos, es Ricardo Reis.

Café A Brazileira, en Chiado (Lisboa)
Y Saramago en El año de la muerte de Ricardo Reis hace posible lo imposible. Un par de días después de desembarcar de su viaje desde Brasil y alojarse en el Hotel Bragança, "lugar neutro, sin compromiso, de tránsito y vida en suspenso", Ricardo Reis visita la tumba de Pessoa, que acaba de fallecer. Poco después, es Pessoa quien le devuelve la visita en su hotel: Reis y Pessoa, el fantasma de Pessoa, se encuentran, es decir, Ricardo Reis sobrevive a su propio creador. Y se producirán otros encuentros ocasionales.
"Se miran ambos con simpatía, se ve que están contentos por haberse reencontrado después de larga ausencia(...)"
Pero Saramago va mucho más allá y con este pretexto construye una novela sublime, en la que la realidad económica y política de Portugal y de Europa, nos encontramos en los años 1935-1936 con el nazismo y otros regimenes dictatoriales erigiéndose como los grandes salvadores, aparece descrita de modo magistral. Portugal se encuentra en ese momento bajo la dictadura de Oliveiro Salazar.
"Ya iba venciendo los peldaños exteriores del hotel cuando comprendió, por estos pensamientos, que estaba muy cansado, era lo que sentía, una fatiga enorme, un sueño del alma, un desespero, si sabemos con bastante suficiencia lo que eso es para pronunciar la palabra y entenderla."
Fernando Pessoa (1888-1935)
Pero nos encontramos también con historias de amor, el que Ricardo Reis siente por Lidia, limpiadora del hotel en el que se aloja, y por Marcenda, que viene a Lisboa para buscar cura a la parálisis que sufre su brazo izquierdo. Y nos encontramos paseando con Reis en una Lisboa fría, húmeda, sombría, melancólica, decadente, con los pobres rogando por algo que llevarse a la boca. Esta es la Lisboa que Ricardo se encuentra a su llegada de su exilio en  Brasil.   
"Ricardo Reis subió la cuesta de la Calçada dos Caetanos, desde allí podía apreciar la reunión casi a vuelo de pájaro, si el pájaro volara bajo, más de mil, el policía había calculado bien, tierra riquísima en pobres, Dios quiera que no se extinga nunca la caridad para que no se acabe la pobreza, esta gente de chal y pana, de calzones remendados, de camisa de algodón con fondillo de otro paño, de alpargatas, tantos descalzos y, siendo los colores tan diversos, todos juntos forman una masa parda, negra, de lodo maloliente, como el limo del Muelle de Sodré."
Del estilo de Saramago poco puedo yo añadir. Es una forma de narrar hipnótica, con un vocabulario rico y preciso, que hilvana cada palabra con maestría, de tal modo que el lector va siguiendo el rastro de belleza y lirismo que deja, sin saber a veces a dónde le lleva. Pero lo importante aquí es el camino que se recorre. 
"También en el interior del cuerpo la tiniebla es profunda, y pese a todo la sangre llega al corazón, el cerebro es ciego y puede ver, es sordo y oye, no tiene manos y alcanza, el hombre, claro está, es el laberinto de sí mismo."
José Saramago (1922-2010)
Además hace Saramago en esta obra numerosos guiños a la poesía de Pessoa: en la elección de nombres, Lidia, en la elaboración de algunos párrafos, diálogos, que no son sino adaptaciones de estrofas de varios poemas,... Rinde Saramago su personal homenaje a Pessoa, al que admiraba profundamente. 
"(...) lloramos al hombre que la muerte nos lleva, y con él la pérdida del prodigio de su convivencia y la gracia de su presencia humana, sólo al hombre, es duro decirlo, pues a su espíritu y a su poder creador, a ésos les dio el destino una extraña hermosura inmortal, lo que queda es el genio de Fernando Pessoa." 
Y el genio de José Saramago, hay que añadir. Porque El año de la muerte de Ricardo Reis, una obra profunda que llega a todos los rincones del alma,  es el resultado del buen hacer de un genio. Un libro inmortal e inolvidable. Imprescindible.
"Es que la gente nunca se da cuenta de que quien acaba una cosa nunca es aquel que la empezó aunque ambos tengan nombre igual, que es sólo eso lo que se mantiene constante, nada más."