18 de diciembre de 2013

Feliz Navidad






Leo y comento se toma un descanso por Navidad. 
Volveremos el mes de enero, 
después de Reyes.


9 de diciembre de 2013

Señora de rojo sobre fondo gris. Miguel Delibes.


Señora de rojo sobre fondo gris.
Miguel Delibes

Hay títulos que me atraen de un vistazo, igual que sucede con las portadas cuando te acercas a una librería. Este libro se encontraba intacto, sin abrir,  en mi colección de Narrativa Actual, editada por RBA hace unos diez años, y aún hoy me pregunto cómo fue posible que no lo leyera. Es un libro de 112 páginas, una novela corta, en la que Miguel Delibes, a quien me da muchísimo respeto reseñar, escribe el  monólogo de un hombre que se dirige a su hija para contarnos las vivencias junto a su esposa, una mujer vital, de sonrisa amplia, que busca lo positivo de la vida incluso cuando los acontecimientos políticos de España en 1975 convulsionan a su familia o cuando la enfermedad la golpea duramente antes de morir. 

El libro se lee en una tarde de domingo lluviosa, y se relee con gusto durante toda la semana posterior, reparando en esa forma de contar que te coge de la mano y no te suelta en tu caminar hasta que una lágrima resbala en la última página cuando, en mi caso, llego a la conclusión de que la muerte efectivamente es inevitable para todos los seres humanos,  y aunque nadie se merece un traje andrajoso en los preludios del fin de su existencia, hay personas que tienen la "suerte" de marcharse cuando todavía brillan, cuando todavía pueden pasear su esplendor por nuestras vidas. 

El marido, narrador en primera persona, es pintor y atraviesa una crisis artística llegando a creer que su mujer es el motor de su inspiración. Se declara "fatalista de vocación" y contrasta con el espíritu optimista de su esposa de cuarenta y ocho años de edad. Hay una historia de amor y devoción hacia ella que subyace en todo el monólogo y materializa la semblanza de su mujer como personaje principal de la narración. "Señora de rojo sobre fondo gris" es un cuadro que curiosamente él no ha pintado, un retrato de su esposa que ejecuta García Elvira, otro pintor, la excusa perfecta para escribir esa página de celos que da pie a explicar el magnetismo que producía Ana en todas sus relaciones sociales. 

Profundizando en Miguel Delibes, y tras escribir esta reseña, encuentro algo que desconocía y quiero compartir. Este libro es el homenaje que el propio autor escribe a su mujer, fallecida a los cincuenta años. Mi libro no tiene la fotografía del cuadro de  Angeles de Castro que pintó Eduardo García Benito antes de su  muerte, y que da título a la obra. Cuando Miguel Delibes ingresó en la RAE, pocos meses después del fallecimiento de Angeles, pronunció estas palabras en su discurso: "Soy consciente de que con su desaparición ha muerto la mejor mitad de mí mismo”.  El libro recoge además, una frase que el académico Marías dedicó a Angeles de Castro y que Miguel Delibes agradeció diciendo que no puede decirse algo más hermoso de una persona: “Una mujer que, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir”. 

Con este título son cuatro las reseñas de este autor que se suman a este blog: "La sonrisa etrusca", "El camino" y "La hoja roja" (todas ellas escritas delicadamente por Zamarat) y que se inician con la selección de un párrafo de los libros. Termino mi reseña con este texto extraído de mi lectura y que me gustó por la forma de dibujar una escena que tantas veces puede repetirse en nuestras vidas, haciéndonos perder esas mitades a las que tanto amamos:

"Su atractivo era tan irresistible que, en el funeral, la gente lloraba. La iglesia estaba atestada, en silencio, un silencio que únicamente rompía los sollozos.Yo recuerdo aquel día como vivido dentro de otra piel, desdoblado. Tras una semana de tensión intuía una realidad dramática, pero todavía no la sentía."

Laura Garrido Barrera

2 de diciembre de 2013

El héroe discreto


Autor Mario Vargas Llosa, escritor peruano nacido en Arequipa en 1936, Premio Nobel de Literatura 2012, ha obtenido varios premios importantes, ha escrito novelas, ensayos, relatos, memorias, piezas teatrales.


COMENTARIO: La mayoría de las novelas que he leído del autor, se documenta sobre el lugar y vida de los habitantes, que me parecía una fusión de historia con la novela de su imaginación, sobre todo si la novela se desarrolla en el Perú, siento que lo he visto.
En esta novela "El héroe discreto" tiene como protagonistas principales un millonario dueño de una aseguradora en la capital Lima y un empresario que con su esfuerzo tenía empresa de transportes en una región del norte, llamada Piura. 

El millonario Ismael Carrera viudo al estar en estado de coma escucha a sus hijos que desean su muerte y al volver decide casarse y quitarles la herencia, por otro lado en Piura Felicito Yanaqué dueño de una empresa de transporte, recibe amenazas si no paga un cupo como todas las empresas, su negativa trae el incendio de su empresa, estos dos casos por negarse y defenderse ocasionan noticias en periódicos, radio y televisión con periodistas que rodea a familiares y personal de sus empresas, este hecho me recordó el libro "Yo Pedro" del cantante Pedro Suarez Vertiz cuando habla del precio de la fama y relata como persiguen los periodistas cumpliendo órdenes para el noticiero. El miedo, el acoso de los periodistas motiva que los implicados se encierren en sus casas, para mí sería un crítica entre líneas.
Felicito dice: "Me siento preso en mi propia casa por culpa de esas cámaras y grabadoras"
"No sabe usted lo horrible que es volverse conocido salir en los periódicos y en la Televisión que a uno lo señale la gente por la calle" Acosado empujado zarandeado por enjambres de periodistas que se quitan el uno al otro las palabras y le metían por la cara los micrófonos"
Estos dos casos con policías, jueces familiares y empleados de estas dos empresas nos mantienen muy entretenidos e interesados en avanzar para ver el desenlace.