16 de mayo de 2024

Algas milenarias .- Asunción Caballero

Asunción Caballero (Mascab)

Graduada en Educación. Escritora y gestora de eventos sociales y culturales. Su obra ha sido recogida en numerosos volúmenes antológicos y ha sido traducida y publicada en otros idiomas como el rumano, alemán, italiano, griego, polaco, árabe, chino, inglés y portugués.

Ha dirigido las antologías de los libros solidarios: “NEcesarias PALabras” (Unaria, 2015) Primer Premio I Premio Internacional ARTE AHORA, 2015; “Flores del desierto”; Salam (Lastura y Juglar, 2017), Antología de poesía hispano-árabe actual; “Caminos sin fronteras” (La palabra inquieta / Edit. Nuevos Ekkos, 2020), Antología intercontinental multilingüe de poetas solidarios, Primer Premio VI Premio Internacional ARTE AHORA; 2020.

Tiene escritos nueve poemarios, y seis han sido publicados: “Las mujeres que habito”, “Pronombres”, “Los zapatos del indigente”, “Agua” (publicado en esta colección, en 2021, como primera entrega de la trilogía La liturgia del agua) y "A  (des)hora". En narrativa, el libro de relatos “La dualidad de los espejos”

Interesados en saber más sobre su trayectoria, pueden hacerlo a través de este link página personal de Mascab Asunción Caballero  o, también pueden entrar en su blog Mascab


Aquí vamos a hablar de  “Algas milenarias”  (Editorial Nueva Estrella, 2024), su último poemario publicado,  


1.-Tengo en mis manos "Algas milenarias" el nuevo libro de Asunción Caballero que es el segundo de la trilogía "La liturgia del agua" 

Y me pregunto, te pregunto. ¿Cuál es la liturgia del agua? 

 

A.C. Cuando la poeta Isabel de la Cruz, escribió una reseña sobre el primer volumen de esta trilogía y la tituló “La liturgia del agua”, supe que ella, sin esperárselo, había dado con el título más apropiado para esta colección de poemas que en su conjunto, han sido un ritual de sanación para mí.


Quizá la respuesta más sencilla a tu pregunta, sea precisamente eso, la liturgia del agua es un ritual de búsqueda que transcurre, a través de cualquier forma del agua, desde el dolor a la sanación del mismo. O  desde la vida a la muerte y finalmente, a la resurrección.

 

2.- Aunque el título del libro hace referencia al mar, en él encontramos poemas en los que nos hablas de lagos, de lluvia ...  de llanto y si echamos mano de la memoria el agua es un elemento muy importante en toda tu obra poética y no solo en esta trilogía. 

¿Tienes alguna explicación para ello? 

 

 A.C. El agua es vida. Este es un principio que todos sabemos desde que tenemos uso de razón. El agua en grandes dimensiones me abduce, me absorbe, me abstrae, me extrae… así me sucede con el horizonte de cualquier mar. En las grandes lagunas o lagos de montaña, me vincula espiritualmente con otros planos menos tangibles pero sensitivos. Y el sonido de las voces del agua recorriendo los arroyos, limando las piedras, relaja mis sentidos.

 

Cada poeta tiene su fuente de inspiración o vínculo que le impulsa a soltar emociones. En mi poesía más personal, mi vínculo universal es el agua.

 

3.- En “Agua" la primera entrega de la trilogía, la autora se nos muestra feliz, incluso se deja ver, cosa poco frecuente en ella, como una mujer enamorada. Libro de poemas cortos, con un gran ritmo, pues no en vano la mayoría de los versos están sujetos a una métrica impar. Y ahora, da un vuelco, y aparece con poemas largos, totalmente libres y como nos dice Patricia Fdez. Caballero en su epílogo "la vemos nuevamente perdida, desolada abrumada por los recuerdos de su infancia y ahogada por un sentimiento de culpa que la lleva a extraviarse una vez más" ¿Podríamos decir que esta nueva entrega es un libro catarsis?  


A.C. En otra respuesta, he dicho que estos poemas van de la vida a la muerte y de ahí a la sanación. Por tanto. Si. Podríamos decir que este segundo volumen representa una liberación absoluta de las emociones que van de la ira a la desolación, de la pena o dolor a la negación de la muerte, de la rabia al consuelo purificador del llanto. Luego, tiene mucho de catarsis personal.

  

4.-Abro el libro y me sorprende el poema que lo inicia "Este cuerpo". 

No es la primera vez que Mascab nos habla de su cuerpo, de sus manos, de sus rodillas ... pero ahora lo utiliza de presentación y lo hace mostrando el pacto que ha hecho con él.

 

Te doy cobijo // A cambio// me pasearás por los bosques y //respiraré sosiego// y del mar bravo //beberé su aire...

...Que cuando llegue la hora //y tengas que marcharte// tu memoria viaje contenta ...

 

Hasta hoy ¿puedes decir que tu cuerpo está respetando ese pacto? 

 

A.C. A este cuerpo que me ha paseado por bosques, mares, aire y tierra, me ha dado una morada de aspecto brillante. Engañoso a los ojos que solo ven lo externo, a cambio, le he dado un sinfín de emociones que le han mantenido activo todo lo que llevamos juntos. Quizá esta actividad imparable hasta ahora, ha deteriorado sus músculos, tendones, huesos…hasta demostrarme que el dolor físico también existe.

 

Sin embargo, creo que los dos mantenemos bien el pacto y nos respetamos. Cuando él me dice que necesita descansar, que lo hace cuando ya no puede seguirme más, me paro y me dedico a alimentarme de palabras hasta que él se recupera y yo ya tengo ideado el siguiente paso, el siguiente viaje, el siguiente proyecto. Y  soy consciente de que a veces, le agoto demasiado. Pero de momento me resiste hasta que la aventura finaliza y de nuevo llega su tiempo de descanso, que cada vez me obliga a que sea más largo.

 

 5.-Seguimos adentrándonos en su lectura y nos llevas a hacer un recorrido por tu entorno más inmediato, las amigas, el inolvidable altillo en que guardas o sacas a conveniencia, lo que quieres: el pueblo; el campo; tu niñez; las canciones de tu madre; el arroz a la cubana .... sin olvidar los grandes temas que siempre tienes presente como la poeta  social que eres: las guerras, los niños, las mujeres no libres ....

Recorrido que hacemos con una escritura distinta a la que nos tienes acostumbradas, podría decirse que más serena y más profunda y, sobre todo, con el recuerdo de tu hermana de fondo. 

En este recorrido, que no es nuevo, ha cambiado la forma de hacerlo ¿cuánto hay de influencia de los nuevos autores que has conocido y cuánto de crecimiento personal?

 

A.C. Desde pequeña, he sido buena lectora. He leído mucho, aunque no todo lo que me habría gustado. Y soy consciente de que todo lo que leo me influye a la hora de escribir.

 

Desde hace casi una década, asisto a talleres literarios donde leemos y trabajamos a autores menos conocidos a la vez que criticamos o comentamos nuestros propios textos. Todas estas nuevas lecturas junto con los comentarios de otros poetas ayudan a experimentar otras perspectivas. Y estas, desarrollan nuestro crecimiento como como escritoras.

 

La vida, sus altibajos, los golpes, los impulsos, las caídas, los levantamientos… van sumando experiencias personales y nuestra mente crece con cada nuevo aprendizaje. De no ser así, de no seguir aprendiendo cada día, no tendría sentido seguir viviendo.

  

6.-Ya en la segunda parte del libro, tengo la sensación de tener en mis manos tu diario, un diario sereno escrito en forma poética. 

Poemas como "Compartimos la sombra", "Silencio", "Una mujer desnuda"...

en los que desnudas tus emociones, cada verso se enreda en las nuestras y nos impulsan a reflexionar sobre la profundidad del ser.

Dentro de que tu poesía es intimista de por sí. ¿Es "Algas milenarias" el libro más intimista y reflexivo que has escrito dado que en él sobrevuela el duelo por la pérdida de tu hermana? 

 

 A.C. En ocasiones, siento miedo de esta nueva poesía que me nace tan personal. Yo que siempre he  creído ser una "poeta de guardia", como decía Gloria Fuertes, y escribir sobre las injusticias, me descubro a mí misma escribiendo sobre mis emociones más íntimas.

Y es posible que esta trilogía sea lo más "yo" que he escrito hasta ahora, aunque ya en mi libro anterior “A (des)horas” descargo muchas de estas emociones personales. Quizá porque en estos últimos años he perdido a dos personas muy importantes para mí. Mi abuela materna y mi hermana Esther. Ambas me han golpeado con sus despedidas demostrándome lo difícil que es decir un adiós definitivo, porque ya nunca más nos vamos a ver en lo terrenal y no sé cómo será nuestro reencuentro, ni si la energía que gobierna el universo y que nos ha conectado como familia, vuelve unirnos en otras vidas.

  

7.- Si entramos en la página que la editorial le ha abierto al libro podemos leer un comentario que dice:

" ... Cada verso describe un mundo binario, de luces y sombras que se alternan en la vida.
En definitiva, una obra que abre el camino a la poesía dialógica." 

¿Eres consciente de que los poemas de este libro abren ese camino? 

 

A.C. Bueno, entiendo que esta persona ha querido decir que, con este libro, entro en el camino de la poesía dialógica que tantos y tan grandes autores han desarrollado, como por ejemplo Juan Gelman por nombrar a uno.


Y quizá, sin haberme percatado de ello, en esta ocasión mis poemas confluyan en ese camino porque el tú de la segunda persona condiciona a la primera en casi todos los poemas y se manifiesta con ella y por ella. Podría decirse que el “yo” lírico de estos poemas no podría existir sin su interlocutor, ese “tú” espiritual que lo acompaña.

 

NO. No era consciente de nada de esto hasta que leí ese comentario que agradezco, porque como todos los que me hacen, me ayuda reflexionar sobre lo que escribo.

  

8.- "Algas milenarias" es además un poemario de búsqueda y así nos lo dejas ver desde ese segundo poema que titulas exactamente así “Mi búsqueda" en el que conversas con tu amiga Chelo de la Torre hasta el poema que cierra el libro "¿Quien soy? " 

Una obra poética que, apoyándose en tu duelo, nos lleva a reflexionar sobre el crecimiento personal. 

Y ahora que cerramos el libro, seguimos esas conversaciones y te pregunto ¿cuánto te ayuda la poesía en ese encuentro de tu yo?

 

 A.C. La poesía ayuda a sanar heridas. Esto no lo digo yo. Lo doy por cierto. Es una forma poderosa de terapia que ofrece consuelo y sanación. Parafraseando a José Hierro,  “la poesía es cicatrizadora/ restaña con palabras nuevas/ las heridas antiguas”

 

Personalmente, en mi plano más espiritual, la poesía me ha ayudado a aceptar ese adiós tan difícil de dar, conviviendo con la presencia ausente de mis seres queridos.

 

9.- Muchas gracias por contestar a mis preguntas y si quieres contarnos algo más es tu turno. 

 

A.C. Gracias a ti, Chelo, tu entrevista me ha ayudado a analizar mis textos.

 

                                                                                                             Chelo de la Torre 

                                                                                                              2024-05-16

 


Enlace de compra :

https://www.editorialnuevaestrella.com/producto/algas-milenarias/

Como todos los libros de Asunción Caballero Mascab, esta nueva entrega vuelve a ser solidario y lo hace con la Fundación Cinco Palabras

3 de mayo de 2024

Encarni Buendía nos habla de Etiqueta Roja, de Lluïsa Lladó

 

Un libro necesario, un manifiesto para liberarse de cualquier etiqueta y un ejemplo de que el rojo debe ser un gozo, no un sufrimiento.

El brillante prólogo de 
Rosa Silverio nos recuerda el tabú al que se ha enfrentado la mujer a lo largo de la historia y en las distintas religiones por la fluidez natural que le permite ser madre.

Lluïsa señala sin reparos los daños del modelo patriarcal y de una sociedad eclipsada por las redes sociales y los cuerpos perfectos; nunca una imagen tuvo tantos filtros.

Un libro para avanzar desde los errores conceptuales de la mujer en el pasado, para entender que el éxito pasa por mirarnos y reconocernos frágiles y grandes.

Sólo así, nos erigiremos libres con nuestra conciencia y seremos generosos con el otro. Sólo así reconoceremos que las grietas pueden encerrar mucha belleza.

Y sí querida amiga y poeta: «Sigamos desempeñando la función de teloneras en los eventos aunque nos consagren en la endogamia del club de las poetas tuertas». Tal y como dices en tu bello poema Norma Jean.


#encarnibuendíapoeta





Autora de la reseña 
                                                             Encarni Buendía 
                                                       Poeta 




Y en el prólogo  de  Rosa Silverio podemos leer 

La poeta se convierte a través de Etiqueta Roja en una digna representante de las mujeres que luchan contra las injusticias, siendo ella un ser libre y con derechos, que asume su cuerpo con autonomía y conciencia, que como artista está comprometida con la palabra, rechaza la moda perecedera y se instala en lo eterno.

Os dejo el enlace de compra :

https://olelibros.com/comprar-libros/loto-azul/poesia-loto-azul-2/etiqueta-roja/


Lluïsa Lladó nació en Palma de Mallorca en 1971. Es Técnico Superior de Diseño y Artes Plásticas de Ilustración y de Revestimientos Cerámicos por la E.S.A.D. de Castellón.

Resultó finalista en el concurso de microrelatos románticos Cachitos de Amor II ( Acen, 2013); en el de microcuentos Fantástics 2014 de Castellón; en el V Premio Internacional de Poesía de Segovia (2014); finalista de la convocatoria de microrrelatos La cruda brevedad. Literatura en timpos de colapso (2020) y ganadora de III Premio de Poesía del I certamen organizado por el Ayuntamiento de Benafer (2022).

Ha publicado los poemarios: Azul-lejos (Parnass, 2013); El bosque turquesa ( Torremozas, 2014); La marquesa de seda ( Unaria Ediciones, 2015); El arca de Wislawa ( Torremozas, 2017) y la Complejidad de Electra ( Torremozas, 2020)