30 de junio de 2012

LA ESCRITORA Y EL ENTERRADOR Y OTROS RELATOS

Recientemente, mi amiga, Jone Miren Asteinza, Nerim, ha publicado su primer libro de relatos y hace días que me resisto, pero el corazón bombea suspiros por comentar. Todos los relatos son conocidos para quienes la seguimos en su blog Cajón Secreto, pero acaban de tomar cuerpo de imprenta con la edición de este librito de 90 páginas y el aroma inconfundible de esta mujer apasionante y apasionada de la vida, a la que nada deja indiferente.



Tampoco a sus lectores dejará indiferente este libro. Algunos tienden a identificar al autor con el narrador, algo que no es así nunca, salvo en las autobiografías y tampoco al completo, y no lo es en el caso de estos 14 relatos. La autora presta de su experiencia vital a la narradora, casi siempre mujer, salvo en un par de ocasiones, y le hace hablar en tono bien distinto y distante como personaje nacido de la creación; creación que pone sus cimientos en la vida real con grandes dotes de fantasía. Casi siempre nos presenta una lucha entre los anhelos y el destino, una subyugación fatídica y fatalista que acaba con los sueños y los sentimientos de sus protagonistas.

De la calidad de los relatos también hablaron otras voces bien contrastadas y de mayor peso que la mía. El  que da nombre genérico al libro, premiado en el concurso de relatos Európides, fue emitido a través de Luzde gas radio blog y oído con deleite por todos o gran parte de sus amigos blogueros con gran deleite; en el, un matrimonio sin nombre, sin diálogo, sin vida en común, nos presenta una aciaga metáfora de la vida de desencuentro entre ambos: ella sueña cada día y él sepulta a diario sus ilusiones. Otros relatos son como luces y sombrascomo un fuego muy sensorial que nos lleva de la lucidez a la inconsciencia, del arropo al desvalimiento y tan real y escalofriante como una pesadilla continuada en el tiempo, donde los personajes secundarios son una masa amorfa de máscaras que sólo aportan el paisaje necesario donde desarrollar la historia. Algunos son como una especie de matrioska o cesta de cerezas donde unos personajes van dando cobijo a otros bajo el denominador común de la sensualidad o la sexualidad, en pareja o soledad.

En suma un mundo femenino que no se resiste al papel de comparsa, sino que se reivindica a sí mismo con su propia identidad y se lanza en busca del destino soñado. Para ello hace uso de una prosa sencilla y cercana, sin barroquismos ni grandes elipsis, sino con el narrar llano de unos personajes sencillos que hablan de sus vivencias y sus complejidades. Historias de personajes reales que nada o bien poco tiene que ver con lo autobiográfico, sino con la dedicación atenta y observadora de su autora, persona que no pasa por la vida con la maleta cerrada, sino con los ojos y el oído bien atentos.


El  último relato, Entre redes, plantea el enfrentamiento entre lo real y lo virtual tal y como puede suceder en la vida de cualquier bloguero y, desde mi punto de vista, sí que tiene mucho de autobiográfico de su autora; no es que le haya sucedido algo similar, pero sí habla de la imposibilidad de que a Mirentxu (Nerim) le pueda pasar algo parecido, ya que me consta que ella antepone la presencia y la vida a la virtualidad fría y sin compromiso. Mirentxu tiene muy poco de personaje y sí una gran personalidad preocupada por todas y cada una de las actividades culturales que le son posibles, y muy centrada en el relato como su arma de expresión. Es una comunicadora nata. Quizás en sus relatos falte —para que esto no huela a panegírico—, esa chispa, ese gesto peculiar de su mirada cuando conversa de frente, cuando se interesa por ti y por los tuyos, cuando te da mucho más de lo que de ella podrías esperar.

En la literatura está casi todo dicho, pero es precisamente en las variantes, como sucede en la música, donde se descubre al autor; no tanto en lo que cuenta, sino en cómo lo cuenta. Historias todas ellas donde se palpa la vitalidad de la mujer que no se resigna al papel que hasta ahora le había asignado la tradición. Una rebelde que lucha por ser ella misma y a fe que lo consigue.

Para ti, Mirentxu, toda mi admiración y mi cariño.

Más información en la página        

26 de junio de 2012

"SUNSET PARK". Paul Auster.

Anagrama, 2010. 278 págs.



Esta es la segunda obra de Auster que comento aquí. Casualidad, más que nada.
Es su última novela (2010), pero hasta ahora no llegó a caer en mis manos: cosas de la recesión, la crisis, la prima esa de tanto riesgo, que nos hace esperar incluso a los amantes de los libros. Esperar hasta encontrarlos más baratos, de segunda mano, prestados, o lo que sea...


Hay un protagonista principal, Mike Heller, un tío de 28 años que desde los 20 rompió todos los lazos que lo unían a su familia, y su vida anterior en su ciudad: la sempiterna Nueva York, por razones que iremos descubriendo a lo largo del libro.


Pero yo calificaría a ésta como una novela de personajes.
De hecho, cada capítulo lleva el nombre de uno de ellos.
Algunos, aparentemente "secundarios", están magistralmente retratados, como Bing Nathan, el único amigo con el que Mike Heller mantiene una correspondencia  durante su voluntario exilio:


"Es el guerrillero del agravio, el campeón del descontento, el detractor militante de la vida contemporánea que sueña con forjar una nueva realidad con las ruinas de un mundo fallido. A diferencia de la mayoría de los inconformistas de su clase, no cree en la acción política. No pertenece a movimiento ni a partido alguno, nunca ha hablado en público, no tiene deseos de sacar a la calle hordas políticas para quemar edificios y derribar gobiernos. Su postura es puramente personal, pero si vive de acuerdo con los principios que ha establecido para sí mismo, está convencido de que otros seguirán su ejemplo.
Cuando habla del mundo, entonces, se está refiriendo a su mundo, a la reducida y limitada esfera de su propia vida, y no al mundo en general, que es demasiado amplio e imperfecto para que tenga influencia alguna en el suyo. Se concentra por tanto en lo habitual, lo particular, en los detalles casi imperceptibles de los asuntos cotidianos. Las decisiones que toma son necesariamente menores, aunque eso no quiere decir que carezcan de importancia, y día tras día procura cumplir con la norma fundamental de su descontento: oponerse a las cosas tal como son, resistir en todos los frentes a la situación establecida.
(...) Sus actos de rebelión son baladíes, quizás, gestos irascibles que consiguen poco o nada incluso a corto plazo, pero contribuyen a realzar su dignidad como ser humano, a ennoblecerlo a sus propios ojos."




Hay que tener en cuenta que esta novela está situada en el epicentro de la recesión económica y que los personajes que la habitan, algunos de ellos muy relacionados con el mundo editorial, se ven fuertemente marcados por la misma. Así comienza el libro, refiriéndose al personaje de Mike Heller:


"Durante casi un año ya, viene tomando fotografías de cosas abandonadas. Hay como mínimo dos servicios al día, a veces hasta seis o siete, y siempre que entra con sus huestes en otro domicilio, se enfrenta con las cosas, los innumerables objetos desechados por las familias que se han marchado. Los ausentes han huido a toda prisa, avergonzados, confusos, y seguro que dondequiera que habiten ahora (si es que han encontrado un lugar para vivir y no han acampado en la calle) sus nuevas viviendas son más pequeñas que los hogares que han perdido. Cada casa es una historia de fracaso -de insolvencia e impago, deudas y ejecución de hipoteca- y él se ha propuesto documentar los últimos y persistentes rastros de esas vidas desperdigadas con objeto de demostrar que las familias desaparecidas estuvieron allí una vez, que los fantasmas de gente que nunca verá ni conocerá siguen presentes en los desechos esparcidos por sus casas vacías."




Otro fragmento sobre Mike Heller, con el que ya le cogemos cariño, seguro: 


"Paga poco de alquiler, porque vive en un apartamento pequeño, en un barrio humilde, y aparte de gastar dinero en necesidades básicas, el único lujo que se permite es comprar libros, volúmenes de bolsillo, narrativa en su mayor parte (...), pero en el fondo los libros no son lujos sino necesidades, y la lectura es una adicción de la que no desea curarse."


Se lee con muchas ganas porque va abriendo (o entreabriendo) múltiples posibilidades acerca de las futuras relaciones afectivas entre todos los personajes principales.


En las 2 ó 3 últimas páginas se desencadena un final tremendo y que nos deja con ganas de más: es una novela que podría haber continuado. Como continúa la propia vida.


Una novela pura, sin más experimentos que los que supone enfrentarse a la realidad y contarla.



22 de junio de 2012

La librería ambulante. Christopher Morley.




La librería ambulante
Editorial : PERIFERICA

Autora : Christopher Morley


El amor por los libros o la pasión por encontrar lo que esconden, son dos inquietudes de quienes de verdad, sentimos que los libros forman parte de nuestras vidas. No es de extrañar por tanto, que en mi caso, haya títulos que no pueda dejar de leer : bien sea La librería de Penelope Fitzgerald (que reseñaré en otro momento), o el último que ha caído en mis manos: La librería ambulante de Christopher Morley, editada por primera vez en España a manos de la editorial Periférica.

La librería ambulante se desarrolla a comienzos del siglo XX en tierras norteamericanas, donde las vidas de los ganaderos y agricultores eran más bien rutinarias y carentes de estímulos.

Mifflin, el protagonista de la historia, un hombre pequeño e inquieto con un amor obsesivo por las letras impresas, viaja en un carromato, el Parnaso, acondicionado como pequeña librería ambulante, tirado por su caballo Pegaso, y acompañado por su perro fiel Bock. Su peculiar misión es llevar los libros a todas las granjas que pueda visitar de forma personal. Había comprobado que los granjeros sólo tenían una Biblia, o una compilación de rezos que ninguno había conseguido leer. Es tal su entusiasmo por acercar la literatura a las personas más sencillas, que en su elocuencia sabe vender desde un buen libro de cocina a las obras completas de Sahkespeare, pero únicamente, si la persona está preparada para tales lecturas.

El libro arranca en el momento que se plantea vender el Parnaso, porque quiere dedicarse a escribir un libro propio con todas sus ideas, y animar a otros a que emprendan idéntica aventura. “Imagínese lo que significaría” - dice Mifflin – si algún hombre rico creara un fondo para equipar cien o más caravanas como ésta para llevar la literatura a todos los distritos rurales” (página 81).

El Parnaso lo vende a Helen McHill, hermana de Andrew, un escritor próspero a quien desea dar una buena lección por los muchos años de servidumbre a su lado. Helen, compra el Parnaso y se embarca en la aventura de recorrer los polvorientos caminos y la ilustrada senda creada por Mifflin, y de esta forma, transcurren 182 páginas en un suspiro, sin darnos tiempo a pensar en lo qué está sucediendo. Y lo que sucede, es muy sencillo : cuando un libro está bien escrito, cuando su prosa es llevadera, cuando su ironía es de la que te hace sonreír sin complejos, entonces, solo entonces: te sientas en el pestante del Parnaso y te haces amiga de Helen, y te enamoras de Mifflin, y acabas reflexionando igual que lo hace Helen en el último capítulo : “Una aventura que, habiendo comenzando como una mera broma o un capricho, había acabado por convertirse en la sustancia misma de la vida. ¡Me dan pena las mujeres que nunca tuvieron la oportunidad de vivir una extravagancia! (pág 162). A lo que añado en mi reflexión particular: “me dan pena las personas que nunca tuvieron un libro en sus manos”.

El escritor Christopher Morley (1890-1957) nació en Haverford, Pensilvania. Fue uno de los periodistas más prestigiosos de su época. Esta es su primera novela, publicada en 1917. Inteligente, lúcido y sofisticado fue un escritor de éxito y al mismo tiempo escritor de culto. Sus dos grandes maestros, compatriotas suyos, fueron Walt Whitman y Mark Twain.

17 de junio de 2012

EL CAMINO ABIERTO POR JESUS



EL CAMINO ABIERTO POR JESUS (Mateo 1). 3ª edición,  EDITORIAL PPC- MADRID
de JOSE ANTONIO PAGOLA  



Los evangelios de Jesús fueron escritos muchos años más tarde de su muerte y a lo largo de la historia la Iglesia ha dado una interpretación difertente según la época. El libro del teólogo Pagola es una aproximación al mensaje original de Jesús. Algunos de los textos que se adjuntan ayudan a entender lo que Jesús quiso transmitirnos.

Tarde o temprano todos corremos el riesgo de instalarnos en la vida, buscando el refugio cómodo que nos permita vivir tranquilos, sin sobresaltos ni preocupaciones excesivas renunciando a cualquier otra aspiración.
Logrado ya un cierto éxito profesional, encauzada la familia y asegurado de algún modo el porvenir, es fácil dejarse atrapar por un conformismo cómodo que nos permite seguir caminando la vida de la manera más confortable.
Es el momento de buscar una atmósfera agradable y acogedora Vivir relajado en un ambiente feliz. Hacer del hogar un refugio entrañable, un rincón para leer y escuchar buena música. Saborear unas buenas vacaciones. Asegurar unos fines de semana agradables.
Ocurre con frecuencia que es entonces cuando la persona descubre con más claridad que la felicidad no coincide con el bienestar. Falta en esa vida algo que nos deja insatisfechos. Algo que no se puede comprar con dinero, ni asegurar con una vida confortable. Falta sencillamente la alegría propia de quien sabe vibrar con los problemas y necesidades de los demás, sentirse solidario con los necesitados y vivir de alguna manera más cerca de los maltratados de la sociedad. Según Jesús lo único que Dios quiere es que sus hijos e hijas vivan una vida digna y dichosa.
Jesús advierte muchas veces a los escribas y sacerdotes de uno de los peligros que amenazan a los profesionales de la religión: hablan mucho de Dios, creen saberlo todo de él, predican el orden y la moral. Pero pueden terminar haciendo la vida de las personas más dura y penosa de lo que ya es.
No es mala voluntad, pero hay un modo de entender lo religioso que no contribuye a una vida más plena y digna.
¿Dónde buscan los hombres de hoy la felicidad? ¿A qué puertas llaman buscando salvación? Para la gran mayoría, la felicidad está en tener más, en comprar más, poseer más cosas y más seguridad. Acumular, acumular: en esto consiste la ley y los profetas. Otros buscan el goce inmediato e individualista: sexo, drogas, diversión, cenas fin de semana; hay que huir d los problemas, refugiarse en el placer del presente. Hay quines se entregan al cuidado del cuerpo, lo importante es mantenerse en forma, ser joven, no envejecer nunca. Es bueno que el hombre busque un bienestar mayor, pero, ¿qué plenitud puede haber tras ese afán de poseer televisores cada vez más perfectos, coches más veloces, electrodomésticos más sofisticados?
Se oye hablar de una renovación de nuestra sociedad, de una reforma de estructuras. Pero pocos se preocupan por acrecentar su capacidad de amar y se tiene como ideal de vida el “sentirse bien”. Para lograrlo cada una debe organizarse la vida a su gusto. N hay que pensar en los problemas de los demás. Lo que haga el otro es cosa suya. No es bueno meterse en la vida ajena. Bastante tiene uno en sacar adelante la suya.

13 de junio de 2012

"ROSA CÁNDIDA"


Autora: Audur Ólafsdóttir, Escritora Islandesa nacida en 1958, en Reikiavik capital de Islandia, es profesora de Arte en la Universidad de Reikiavik y directora del museo de la Universidad de Islandia. Reikiavik significa bahía humeante. La "Rosa Cándida" es su tercera novela. La primera fue "Tierra Levantada" en 1998 y la segunda "Lluvia de Noviembre" en el 2004 que fue premiada. En el 2010 hubo una crisis y la erupción de un volcán cuando construía su tercera novela "Rosa Cándida" que recibió el año 2008 el premio Menningarverölaun DV de literatura. Sus novelas pertenecen a la Literatura Nórdica.

Comentario: Encontré dificil el nombre de la autora y de los personajes, como las palabras no traducidas del Islandés, como es el caso de las palabras de cariño que el padre llama a su hijo Lobbi, Addi ó Dabbi. el personaje principal el hijo se presenta como "Arnijótur Pórir, A pesar de esa dificultad para recordar la novela mantiene el deseo de seguir leyendo sin dificultad.
El personaje principal es un joven de 22 años que ha decidido viajar a un monasterio, para ser jardinero y el padre le da una despedida, con su hermano mellizo enfermo, es un hombre muy cariñoso y preocupado por sus hijos, La madre ha muerto en un accidente y permanecerá en el recuerdo a lo largo de toda la obra, vivirá en la mente de su marido y sus hijos,
El joven ama las plantas desde niño, es un mensaje inspirado en el amor a la naturaleza,a la tierra y al trabajo, el padre quiere que escoja otra carrera pero su decisión es dedicarse a la jardinería.
"Lobbi" como lo llama su padre pasará por acontecimientos a lo largo del viaje, que nos mantiene interesados para saber que sucederá, como también se aprecia la descripción del paisaje con los colores que cambian con la luz del sol. Los sentimientos,del joven que lo imagino en ciertos momentos como un joven de otra época,, no me extrañaría que el título de "Rosa Candida" podría ser simbólico y este joven sea la Rosa Cándida por su sencillez, En cuanto su dedicación como jardinero del monasterio su amor a las plantas transformó el jardín que encontró descuidado dándole el aspecto que tenía años atrás. otro personaje importate es el superior del Monasterio el Padre Tomás que era aficionado al cine, coleccionaba películas.    

8 de junio de 2012

La caída de los Gigantes




En ésta novela, Follet nos sumerge en una historia situada entre las dos primeras décadas del siglo XX.


Como era de esperar, para la época histórica en que se sitúa el relato, éste transcurre alrededor de la primera Guerra Mundial y la Revolución Bolchevique desde la frialdad blanca de sus heladas tierras.


En ése paisaje, el autor nos adentra en los destinos de cinco familias diferentes y distantes entre sí, situándolas entre América, Rusia, Alemania y como no, Inglaterra y más concretamente Gales.


Los personajes evolucionan hacia el desencadenamiento del conflicto bélico que marcó la historia contemporánea. Como siempre en las novelas de Follet, son complejos y completos de humanidad, pasando desde el pensamiento simple de algunas de las mujeres de los mineros, hasta las mentes más complejas de las mujeres que luchaban día a día por su derecho al voto en igualdad de circunstancias que para sus hombres o las mentes más enrevesadas solapadas con la maldad, de los criminales del S.S. alemán.



Entre sus personajes, encontramos en primer lugar a  Williams, minero galés, cuya hija al servicio de Lady Fitzherbert, es el personaje central a través del cual, Follet, nos va dando a conocer al resto de los hombres y mujeres que crean la historia: Walter von Ulrich, aleman y pieza clave. Gus Dewar, estudiante de derecho americano de vacaciones por Europa para olvidar un desengaño amoroso. Los hermanos Grigori y Lev en medio de la revolución rusa que separa sus caminos. La joven Williams, convertida en activista en pro de los derechos de la mujer…   


 



Todos ellos irán encontrándose según la noria de Follet haga girar sus vidas, tan veloz y violenta como lo fue aquella década del siglo XX.


David Lloyd George del Reino Unido, el Primer Ministro Vittorio Emanuele Orlando de Italia, el Primer Ministro Georges Clemenceau de Francia, y el Presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos.
TRATADO DE VERSALLES (1919)
  
La novela (como todo lo que escribe éste autor), es un best seller con las dosis necesarias de pasión, valor y vivencias personales de ésos personajes tan ricos en matices a los que Follet nos tiene acostumbrados a sus lectores. Consiguiendo que vivamos las inquietudes de cada uno de ellos recorriendo las estructuras de sus personalidades individuales según su status social y su género.



Me gustó mucho la manera en la que nos adentra en las galerías de la revolución rusa, las intrigas y el espionaje entre los países europeos y transcontinentales, en los años previos a la Gran Guerra. Las descripciones de los usos y costumbres por y para las mujeres en la época y su ímpetu para generar leyes que las fueran igualando a sus hombres.


No me gustó tanto, el peso específico de la novela, muy incómodo para leer con ella en la mano (pero éste dato no es para tenerlo en cuenta quienes usen los nuevos libros electrónicos).


Tampoco me gustó el que se trate de una trilogía (en éstos días será lanzada al mercado la segunda parte, que nos hablará de los descendientes de éstos personajes, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial); pues ahora, casi dos años después, he tenido que re-leerme la novela para coger de nuevo el hilo con la siguiente.

En definitiva: una novela para tener en cuenta y leer. Nos acerca a un mundo no muy lejano donde la realidad contada, es demasiado "cercana" a la realidad actual.  ¿Es cierto que la historia se repite?

...Y que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra.

3 de junio de 2012

La comedia humana, William Saroyan








La comedia humana
Traducción de Javier Calvo
Editorial: Acantilado


La verdad es que me ha gustado mucho leer esta novela. Está escrita de forma sencilla, es idealista y muestra la inocencia y la ternura desde la mirada de estos personajes dónde la familia es un lugar a dónde volver. Con  el convencimiento de que el ser humano es bueno por naturaleza, y que el dolor es algo que forma parte de la vida y se puede asumir.

El protagonista, Homer Macauley, trabaja como mensajero para una compañía de telégrafos y se convierte en testigo de la vida cotidiana de los habitantes de Ithaca, una pequeña población del valle de San Joaquín, en California, que debido a su trabajo como mensajero de telégrafos ve como muchos de sus soldados, durante la Segunda Guerra Mundial, no regresaran con sus familias.

El personaje de Homer Macauley vertebra y une a los diferentes personajes de este relato junto a su hermano pequeño Ulises, un gran observador que se pasea a sus anchas por el pueblo metiéndose en más de un lío, descubriendo desde la amistad hasta el terror. Homer  con solo catorce años y tras la muerte de su padre y el reclutamiento de Marcus, su hermano mayor, intenta hacerse cargo de la familia con su trabajo como mensajero de telegramas. Además de ser el apoyo de su madre, su hermana Bess y su hermano pequeño Ulysses. En ese primer trabajo Homer  empieza a hacerse mayor, a ver las distintas caras de un mundo que apenas conocía. Donde conviven buenas personas como su jefe o el viejo telegrafista del turno de noche que trabaja los festivos porque no le espera nadie en casa.

Muestra la confrontación entre un mundo de inocencia y familiar y otro lleno de dolor y sombras que ayudará a madurar a Homer. Cada telegrama que entrega es el nuevo anuncio de una nueva víctima, una ventana que se cierra en el entorno familiar del desaparecido y, a la vez, un paso más en su conocimiento del mundo y del comportamiento humano.