27 de febrero de 2013

MISIÓN OLVIDO


Blanca Perea es una mujer en la mitad de ésa cuarta década en la que muchas mujeres se sienten plenas y en las que algunas, sufren una tambaleante experiencia de rupturas y cambios. Blanca descubre que pertenece al grupo de éstas últimas cuando de repente, se ha quedado sin su mundo.

Un mundo familiar y social donde no había cabida sino para el éxito de una vida matrimonial respaldada por más de veinte años de convivencia; dos hijos ya adultos que marcan los pasos de sus propias vidas; un trabajo por el que había luchado contra pucheros, pañales y apoyo a la vida profesional de su esposo, y que ahora, por fin, la identificaba como una mujer actual, capaz de llevar su familia y desarrollar su trabajo como profesora de Lingüística en una Universidad de Madrid.

El tsunami llegó en aquél verano que se le antojaba como tantos otros, para no sufrir su devastación, para no mirarse en el espejo de sus lágrimas y la auto-compasión. Para no escuchar día tras día y noche tras noche las palabras de amigos y familiares apoyando su causa. Para no hallar su casa vacía en las noches en que los fantasmas pululan sueltos por las alcobas antaño llenas de vida. y porque no se siente con fuerzas de comenzar un nuevo curso académico, decide poner tierra de por medio huyendo de un entorno que se le agiganta cada día y en el que sin embargo, no puede respirar.

La profesora Perea cruza el atlántico y un poco más allá, al oeste del continente americano, acepta un empleo eventual en el que deberá investigar entre los documentos legados por otro profesor español que en 1936, también como ella, cruzó un océano sin saber que ése hecho en principio breve y completamente provisional, les llevaría al comienzo de una nueva vida.


Misión olvido es la segunda novela de María Dueñas, profesora de filología inglesa en la Universidad de Murcia, empleo que ha dejado en excedencia tras el éxito de su primera novela para dedicarse a esta otra ocupación para la que ha demostrado tener buena letra y saber conectar bien con sus lectores.

No obstante, en mi opinión, no tiene el empuje inicial de su ópera prima. Durante los primeros capítulos nos hace recordar "El Tiempo entre costuras",  y sentimos que no tenga nada que ver con aquella otra que nos supo intrigar desde el primer instante. Sin embargo, son dignas de la autora, el contenido reflexivo de algunas de sus frases que conectan delicadamente con muchos corazones femeninos, como si en realidad, el lector tuviera algo que ver con la historia novelada.

En la medida en que vamos avanzando en la lectura y los nuevos personajes toman posesión de las líneas que con tanta soltura se narran,  nos vemos atrapados en vidas ajenas que cruzan una y otra vez el atlántico, llevándonos de sus manos a viajar por distintas España separadas entre décadas de guerra y auge, al salto de ésas otras vidas que juegan en épocas añejas y frescas, para mostrar a Blanca un País que aún siendo el suyo, se le hace distante, a la vez que la distancia la ayuda a comprender...




Este libro se volvió a reseñar el 6 de agosto de 2014  por Nebedú, para ver la nueva reseña pichar aqui 






21 de febrero de 2013

"XIMENA DE DOS CAMINOS"


Autora:  

Laura Riesco Malpartida: Nació en la Oroya, Junin, Perú en 1940, estudió secundaria en Lima en 1959, a los 19 años se va a la Universidad en Estados Unidos (1959) en la Universidad de Kentucky se doctoró en literatura con la tesis "Poemas Humanos" de Cesar Vallejo en esa universidad ejerció la docencia, en una oportunidad dijo: "No soy escritora soy una mujer que escribe" murió en Estados Unidos en el 2008.
Su primera novela "El Truco de los ojos" la crítica local le dió poca importancia, hasta que publicó la segunda novela "Ximena de dos caminos" (1994) Ediciones Peisa.


Comentario :

La protagonista principal es Ximena una niña que asimila la tradición de sus padres que le cuentan Cenicienta y Blanca Nieves y la tradición de su ama india que le enseña leyendas andinas, , oscila entre la sierra y la costa, el campo y la ciudad, mundo infantil y mundo adulto de dos universos culturales, es curiosa y con mucha fantasía crea sus propios cuentos, lo primero que me pregunto es ¿Que importancia tiene la primera visión del mundo que rodea a una niña de 4 a 5 años, su primer alimento psicológico cuando las neuronas están formandose en su cerebro?.
La novela se desarrolla en el Perú con acontecimientos familiares y políticos, como Libertad Calderón estudiante de la Universidad de San Marcos empleada de izquierda, responde con rencor a la madre de Ximena cuando le pide que le traduzca a unos campesinos, ella contesta "Desde que me fui a estudiar a Lima se me ha olvidado el idioma, inútil que pida usted que les hable" frase que nos hace pensar en la mezcla de verguenza a su identidad que esconde con rencor por las humillaciones que sufren ahora le llaman Bulling. 
La familia de Ximena vivía en la sierra por el trabajo de su padre que trabajaba en la Oroya, donde nació la novelista, en una ocasión una mujer le dice a Ximena refiriendose a su madre "Ya sé, no quiere que te juntes conmigo, con esos aires de gran señora que se da a pesar de que no puede deshacerse de su dejo de serrana". Con esos dos ejemplos nos podemos dar cuenta del problema que tenemos en el Perú para ser un país unido, con la izquierda universitaria como amenaza. Relatos de universitarios reuniendose con los trabajadores, huelgas que Ximena escucha a través de la ventana.
Otro detalle es cuando Ximena cuenta que Pablo le confió su nombre quechua pero "Eso es un secreto y no puedo decirlo a nadie". Hace muchos años una empleada del hogar me dijo que dentro de su comunidad tienen su nombre en quechua pero es secreto, me contó que cuando nació, su madre fue a la municipalidad de su pueblo en el Cusco y le dijeron que está prohibido y tiene que buscar un nombre en castellano. a mi me causó sorpresa después de varios siglos de independencia que les prohiban identificarse con su nombre quechua y sea obligatorio el castellano.
En cuanto las visitas de familiares y amigos son pasajes que la niña se va enterando sin comprender sacando sus propias conclusiones con su imaginación.
Al terminar esta novela pensé que podía ser una historia real mezclada con la fantasía literaria de la autora, que pone de protagonista una niña. Por los datos que tenemos Laura Riesgo nació en la Oroya, la Revolución de Velazco fue en 1968, la huelga de los trabajadores de la Oroya dura 14 días y fue en 1970, y la expropiación de la Empresa Minera de Cerro de Pasco fue el 1° de Enero de 1974. me imagino que la novelista seguía en contacto con el Perú desde Estados Unidos con amigos y familiares, en ese caso tendríamos un testimonio de algunos hechos combinados con relatos de Ximena, realidad y fantasía de una novelista peruana.       

16 de febrero de 2013

Escucha mi voz. Susanna Tamaro.



Título : Escucha mi voz
Autora : Susanna Tamaro


Dijeron que segundas partes nunca fueron buenas, y personalmente, aunque siempre acudo a este lugar cuando algún libro me ha gustado en extremo, hoy diré, sin ninguna carga emocional, ni sentido de remordimiento, que si alguien quiere leer alguno de los libros de Susanna Tamaro, lea primero y preferentemente: “Donde el corazón te lleve”, que aunque no lo he reseñado en este espacio, sí lo leí, mucho antes que “Para siempre”  también de la misma autora.

“Escucha mi voz” es la continuación del personaje de Marta, que regresa a su casa de Triestre, lugar en el que creció bajo los cuidados de su abuela, Olga, y a través de las fotografías y los recuerdos que se encierran en el desván, consigue conocer a su padre, aún vivo, hasta este momento un fantasma desconocido que habitaba en su corazón, y también algo más de la persona más importante de su vida, una completa desconocida a la que llamaba “madre”.

El libro es una búsqueda interior de la protagonista para consolidar un conjunto de afectos hacia aquellos que por naturaleza debemos de querer: un padre y una madre. Personalmente me gusta la intensidad expresiva de la autora, y en especial esos soliloquios interrogativos de Marta cuando se pregunta: ¿qué raíces me procurastes? ...¿y por qué no supiste amar a mi madre? ¿por qué razón la dejaste ir a la deriva como una barca sin timón?....¿o es siempre la corriente de la historia la que arrastra las vidas, la que las arrolla? El momento cumbre de la novela se produce con el encuentro de su padre.

La novela ahonda en los conflictos familiares y generacionales, prolongando la búsqueda de la verdadera esencia de un personaje que en el libro anterior, Susanna, nos presentó: inacabado. Y es cierto que su lectura me ha resultado muy sencilla y agradable, pero si comparo la emoción que sentí al descubrir “Donde el corazón te lleve”, sólo diré que si tuviera que elegir entre los dos, me quedaría con el primero, y añadiré que pueden leerse independientemente sin necesidad de considerar a este que hoy presento como de obligada lectura tras el anterior.



Laura.

11 de febrero de 2013

'La civilización del espectáculo', de Mario Vargas Llosa


¡Hola, amig@s! 

Un placer este libro- el primero que escribió tras ganar el Premio Nobel de Literatura- con artículos y reflexiones varias sobre el concepto de cultura y su metamorfosis. Y de él he seleccionado este texto, sobre la controversia libros de papel y libros electrónicos. A ver qué os parece...
   "Una última curiosidad, hoy día universal: ¿sobrevivirán los libros de papel o acabarán con ellos los libros electrónicos? ¿Los lectores del futuro lo serán sólo de tabletas digitales? (...)
   Muchos desean que ello ocurra cuanto antes, como Jorge Volpi, uno de los principales escritores latinoamericanos de las nuevas generaciones, quien celebra la llegada del libro electrónico como 'una transformación radical de todas las prácticas asociadas con la lectura y la transmisión de conocimiento', algo que, asegura, dará 'el mayor impulso a la democratización de la cultura del los tiempos modernos'. Volpi cree que muy pronto los libros digitales serán más baratos que el de papel, y que es inminente la 'aparición de textos enriquecidos ya no sólo con imágenes, sino con audio y vídeo'. (...) 
    Es muy probable que Volpi tenga razón, pero esa perspectiva, que a el lo alboroza, a mí, y a algunos más, como Vicente Molina Foix, nos angustia. A diferencia de aquél, no creo que el cambio del libro de papel a libro electrónico sea inocuo, un simple cambio de "envoltorio", sino también de contenido. (...) La televisión es hasta ahora la mejor demostración de que la pantalla banaliza los contenidos -sobre todo las ideas- y tiende a convertir todo lo que pasa por ella en espectáculo, en el sentido más epidérmico y efímero del término. Mi impresión es que la literatura, la filosofía, la historia, la crítica del arte, no se diga la poesía, todas las manifestaciones de la cultura escritas para la Red serán sin duda cada vez más entretenidas, es decir, más superficiales y pasajeras, como todo lo que se vuelve dependiente de la actualidad.(...)
    Por otra parte, según se desprende de su artículo, para Volpi leer consiste sólo en leer, es decir, en enterarse del contenido de lo que lee, y no hay duda que su caso es el de muchísimos lectores. Pero, en la polémica con Vicente Molina Foix que su artículo generó, este último recordó a Volpi que, para muchos lectores, 'leer' es una operación que, además de informarse del contenido de las palabras, significa también, y acaso sobre todo, gozar, paladear aquella belleza que, al igual que los sonidos de una hermosa sinfonía, los colores de un cuadro insólito o las ideas de una aguda argumentación, despiden las palabras unidas a su soporte material. (...)
    Me cuesta trabajo imaginar que las tabletas electrónicas, idénticas, anodinas, intercambiables, funcionales a más no poder, puedan despertar ese placer táctil preñado de sensualidad que despiertan los libros de papel en ciertos lectores. Pero no es raro que en una época que tiene entre sus proezas haber acabado con el erotismo se esfume también ese hedonismo refinado que enriquecía el placer espiritual de la lectura con el físico de tocar y acariciar."
¿Qué opinión os merece su punto de vista? ¿Coincidís con él?

¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...

6 de febrero de 2013

"CIUDAD ABIERTA". Teju Cole.


Editorial Acantilado,  2012. 294 páginas.
Traducción: Marcelo Cohen.

Ya sabéis: esas listas que aparecen a finales de diciembre con lo más, con los mejores de los 365 (ó 366) días que marcan lo que llamamos un año.
En músicas, en pelis y, por supuesto, en libros, que es lo que aquí nos interesa.

Yo las consulto, no sé vosotros. Siempre a la búsqueda de algo nuevo.
Mi nómina de "fijos" es amplia, pero me gusta irla agrandando con más hallazgos.
Hay ocasiones en que uno acude a su librería de guardia y allí, curioseando, encuentra alguna portada, algún título, algún nombre de autor que "le llama", sin saber muy bien por qué.

Ahora, con esto de internet y las compras "on line", algo de eso tan cercano, tan cotidiano, se ha perdido.
De ahí, mi consulta a esas listas tan listas.
Y en muchas de ellas aparecía el nombre de este autor, sonoro exótico: Teju Cole. Y el título: "Ciudad abierta", sencillo pero sugerente.


Teju Cole.

Así que leí reseñas (que me terminaron de convencer) y me lo agencié. Y lo leí, y me gustó y ahora soy yo el que lo recomienda.

El protagonista, Julius, un joven psiquiatra emigrante nigeriano de madre alemana, pasea por la ciudad de un Nueva York post 11-S, una ciudad "que acoge y que, a la vez, es invadida". Durante esos larguísimos paseos, necesarios, vivificantes para él, se suceden encuentros con personajes ensimismados, historias de la gente que conoce, incluyendo la de algunos de sus pacientes, de los que trata de olvidarse cuando está "fuera", sin conseguirlo siempre.

No sólo en sus paseos, sino en sus visitas a sitios emblemáticos de la capital del mundo: parques, museos, centros penitenciarios, la misma "zona cero", vamos asistiendo a las propias reflexiones de Julius y las conversaciones con los otros, reflejando sus opiniones  sobre interesantes temas: arte, música, política, inmigración, racismo, la cuestión palestina, el islamismo extremo. 
Sobre la condición humana, en dos palabras.

Otros dos escenarios en los que transcurre esta novela: Nigeria, con retazos de la niñez del protagonista y Bélgica, país al que se desplaza para intentar localizar a su abuela materna de la que hace años que no sabe nada.

Un libro para leer muy tranquilo, empapándose en las descripciones e ideas de Teju Cole (fotógrafo e historiador del arte, además de escritor) que suplen la ausencia de un argumento propiamente dicho. 
Entre otros, esta obra ha sido galardonada con el prestigioso Premio PEN/Hemingway 2012.





Algunas citas:

"(...) la estatua de la Libertad era una verde mota fluorescente contra el cielo, y más allá estaba Ellis Island, foco de tantos mitos, pero construida demasiado tarde para los primeros africanos -que de todos modos no eran inmigrantes- y cerrada demasiado pronto para que pudiera significar algo para africanos posteriores como Kenneth, el taxista o yo."

"(...) cuando yo era joven, Europa era un sueño. Más aún: era el sueño. Representaba la libertad de pensamiento. Queríamos venir y adiestrar la mente en este espacio libre. Cuando estudiaba en la universidad, en Rabat, yo soñaba con Europa, nos pasaba a todos, a mis amigos y a mí. No con Estados Unidos, que ya nos causaba aversión, sino con Europa. Pero me ha decepcionado. La libertad de Europa es pura fachada. El sueño era una quimera."

"(...) la responsable de Israel debería ser Alemania. Si alguien debería llevar la carga son los alemanes, no los palestinos. Los judíos fueron a Palestina desde otros lugares. ¿Por qué? ¿Porque vivieron allí hace dos mil años? Permíteme darte un ejemplo de cómo es esto. Khalil y yo somos marroquíes, somos los moros. En un tiempo gobernamos España. ¿Y cómo caería ahora que invadiésemos la península ibérica y dijéramos: En la Edad Media esta tierra la gobernaron nuestros antepasados, así que es nuestra: España, Portugal, todo. No tiene sentido, ¿no? Pero los judíos son un caso especial."

"Mire, yo conozco esos casos, esos jóvenes que van por ahí tomándose el mundo como una ofensa personal. Es peligroso. Que alguien sienta que es el único que sufre es muy peligroso. Semejante grado de resentimiento es una receta para tener problemas. Nuestra sociedad se ha abierto a gente como él, pero una vez que vienen sólo se les oye quejarse. ¿Qué sentido tiene mudarse a un sitio sólo para probar lo diferente que es usted? ¿Y por qué esa sociedad va a recibirlo contenta?"

"Somos los primeros humanos sin la menor preparación para el desastre. Vivir en un mundo seguro es peligroso. (...) Procuramos olvidar que en otros tiempo otras ciudades han visto cosas peores, que no hay nada que nos inmunice contra todas las pestes, que somos tan vulnerables como cualquier civilización pasada pero estamos especialmente desprevenidos."






1 de febrero de 2013

RESQUICIOS - Mariano Zurdo




Mi estreno como presentadora de libros fue con Resquicios de Mariano Zurdo.
Como casi todo el mundo sabe, Mariano es editor de Talentura, es decir, mi editor. Y además, y lo más importante: escritor.
Resquicios es su segunda novela. La primera fue La tinta azul de la memoria.
También ha publicado Relatos a cuatro manos en colaboración con Carlos Méndez.

Lo que quizás menos gente sabe es que Mariano es psicólogo. De esta profesión podríamos empezar a colegir que lo que escribe es, cuanto menos, especial. En algún momento alguien clasificó la novela como inclasificable, aunque no sea exactamente eso. 


En Resquicios los cuatro personajes se entremezclan. Son vidas paralelas que, en un momento determinado, forman una línea común. No es una locura decir que es una novela de amor porque lo hay, como en la vida misma, con las complicaciones que eso conlleva.

Paula: Una mujer que juega al despiste con su pareja. Un juego que comienza como una broma inocente, que luego se convierte en una bomba. Una mujer a quien no le gusta perder. Una mujer intensa, pero poco constante.
Sergio es su pareja, diríamos que a tiempo parcial: Un hombre previsible, ceremonioso, tan metódico que es capaz de colocar los yogures en la nevera por sabores y fecha de caducidad. Un tipo raro, que toma las principales decisiones de su vida mientras viaja en la línea circular del metro.  Cuando más gente tiene a su alrededor, más solo se siente.

En el otro extremo tenemos a la otra pareja

Daniel: Argentino, psicólogo, amigo de Sergio. Un hombre que no está preparado para encontrarse consigo mismo, que vive con una coraza protectora hacia las relaciones con las mujeres, en especial hacia su hermana. Un hombre que huye hacia delante.

Ainhoa: hermana de Sergio. “La flecha perfecta que encaja en el único poro abierto de su encallecido talón de Aquiles” Una mujer que mantiene una compleja relación con su hermano (pueden imaginar cualquier cosa que acertarán) y con cualquiera de los hombres que han entrado en su vida. Enferma de una enfermedad que, como ella misma explica, le hace perder capas de dentro hacia fuera. El vacío que en algún momento siente cualquier ser humano.

Ambas mujeres tienen un gran punto en común: la difícil relación con sus padres, a quienes quieren pero no aceptan.

Lo que hace especial esta novela es que parece que nada ocurre, cuando es todo lo contrario.

Suceden muchas cosas, porque cuando todos ellos creen tener la vida protegida por una puerta blindada, se percatan de que hay una grieta por la que se cuela el pasado. Y todo lo que se creía tener asentado, se tambalea.

Mariano, con una precisión de cirujano disecciona poquito a poquito los sentimientos y los pensamientos de cada uno de los protagonistas. Y eso es francamente difícil. Uno puede estar sentado en un sillón, sin moverse, sin realizar ninguna acción, en silencio, pero el cerebro no calla. Y ahí, en ese monólogo interior es donde Mariano entra para explicarnos, minuciosamente, de lo que somos capaces de pensar y decidir en determinados momentos. Lo que nos convierte a cualquiera de nosotros en protagonistas de la novela.

Resquicios, además, tiene humor e ironía. Y, sobre todo, la libertad de la escritura. Mariano ha escrito lo que le gusta y como le gusta. Juega con los personajes y al final, acaba jugando con los lectores, haciéndonos partícipe de esta aventura psicológica. 

Lo único que puedo añadir es que la he leído con gran placer. Porque es una novela diferente, que está escrita con una prosa ágil, dinámica que igual te arranca una sonrisa, que te hace pensar. 

Resquicios. Editorial Evohé.