Este poemario de Cari Jiménez, es una antología de un interior que fluye en plena expansión del ser. Una revelación de vida, una búsqueda incansable del sentido de la propia existencia, del yo más íntimo hacia el tu más humano. Es un libro donde verso a verso, la autora va deshojando su sentir, sus reflexiones, su interés por la superación personal dentro de la propia superación humana.
"Nihilismo en primera persona, antología del desencuentro", es un abismo poético desde donde Cari Jiménez intenta hallar razones y lucha por eliminar la mezquindad de los hombres. Una profunda inmensidad desde donde la autora se crece, no sin una batalla a muerte, para alcanzar el pico del acantilado en el que anclarse e impulsarse hacia adelante, hacia la cima de ése monte de vértigo que a veces, nos engulle y atrapa. Cari Jiménez, nos demuestra con poesía, que sabe usar su fuerza para enriquecer sus versos y para enriquecer nuestro propio lenguaje.
Es la autora, una poeta de extraordinario poderío en la búsqueda de la superación artística y personal. Una incansable estudiosa de su arte. Manipuladora de herramientas clásicas y actuales. Investigadora de los avances más técnicos y de la métrica más pura. Hecho que nos demuestra con sus poemas de marcados acentos clásicos: sonetos puros, alejandrinos envidiables. Cari Jiménez, se despoja del abismo en sus romances, en sus octavas y en sus verso libre. No hay obstáculo para ella. Se crece a cada intento. Y mientras, nos deja versos cargados de sensibilidad. A veces abstractos como ése abismo que la quiere en él, otras luminoso como su mirada poética hacia la vida. Porque Cari Jiménez, sobre todo, es una observadora del entorno. Una amante silenciosa de la belleza cotidiana de su Extremadura natal.
En este primer poemario en solitario de Cari Jiménez, podemos descubrir a una autora a la que se podrá catalogar algún día, como poeta de la generación del 15. Porque su poesia florece en esplendor en este 2015 que hemos cruzado a tientas entre crisis, terrorismo y refugiados.
Nihilismo en primera persona, antología del desencuentro; es un libro para leer, para saborear verso a verso y para hacer de él un tesoro sobre la cabecera de nuestra cama.
Asunción Caballero
En
la parte de abajo se puede apreciar el cuadro pintado por Cari
Jiménez que ha servido como base de la portada del libro
|
De la Poesía de Cari Jiménez me fascina el dominio que la poeta tiene de la técnica necesaria para ir componiendo las distintas estrofas de las que hace gala en su poemario. Da la sensación de que todo está milimetrado y no hay nada fuera de lugar, consecuencia seguramente de que “Nihilismo en primera persona” es un poemario muy trabajado.
Me gusta mucho el
vocabulario que Cari utiliza en cada poema y cómo las palabras,
dentro de sus versos, suenan bien, son armoniosos, agradables al
oído… una delicia su sonoridad.
Poesía para degustar,
sin duda, despacio. Y a mí particularmente, me invita a tomarme una
copa de buen vino que acompañe a la excelente lectura.
Me quedo con unos de los
versos que abren el poemario de Cari Jiménez: “eres el desecho de
la blasfemia contenida en un te quiero”. Sublime.
-SandraSánchez- Escritora y poeta
Caridad tiene el corazón
de poeta y su libro no es otra cosa que caminos hacia ella.
Caminos y no camino pues
cada uno de sus poemas es una vía, una senda, un rastro, que nos
lleva al fondo de su poesía. Es esta, su poesía, un viaje al que
nos aventuramos cuando vamos por si libro, la veremos llorar, la
veremos de niña repletas de sueños, la veremos perder la esperanza,
pero nunca dejaremos de creer en ella porque no se aleja lo
suficiente, su poesía nos acerca, con un canto cariñoso y con la
valiente que nos iguala.
Caridad tiene el corazón
de poeta y sus caminos van dejando atrás las cosas que quedaron por
decir que son las también las nuestras , pasos, versos, rimas,
sonetos no son otra cosa que una promesa al final de camino.
CapitanAcab- Escritor y poeta
Cari Jiménez acaba la introducción de su poemario diciendo: " soy una poeta nihilista que cree que ha acabado su metamorfosis y ahora es una mariposa que vuela hacia su muerte mientras dure su vida"
Y mientras dura esa vida nos deja versos que se enganchan en el alma y rasgan la piel como ese poema en el que nos dice que es "El zapato izquierdo " o el verso "Mato al tiempo, para que no me haga daño" en el poema que recuerda el mes en que murió su madre. o al hablar de sus versos "Se me despellejan los versos// como padrastros,"
Pero además de esos poemas y versos, Cari, se nos muestra como es, una persona alegre y así nos dice: " La risa que me brota es cosa fina".
Polifacética en cuanto a los temas. El poema ¡Marchando una de cosquillas! es un poema erótico, pero ha tratado el tema con tal elegancia, que te hace sonreír al leerlo.
No faltan los recuerdos de su infancia, su adolescencia, las preguntas sobre la existencia, el devenir de la vida y no podía faltar la protesta hacia la sociedad que vivimos, protesta que encontramos, entre otros, en el poema " Requiem por las palmeras muertas.
Enhorabuena Cari, por este libro.
Chelo de la Torre