Páginas

25 de septiembre de 2014

El bigote, de Emmanuel Carrère

EL BIGOTE
Emmanuel Carrère

Esta novela vió la luz en el año 1,986 y la editorial Anagrama la ha rescatado ahora junto a otra obra del mismo autor, Emmanuel Carrère, titulada: Una semana en la nieve.

Narra la peripecia de un hombre aparentemente normal, un arquitecto residente en París, que un buen día decide quitarse el bigote que lucía en su rostro desde hace más de diez años. Cree que dará una sorpresa a su mujer y espera su reacción con ilusión, como cuando un niño hace algo que no sabe si es del todo correcto y ansía la respuesta del adulto. Pero para su sorpresa, su mujer no parece darse cuenta de este cambio, y sus amigos tampoco. Él cree que actúan como en un juego pactado con su mujer y resiste el primer envite con la esperanza de quedar victorioso en lo que al principio considera como una broma. Por fin le pregunta, y ella responde que “él nunca ha llevado bigote”.

Pero la broma se va tornando más pesada y cuando su mujer niega que alguna vez hayan viajado a la isla de Java (unas fotografías que demostrarían la existencia de su bigote), los pensamientos del hombre toman un giro hacia una posible locura. Duda de si se trata de la locura de ella o la de él, y decide escapar de la situación. El desenlace no dejará indiferente al lector que se haya mimetizado con la voz en tercera persona que nos cuenta todas las divagaciones, suposiciones, miedos y reflexiones de un hombre abocado a la pérdida de su bigote y en cierta forma: de su lucidez.

Novela corta kaftkiana, con retazos de humor negro muy inquietante, que me produjeron cierto vértigo en algunos momentos de su lectura. Muy recomendable para una tarde lluviosa en la que hayas decidido cambiar una parte de tu imagen para sorprender a otro u otra. :)

La novela fue llevada al cine, dirigida por el autor, a modo de drama psicológico interpretado por Vincent Lindon y Emmanuelle Devos.

Emmanuele Carrère en una entrevista reciente para el País, evita calificar sus libros como novela de ficción y confiesa que le cuesta acabar sus historias.

Reseña de Laura Garrido Barrera.
(Más reseñas si pinchas en "Reseñas literarias" de mi blog)

9 de septiembre de 2014

SINFONÍA DE SILENCIOS de Lidia Herbada

"Laura sigue la vida que le marcan, pero un día chocará con su silencio"

AMAZON
Longitud: 168 páginas (estimación)
ASIN: B00DSPV616
Esta es la historia que todos soñamos vivir porque el primer amor nunca se olvida. Laura vive en los años 90, es una joven inquieta con un secreto inconfesable. Muchos sueños por cumplir y una inocencia que perder. Marcos Duarte su profesor de música marcará su vida para siempre. Al final de cada nota suena una melodía. Es el Nocturno de Chopin, que acompañará a sus protagonistas en un viaje inolvidable. ¿Podrá el amor superar todas las barreras?


 «Es un libro lleno de nostalgia, sueños, dulzura, magia, notas que te llevan de un lado a otros y silencios que a veces gritan y a veces susurran. Narrado de una manera hermosa y dulce». El Rincón Romántico
«Reconocimiento del Premio Speed Dating de Amazon y Premio Semifinalista Ateneo. Una novela donde la relación romántica entre un pianista y su alumna se presenta con el Nocturno de Chopin como banda sonora y los años 90 como el escenario». Revista Qué Leer 
«Este es un libro que tiene todo lo que debe contener una buena novela: una gran historia que atrapa al lector, tenga la edad que tenga, por su originalidad y por estar muy bien escrita». Pero Qué Locura de Libros



Quién no ha tenido alguna vez un amor platónico, un enamoramiento adolescente e inalcanzable de esos que te roban una sonrisa cuando las lentes de los años te devuelven otra imagen de aquel tiempo. Quién no ha idolatrado alguna vez a algún adulto de su entorno por lo que representaba, o ha vivido un momento de esa etapa con la intensidad que la jovencísima juventud (valga la redundancia) parece ponerle a todo lo que ella regala.  Sí, la mayoría de nosotros hemos pasado por experiencias o sensaciones de este tipo, y para la mayor parte fueron un punto aislado del pasado que recordar con sorna... rubor... ternura o indiferencia (depende de cada uno y de lo vivido); pero para lo que yo supongo una minoría, que tal vez no sea tal, puede tratarse de una puntada en el tejido de su vida que cambie por completo el patrón de la costura, y ese es el caso de Laura, la protagonista de esta historia.

Silencio y Laura son dos personas. Una escucha y otra grita. Laura es la protagonista de esta historia. Hay miles de historias, quizás un alto porcentaje de Lauras, pero sólo un silencio en la vida de Laura.


Laura se enamora de su profesor de música en el colegio, Marcos, y nosotros viviremos con ella dos etapas de su vida: aquella en la que todo comienza, y aquella que nos demuestra cómo cambia la vida con el paso de los años y cómo puede influir que el pasado nos haga una visita.

En su vida había melodías inacabadas

Me siento muy afortunada, actualmente está de moda revivir la infancia de mi generación, redes sociales... libros... algún especial televisivo (especialmente en la cadena pública)... homenajean todo aquello que vivimos los supervivientes de la EGB. Y este es precisamente el punto fuerte que para mí tiene esta novela: volver a saborear con Laura los placeres de un pasado compartido. Presentarnos a nuestra protagonista y sus circunstancias ha supuesto un grato paseo por cachivaches ya obsoletos que nos parecían la caña en tecnología, y por formas de hacer y de ser que se han ido diluyendo con el pasar de los años.

La tristeza es una visita que llega sin pasteles

Sí, para mí ese ha sido el punto fuerte pues la historia de amor en torno a la que todo lo demás se teje no ha llegado a calarme. No me ha acabado de convencer cómo ese amor adolescente prácticamente platónico y aparentemente no correspondido con la misma intensidad o en el mismo modo, nos lleva a un amor maduro capaz de variar el rumbo de una vida. No obstante, este aspecto no le resta ternura a una prenda en la que la música y los caprichos del destino se entretejen

La aguja de Lidia es ágil y no puedo más que felicitarla por presentarnos a Laura y su mundo de un modo tan agradable y cercano, a pesar de no llegarme su historia con Marcos, sí lo ha hecho su propia historia ;-)



¿Qué me decís? ¿También os perdéis con esto de la Primaria y la ESO? ¿Qué recordáis con más cariño de vuestra infancia? ¿Tal vez algún amor? ;-) En mi caso, entre otras muchas cosas, las virguerías que hacíamos saltando a la cuerda o jugando a las chapas, símbolo de que no hace falta lo último en artilugios para echar un buen rato :) 




Fuente de las imágenes: we heart it





4 de septiembre de 2014

Un Mundo Feliz. Aldous Huxley

Sin perder demasiado tiempo me tomo la molestia para presentarme como nuevo autor de este excelente blog que llevo un tiempo acosando, disfrutando del buen gusto que posee. Me llamo Miguel Alejandro, soy venezolano y soy un sincero y novato literato que disfruta escribir y leer a partes iguales. Espero no defraudar.

Mi ultima lectura (casualmente no reseñada en oportunidades anteriores en este blog) fue 'Un Mundo Feliz', obra del británico Aldous Huxley, publicada por allá en 1932, lo cual me pareció un dato interesante debido a la complejidad de los procedimientos científicos detallados en esta novela como parte fundamental de su trama.

Esta ficción distópica subestimada (ignorada en comparación a '1984' de Orwell y 'Fahrenheit 451' de Ray Bradbury) nos describe una civilización donde se condiciona al ser humano desde el momento que este es un feto, un feto creado a partir de un proceso industrial, para cumplir una tarea especifica durante toda su vida y formar parte de un estrato socioeconomico establecido como la común jerarquía.

Todo resto de cultura, emoción o sentimiento fue erradicado siglos atrás con los distintos conflictos bélicos entre la nueva civilización creyente a Ford (presuntamente Henry Ford como entidad espiritual suprema, sin que la palabra "Dios" entrara a colación bajo ningún termino) y los denominados "salvajes", aquellos que no quisieron formar parte del cambio radical.