“Archipiélago de las Extinta (Del gr. ἀρχιπέλαγος y el lat. exstinctus): conjunto de islas narrativas agrupadas en una superficie extensa, tal vez ilimitada, de literatura. Explorado por primera vez en tiempos de la invención de la tinta, las sucesivas colonizaciones y la llegada del progreso provocaron su transfiguración electrónica. Paradójicamente su fácil localización vía satélite no lo hace más accesible. En la actualidad solo llegan al Archipiélago de las Extinta viajeros con cierta dosis de coraje, ambición y sentido de la aventura”.
Viaje imaginario al archipiélago de las Extinta es tan original como su propio título. Está dividido en cuatro partes bien diferentes:
- Hacerse a las letras
- Mensajes hallados en una botella
- Retorno por la ruta astral
El libro comienza ya sorprendiendo. El relato Galerada, cuyas frases están construidas partiendo de las preposiciones españolas es, para mi gusto, un arte del equilibrio del lenguaje.
Viajaremos por rutas inexploradas, por paraísos salvajes con gente más sorprendente todavía, entre leyendas marinas, exploradores intrépidos que nos harán sentir como si hubiéramos aterrizado en una época pretérita, como en aquellos relatos de la literatura inglesa de siglos pasados. Lo fantástico, lo irreal se convierten en magníficos relatos. La realidad de la vida vista desde otro prisma.
Nunca falta el humor, la ironía suave de Susana. Su escritura parece ligera porque así lo hace ella con la sabiduría de quien sabe manejar las palabras, los tiempos, la elegancia. Con ella, el microrrelato como género adquiere una dimensión más asentada.
He disfrutado de la lectura. Mucho. Aun conociendo a Susana, este libro me ha servido para redescubrirla. Para quienes todavía no la conocen, Los martes micro es su blog.
INSTRUCCIONES PARA LEER UN MICRORRELATO.
Para leer un microrrelato no nos importa cómo venga usted vestido ni se requiere reserva. Sin embargo se necesita buena predisposición. Deberá conocer el uso de los cubiertos (de común tres juegos) y las copas (en algunos casos, hasta cinco), aunque por supuesto, no va a utilizarlo todo. Quizá tenga que emplear la cuchara de plata, tal vez alicates de marisco o un cuchillo de sierra para entrecot, pero no dé nada por hecho. Aquí la consigna es sorprenderle. Las croquetas pueden contener helado y el soufflé esconder baba de hiena; es famoso nuestro turrón de calamar. En esta mesa nada es lo que parece.
Lo habitual es que se sirva un solo plato, de cantidad insignificante, sabor selecto y diseño espectacular. Puede ir regado con un vino culto o grosero, blanco, tinto o espumoso, pero jamás con insípido rosado. El agua se escancia escasa, únicamente cuando el plato es muy fuerte. Y raramente se sirve postre. Si hay dulce, viene integrado en el menú y tendrá que evocarlo usted mismo. No tenemos ningún interés en que salga de aquí con un buen sabor de boca.
Lo que sé es preceptivo es el pan, que se sirve al final para arrebañar bien el plato, lo que en este establecimiento se considera signo de interés y gusto por nuestros micros.
Esperamos que la experiencia sea de su agrado y repita hasta llenarse, como en los tiempos en que frecuentaba locales de gastronomía contundente.
Viaje imaginario al archipiélago de las Extinta.
Talentura.
Colección Relatos.
La verdad es que no me ha quedado muy claro de que va el libro, pero con unos pocos comentarios si has conseguido despertar mi curiosidad. Antes que nada voy a investigar un poco, empezando por el blog de la autora.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, es algo difícil explicar en pocas líneas de qué va un libro de microrrelatos aunque contengan un hilo común. En este caso, es cuestión de dejarse llevar por la imaginación de la lectura. Por el placer de saborear historias cortas que contienen un viaje más largo.
EliminarTodo es cuestión de leerlo. Seguro que te gustará
Tengo el libro de Susana como libro de cabecera. Siempre que quiero viajar por ese archipiélago, lo abro y ¡zas! se hace el milagro, empieza el viaje imaginario, hermoso, cautivo,sorprendente. Y es cierto lo que dices Elena, aún conociendola personalmente, la lectura del libro te sirve para redescubrirla.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Completamente de acuerdo.
EliminarUn abrazo para ambas
Muchísimas gracias de nuevo, Elena, por tu generoso comentario; y a ti, Nerim, por tu apoyo incondicional. Ha sido una sorpresa ver mi libro hoy aquí (qué callado te lo tenías), en un blog con tantos seguidores y lectores. Con vuestro permiso voy a compartirlo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo a cada una.
Me alegro de que te hayas sorprendido. El libro y tú lo merecéis.
EliminarUn abrazo grande
Qué bueno verte en LyC, Susana. Qué gran regalo de Elena. Qué gran regalo el tuyo. Un bravo por las dos.
ResponderEliminarY un abrazo por cada una.
Gracias Miguelángel Flores.
EliminarUn besazo
Como ya he comentado en alguna otra ocasión vosotras estáis haciendo que me aficione a leer micorrelatos y me he venido estupendo “Las instrucciones para leer un microrrelato” que da Susana.
ResponderEliminarNo la conozco personalmente pero os puedo decir que su libro me ha sorprendido y me ha descubierto a una mujer con una vasta cultura, me ha llamado la atención sus conocimientos científicos y la facilidad con que incorpora dichos conocimientos a sus relatos.
De sus micros podría destacar, por nombrar alguno, Cronología de unas manos y La intención no es lo que cuenta éste último cargado de lirismo que más me suena a poema que a micro.
Gracias por traerlo Elena, es un honor tener la reseña de este libro en Leo y Comento.
Un abrazo.
Me gusta la literatura imaginativa y el microrrelato me parece un subgénero bien difícil de componer. La reseña es muy buena y yo muy telegráfico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Elena ha condensado un libro único, por su composición, estilo, genéro y título, en una reseña que le hace homenaje al contenido y a la autora. Buena reseña para quien aún dude de si este viaje merecerá o no la pena.
ResponderEliminarDesde Amazon, donde también se encuentra a la venta en formato digital, me copié esta frase: "Entre las características geológicas del conjunto se encuentran las grandes reservas narrativas y algún que otro depósito de lirismo, la brevedad, la intertextualidad, la metaficción y la ambigüedad semántica".
Y es que, leer este libro es viajar a través de un buen conjunto armonizado de relatos breves, que hacen memoria de la Buena Literatura que amamos los devotos de los clásicos, que alecciona de cómo escribir o leer o incluso rimar mientras los demás viven "felizmente sordos", que nos lleva de su mano a través de unos silencios, de unos pequeños mensajes embotellados que sólo podemos degustar si seguimos la ruta trazada por la mano de la escritora.
Pero yo, tras leerlo en secuencia, he probado a saltar de posición a posición, sin orden ni concierto, y puede decir que: el resultado de esa lectura desordenada es también un regalo bellamente armónico.
Un abrazo para Elena Casero y otro para Susana, por la bella conjunción de sus fuerzas en esta entrada.
Hola! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora! Ojalá que te también te guste el nuestro :D Un abrazo muy fuerte de parte de los tres!
ResponderEliminarwww.melodiasporescrito.com
Gracias Elena por una fantástica reseña y gracias Susana por un magnífico libro.
ResponderEliminarMe ha gustado tanto la reseña realizada, intentaré hacerme con el libro de Susana Camps y leerlo.
ResponderEliminarSaludos
Chelo, si te parece bien, podemos publicar aquí la entrada sobre el libro "Cuentos con niño" que he puesto en mi blog Tijerasdepapel.
ResponderEliminarAdemás, la descarga del libro es gratuita.
Saludos
He llegado a ti por el blog de Humberto Dib.
ResponderEliminarmuy buen hallazgo.
saludos
carlos
Parece un libro muy interesante. Tomo nota.
ResponderEliminarAbrazo!