9 de mayo de 2022

Encarni Buendía.- Hilos en la desescalada

Encarnación  Buendía Campos

Nació en 1977 en Linares donde actualmente reside y trabaja como profesora en el IES Huarte de San Juan.

Es licenciada en Química por la Universidad de Jaén.

Aficionada a la lectura y al flamenco desde pequeña, tiene presente a sus primeros maestros de números, letras y baile en Estación Linares-Baeza,

Ha sido finalista y seleccionada en concursos de microrrelatos (Concurso Internacional Otoño e lnvierno V y Concurso Internacional Libripedia  III del colectivo Diversidad Literaria respectivamente), ha participado en recitales y antologías poéticas (como en el VIII Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda) algunos de sus versos han visto la luz en antología digitales (Mis Repoelas) y revistas-blogs (Revista Poética Azahar nº 111)


En abril de 2022 Encarni ha publicado su primer poemario  "Hilos en la desescalada" (Ed. Centro de Estudios Linarenses )

Y  de este libro vamos a hablar.

Hilos en la desescalada .-  Encarni Buendía

1.-Tengo en mis manos "Hilos en la desescalada" el primer poemario de Encarni Buendía y, como es mi costumbre, me paro en la portada y en el título.

Una mano, un muñeco/marioneta, unos hilos (amarillos) 

¿Cuál de los tres elementos podríamos decir que es la poesía?  

E. B: Reivindico la necesidad de poesía sobre todo con el color de estos hilos, a modo de rayos de sol. Sin esta estrella sería imposible la vida, yo no concibo la vida sin poesía.

Cuando hablamos de literatura e hilos casi todo el mundo piensa en el rojo, nos olvidamos de que existen hilos que no brillan y nos sujetan porque siempre están: familiares y amigos, libros y música, arte…

La poesía es una apuesta a mirar por la vida desde un ángulo no conformista, de rebeldía.

Y sí, visualicé el amarillo como un asidero rebelde.

2.- ¿Es suficiente que unos hilos se muevan para que comience la desescalada? ¿Qué hilos provocaron la tuya? 

E. B:  Es suficiente que se pare el mundo para atreverse a mirar. La mayoría de estos versos nacieron en el confinamiento, donde retomé la lectura de grandes poetas: A.Machado, C.Vallejo, J.Hierro…Me recocí en su dolor, las llagas de la vida tienen denominadores comunes: El desamor, el paso del tiempo, la muerte. Así mientras el mundo hablaba de fases en la desescalada yo viví una desescalada interior.

 Hablo de hilos no como agentes provocadores de esa caída y búsqueda interna, sino como cuerdas que me acompañaron y sujetaron en la misma.

 3.- En la primera parte del libro Versos escritos desde otra llaga muy al comienzo, en el poema “Bautizo, dices: 

Quiero desbautizar al mundo, // aprenderlo desde cero, //borrar esas cicatrices// de religión y política, // de rancia moral y sexo.// 

¿Sé puede decir que esta primera parte del libro es una protesta / denuncia de un mundo que no te gusta? 

E. B:   Sí. La primera parte del libro es una denuncia ante la falta de humanidad. Necesitamos mirar mucho, aprender de otros que fueron grandes y humildes, es fundamental establecer vínculos con las personas; no solo a través del amor, sino a través de las heridas que produce la vida. Es fundamental la compasión para mejorar el mundo; desde finales del siglo XX hemos asistimos a una revolución tecnológica sin precedentes que mejora condiciones de vida -en muchas ocasiones- y comunicaciones. Pero no podemos olvidar que las máquinas carecen de compasión y empatía.

4.- Y más adelante leemos: 

 Comunicaré a otros muertos de vida // impulsos nerviosos de amor //

 ¿Es la poesía un medio transmisor de vida, de amor? 

E. B:  La poesía es una forma de vivir. Esto no se elige, llega a ti y te identificas con esa forma de mirar, sentir y expresar. No es un simple género literario, es la búsqueda infinita de lo más hondo, lo más humano.

Con la poesía se transmite amor ya que la poesía es una apuesta por la vida.

 5.- En la segunda parte que llamas La envoltura de mi silencio, a mi entender lo que haces precisamente es romper esa envoltura y dejar que ese silencio se exprese libremente.

Así lo percibo en poemas como los que titulas Malherida, Vacío, Dar, Entre Nudos Lágrimas   ...por nombrar algunos ¿Es correcta mi percepción? 

 E. B:  Lo es. El silencio es bueno, te hace emprender ese misterioso viaje hacia dentro.

Estos poemas nacen de ese silencio que nos acontece alguna vez en la vida, de un dolor que tratas de identificar porque es nuevo para ti. No sé si me he pasado mucho tiempo envuelta en ese silencio, lo que sí sé es que al final y como bien dices, el silencio ha tomado la palabra.

6.-Un poemario intimista que acaba con los versos: 

 Yo me despido. // Me llevo mi lamento, // llaga en mi abrigo.// No hay nada mío . 

 ¿Por qué ese final precisamente?

 E. B:  Bueno, es una forma de despedirse de esa fase de silencio. Cuando me anunciaron que el poemario vería la luz, decidí que fuera el último, a modo de despedida del lector.

Me llevo mi llaga, mi cicatriz. Es bueno mirarla, reconocerla y saber que al final de cualquier vivencia o etapa lo mejor que te puedes llevar es su enseñanza. Lo material enseña poco o nada, ocupa espacio y además te roba tiempo de calidad.

Precisamos de muy pocas cosas para vivir una existencia plena, la sociedad de consumo nos ha creado necesidades que realmente no nos hacen más felices, solo nos mantienen entretenidos…No siento nada de eso como mío.

 7.- Por tú afición al flamenco y a la lectura de los clásicos, como dejas ver en el libro, tus poemas tienen mucho ritmo sin tener ni métrica ni rima prefijada, cosa que no es muy normal en un primer libro de una poeta relativamente joven como tú. ¿Es D. Antonio Machado (como tú le llamas) quién más ha influido en tu poesía? ¿Por qué él, precisamente? 

 E. B: Fue el primer poeta que leí, era pequeña y me regalaron un libro titulado Antonio Machado y los niños (Ed.Everest).

Es que D. Antonio era muy bueno y humilde. Se desprende de él una sabiduría sobrehumana cuando lo lees. Amaba todo lo que veía y tocaba (los niños, su familia, sus alumnos), se adaptaba a los campos de Baeza, a Castilla, a la soledad que vivió cuando murió su mujer, al exilio. Su pluma nunca destiló veneno o envidia hacia otros compañeros, era un entusiasta del tren…

La primera vez que leí «Hoy es siempre todavía» no pude dormir. Ese verso me marcó para siempre.

 8.- Muchas gracias por contestar y es tu turno para decir o comentar lo que creas oportuno. 

E. B:  He estado encantada de compartir y bucear en mi primer poemario de la mano de tus preguntas. Gracias Chelo.

 

Chelo de la Torre

9-5-2022


Enlace de compra:

https://www.todostuslibros.com/autor/buendia-campos-encarni


Os dejo el enlace de la reseña  que  Sonia  Jiménez Tirado  ha publicado  en el Diario Jaén  en su columna de los lunes. 

https://www.diariojaen.es/movil/opinion/articulistas/hilos-en-la-desescalada-ND8401197


2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista y también prometedor el poemario. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho venir a leer tu entrevista Encarnación.Felicitaciones por tu blog,por tu poemario,que solo me queda desear recibas todo y mas de lo que esperas.Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog