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27 de julio de 2012

Viaje de invierno.




Viaje de invierno de Amélie Nothomb es una novela corta que, como toda su obra se hace demasiado efímera.

Cuando le has cogido el gusto a su singular microcosmos, te das cuenta de que sólo faltan unas páginas para terminar.

Pero es muy fácil engancharse a esta autora, donde abundan los diálogos y quizás falte algo de descripción (pero a veces gusta imaginar uno mismo las cosas).

En su obra y sobre todo en esta novela, Amélie suele utilizar un profundo estudio sobre el significado de los nombres propios, como ocurre en su novela Diccionario de nombres propios, (que aún no he tenido la suerte de leer).

El título y la portada son de lo más sugerentes.


Mark Rothko: "Blue and gray", 1962.

Lo primero que nos remite Viaje de invierno es a la obra de Schubert, que el protagonista nombra durante toda la novela.


Lo segundo es la presencia del mayor icono de París, la Torre Eiffel que, a lo largo de la historia vamos descubriendo cuál es su significado.

Pero lo más impactante es el comienzo:
Un hombre se dirige al aeropuerto a las 8.30 para, durante las horas de espera escribir sus memorias, que nunca serán leídas tras su muerte (salvo por nosotros), ya que deja muy claro desde un principio que se dispone a hacer estallar el avión a las 13.30. Y lo va a hacer por amor.

Sin saber cómo ni por qué, el protagonista nos remite al comienzo de la historia y al hecho por el que pretende suicidarse de tal manera, y ella es la dama de sus pensamientos, la mujer de su vida, su frío y dulce amor...


                              
Joan Miró: "Bailarina", 1925.

De una manera increíble, Amelie Nothomb logra hacernos sentir el frío clima del barrio de Montorgueil, donde el protagonista conoce a la joven.

A ambos les une un vínculo mágico, relacionado con sus nombres y su pasado.

Ambos se aman pero no pueden estar juntos, sin embargo él es feliz pues, experimentar el amor ya supone un triunfo.


Reflexiones filosóficas en primera persona sobre el amor, la vida, la muerte y el odio (Odio el odio y, sin embargo lo experimento); viajes a través del espacio y del tiempo en frías habitaciones mediante hongos alucinógenos que describen mundos subterráneos e infinidad de colores (Tengo una exposición de arte contemporáneo en mi cabeza); conexiones metafísicas de los nombres y frío, mucho frío es lo que abunda en esta excelente novela.

Tanto frío que, según piensa nuestro protagonista: Enamorarse en invierno no es una buena idea. Los síntomas son más sublimes y más dolorosos.


Vassily Kandinsky: "Yellow, red and blue", 1925.
                                                            

Le agradezco a Amélie Nothomb las aportaciones de nombres de artistas contemporáneos, y la excelente “descripción” de ese tremendo Viaje.

También debo decir que, como gran aficionada a su obra, he comprobado mediante una repentina e increíble complicidad escritor-lector cómo en sus novelas abundan multitud de rasgos biográficos de su vida (pues la otra mitad de su obra es estrictamente biográfica, por lo que resulta muy fácil conocer a Amélie Nothomb).

Sin embargo, debo reprochar a quien escribe sus sinopsis que dan demasiada información para lo corta que son sus novelas, tanto que a veces el final es esperable.

Ha habido novelas de esta autora que me han encantado, pero los finales no solían convencerme, sin embargo, este me ha gustado muchísimo, y os la recomiendo encarecidamente, sólo que sus 117 páginas se agotan en una sola tarde.

Lástima, pero lo bueno no necesita adornos si está bien hecho, y Amélie Nothomb, contando lo necesario ha sabido llegar hasta mí.



Jean-Marc Nattier: "Henrietta of France as Flora", 1742 .


Aquí os dejo una pequeña pero preciosa conversación entre los dos amantes (página 82):

Me dispuse a guiarla para asegurarme de su connivencia:
- ¿Habías visto alguna vez algo tan excesivo como este color? Sumérgete en él, siente cómo existe. Llénate de este azul Nattier.
- ¿Nattier?
- Es un pintor francés del siglo XVIII. Creó ese color. Imagina lo que es inventar algo así.
- Es tan hermoso -susurró ella.
- ¿Por qué hablas en voz baja?
- Porque es tan hermoso que a la fuerza tiene que ser un secreto.
Me reí: entendía lo que quería decir.



Nicolas de Stäel: "Marine", 1953.

24 de julio de 2012

Sorteo: El bolígrafo del gel verde




Interrumpimos las publicaciones que estaban programadas de nuestras reseñas, para informar a los autores y lectores de Leo y Comento que Eloy Moreno, autor de la novela El bolígrafo de gel verde, del que recientemente este blog ha publicado una reseña, contento tanto por la misma, como por la participación de los comentaristas, nos da la oportunidad de sortear  un libro dedicado por él, entre nuestros lectores.

En el sorteo participarán los autores del blog y todos los lectores que hayan comentado en nuestro blog durante el mes de julio que es cuando se ha hecho la reseña.

El nombre del ganador del concurso se publicará el día 4 de agosto y será el propio autor quien  le mande el libro dedicado.

Agradecemos  a Eloy Moreno  el detalle que ha tenido con nuestro blog y,  desde aquí, le enviamos un fuerte  abrazo.



La administración del blog



20 de julio de 2012

"LA FALTA". Paula Izquierdo.


Alianza Editorial, 2005. 207 págs.



Parece que los protagonistas de las novelas que comento aquí últimamente estén siempre deseando escapar, huir de algo o, al menos, intentarlo. Espero que esto no parezca un reflejo de mis vivencias personales...



Ese es el caso de Pablo, el personaje principal de esta excelente novela: un psiquiatra de éxito, con una vida ordenada que, de repente inicia su particular catarsis, escapando simbólica y físicamente desde el centro hasta una zona periférica-marítimo-desértica fácilmente identificable.

"Quizá si no hubiera vivido como he vivido, no estaría aquí. Tal vez mi vida hasta ahora haya sido una especie de preámbulo, de prólogo, un ensayo general para esta actuación final. O quizá la vida esté hecha de prólogos sucesivos, fragmentarios para la única actuación decisiva: la muerte."

"Poco tiempo después de separarme, recuerdo que mi amigo Rafael también se separó de su mujer, con la que llevaba casado más de veinte años. Recuerdo que hablamos de cómo se encontraba y que me dijo que de lo único por lo que sentía nostalgia era de su lugar en el sofá frente al televisor. Él no lo reconoció en su día, pero creo que esa forma tan frívola de expresar cómo estaba implicaba algo mucho más profundo."


El otro personaje, destacadísimo, es Sara: la hermana escritora de Pablo a la que éste (diez años mayor que ella), sólo empezará a conocer de una forma "indirecta" pero tremendamente impactante para él.

Como suelo hacer, transcribiré algunos fragmentos de los que más me han llamado la atención. Especialmente, las palabras de Sara referidas al acto de la Escritura:

"La escritura es la porción de masoquismo que todo ser humano necesita."

"A veces tengo la sensación de que los escritores estamos poseídos por una suerte de maleficio. Es como si con cada novela quisiéramos descubrir una parte distinta de nosotros mismos, cuando en realidad es siempre la misma. Este pensamiento me bloquea. Me deja atónita. Pierdo el sentido del ritmo. La música que quiero otorgar a mis frases, y que nadie escuchará, no suena en mi cabeza."

"Intento apresar las palabras, pero se me escurren de las sienes. Sigo siendo una principiante. Pienso que esta vez me voy a estrellar, no es la primera vez que me pasa. Cada vez que empiezo a escribir una historia creo que no voy a poder y, sin embargo, no abandono, o no del todo, me someto, me dejo maltratar y pasado el tiempo, como si de un hecho prodigioso se tratara, llega un día en que la historia está acabada y yo vacía."


Ya leí hace bastante tiempo otra novela de Paula Izquierdo, "El hueco de tu cuerpo", que me gustó muchísimo. Hasta ahora no llegó a mis manos esta otra obra que cumple con las expectativas que tenía y que en ningún sentido me ha decepcionado.

Paula Izquierdo escribe con una prosa muy trabajada, a veces poética, a veces dura, acerada (de acero, de acera...): tal y como son algunos de sus personajes.

"Hay gente que cree que escribe para el bien de la humanidad, de la historia del arte o de la literatura. Yo, en mi caso, hacía tiempo que había descubierto por qué escribía; porque estaba esclavizada, sí, esclavizada por las palabras. Bien, pero entonces, ¿qué necesidad tenía de publicar? Simplemente, rellenando páginas y páginas de letras debería encontrar algo de sosiego. Sin embargo, esto no era suficiente, no me aliviaba. De este modo (...), llegué a la conclusión de que lo que necesitaba no era sólo soltar lastre, sino que iba un poco más allá; no sólo estaba acuciada por el deseo de desprenderme de las palabras, sino también necesitaba dárselas a los demás; que fueran ellos, los lectores, los que las soportaran."

"De hecho, cada vez que me he acostado con un hombre lo único que he sido capaz de pronunciar es el nombre de Dios. Daría cualquier cosa por describir ese a-pensamiento que me recorre desde la médula hasta la punta de los dedos en el tiempo arrancado del éxtasis."

"Reconozco que esta libertad que tanto he deseado en mis cuarenta y un años de vida es un propósito necio que no esconde sino una gran necesidad. Porque cuando me miro por dentro me doy asco, me contemplo las entrañas con estupor, y me pregunto si de eso estoy hecha, de espantosas, lúbricas, viscosas serpientes que se solazan en mis entrañas. Qué repugnancia."




Estas son algunas de las 
acepciones que nos ofrece el diccionario de la RAE. Cualquiera de ellas o todas a la vez, pueden ser válidas, apropiadas para justificar el título de esta novela:
- Defecto o privación de algo necesario o útil.
- Quebrantamiento de una obligación.
- Ausencia de una persona del sitio en que debía estar.




Las imágenes de arriba son de Joyce Tenneson.

16 de julio de 2012

El bolígrafo de gel verde


Esta novela, nos habla de las emociones y los sentimientos de un hombre joven, casado con su chica de siempre, aquella con quien creció desde que se conocieron en la adolescencia y con quien tiene un hijo.

Lo que más me admira, es que sea un hombre quien lo escribe…vamos a ver, que no se enfade nadie. Por supuesto que los hombres escriben muy bien, no pretendo ofender ni ir de sobrada como fémina actual. De hecho, si hablamos de literatura y literatos, siempre nos imaginamos a un hombre, incluso a la hora de nombrar lo hacemos indicando muchos más nombres masculinos que femeninos… Lo que me alegra aquí, es que la novela está escrita en primera persona, es decir, un hombre cuenta las vivencias, emociones y sentimientos desde el “yo” más íntimo y personal. Sin prejuicios estereotipados. Y esto último es lo que me admira: que se neutralicen los estereotipos y el protagonista se muestre en igualdad con sus relaciones de sentimientos, y sus oportunidades/necesidades afectivas y emocionales.

Eloy Moreno

Poco a poco, el autor Eloy Moreno nos introduce en la vida personal de su protagonista describiéndonos la rutinaria existencia de un hombre joven, que un día comienza a analizar  sus distintas parcelas vitales: su vida matrimonial con la mujer a quien ama, o eso cree, porque ha comenzado a sentir que no es tan feliz como siempre había idealizado que lo sería. Nos muestra con un vocabulario llano, cercano, su experiencia diaria como pareja y padre. Su relación con la familia, con los amigos con quienes anudó un día estrechos vínculos para descubrir otro, de pronto, que ya no son los mismos, pese a estar presentes en su vida desde la infancia. Con los compañeros de trabajo, con sus jefes, incluso con sus propios padres…

El personaje busca en su interior constantemente la respuesta a sus sinsabores. Pero para encontrarla, debe hacer un viaje  que se convertirá en una senda de iniciación. En el camino, irá  hallando una a una, todas las respuestas que necesita para continuar viviendo. Y éstas, harán que despierte un día a la luz de las estrellas, renaciendo a un nuevo sol que sin él saberlo, se encontraba en su interior.

El bolígrafo de gel verde, es una novela corta, casi telegráfica, de lectura sencilla y amena,  a veces tierna y otras con el punto justo de acidez. Puedes leerla en un día de relax, te ayudará a analizar tu propia existencia, tus equivocaciones y te hará amar aún más tus logros.

Personalmente la leí en un día de tumbona y playa, durante el pasado puente de mayo. La novela había caído a mis manos como regalo de mi último cumpleaños. Una amiga con quien analizo muy a menudo los problemas de comunicación entre las parejas, me lo regaló con mucho mimo, diciéndome estas palabras: “Leelo. A mí me ha gustado mucho y quiero que tú lo leas para que luego hablemos sobre ello.”

…Y hablamos. Llegamos a la conclusión de que hombres y mujeres nos perdemos como parejas precisamente por ésa falta de comunicación. Por la costumbre de dar por ciertas nuestras creencias a cerca de lo que nuestras parejas piensan. Sin hablar con ellos/ellas sobre las inquietudes que nos acontecen. Hacemos vidas paralelas, nos despertamos, llevamos a nuestros hijos al colegio, nos vamos a trabajar sufriendo atascos, pasamos el día en nuestro puesto laboral casi sin interactuar con los compañeros, comemos en solitario, y al final del día, regresamos a casa en ocasiones con el tiempo justo de cenar en familia y descansar viendo un poco de televisión  antes de acostarnos de nuevo, permitiendo sin darnos cuenta que con sutileza, la rutina se instale en nuestras vidas y corrompa nuestros sueños…¿Dónde quedaron los minutos para atender a las necesidades de nuestra familia? ¿dónde escondemos los minutos para hablar con nuestras parejas sobre nuestras inquietudes y motivaciones? ¿a dónde nos dirigimos en éste mundo de prisas, presión y soledad?

Para ser la primera novela de éste autor, para ser una novela corta –me suelen gustar mucho más las gruesas y pesadas-, ha conseguido contactar muy bien con mi yo interior y con todo lo que pienso a cerca de las relaciones humanas.

Tendré que estar pendiente de su próxima publicación.



Os dejo aquí el enlace de la web, para que leáis  la historia del autor con su novela, y las peripecias que tuvo que hacer para promocionar esta historia consiguiendo que llegara a nuestras manos.

11 de julio de 2012

"LA ELEGANCIA DEL ERIZO"




Autora: Muriel Barbery: escritora francesa nacida en Marruecos en 1969, profesora de filosofía, sus novelas "Una golosina" (2000) y "La Elegancia del Erizo" (2006) han tenido mucho éxito y el día de la reunión del Club del libro vimos la película basada en la novela.
Esta novela arremete contra la burguesía francesa hay  una crítica mordaz, habla en su literatura de la soledad, de la inteligencia del individuo, de la solidaridad, descubre en hombres y mujeres que viven juntos en mundos diferentes, separados por la cultura y las condiciones sociales, habla de las dificultades de los seres humanos para entablar relaciones.

Comentario: Para tener una idea de la personalidad de los principales personajes de esta novela Renée Michel, la portera del edificio y Paloma Josse una niña de 12 años, busque las caracteristicas de un erizo.
Se les considera animales muy solitarios, solo buscan pareja en época de celo, les gusta la noche, cavan la tierra para esconderse de sus depredadores, enrollándose llenos de púas, con el ruido se ponen hoscos, tienen la nariz puntiaguda para ayudar a identificar olores escondidos.
La obra es entretenida, instructiva y con partes de narrativa poética que da ganas de leerla en su idioma original, aunque la traducción es muy buena, los relatos van intercalados entre Renée, la portera y Paloma , me pareció comico que en el edifició todos los dueños de los departamentos tenían gatos y quise saber las costumbres, encontrando entre las curiosidades que en la Edad Media se pensaba que eran familia de las brujas que en Japón circula una leyenda de un gato vampiro asesino de concellas que ataca sus amantes tras morderles en el cuello beberles la sangre y adquirir su forma física, los que no son domesticos viven en colonias jerarquizadas. 
Un acontecimiento fue, la compra de un departamento por un japones Kakuro Ozu, dará a Renée una nueva ilusión, él descubre en ella unos gustos culturales escondidos para los dueños del edificio, que me recuerda al erizo que identifica olores escondidos, Kakuro Ozu dice en una oportunidad "La señora Michel tiene la elegancia de un erizo por fuera está cubierta de púas una verdadera fortaleza, pero intuyo que por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos terriblemente solitarios". Las señoras del edificio pasan delante de ella sin saludarla y Paloma Josse la niña que busca esconderse para escribir, pintar y analizar lo que ve, es la preocupación de su madre y el trato con su hermana mayor Colome la irrita cuando le pon música a todo volumen.     


6 de julio de 2012

La librería de las nuevas oportunidades.

La librería de las nuevas oportunidades
Editorial : LUMEN

Autora : Anjali Banerjee


¿Cómo se llama el papelito a modo de vitola o bufanda que se coloca sobre la portada de los libros?.  A esta portada de la izquierda le falta su "vitola" amarilla, permítanme esta expresión a falta de encontrar una más apropiada. En ella reza: "Una historia de amor entre libros", junto a la dedicatoria de la autora que dice así : "Dedico esta novela a todos los libreros. Ellos son los que nunca se cansan de vender sueños". Y lo compré, y lo leí.

Puede que ser dueña de una librería 'con encanto' sea un sueño mío, de esos tontos, de esos poco prácticos en los tiempos que corren. Pero si alguna vez pudiera cumplirlo, no me importaría que mi librería estuviera en una isla, por ejemplo en la isla de Shelter, Canadá. Allí llueve tanto, que me pasaría el día leyendo, escribiendo y atendiendo a mi clientela. Jasmine es la protagonista de mi sueño, que dada su ajetreada vida en los Angeles, cuando su tía Runa le llama para que dirija por unos días la librería que ella regenta, más que sueño feliz, cree entrar en una pesadilla. Pero la prosa, exenta de artificios de Anjali Banerjee, muy pronto nos conduce por un sendero bien diferente. Si mi librería soñada es "con encanto", no sabéis lo que pagaría si pudiera hacer que estuviera ¡"encantada"!, igual que la librería de la tía Runa. Los espíritus se le manifiestan a Jasmine, pero no unos cualquiera, sino aquellos a los que, muchos de los que gustamos por las buenas lecturas, amamos. Son nuestros clásicos: Shakespeare, Edgar Allan Poe, Emily Dickinson, Neruda, Kipling, Jane Austen o Charles Lutwidge Dogson, que no es otro que : Lewis Carroll. Gracias a ellos Jasmine consigue comprender a su clientela y vivir una bella historia de amor con el misterioso doctor Connor Hunt, historia que actúa como reparadora de una relación frustada con Robert, su exmarido.

La familia de Jasmine es india, igual que su autora. Anjali Banerjee nació en India y se crió en Canadá. A los siete años escribió su primer cuento, puede que influenciada por su abuela, que también era escritora. Ha publicado cinco novelas para niños, y tres obras para el público adulto. Este libro se ha traducido a distintos idiomas y goza de éxito de crítica y publico. Es un libro, obviamente, sobre las segundas oportunidades que nos ofrece la vida, sobre la importancia del amor, y sobre los valores que no debemos dejar atrás. A mí, no me decepcionó, aunque a la dedicatoria de su "vitola" amarilla  le faltara: " a todos los libreros o a aquellos que deseen serlo".

Un abrazo desde mis palabras
http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com
Laura.