Graduada en Educación. Escritora y gestora de eventos sociales y culturales. Su obra ha sido recogida en numerosos volúmenes antológicos y ha sido traducida y publicada en otros idiomas como el rumano, alemán, italiano, griego, polaco, árabe, chino, inglés y portugués.
Ha dirigido las antologías de los libros solidarios: “NEcesarias PALabras” (Unaria,
2015) Primer Premio I Premio Internacional ARTE AHORA, 2015; “Flores del
desierto”; Salam (Lastura y Juglar, 2017), Antología de poesía
hispano-árabe actual; “Caminos sin fronteras” (La palabra inquieta
/ Edit. Nuevos Ekkos, 2020), Antología intercontinental multilingüe de poetas
solidarios, Primer Premio VI Premio Internacional ARTE AHORA; 2020.
Tiene
escritos nueve poemarios, y seis han sido publicados: “Las mujeres que
habito”, “Pronombres”, “Los zapatos del indigente”, “Agua”
(publicado en esta colección, en 2021, como primera entrega de la trilogía La
liturgia del agua) y "A (des)hora". En narrativa, el libro de relatos “La
dualidad de los espejos”
Interesados en saber más sobre su trayectoria, pueden hacerlo a través de este link página personal de Mascab Asunción Caballero o, también pueden entrar en su blog Mascab
Aquí vamos a hablar de “Algas milenarias” (Editorial Nueva Estrella, 2024), su último poemario publicado,
1.-Tengo en mis
manos "Algas milenarias" el nuevo libro de Asunción Caballero que es
el segundo de la trilogía "La liturgia del agua"
Y me pregunto,
te pregunto. ¿Cuál es la liturgia del agua?
A.C. Cuando
la poeta Isabel de la Cruz, escribió una reseña sobre el primer volumen de esta
trilogía y la tituló “La liturgia del agua”, supe que ella, sin esperárselo,
había dado con el título más apropiado para esta colección de poemas que en su
conjunto, han sido un ritual de sanación para mí.
Quizá la respuesta más sencilla a tu pregunta, sea precisamente
eso, la liturgia del agua es un ritual de búsqueda que transcurre, a través de
cualquier forma del agua, desde el dolor a la sanación del mismo. O desde la vida a la muerte y finalmente, a la resurrección.
2.- Aunque
el título del libro hace referencia al mar, en él encontramos poemas en
los que nos hablas de lagos, de lluvia ... de llanto y si echamos mano de
la memoria el agua es un elemento muy importante en toda tu obra poética y no
solo en esta trilogía.
¿Tienes alguna
explicación para ello?
A.C. El
agua es vida. Este es un principio que todos sabemos desde que tenemos uso de
razón. El agua en grandes dimensiones me abduce, me absorbe, me abstrae, me extrae… así me
sucede con el horizonte de cualquier mar. En las grandes lagunas o lagos de
montaña, me vincula espiritualmente con otros planos menos tangibles pero sensitivos. Y el sonido
de las voces del agua recorriendo los arroyos, limando las piedras, relaja mis
sentidos.
Cada poeta tiene su fuente de inspiración o vínculo que le
impulsa a soltar emociones. En mi poesía más personal, mi vínculo universal es el agua.
3.- En “Agua"
la primera entrega de la trilogía, la autora se nos muestra feliz, incluso se
deja ver, cosa poco frecuente en ella, como una mujer enamorada. Libro de
poemas cortos, con un gran ritmo, pues no en vano la mayoría de los versos
están sujetos a una métrica impar. Y ahora, da un vuelco, y aparece con poemas
largos, totalmente libres y como nos dice Patricia Fdez. Caballero en su
epílogo "la vemos nuevamente perdida, desolada abrumada por los recuerdos
de su infancia y ahogada por un sentimiento de culpa que la lleva a extraviarse
una vez más" ¿Podríamos decir que esta nueva entrega es un libro
catarsis?
A.C. En otra respuesta, he dicho que estos poemas van de la vida a la muerte y de ahí a la sanación. Por tanto. Si. Podríamos decir que este segundo volumen representa una liberación absoluta de las emociones que van de la ira a la desolación, de la pena o dolor a la negación de la muerte, de la rabia al consuelo purificador del llanto. Luego, tiene mucho de catarsis personal.
4.-Abro el libro
y me sorprende el poema que lo inicia "Este cuerpo".
No es la primera
vez que Mascab nos habla de su cuerpo, de sus manos, de sus rodillas ... pero
ahora lo utiliza de presentación y lo hace mostrando el pacto que ha hecho con
él.
Te doy cobijo //
A cambio// me pasearás por los bosques y //respiraré sosiego// y del mar bravo
//beberé su aire...
...Que cuando
llegue la hora //y tengas que marcharte// tu memoria viaje contenta ...
Hasta hoy
¿puedes decir que tu cuerpo está respetando ese pacto?
A.C. A este cuerpo que me ha
paseado por bosques, mares, aire y tierra, me ha dado una morada de aspecto
brillante. Engañoso a los ojos que solo ven lo externo, a cambio, le he dado un
sinfín de emociones que le han mantenido activo todo lo que llevamos juntos.
Quizá esta actividad imparable hasta ahora, ha deteriorado sus músculos,
tendones, huesos…hasta demostrarme que el dolor físico también existe.
Sin embargo, creo que los dos mantenemos bien el pacto y nos respetamos. Cuando él me dice que necesita descansar, que lo hace cuando ya no puede seguirme más, me paro y me dedico a alimentarme de palabras hasta que él se recupera y yo ya tengo ideado el siguiente paso, el siguiente viaje, el siguiente proyecto. Y soy consciente de que a veces, le agoto demasiado. Pero de momento me resiste hasta que la aventura finaliza y de nuevo llega su tiempo de descanso, que cada vez me obliga a que sea más largo.
5.-Seguimos adentrándonos en su lectura y nos llevas a
hacer un recorrido por tu entorno más inmediato, las amigas, el inolvidable
altillo en que guardas o sacas a conveniencia, lo que quieres: el pueblo; el
campo; tu niñez; las canciones de tu madre; el arroz a la cubana .... sin
olvidar los grandes temas que siempre tienes presente como la poeta
social que eres: las guerras, los niños, las mujeres no libres ....
Recorrido que
hacemos con una escritura distinta a la que nos tienes acostumbradas, podría
decirse que más serena y más profunda y, sobre todo, con el recuerdo de tu
hermana de fondo.
En este
recorrido, que no es nuevo, ha cambiado la forma de hacerlo ¿cuánto hay de
influencia de los nuevos autores que has conocido y cuánto de crecimiento personal?
A.C. Desde pequeña, he sido buena lectora. He leído mucho, aunque no todo lo que me habría gustado. Y soy consciente de que todo lo que leo me influye a la hora de escribir.
Desde hace casi una década, asisto a talleres literarios donde
leemos y trabajamos a autores menos conocidos a la vez que criticamos o
comentamos nuestros propios textos. Todas estas nuevas lecturas junto con los
comentarios de otros poetas ayudan a experimentar otras perspectivas. Y estas,
desarrollan nuestro crecimiento como como escritoras.
La vida, sus altibajos, los golpes, los impulsos, las caídas,
los levantamientos… van sumando experiencias personales y nuestra mente crece
con cada nuevo aprendizaje. De no ser así, de no seguir aprendiendo cada día,
no tendría sentido seguir viviendo.
6.-Ya en la
segunda parte del libro, tengo la sensación de tener en mis manos tu diario, un
diario sereno escrito en forma poética.
Poemas como
"Compartimos la sombra", "Silencio", "Una mujer
desnuda"...
en los que
desnudas tus emociones, cada verso se enreda en las nuestras y nos impulsan a
reflexionar sobre la profundidad del ser.
Dentro de que tu
poesía es intimista de por sí. ¿Es "Algas milenarias" el libro más
intimista y reflexivo que has escrito dado que en él sobrevuela el duelo por la
pérdida de tu hermana?
A.C. En
ocasiones, siento miedo de esta nueva poesía que me nace tan personal. Yo
que siempre he creído ser una "poeta de
guardia", como decía Gloria Fuertes, y escribir sobre las injusticias, me
descubro a mí misma escribiendo sobre mis emociones más íntimas.
Y es
posible que esta trilogía sea lo más "yo" que he escrito hasta ahora,
aunque ya en mi libro anterior “A (des)horas” descargo muchas de estas
emociones personales. Quizá porque en estos últimos años he perdido a dos
personas muy importantes para mí. Mi abuela materna y mi hermana Esther. Ambas
me han golpeado con sus despedidas demostrándome lo difícil que es decir un
adiós definitivo, porque ya nunca más nos vamos a ver en lo terrenal y no sé
cómo será nuestro reencuentro, ni si la energía que gobierna el universo y que nos ha conectado
como familia, vuelve unirnos en otras vidas.
7.- Si entramos
en la página que la editorial le ha abierto al libro podemos leer un comentario
que dice:
" ... Cada
verso describe un mundo binario, de luces y sombras que se alternan en la vida.
En definitiva, una obra que abre el camino a la poesía dialógica."
¿Eres consciente
de que los poemas de este libro abren ese camino?
A.C. Bueno, entiendo que esta persona ha querido decir que, con este libro, entro en el camino de la poesía dialógica que tantos y tan grandes autores han desarrollado, como por ejemplo Juan Gelman por nombrar a uno.
Y quizá, sin haberme percatado de ello, en esta ocasión mis
poemas confluyan en ese camino porque el tú de la segunda persona condiciona a
la primera en casi todos los poemas y se manifiesta con ella y por ella. Podría decirse que el “yo”
lírico de estos poemas no podría existir sin su interlocutor, ese “tú”
espiritual que lo acompaña.
NO. No era consciente de nada de esto hasta que leí ese
comentario que agradezco, porque como todos los que me hacen, me ayuda
reflexionar sobre lo que escribo.
8.- "Algas
milenarias" es además un poemario de búsqueda y así nos lo dejas ver desde
ese segundo poema que titulas exactamente así “Mi búsqueda" en el que
conversas con tu amiga Chelo de la Torre hasta el poema que cierra el libro
"¿Quien soy? "
Una obra poética
que, apoyándose en tu duelo, nos lleva a reflexionar sobre el crecimiento
personal.
Y ahora que
cerramos el libro, seguimos esas conversaciones y te pregunto ¿cuánto te ayuda
la poesía en ese encuentro de tu yo?
A.C. La
poesía ayuda a sanar heridas. Esto no lo digo yo. Lo doy por cierto. Es una
forma poderosa de terapia que ofrece consuelo y sanación. Parafraseando a José
Hierro, “la poesía es cicatrizadora/ restaña con palabras nuevas/ las
heridas antiguas”
Personalmente, en mi plano más espiritual, la poesía me ha
ayudado a aceptar ese adiós tan difícil de dar, conviviendo con la presencia
ausente de mis seres queridos.
9.- Muchas gracias por contestar a mis preguntas y si quieres
contarnos algo más es tu turno.
A.C. Gracias a ti, Chelo, tu entrevista me ha ayudado a analizar
mis textos.
Chelo de la Torre
2024-05-16
Enlace de compra :
https://www.editorialnuevaestrella.com/producto/algas-milenarias/
Como todos los libros de Asunción Caballero Mascab, esta nueva entrega vuelve a ser solidario y lo hace con la Fundación Cinco Palabras
Pedazo de entrevista os habéis marcado entre las dos.
ResponderEliminarLas preguntas están
" primorosamente " Elegidas para sacar lo mejor del libro.
Una calidad que no se puede inventar si no la hay.
Te pone los dientes largos pero a la vez te posiciona ante la calidad de la autora y la sublime inteligencia de quien " escoge" Meditadamente las preguntas.
Mejor, imposible. Enhorabuena chicas.
El guiño a vuestra amistad, me parece precioso