En diciembre de 2021 Marta ha publicado El cielo no es azul ( Ediciones ALFAR)
Y es de este libro
del que vamos a hablar.
Eres cielo, // quiero decir: // el azul de mi infancia… //
…
…como mirar un cielo // de un azul imposible…//
1.- ¿Qué color tiene hoy el/tu cielo? ¿y el de la poesía?
M.P.R: Mi cielo hoy está lleno de matices, no es azul o gris, es un cielo cambiante, camaleónico. Lo mismo ocurre para mí con la poesía, pero el cielo de la poesía es del color de los ojos que la miran.
2.- Palabras …// Simples, cotidianas, menudas…//
¿En qué diccionario podemos encontrar las palabras menudas?
M.P.R:No creo que exista un diccionario para palabras menudas, pero en el caso de existir algo así, sería más parecido a un manual para manos humildes.
3- En tus poemas utilizas mucho la anáfora, figura con la que consigues musicalidad y fuerza. ¿Por qué elegir precisamente esa figura retórica? ¿Lo buscas conscientemente o estás tan familiarizada con ella que surge de forma espontánea?
4-En tus poemas hay amor/desamor, maternidad/vejez, trabajo/paseos, celebración/dolor.
De hecho, si tuviese que definir tu poemario con una sola palabra diría “vida”.
¿Cómo se vive entre
el temblor del amor y el dolor del desamor?
¿Cuesta meter la vida en cajas de mudanzas?
M.P.R: Entre el temblor del amor y el dolor del desamor hay vida también, nacimiento y muerte, principio y final, cuerpo y cenizas.
5.-Aunque tocas todos eso temas, lo haces desde una gran
calma, calma que te lleva a recorrer los pasillos del recuerdo con la luz
encendida.
¿Qué parte de esa calma se le puede atribuir a la poesía? ¿Qué fue primero, la calma o el poema?
M.P.R: Escribir para mí es la manera de comprenderme el mundo, y para hacer eso lo tengo que hacer desde la calma y la lucidez. Soy una mujer serena, fue primero la calma y luego el poema.
6-Te podría comentar muchos poemas de tu libro, pero de los que más me han llamado la atención son los relacionados con la muerte de tu amigo pues me parece muy, muy difícil tratar el tema como tú lo haces, hablar del dolor de esa madre y del tuyo propio con esa belleza que no es nada fácil. ¿Cómo se consigue? ¿Es el poema la catarsis?
M.P.R: El poema es una liberación sin lugar a dudas. La muerte de alguien querido es un peso muy difícil de llevar, todas las personas que lo han vivido lo saben. El poema me sirve para apoyar ese peso y hacerlo más llevadero, para que la palabras no aplasten, no se vuelvan nudo en la garganta. Veo belleza en casi todo lo que me rodea, incluso en el dolor caben palabras bellas.
7-…en esta fotografía //no solo estamos los dos//está toda tu infancia contenida…//
¿Cabe toda la infancia en una fotografía?
M.P.R: Me admira la fotografía. En una fotografía cabe todo, una guerra civil, el mar, la sonrisa de mi hijo, la pobreza, un beso. Este poema se lo escribí a mi hijo viendo una fotografía que tengo en el salón, no solo cabía su infancia, cabía mi vida entera.
8-Y en mitad del libro un grupo de poemas cortos agrupados
bajo el nombre de “Renuncios breves “¿Por qué el nombre de renuncios?
9-Gracias por contestar a mis preguntas y si quieres contarnos contarnos algo más sobre tu libro es tu turno.
M.P.R: Chelo, has sido muy generosa en esta entrevista, has recorrido el poemario, el amor, el desamor, el duelo, la infancia y, como tú has dicho, la vida. Creo que quien se acerque a él es lo que se encontrará.
Enhorabuena por la entrevista.Es una interesante ventana para asomarse al libro completo. Muy recomendable para los amantes de la poesía.
ResponderEliminarChelo, esta idea tuya de hablar sobre los libros que lees, es muy buena, pues a la vez de saber sobre el texto escrito, podemos conocer también a su autora o autor. Felicidades por esta entrevista a ambas. Saludos
ResponderEliminarMuy bien!
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