17 de diciembre de 2012

Feliz Navidad





Leo y Comento os desea feliz Navidad 



Volvemos después de Reyes


Las admistradoras del blog : Nerim y Chelo 

11 de diciembre de 2012

Gramática de la Vida/La ética como creatividad


   
Acabo de leer este ensayo sobre la Identidad y el yo más íntimo y personal que ha realizado Teresa Aizpún, doctora en Filosofía  y profesora de ética en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

La obra que os traigo es el resultado de los estudios llevados a cabo por la autora en la persona y obra de Joseph Beuys. No porque el ensayo nos hable de uno de los artistas más polémicos del siglo XX,  ni siquiera de su obra, sino porque fueron varios los años que Aizpún dedico a este estudio que le llevó a centrarse en la vertiente práctica del arte, como la interpretación del hombre.

Es a ésa interpretación sobre el hombre, lo que me ha atraído de la obra que os muestro. Y más concretamente la búsqueda del "YO", la creación de nuestra propia y auténtica identidad. La autopoíesis humana.

Para construir nuestra propia identidad, debemos ir comprendiendo la de los demás, no podemos llegar a comprender quiénes somos y qué somos capaces de hacer sin ser conscientes que toda experiencia exige el reconocimiento de nosotros mismos y el de los demás como agentes responsables de nuestra identidad.

Aprendemos a construirnos desde los niveles más básicos adoptando puntos de vistas distintos. Empatizar con el resto de los seres vivos que nos rodean es necesario  para dar sentido a nuestra propia vida, pues conociendo puntos de vista distintos al nuestro,  elegiremos  con  libertad  a  través  del  conocimiento  que hemos construido al relacionarnos con nuestro entorno.
Imagen localizada en Internet
Los humanos poseemos un conocimiento racional precisamente por ésa capacidad para empatizar con nuestro entorno a través de la comprensión del otro, de ése punto de vista distinto al nuestro que nos muestra otras perspectivas que a la vez, nos descubren una realidad que ayuda a crecer a la nuestra hacia un camino más auténtico con el que elegimos identificarnos.

El yo es nuestra identidad, es lo que nos hace distintos a los demás. Es nuestro punto de referencia, la interpretación propia que hacemos de la vida a través de la cual vivimos, sentimos, nos emocionamos, pensamos y nos mostramos hacia los demás, quienes también han construido su propia identidad su propio yo.

Este orden que adoptamos en nuestras vidas, la manera en que priorizamos nuestras relaciones con el entorno, la escala de valores que nos construímos, la imagen de nosotros que mostramos a los demás, incluso la que nos mostramos a nosotros mismos, lo que queremos en nuestra vida y lo que no, lo que deseamos para nuestra sociedad y lo que despreciamos, nuestra libertad para ser nosotros mismos, todo esto y quizá mucho más, es nuestro yo.


La utopoíesis es la capacidad humana para nutrirnos de la diversidad de nuestro entorno y construirnos a nosotros mismos mediante la manera que elegimos para relacionarnos con él.

A través de la lectura de este ensayo, he comprendido que necesitamos de los demás más de lo que nosotros somos capaces de creer. Nosotros, por sí mismos, no tendríamos la capacidad de ser. Puesto que somos lo que construimos a través de la interactuación con el resto de los seres vivos, de aquello que tomamos para nutrirnos y la respuesta que generamos.

Os dejo algunas citas de “Gramática de la vida”

“La diversidad es condición previa para hablar de identidad, puesto que la homogeneidad no produce vida y que la uniformidad, tanto en lo espiritual como en lo físico, equivale a muerte.” 

“Un ser vivo sigue siendo lo que es, gracias a la asimilación de lo otro, de otros seres que necesariamente tiene que ser diferentes a él. La identidad se mantiene gracias a lo diferente porque sólo es posible como diálogo y el diálogo consigo mismo se vuelve rápidamente aislamiento y enfermedad.”

“El fenómeno de la comunicación no depende propiamente de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe”

“A  nosotros en particular, toda experiencia nos modifica, aunque a veces los cambios no sean del todo visibles”

“Un ser vivo sigue siendo lo que es, gracias a la asimilación de lo otro, de otros seres que necesariamente tiene que ser diferentes a él. La identidad se mantiene gracias a lo diferente porque sólo es posible como diálogo y el diálogo consigo mismo se vuelve rápidamente aislamiento y enfermedad.”

Nebulosa de Orion (la diversidad hace posible la vida de los organismos más complejos)

“Quizás el aspecto más inesperado es que, a todos los niveles de orden, aparece la coherencia del caos para condiciones de  no equilibrio: un mundo en equilibrio sería caótico, el mundo de no equilibrio alcanza un grado de coherencia que, para mí, es sorprendente. (…) El dolor y la culpa tienen que convertirse en principios activos de regeneración y por tanto de vida.(…)Seres que al límite de su equilibrio dan el salto a la creación. En suma: hay que entender la vida como un equilibrio entre orden y desorden, estabilidad e inestabilidad, siendo imprescindibles ambos polos”



"Desde Maquivelo se ha institucionalizado la absurda teoría de que la bondad no es otra cosa que estupidez o debilidad, pero eso no es sino una de las muchas perversiones de la Modernidad. La bondad es una forma de la inteligencia y probablemente la más segura, pues el camino de la bondad no está tan lleno de dudas como el de la ciencia, como lo describe maravillosamente Santiago Ramón y Cajal:

Te consideras deprimido y humillado porque reconoces, con pena, que para producir poco necesitas esforzarte mucho. Pero con ligeras diferencias, a todos les ocurrió lo mismo en sus conocimientos. No te desilusiones, sin embargo, y labora con ahínco. Alumbra primero, aunque sea dolorosamente, la vena de la primera nueva verdad, que ella labrará después, espontáneamente, el cauce por donde otros hechos fluyan rauda y abundantemente."


Título: Gramática de la vida / La ética como creatividad
Autora: Teresa Aizpún.
Editorial: ENDYMION / 2009
Páginas: 254 


6 de diciembre de 2012

Vive como puedas, Joaquín Berges






«Una vez leí que el cerebro humano sólo es capaz de memorizar el diez por ciento de lo que lee, aunque no estoy muy seguro de lo que digo porque sólo recuerdo el diez por ciento de esa lectura. Tal vez por eso necesito escribir un diario. Porque si el cerebro humano sólo recuerda el diez por ciento de lo que lee, no quiero pensar cuál es el porcentaje que recuerda delo que vive.»

Así empieza la novela Vive como puedas de Joaquín Berges, una historia divertida, tierna y emotiva a la vez. No es fácil sacar una sonrisa al lector mientras lee sin perder intensidad, pero Joaquín  consigue  que el lector vaya sintiendo emociones dispares, admiración por la pequeña filósofa Valle, perplejidad ante las preguntas enrevesadas del hijo pequeño Éverest, impaciencia ante la obsesión por lo saludable de Sandra, cariño por el payaso Dumbo, admiración frente a la entereza de su  ex mujer, Carmen,  complicidad con su vecino Carles y simpatía por el protagonista, Luis.

"Según Carles, la felicidad es una relación de equilibrio entre las sustancias que regulan el coco, una fórmula mágica y secreta, como la de la coca-cola, que se alimenta de nuestros recuerdos, vivencias y esperanzas."


Utiliza narrador en primera persona que escribe el diario, y otro en tercera, omnisciente que se van intercalando. Este juego de narradores me descolocó un poco al empezar la lectura pero después lo asimilé sin problema. Tiene unos diálogos divertidos, y hace que se pase el tiempo volando mientras se lee. Un lenguaje sencillo y directo que va hilvanando reflexiones entre situaciones hilarantes.

"Nada hay más inquietante para un cónyuge que tratar de imaginar lo que se esconde tras el silencio de su pareja."

Joaquín Berges  nació en Zaragoza en 1965. Es licenciado en filología hispánica por la universidad de su ciudad. Se dio a conocer con El club de los estrellados, su primera novela en la que unos personajes peculiares crean una trama desconcertante.

1 de diciembre de 2012

SENTIDO SIN ALGUNO - Agustín Martínez Valderrama





Sentido sin alguno es uno de los mejores libros de microrrelatos que he leído en los últimos años.

Ya conocía a Agustín Martínez Valderrama y su blog Previsiones meteorológicas de un cangrejo desde hace tiempo y sé de su manera de escribir, de manejar la realidad, de darle la vuelta a la vida y a la imaginación. Y, sin embargo, el libro me ha sorprendido. Mucho y agradablemente.

Sentido sin alguno está dividido en tres partes:

Sentido con 33 relatos más o menos realistas, dependiendo de cómo interprete cada uno la realidad, la normalidad que puede ser diferente a la de Agustín. 

Cinética

Si disparásemos una bala en línea recta y sin ningún obstáculo de por medio, llegaría un instante en que esta por propia inercia se detendría y caería al suelo. Pero esto es incierto. Siempre, en algún punto de su trayectoria, aparece un hombre.


Sin, segunda parte que consta de 30 relatos que tienen la característica de ser más surrrealistas, más kafkianos. Aparecen hombres que vuelan, perros que corren por el aire, suicidas elegantes, desconcierto. El ejemplo que sigue. El suicida es la excusa para ver cómo transcurre la vida. La indiferencia.


Nota de paisaje vacío.

Destaca la silueta de un hombre subido a una barandilla. Un hombre - una silueta - que extiende sus brazos, que deambula sobre el metal oxidado, que cuelga sus pies de niño en un abismo de mierda. Una nota en el paisaje que cuenta hasta tres, que salta, que cae. Apenas un instante, un aire de viento, vertical. Noventa centímetros de vuelo y una triste voltereta contra el suelo del balcón.
Debajo, alguien sigue tocando el piano.


Alguno, 31 relatos de amor desde todos los puntos de vista imaginables. 

Flechazo.

Coincidieron en el tercero. Ella tendía la ropa. Él se dejaba caer por el patio de luces.


Agustín Martínez Valderrama es elegante. Nada sobra, nada falta en sus microrrelatos. La concisión, premisa fundamental de este tipo de escritos es perfecta. En unas pocas pinceladas, Agustín nos describe cada personaje, cada paisaje, cada momento. Y nuestra imaginación se pone en marcha sin ninguna dificultad, acercándonos a esa realidad, o irrealidad, que él con tanta precisión y manejo del lenguaje nos introduce.
Hay sentido del humor en sus microrrelatos, algo que aprecio mucho. Hay notas de crueldad, pero con elegancia. En definitiva, consigue lo que todos los que escribimos deseamos: que cuando llegues al final, desees volver a comenzar. 

Y otro de los factores importantes es la técnica. El interés de Agustín por descubrir nuevas formas de escribir un microrrelato. Y que este género alcance la importancia que debe tener.

Y, también está Narthwick. Sólo hay que descubrirlo: en primavera, en otoño, en verano.

La edición y maquetación es de Marisa Belmonte, magnífica, resumiendo en dos imágenes el sinsentido del libro.

Creo que la apuesta de Talentura es acertadísima. Ahora sólo les queda a ustedes comprobarlo.

Editorial Talentura- Colección Relatos

26 de noviembre de 2012

Doris Lessing, el arte de contar historias


A modo de presentación de la autora:

"Me acabo de enterar ahora mismo. Había llevado a mi hijo al hospital y no me enteré hasta que vi a los fotógrafos” Estas fueron las palabras con que Doris Lessing recibió a la prensa británica, después de conocerse que había ganado el Premio Nóbel de Literatura de 2007. Son palabras que dicen mucho de esta mujer; una hermosa anciana, con más de noventa años, que vive como si eso de la fama no fuera con ella. El escenario de ese encuentro en absolutamente cotidiano: la puerta de su casa; ella sentada en un escalón y sencillamente ataviada. Desde luego la imagen no corresponde a una persona de éxito. Sin embargo, desde 1950, que apareció su primer libro Canta la Hierba,  Doris Lessig, no ha vivido más que para la literatura, ha publicado más de cuarenta títulos y ha conseguido numerosos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Letras y el Sant Jordi, otorgado por la Generalitat de Catalunya. 
Doris Lessing

22 de noviembre de 2012

La historia de los mil nombres de Isabel Martínez


TITULO : LA HISTORIA DE LOS MIL NOMBRES
Autora : Isabel Martínez Barquero
Formato : e-book para kindle en Amazon.


La historia de los mil nombres, es un título estupendo para un libro en el que dos protagonistas, hombre y mujer, Víctor y Teresa, se enredan en una maraña de pensamientos y tribulaciones en los momentos previos a su historia de amor, o... de desamor, ofreciéndonos varias de sus personalidades aunadas en una sola.

La autora, Isabel Martínez, permite al lector filtrarse en la burocracia de una oficina, que bien podríamos identificarla con algún ambiente de nuestro entorno laboral. Las relaciones que en ella se crean y se destruyen, vienen acompañadas por unos soliloquios estupendamente interpretados y desarrollados por el pensamiento de Teresa, de mano por supuesto de la autora.

El tema central de la trama es la atracción que sienten nuestros protagonistas, que a veces se alejan consciente o inconscientemente, y en otros momentos, el lector llega a creer que en las próximas páginas se desatará un amor incontrolado totalmente predecible en ese momento de lectura. Lo cual, no siempre es de esta forma, y como si de una obra de teatro se tratase, se vuelve a abrir el telón de otro capítulo en el que el narrador, junto a Teresa, juegan con el lector enhebrando reflexiones sobre esta sociedad que nos ha tocado vivir.

Os dejo un pasaje del libro: A Víctor "le cargan las personas negativas, las que permanentemente se ven amenazadas, y mucho más si sufren cualquier percance o defecto físico. Quizá esas personas se entregan -embriagadas y sumisas- al veneno que la muerte segrega, y olvidan el antídoto - pasajero, pero no por ello con menos poder cauterizante- con que la vida las ha ungido. "Donar el pensamiento a la tragedia sólo conduce a la infección de los sentidos", suele decirse para hallar la calma".

Puedo decir y así quiero dejar reflejado a través de esta reseña, que el libro y su protagonista femenina han sido de grata compañía en mis lecturas nocturnas, y que llegada al marcador digital del 100% de la obra, me he quedado pensando si en la mente de Isabel Martínez- su autora - habrá un proyecto de  continuación. Una segunda parte escrita desde la perspectiva y la enseñanza que le ha podido ofrecer el paso del tiempo desde que escribió este libro.


Isabel Martinez Barquero, nos cuenta cómo surgió esta novela, a qué edad, y cómo comprarla en el siguiente enlace: http://es.paperblog.com/la-historia-de-los-mil-nombres-1460570/ Os adelanto que está disponible en la plataforma digital de Amazon, en formato e-book por muy poquito dinero ¡que nunca se diga que el precio fue un impedimento para leerlo!.

Si os gusta como escribe, no dejéis de comprobar cómo lo hace ahora, en su blog :
El cobijo de una desalmada

Y si con todo esto no es suficiente, os contaré un secreto a voces: Isabel Martínez está promocionando su nueva novela "Linaje Oscuro" que también promete una buena lectura.

Invitaré a Isabel a este espacio de comentarios, por si alguna persona tuviera interés en conocer algo más sobre su aventura en la autopublicación digital. Un beso Isabel desde Leo y Comento.


12 de noviembre de 2012

AL AIRE

El evento


Imagen localizada en Internet
El pasado viernes 19 de octubre, asistí a la presentación del cuarto libro de poemas de María José Pérez Grange.


A punto de comenzar
La cita fué a las 19:30 h. de la tarde. Lugar: El Café Comercial en la Glorieta de Bilbao, Madrid.


Un momento del evento: Jesús Ayet firma su último libro. A su espalda, el editor Pablo Méndez



El autor que nos presentó la obra:



Mª José Pérez GrangeJesús Ayet (izq. fotografía), y el editor Pablo Méndez de Ediciones Vitruvio
Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Cañada de Coslada, el autor  Jesús Ayet, un autor desconocido para mí del que hablaré más extenso en otra entrada, pero del que os adelanto compré su última obra: "El comienzo del día en la orilla del Mar".

Jesús supo introducirnos la obra de María José, con la magia que es capaz de crear a través de las palabras, que cargadas de lírica, nos introdujo uno tras otro de manera enlazada, en los paisajes que dibujan los poemas englobados en "Al Aire" y la simetría de ellos mismos con su autora.

Al finalizar la introducción de Jesús Ayet, ya habíamos paseado por la obra de María José Pérez Grange, ya habíamos acariciado sus letras con la vista que buscaba entre el paginado del libro, ya habíamos deseado tener tiempo para recrearnos a solas con los versos de su autora.

Lectura de los poema de "Al Aire"
Tanto Jesús, como algunos asistentes más, entre los que se incluía una hija de Mª José, leyeron algunos de los poemas de la obra. De entre todos ellos, me quedo con los versos leídos por Jesús Ayet, que llenó de emociones la sala donde algo más de sesenta personas escuchábamos con entusiasmo a los poetas.

La Autora de "Al Aire"



Mª Jesús Pérez Grange
Descubrí a esta autora gracias a nuestra amiga Chelo, que conocedora de mis inquietudes intuyó, desde el primer momento, que la obra de su querida amiga María José, me entusiasmaría.

Antes de asistir al evento, había leído algunos de los poemas escritos por MJPG, y debo decir que las emociones que transmiten me recuerdan a las sentidas al leer los poemas de Antonio Gala.

La Obra:


Obra: Al Aire / Ediciones Vitruvio / 72 pág.

No me siento capacitada para opinar sobre algo tan sublime como es hablar sobre versos, pero a pesar de ello, de mi escaso conocimiento sobre el ritmo, la métrica,  la rima y las figuras literarias, sí que puedo hablar de emociones y de sentimientos, de todo lo que me transmiten los poemas que leo y que por esto, amo leerlos.

Podría deciros que entre mis poetas de cabecera están Neruda, Machado, Alberti, Benedetti y Gala, y que todos ellos tienen algo en común: que saben llegar a mi corazón con caricias en forma de letras, con ritmos cadenciosos y excelentes metáforas.

Nunca me fijé en la rima ni la métrica de sus versos, para mí han bastado los ritmos que musicalizan con sus letras y la brillante luz de sus figuras literarias que logran siempre emocionarme y hasta en ocasiones, consiguen hacerme llorar ante tan sublime belleza.

Mª José lee uno de sus poemas ante la mirada atenta de Jesús Ayet
Algo así me sucedió con MJPG, algo así.  Aunque conocía levemente su obra, aunque sabía que era una de esas poetisas que podrían llegarme a emocionar, no tenía la certeza que ahora tengo, de que María José , ha conquistado con  los 46 poemas de su última obra: “Al Aire”, mi pequeño y humilde corazón de lectora.

Son poemas que hablan del transcurrir de la vida, de miradas que intentan ser lanzadas siempre al horizonte, aunque a veces, sufran desvíos hacia el pasado.

Sus versos, a veces nostálgicos y a veces llenos de esperanzas, vuelan libres por las 58 páginas de las que se apoderan en el interior de un libro. Tan libres son, que consiguen salir del formato que ocupan y llenar la sala con sus palabras de vuelos rasantes que se estrellan en el interior de nuestras mentes y desde ahí, se expanden y viajan  directas a nuestro corazón, donde como una “nany” protectora, terminan acunando nuestras emociones.

Chelo de la Torre, Mº José Pérez Grange y Asunción Caballero (Mascab)
Poner música relajante, sentaros en vuestro sillón de lectura preferido, abrir la obra de María José  y sumergiros en “Al Aire”, seguro que al cerrar el libro, habréis viajado por diferentes emociones que nos llevan a una sola meta: el placer de contemplar la belleza por medio de las palabras.


Sus versos (mi selección)

Y para muestra, un botón… (Algunos versos extraídos de sus obras)

 “Llorar sin lágrimas”
(…) Se quebraron dentro de los ojos.
Un ardor de fuego
en los pulmones
impedía el aire. (…)

“Septiembre”
(…) Entra en mi nostalgia derrumbada.
La estancia del alma te espera;
y  yo.
Aire de quiebros amorosos,
de prudencias cándidas.(…)

 “Será”
(…) Que no marche tan deprisa el reloj.
No tengo espacio
para  un amor ancho,
cuyo corazón
voltee al compás
de los segundos. (…)

“Se acerca el invierno”
(…)Siento que me deshago
al contacto del olor
de agua saturado,
del aire susurrante,
de la rama
azotando mi cara.
Es un magnetismo
tan poderoso
que anula mi voluntad. (…)

 “Fuego”
(…) ¡Alma toda en esos colores animada!
fuego de blanca margarita,
empapada de luces de alborada;
fuego de sol,
sol de vida,
que adormeces las tardes nacaradas. (…)

“Sola”
(…)Luciérnaga soy
que acompaña a la noche,
sin ruido. (…)

 “Sin embargo”
(…) No habla la voz del aire
y, sin embargo,
la aurora
con su mano llega esclareciendo
los cantos de los gorriones,
entre la fronda. (…)

“Nunca”
(…) Nunca sabré la razón de mis pasos
y el dibujo de sus huellas
en la arena. (…)

 “En tu mano”
(…) Paso a paso,
Colmas mis deseos de claridades  nuevas
Y frescor de prados azules,
En que me diluyo
Contagiada de alegría. (…)

“¡Qué bondad tan exquisita…”
(…) ¡Qué placer comunicar con las ideas,
sólo por pensarlas,
y que alguien comprenda,
al percibirlas,
que también se refleja,
más allá del espacio,
en otros labios! (…)

Así nos sentimos al leer los versos de María José Pérez Grange, que somos capaces de comprender sus ideas a través de su reflejo en nuestras miradas…para finalmente hacer nuestros, sus versos de sabias palabras.

Por si queréis leer algún poema de ella os dejo unos enlaces

Blanco  del libro Para empezar   publicado en el 2002 y con el que debutó como poeta

Palabra  del libro Palabra dormida