26 de enero de 2020

El oído del viento de Mariana Feride




El pasado día 15 de enero, organizado por el Club de poesía Carmen Conde de Collado Villalba, Mariana Feride presentó en la Biblioteca Municipal Miguel Hernández de dicha localidad su poemario "El oído del viento" (Ed. Nazarí) 



La presentación estuvo a cargo de Isabel de la Cruz, coordinadora del club, y en ella participaron los asistentes dando lectura a los poemas que la autora había seleccionado para el evento.

Isabel de la Cruz y Mariana Feride 

La poesía de Mariana Feride se nutre de la pasión que las vivencias asumidas por la poeta han adquirido en su existencia: los textos mutan de lo salvaje a lo primoroso, de las prosas poéticas a formas poemáticas que desdicen que la soledad es nuestra forma de vivir y que el amor puede mover fuerzas que no comprendemos de consecuencias extrañas, hermosas y definitorias.


La belleza de los diferentes lenguajes del arte, la solidaridad y el asombro ante el mundo matizan estas hermosas páginas de El oído del viento, último poemario de Mariana Feride.

De la contraportada de libro 


Aquí os dejo los comentarios que algunos de los asistentes a dicho acto me han enviado para que sirva como reseña de dicho libro.

En la presentación del poemario de Mariana Feride El oído del viento, de la editorial Nazarí, todos los asistentes pudimos emocionarnos tanto con la autora como con sus versos.
Mariana es una gran mujer en un cuerpo pequeño, como la esencia de un mágico elixir de aromas dulces como su voz y la chispa luminosa de su mirada, por donde muestra el amor a la vida que fluye desde su corazón y se hace palabra.
Los poemas del libro, leídos por los asistentes al acto, nos fueron lloviendo encima hasta calar profundamente en nosotros. Voz a voz, sentimiento a sentimiento, emociones como nexo-puente entre los lectores y la autora.
Palabras verso, musarañas desgarradoras de una poética existencial elevada a la pura poesía de la vida, cada poema de este libro, viaja hacia el lector en consonancia enigmática con la naturaleza y lo humano. Seres vivos al fin y al cabo.
Asunción Caballero
-Mascab-

El recital de Mariana Feride fue un encuentro muy emotivo, en el que me sentí acogida, como en familia. Me transmitió mucho amor por la poesía y por todas las personas que estábamos allí. Su siguiente recital no me lo pierdo.

Verónica García (la benjamina del club) 


Mariana Feride, poeta en el verso y en la vida. Escucharla recitar sus poemas fue un verdadero placer, pero ella, ofreciéndonos en cada palabra todo su amor, fue la que realmente me llegó al corazón.
Carolina García (miembro del club)


Mariana, resulta que está llena de luz y así su presencia humilde, Iluminó toda la estancia. Su boca nos engalanó con sus poemas y nos hizo sentir atardeceres otoñales y pájaros que emigran para regresar de nuevo; iniciando, así como cada año, el ciclo de la vida. De las hojas caídas de los árboles, retoñarán nuevos versos que volverán a alegrarnos y a darnos su paz y su luz.
Pilar Ledo (miembro del club) 


El recital del pasado 15 de enero en la Pecera de los Cuentos de la Biblioteca Municipal Miguel Hernández de Villalba, donde se reúne nuestro club de poesía Carmen Conde, estuvo impregnado de magia y de emoción.
Nos presentó su libro, El oído del viento, Mariana Feride Moisoiu, poeta y pintora rumana, que tiene la cualidad de hacer poesía perfectamente en castellano,  con versos llenos de melodía y sentimiento.
Como solemos hacer en estas presentaciones los miembros del club, leimos algunas poesías de Mariana que nos había entregado nuestra promotora Isabel de la Cruz para este fin, que hace que nos metamos más profundamente en la poesía del que ejecuta el recital y establezcamos una especie de diálogo poético con éste. Mariana se emocionó oyendo sus poesías recitadas por nosotros, agradeciéndonos cariñosamente nuestra lectura.
Pilar Guijarro (miembro del club)


En Mariana Feride todo es poesía: hasta su delicadeza fortaleza. No hay vivencia que no pueda convertir en poesía, no hay pensamiento que no destile poesía. Con la simplicidad de las grandes construcciones su palabra llega auténtica y hermosa. Un verdadero placer poético.
Isabel de la Cruz (coordinadora del club) 

Si, como dice Joan Margarit, la poesía es una casa, Mariana Feride ha demostrado cómo ella, proviniendo de una lengua hermana, aunque distinta, ha hecho de la poesía escrita en lengua española una casa donde todos somos bienvenidos. Su poesía es admirable, acogedora y deslumbrante.
Leonardo Reyes (miembro del club) 



El miércoles pasado puede admirar la poesía de una mujer en la que la vida desborda su propia biografía. Mariana Feride  ha venido desde el otoño con una súplica : Mírame más de cerca / desde esta gota de agua que desprecia la gravedad…/ Una vez que hube escuchado su mirada y leído su voz me advirtió : Cuidado, cuidado, cuidado, alma de mi alma y de la tuya / mi otro yo. / … y al hacerle caso me he visto arraigado con ella en una Lengua común. Presentaba su poemario El oído del viento, cuyo tono es elegíaco y en el que admiro fragmentos como éste: Serpiente ávida, / he cambiado de piel mil veces y no he sentido / el dolor de las auroras. / Todo habita en mi y me habita todo, / fósil dentro de fósil se quedará, / hermoso bicho atrapado en una lágrima/ que gime por su peso. //  …Los ojos de la madre son / algo incierto escondido bajo sonidos dulces/ una matemática por descubrir…/ Hay que disimular siempre y todo, / continuamente, en un ejercicio de lirismo disoluto. … Así he dicho: / dejad que el campo florezca bajo los cielos generosos/ y a ti en mi alma, en mi madura carne; / gusano de seda donde tejer mis sueños, enriqueced el Cosmos con sublime índigo… / hasta encontrar el camino que me lleve a Ti,/ Dios que nunca termina./
No recuerdo con exactitud el verso que recitó Mariana Feride para concluir la presentación de su poemario, pero en él exclamaba que ser mujer era una alegría.
Ramón Emilio Mandado Gutiérrez (miembro del club) 
                                                                                                  


Cuando conocí a Mariana me cautivó su poesía y su humildad, humildad que volvió a desplegar durante todo al acto.

Voy a terminar esta entrada con unos versos del poema Poesía en los que la autora nos cuenta de dónde le viene la fuerza que encontramos en sus poemas.


Elegí una palabra y le pedí que hablara
y me contestó tranquila:
“Ya soy poesía
escúchame y luego cuéntame tú”




MARIANA FERIDE MOISOIU

Ciudadana del mundo, cosmos dentro del gran cosmos, poeta y pintora, ha trabajado en la televisión, radio y enseñanza, desplegando una enorme actividad: recitales, artículos, conferencias, colaboraciones, slams poéticos.
Presidenta de “Las Palabras Escondidas”, también fue la creadora del Concurso de Pintura para esta asociación. Presidenta del jurado en concursos literarios, de pintura y fotografía.
Miembro de “Verbo Azul”, “Aseapo”, “Rascamán”, es Delegada de la Zona Centro de la Unión Nacional de Escritores de España.

Ha escrito diez libros y ganado diversos premios de poesía. Recientemente la editorial Juglar le publicó Obsequíum, un libro que despertó el interés de la crítica especializada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog