26 de enero de 2019

“OLEAJES EN LA MAR ESPIRITUAL”, Carlos Benitez Villodres sobre el poemario TEMPO


ARTÍCULO“OLEAJES EN LA MAR ESPIRITUAL”
Reseña literaria de Carlos Benítez Villodres sobre el poemario TEMPO de Isabel
Rezmo




Autora: Isabel Rezmo
ISBN13: 9788416764471
Colección: Daraxa
Clasificación: Poesía
Tamaño: 14x21 cm
Idioma de publicación: Castellano
Edición: 1ª Ed.1ª Impr.
Fecha de impresión: Febrero 2018
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 110
PVP: 10€
Carlos Benítez Villodres
Málaga (España)
Los poemas escritos en Tempo están creados con una sensibilidad suma, sin
límites, entendiendo por sensibilidad del poeta la pulcritud o afinamiento de su
gusto por la belleza. Una belleza que engloba, en este poemario, la fe, la
meditación, las creencias, las dudas, el camino a seguir y el horizonte como
meta que hemos de llegar… Este perfeccionamiento siempre es cultivado por
Isabel, pero resalta o sobresale aún más en su orbe interno, es decir, se hace
más selectivo, cuando se dedica, desde sus convicciones y valores,
sentimientos y vivencias…, a la creación de sus poemas. Este esmero
extremado conlleva, al fundirse con la sencillez de su proceder creativo, el
poder de atraer y sorprender y complacer la sensibilidad de sus lectores.
La sensibilidad del poeta, calificada de inteligente y recreadora, y frutecida
gracias a la reflexión madura, es la que le hace sentir tan vivazmente las ideas
y los pensamientos, los recuerdos y las imágenes… que revolotean por su
mente hasta que escogen una palabra, una oración… y se posan. La
sensibilidad, pues, humedece la semilla; elabora miel para el intelecto; busca
señuelos en la palabra; atrapa ideas y sentimientos; aprende a nadar en lo
profundo… Ella es la cultivadora y a la vez catadora del vino de la vida. La
misma que no quiere ser ola y llegar a una orilla cualquiera, donde la
inspiración desaparece. En Tempo, Isabel Rezmo nos ofrece una poesía de
gran sensibilidad, donde el contacto con le espíritu, con la espiritualidad y con
la humildad son la materia prima de una poética madura y reflexiva.
Ciertamente, es la expresión poética en sí quien define la carga poética, quien
avala, como lo más puro en la poesía, la íntima musicalidad y la trascendencia

expresiva del lexema más allá de su habitual sentido semántico. La poesía de
Isabel es, pues, vehículo de un mundo interior. Por ello, como cada obra
poética es fruto de una experiencia intuitiva y personal no se puede heredar ni
transmitir Esta representa el pulso de la sensibilidad de una persona (la poeta)
y de una sociedad en crisis de principios, de valores, de amor a los demás
hermanos que caminan con nosotros hacia el futuro, reflejando, en gran
medida, la pervivencia del espíritu de la raza humana.
Con este libro, editado por la prestigiosa y reconocida Editorial Nazarí en su
colección “Daraxa”, Isabel está consiguiendo el éxito más radiante y frutecido.
Si profundizamos en el contenido poético de Tempo, presto averiguaremos lo
que trata la poeta en el “corpus libri” de esta sublime obra poética. Ya el título
nos pone al principio del camino que recorrió Isabel para crear este poemario
sumamente purista.
La palabra de la que se sirve la poeta ubetense en su obra no es aquella
tipificada como definitoria o explicativa, ni como manifestadora de lo
comunicable, sino aquella otra que al trabajarla tan sabia, enigmática y
prodigiosamente consigue, gracias a su labor sobre ella, exponer aquello que
es ciertamente inexpresable o difícil de revelar. Esta palabra sólo fluye de los
manantiales del don poético, y no todos aquellos seres humanos, a los que la
sociedad llama poetas, han sido elegidos por los hados para hacerles entrega
de este singular regalo
Tempo es una obra de arte viva. Un poemario que, mientras lo leemos, va
esparciendo por nuestra psique esa fragancia de generosidad y comprensión,
de entrega e ilusiones que caracterizan a la flor de la vida y del amor y todo
cuanto estos conllevan. He llegado a esta conclusión, porque Tempo fue
creado desde el amor y con amor. “Toda obra de arte, refiere André Malraux,
está muerta cuando se le priva del amor”. Y Tempo en sus entrañas amor,
mucho amor, el más noble e inmaculado de todos los sentimientos positivos,
porque su esencia, su soplo de vida es amor, firmeza y templanza.
Comienza su andadura este poemario con un exordio titulado Tempo del poeta
ojeneto Francisco Espada Villarrubia. En él, el prologuista nos dice, entre otras
muchas ideas, reflexiones y razonamientos…: “Como buena composición
poética, está vinculada a la música, no solo por el título, sino también por la
estructura y todo cuanto se concita en cada uno de sus poemas, en cada uno
de sus versos”.
Los 74 poemas que componen este extraordinario libro, 68 son versales y 6

fueron escritos con una frondosa y bella prosa poética. Todos los poemas son
monoestróficos y sus únicas estrofas son heterométricas: “Dibujar caminos de
oración, / vergel de madreselva, / suspiros. / Elevarse hasta el silencio, /
caminar al paso litúrgico / de las mareas, con suavidad, / proteger el manto”. //
(Del poema “Tránsito”). Este tipo de poemas, sin rima ni métrica, es una
constante en esta obra de Isabel. La riqueza léxica, el ritmo y la musicalidad, la
connotación de las palabras, la polisemia, el empleo de figuras literarias, la
búsqueda de asombro o extrañeza…, todo enriquece a los poemas y, en
definitiva, al lector.
Nuestra poeta ubetense dividió su poemario en 5 secciones o capítulos: 1)
¿Dónde? (20 poemas). 2) Crujir una rama como el viento dormido y sopesar el
“Tempo” como crisálidas (21 poemas). 3) La virtud es un desierto, una balanza
que escurre entre los dedos (28 poemas). 4) Trance (5 poemas sin título). 5)
Epílogo.
En el Epílogo nos refiere Isabel Rezmo: “Situarse (el lector) en un espacio
físico concreto, para intentar entender una visión más cercana sobre la muerte,
sobre Dios, sobre el alma, sobre el mundo. Tempo es el resultado de la rutina
diaria dentro de un monasterio. Poner en tela de juicio durante días nuestras
creencias y nuestra visión de la sociedad, a través de la observación y la
reflexión de una comunidad de monjes a través de sus ejercicios, rezos y
devenir diario”.

Según lo manifestado por la poeta, en el siguiente poema,
tenemos una de las varias claves que dispuso Isabel para engendrar esta
creación literaria:

“Un solo dedo en los labios, / donde arrastrar los matices. /
Plegarias sin voz, / silencio en el verbo. / Armas de esperanza, / destellos en
las sombras”. // (Del poema “Rezos”).

O en este otro en el que nos refiere la
creadora de Tempo:

“Mi religión, la pobreza, / mi saliva, mi plegaria. / El
mundo, mi ermita. / Monasterio diurno, el Creador de la paciencia. / Humilde…
humilde traslación hacia mi cueva. / Más allá, más allá. / En el segundo”. // (Del
poema “Más allá, más allá”).

Recibe, pues, Isabel mi enhorabuena más cálida y afectuosa por esta obra
lírica, tan sublime como impactante, y mi gratitud más entusiasta y luminosa
por donarme este libro, una joya poética con una hondura, exquisitez y calidad
líricas que impresionan.

Oigo tu voz, admirada poeta, “No ha llegado el día de
convertir / lo blanco en una sombra. /. Yo soy un porqué que no tiene línea /
descendiente, entre los imperativos / legales a la levedad del ser”. // (Del
poema “Per se…”).

Poesía la tuya de ancho aliento, de verso derramado, muy auténtica, muy
sincera, brotada del oleaje de la vida y por él bañada. Tus poemas tienen una
intensidad expresiva en constante ascensión, una belleza que sorprende, que
atrae, un sincronismo sinfónico absolutamente cálido y penetrante y una
tensión poética que proporciona al lector los estímulos vitales en sus esencias
y matizaciones para seguir caminando.

Tu poesía, amiga mía, dejará su impronta en el lector de hoy y de mañana.
Es aconsejable la lectura de Tempo, ya que el lector, además de descubrir en
este libro una poesía de una calidad sublime, sentirá, al leerlo, un deleite y una
satisfacción y un encontrarse consigo mismo…, difícil de hallar en cualquier
otra obra poética actual.


(Reseña publicada  en Julio del 2018 en el periódico español Granada Costa; en la revista argentina Poemas al Añil que coordina la poeta argentina  Viviana Gladys Álvarez   en el  suplemento cultural argentino "El Corredor Mediterráneo" coordinado por el poeta argentino  Antonio Tello).






sabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Miembro de varias asociaciones de escritores. Ha obtenido premios y ha sido finalista en varios certámenes. Ha participado en numerosos encuentros, antología. Directora adjunta Revista cultural PROVERSO Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebrero, italiano, catalán y portugués,árabe o ruso en varios blogs y revistas literarias digitales o en papel. Realiza talleres de inicación a la poesía para las etapas de Ed. Infantil y Primaria. Participa en varios medios radifónicos y colabora 
Publicaciones: Paisajes de Una Dama (2013), Ego Amare (2015), Óxido (finales 2015), Habito (2016). Manual de Iniciación a la Poesía en (2015). Tempo (2018) con la Editorial Nazarí.





Poemas al Añil:


https://litteradotblog.files.wordpress.com/2018/07/poemas-en-ac3b1il-n-c2ba-149-junio-julio-2018.pdf

Granada Costa:







Suplemento Argentino "El Corredor Mediterráneo": 


 




7 de enero de 2019

DOS PAÍSES QUE SE QUIEREN


VEINTE CUENTOS PARA DOS PAÍSES

La palabra “cuento” deriva del latín compŭtus, que significa “cuenta”, que quiere decir narrar-contar una historia, “Contar” lo que sucede, como el transcurso del día y de la noche; la secuencia de las estaciones; un viaje; o una breve historia sucedida en el pasado es una de las características humanas que hombres y mujeres practicamos día a día a lo largo de nuestra existencia desde que adquirimos la capacidad de comunicarnos. De hecho, todas las cosmogonías relacionadas con los orígenes del mundo, comienzan con una narración o cuento en el que se establecen las razones tradicionales de cualquier estirpe y su cultura.

Por tanto, el cuento ha sido utilizado constantemente, a lo largo de la historia de la humanidad para contar hechos pasados o entretener a los oyentes o lectores con narraciones cotidianas o ficticias. Y es un estilo de narrativa muy utilizado por grandes literatos como el escritor ruso Antón P. Chejov, gran maestro de la narrativa en general y, del cuento corto en particular, quien decía que cada día,  podía escribir un cuento nuevo sobre cualquier objeto o situación.

En consecuencia a lo anterior: todo puede ser contado si hallamos la fórmula para hacerlo. Y esto es lo que la escritora alemano-española, Pilar Baumeister, consigue y nos regala con este libro que tú, lector/a tienes hoy en tus manos: contar/contarnos con destreza literaria 18 cuentos y 2 poemas descriptivos escritos hace años y publicados, como ella detalla en su introducción en la Lengua germana, que fueron traducidos casi a la vez para que hoy, años después de su edición alemana, podamos también disfrutar de su lectura en la Lengua de Cervantes.


Javier González (Juglar Edic.), Asunción Caballero y Pilar Baumeister
Como escritora, el relato, el cuento o las narraciones cortas, es un género que practico desde niña y al que, como lectora, vuelvo una y otra vez debido a que su estructura y su brevedad, ayuda a vivir intensamente la trama sin necesidad de muchos accesorios y donde el autor, utilizando una gramática concisa nos lleva de la mano como lo hace también, la/el poeta.

Pilar Baumeister, como buena poeta que también es, nos abre sin florituras de ningún tipo, pero sí con una exquisita, aguda y cuidada narrativa, algunas puertas hacia un tipo de literatura que reflexiona sobre los propios límites humanos y que, por encima de todo, procura iluminar nuestra estupefacción dando vida a unos personajes con cierta tristeza cotidiana, como se puede apreciar en los cuentos “la vida casta”; “Lourdes y Rosa”; “La amenaza”; “La loca de los libros”; y en otras ocasiones, sin embargo, los llena de ironía como en los cuentos: “La familia del novio”; “¿Por qué preferimos a un autor muerto a uno vivo”; “El premio”; “En Lourdes no hay scams”; “La mística”…

Pilar Baumeister
Ya en el primer cuento, el lector se adentra en una historia enfermiza donde los personajes, con su percepción desequilibrada de la realidad y una especie de embelesamiento casi patológico viven obsesionados por determinadas experiencias y nos hacen sospechar que sufren algún trastorno mental y en otros cuentos de este libro,  se nos manifiestan dominados por una atmósfera turbadora y enrarecida, creada magistralmente y de la manera tan personal con que Baumeister narra y articula el discurso desde la óptica enajenada de los protagonistas, que se encuentran en situaciones en las que no saben cómo salir de sus círculos imaginarios y en consecuencia, interactúan con su entorno usando flujos de conciencias extrañas y a veces, retorcidas, donde la trama casi estática, los retellings o versiones desde otros puntos de vista, junto con el monólogo interior, reinan sobre los diálogos sin que éstos pierdan el ritmo del relato.

La narrativa de Pilar Baumeister, por su tipo de estructura espacial y temporal del relato y la técnica antes nombrada de mezclar el monólogo interior con los diálogos, nos recuerda a la escritora británica Virginia Wolf. Y, por otro lado, la frescura y el humor con que Baumaister da vida a sus personajes y la “gracia amarga” de sus historias, en ocasiones excéntricas, y que desafían cualquier discreta clasificación, también nos acerca al estilo narrativo de la escritora norteamericana Dorothy Parker, que fue capaz de captar el lado oscuro de la vida y teñirlo con su original gracia en clave sarcástica e irónica.

Lidia González, Pilar Baumeister, Victoria Caro, Asunción Caballero,
Bogumilar Olacniecka,  Laura Olalla y Chelo de la Torre
Y por último, para no cansar al lector con este acercamiento a la narrativa de Pilar Baumeister, diré que nuestra autora nos describe a veces, las relaciones hombre-mujer y entorno, desde una posición crítica ante las diferentes percepciones de la vida entre ellos, y, entre los distintos países en que se encuadran las vivencias narradas; pero en todo caso, nuestra autora  evita caer en el romanticismo y no representa a sus personajes dentro de romances convencionales, donde las emociones pudieran superar al raciocinio y les arrojara a experimentar situaciones negativas derivadas de sus actos.

Por todo lo anterior, con la lectura de este libro que hoy os presento, he pasado unos ratos muy agradables con los personajes y situaciones narradas por la Dra. Pilar Baumeister.

Asunción Caballero





3 de enero de 2019

"Vaivén" de Teresa Antares

El amor y el erotismo son temas recurrentes en la poesía. Ninguno escapamos a su presencia, a su llamada. Mientras los labios, la boca, el cuerpo, el sexo están para amar y gozar, el verbo  sirve para trasladar el gozo a la palabra. O es el propio gozo que escapa del erotismo para posarse sobre el lenguaje, haciéndolo versátil y trascendente.

Me ha llegado hace un tiempo el poemario de Teresa Antares: Vaivén (Huelga y Fierro Editores). Ya seguía desde hace tiempo a Teresa, su forma de escribir, la sensualidad que define su poesía. Tiene una fuerza extraordinaria para comunicar y que el lector quede impregnado y guiado a través de sus poemas.

A veces se piensa que hacer poesía erótica, está cerca de convertirse en pueril, demasiado radical, sucia o transgresora. Es cierto que la indiferencia no cabe en el poema.  Pero también es cierto que hay un tipo de poesía que en ocasiones se echa en falta: y es la elegancia. No solo hay que romper ciertas barrearas para saber comunicar, si no también ser capaces de sacudir al lector, de atraerlo.
En la poesía tiene que  verse todos los sentidos: gusto, olfato, tacto, vista,olor... como si rozaras un labio, un muslo, o un cuello.  Como si tu lengua besara  los ojos, la piel. Como si saborearas la palabra amor, placer, tierra, herida, vientre, etc. Cuando consigues expresar algo sin decirlo, o el lector se crea la imagen casi sin conseguirla, entonces  la poesía fluye en su estado más natural, más puro y envolvente.

  La poesía de Teresa tiene este  influjo sensual. Un lenguaje y un ritmo pausado, sorprendente y lleno de matices. A veces sacude, a veces acaricia y otra veces rompe.  Desata la palabra como un juego. No somos mejores poetas porque expresamos mejor, si no porque sabemos cómo y por qué y para qué jugar con la palabra, con la medida exacta en una estrofa.

Como lo haces ahora,
bautiza las alas de mi silencio
con la rúbrica lenta,
suave y amorosa de tu boca.

Suspiras sobre mí, y yo muerta de sed
te regalo mis caderas abiertas.


Toda la fuerza del amor es un impulso. Y no sabes  por donde te llevará ese impulso, qué puerto tocará; es inapelable.
Este libro camina por un alegato a favor del deseo, de dejarse llevar por la fuerza amatoria.  Convertir el deseo en una fuerza poética, y el cuerpo en el representante de todas las emociones, que el alma expresa convertida en carne.  El cuerpo habla, es el poeta, es la metáfora, ritmo... Como en el prólogo  expresa Noé Lima cuando afirma: el cuerpo es un espejo de voces ahogadas.

Estamos tan acostumbrados a controlar las emociones que a veces nos encontramos en una cárcel.  Vivimos en un mundo en el que parece necesario aparentar, y esconder lo que sentimos y amamos;   un signo de debilidad mostrarnos como somos. La vulnerabilidad puede ser un coste demasiado alto.

Vaivén es un estallido de fuerza, de libertad y plenitud.

Soy humedad y fuego.

Como una bestia salvaje, me desgarra 
el ansia de volver a poner 
la noche boca arriba.

  Cada verso  es un juego: vamos dejando una prenda. Una prenda que al dejarla, y como  una cebolla, capa a capa  nos desnuda, nos deja más  humanos, más sencillos, ¿por qué no? instintivos, al amparo de nuestras pasiones.
El recorrido del libro es una búsqueda del amor en todas sus vertientes, sin embargo hay poemas que intetnan encontrar después de la seducción  un encuentro místico con el otro...el cuerpo no es solo experiencia y pasión...también es unión del alma en uno solo:

Algo en nosotros se hará utopía.
Quizás aquel tiempo taasado de otoño
guarde entre sus hojas caídas
la sensación perpetua de todos los silencios,
cuando ovillados uno en el otro,
nos aislábamos del resto del mundo.

Os dejo el poema que más me ha gustado de este libro, que ya os invito a leerlo, para  saciar vuestra sed o despertar el hambre por amar y ser amados.

Eso es lo que en definitiva venimos a este mundo,   a veces, demasiado oscuro.


49033884_1859328490845759_8363572743005798400_o.jpg

Teresa Antares





VAIVÉNColección: Poesía
ISBN: 978-84-948230-9-1
104 págs. 151 grs. 13,5 x 21,5 cm.
Encuadernación: rústica con solapas

web editorial: http://huergayfierro.com/vaiven/