Páginas

27 de octubre de 2015

Libros electrónicos en las Bibliotecas públicas de España.

Libros electónicos en las bibliotecas públicas

Las bibliotecas públicas ofrecen 600.000 descargas gratuitas de libros

El programa incluye 1.500 títulos, en su mayoría novedades de grandes grupos editoriales


Ignacio González en una de las bibliotecas de la región. / COMUNIDAD DE MADRID
Las 200 bibliotecas públicas de la Comunidad han dado el salto al digital. Los centros ya ofrecen un catálogo de 1.500 libros electrónicos para prestar a sus usuarios, financiados a través de un programa nacional puesto en marcha por el Ministerio de Cultura. Aunque el presidente de la Comunidad, Ignacio González, presentó el lunes el proyecto, desde hace dos semanas los socios ya han podido descargar las obras en sus casas a través de Internet y leerlas gratuitamente durante 21 días en un sistema similar al de los préstamos físicos. A las tres semanas, los libros se borran de los dispositivos.
*****************************************************************

 Noticia antigua de hace ya un año. Pero actual y funcionando. Yo he comenzado a usarlo hace algo más de un mes y funciona satisfactoriamente.
Hay que ser socio de una biblioteca, y pedir recibir libros electrónicos. Tienes que rellenar un formulario aparte y dar tu correo electrónico. Al cabo de un par de días recibes tu número de usuario y contraseña.
Y sin moverte de tu casa puedes pedir hasta tres libros de una vez. Si no logras leerlo en los 21 días, desaparecen de tu dispositivo, pero 24 horas más tarde puedes volver a pedirlos, siempre y cuando estén libres. Igual que con un libro de papel.

Os lo recomiendo. Es super fácil y no tienes que estar pendiente de devover los libros. Ellos se devuelven solos

Por cierto, no solo es Madrid quien ofrece este servicio. Está en todas las comunidades.

23 de octubre de 2015

La casa de las miniaturas, Jessie Burton

"Va a la deriva, como si hubiera naufragado entre la ilusión de su matrimonio y su estado actual, y la casa de muñecas, hermosa e inútil, le recuerda todo eso de un modo espantoso. [...] Nella ha soltado el ancla, pero no ha encontrado un lugar donde agarrarse al fondo y la cadena la arrastra, enorme, imparable y peligrosa, y la hunde en en mar."

La vida para una joven huérfana de padre en 1686 no es fácil y por eso se ve abocada al matrimonio con un comerciante de Amsterdam. La historia comienza con la llegada de Nella a esa casa, que se encuentra en Herengracht, uno de los canales de esa ciudad.
Su vida allí no será como ella esperaba: ni su marido ni su cuñada la reciben como tenía planeado y toda la familia está envuelta en un halo de misterio que rompe todos sus esquemas. Y, para mayor desasosiego, la miniaturista que ha contratado para amueblar su regalo de casada, una réplica de su casa en miniatura, comienza a enviarle unas extrañas y tétricas figuras.
Como era de suponer con estos ingredientes, la historia engancha desde el principio. Quizás cuesta un poco entrar en el uso del presente de la voz narradora, pues parece más cinematográfico que literario, pero la trama va creciendo de tal manera que eso carece de importancia.
"La noche se asienta, las estrellas resultan hostiles, el frío es un cuchillo en el cuello, pero Nella espera hasta el momento en que le resulta imposible distinguir entre Johannes y la oscuridad que lo engulle". 
Si os ha picado la curiosidad, podéis echar un vistazo a la entrevista que le hicieron a la autora en Página2:

15 de octubre de 2015

La Metamorfosis de Franz Kafka

Este es un libro de esos para releerse, no una sino varias veces, y cada vez que lo hagan, quizás les pase como a mí, que descubro nuevos simbolismos que Independientemente de lo que nos sugieren y de la interpretación que les queramos dar, la historia nos lleva de la curiosidad al desconcierto a través de la descripción de las crisis que viven los personajes de esta impresionante narración.

Considerada por los que saben cómo una maravillosa pieza literaria, aunque también ha sido calificada por algunos de terrorífica y patética, hasta de realista o absurda; mi estimado lector usted tendrá que leerla para darle su propio valor personal. Lo indiscutible, es que “La Metamorfosis”, quizás la obra más sorprendente de la producción de Kafka, escrita a finales de 1912 aunque publicada hasta 1915, es una historia engañosamente simple que suele dejar una huella profunda en la mente de quien la lee.

“La Metamorfosis”, en solo 48 páginas, narra la historia de Gregor Samsa, un personaje que vive en el hogar familiar, al que mantiene con su salario, y quien un día despierta convertido en un gigantesco insecto. Pero su cambio es sólo físico, pues su mente permanece intacta. El núcleo de la narración gira en torno a cómo la relación con su familia se deteriora y cómo, en vez de caer en la autocompasión, trata de mejorar su terrible situación. 

Albert Camus, un estudioso de la obra de Kafka, aconseja a quienes se enfrentan por primera vez a esta obra, obviar todas las interpretaciones y encarar el texto sin prejuicios ni visiones premeditadas que lo único que lograrán es distorsionar la propia experiencia de lectura. A. Camus dice: Enfrentarse al texto y únicamente al texto, sin añadidos, es la única forma de disfrutar plenamente de la riqueza y potente simbolismo de esta historia.

Aquí tienen una opción para leerlo en línea o descargarlo si prefieren.


Saludos.
Diana Reyes



8 de octubre de 2015

Charlotte. David Foenkinos.

TITULO : CHARLOTTE
Autor : David Foenkinos

Un libro escrito de forma diferente, que no es prosa articulada en párrafos interminables que, tampoco es verso, que no es poesía. Charlotte, mi último hallazgo de Foenkinos, un autor que ya he reseñado en este lugar con la disculpa de “La delicadeza” y “Los recuerdos” se atreve con un formato original que nos recuerda a todos los que escribimos, que no todo está inventado. Copio las primeras líneas del libro para que el lector se haga idea del conjunto:

"Charlotte aprendió a leer su nombre en una tumba.
Así que no es la primera Charlotte.
Antes existió su tía, la hermana de su madre.
Las dos hermanas están muy unidas hasta una tarde de noviembre de 1913.
Franzisca y Charlotte cantan juntas, bailan y ríen también.
Y es algo que nunca resulta extravagante.
Hay pudor en esa forma de practicar la dicha.
Quizá tiene que ver con la personalidad del padre.
Un intelectual rígido, aficionado al arte y a las antigüedades.
Opina que nada hay que importe más que una mota de polvo romano.
La madre es más dulce.
Pero de una dulzura rayana en la tristeza.
Su vida ha sido una secuencia de dramas.
Resultará de gran utilidad enumerarlos más adelante."

Estas frases cortas me sugieren una idea peregrina: es como si el libro hubiese tenido por editor de texto el twitter, con no más de 140 caracteres, y reconozco que al principio me costó adaptarme a este formato sentencial, en el que el autor parece hilvanar una frase tras otra con un punto y aparte que liga con la anterior, o no liga y sólo es inicio de una nueva frase. Pero de repente, una vez superado ese primer impacto, me encontré enclaustrada en una lectura que no podía dejar, como si la forma ya no fuera la que es y como si la historia estuviera contada de una forma más tradicional.

¿Quién era Charlotte? Charlotte Salomón es la protagonista del libro que lleva su nombre por título, una pintora judía de origen alemán, que nació en Berlín el 16 de abril de 1917 y fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz, el 10 de octubre de 1943, a la edad de 26 años embarazada de cuatro meses. Charlotte, en 1940,  llevaba una maleta muy pesada cargada con los siete suicidios de las mujeres de su familia, y se refugió en la pintura, en la música  y en el teatro para dejarnos un legado biográfico muy especial: más de 1000 obras visuales, goaches en su mayoría, realizadas en dos años, que incorporan poesía, música y una explicación de cada lámina en un acetato transparente. Es la historia de una superviviente a una enfermedad de carácter hereditario pero que, paradójicamente, no puede salvarse del exterminio, y con cuya muerte desapareció una mujer vital y extremadamente inteligente, a la que Foenkinos dedica su máxima admiración ciñéndose estrictamente a la ‘realidad’ de lo que aconteció en la vida de Charlotte. Al finalizar su obra biográfica Charlotte se preguntó: Esto es ¿vida? O ¿teatro?, y con ese título se conoce el libro que recoge toda su obra, la cual, se encuentra digitalizada y accesible en el Joods Historich  Museum (Museo de Historia Judía, en Ámsterdam) . http://www.jhm.nl/collection/specials/charlotte-salomon/leben-oder-theater

En una sola palabra, a mi me esta mujer me parece:  fascinante, y entiendo que el autor, al conocerla a través de una exposición y de una forma casual (según ha confesado en varias entrevistas), quedara prendado de ella, recorriera los mismos lugares en los que ella vivió (excepto el campo de concentración, donde ya no era …Charlotte) y se lanzara a escribir de esa forma “especial” que comentaba al inicio de la reseña, una novela que él define como “novela de emociones”, sin permitir que tanta belleza quedara eclipsada por el holocausto, porque hay mujeres cuyas vidas merecen ser protagonistas para que nunca las olvidemos después de nuestras lecturas. Y para finalizar confesaré que con este libro me ha ocurrido que me he quedado con las ganas de profundizar un poco más en Charlotte y mujeres como Charlotte. ¡Gracias Foenkinos!

Espero que os guste.




1 de octubre de 2015

Los secretos de Elvira

AUTOR: Hugo Eduardo Coya, periodista, escritor, dedicado a la docencia y a la investigación, nacido en Lima, Perú el 23 de Abril de 1960. también es productor de televisión estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y es Master de periodismo internacional de Ciencias Sociales en Brasil. Inició su carrera profesional en la revista Oiga.  En el año 2010 público "Estación final" libro más vendido en el Perú en que reveló la existencia de 23 victimas peruanas en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial.
Al año siguiente 2011 en Octubre publica "Polvo en el viento esplendor y miseria de un narcotraficantesobre la vida de Demetrio Limonier Chávez llamado el "Vaticano". y "Los secretos de Elvira" investigación sobre la espía peruana Elvira de la Fuente Martines quien colaboró en el servicio de inteligencia británico. 







Los secretos de Elvira

Un libro muy interesante con consejos para instruir a una espía como fijarse en los movimientos del cuerpo y rostro, elementos de psicología para tapar una mentira, tono de voz,silencios tapados con una acción. Llamo "Historia Novelada" cuando los hechos reales con nombres de personajes que han vivido son narrados en forma amena con la fantasía de la imaginación del escritor, en un momento el escritor le llama periodismo literario.
En otras oportunidades me he preguntado en la responsabilidad del novelista de relatar hechos reales de personas fallecidas que no pueden decir si están de acuerdo o no de lo que el escritor publica de ellos.



El personaje principal es Elvira de la Fuente Martines peruana hija del embajador en Francia, educada con mucho esmero que le permitió salir adelante en los momentos difíciles de la segunda guerra mundial. trabajó de doble espía con mucho coraje engañando a los alemanes para dividir las fuerzas y poder entrar por otro, por falta de trabajo Elvira logró ser traductora trabajando con editoriales. es interesante también los grandes cambios de vida que trajo la guerra.