Un mundo familiar y social donde no había cabida sino para el éxito de una vida matrimonial respaldada por más de veinte años de convivencia; dos hijos ya adultos que marcan los pasos de sus propias vidas; un trabajo por el que había luchado contra pucheros, pañales y apoyo a la vida profesional de su esposo, y que ahora, por fin, la identificaba como una mujer actual, capaz de llevar su familia y desarrollar su trabajo como profesora de Lingüística en una Universidad de Madrid.
El tsunami llegó en aquél verano que se le antojaba como tantos otros, para no sufrir su devastación, para no mirarse en el espejo de sus lágrimas y la auto-compasión. Para no escuchar día tras día y noche tras noche las palabras de amigos y familiares apoyando su causa. Para no hallar su casa vacía en las noches en que los fantasmas pululan sueltos por las alcobas antaño llenas de vida. y porque no se siente con fuerzas de comenzar un nuevo curso académico, decide poner tierra de por medio huyendo de un entorno que se le agiganta cada día y en el que sin embargo, no puede respirar.
La profesora Perea cruza el atlántico y un poco más allá, al oeste del continente americano, acepta un empleo eventual en el que deberá investigar entre los documentos legados por otro profesor español que en 1936, también como ella, cruzó un océano sin saber que ése hecho en principio breve y completamente provisional, les llevaría al comienzo de una nueva vida.
Misión olvido es la segunda novela de María Dueñas, profesora de filología inglesa en la Universidad de Murcia, empleo que ha dejado en excedencia tras el éxito de su primera novela para dedicarse a esta otra ocupación para la que ha demostrado tener buena letra y saber conectar bien con sus lectores.
No obstante, en mi opinión, no tiene el empuje inicial de su ópera prima. Durante los primeros capítulos nos hace recordar "El Tiempo entre costuras", y sentimos que no tenga nada que ver con aquella otra que nos supo intrigar desde el primer instante. Sin embargo, son dignas de la autora, el contenido reflexivo de algunas de sus frases que conectan delicadamente con muchos corazones femeninos, como si en realidad, el lector tuviera algo que ver con la historia novelada.
En la medida en que vamos avanzando en la lectura y los nuevos personajes toman posesión de las líneas que con tanta soltura se narran, nos vemos atrapados en vidas ajenas que cruzan una y otra vez el atlántico, llevándonos de sus manos a viajar por distintas España separadas entre décadas de guerra y auge, al salto de ésas otras vidas que juegan en épocas añejas y frescas, para mostrar a Blanca un País que aún siendo el suyo, se le hace distante, a la vez que la distancia la ayuda a comprender...
Este libro se volvió a reseñar el 6 de agosto de 2014 por Nebedú, para ver la nueva reseña pichar aqui
Este libro se volvió a reseñar el 6 de agosto de 2014 por Nebedú, para ver la nueva reseña pichar aqui