Hablar de Isabel Montero Garrido es hablar de sensibilidad pura, de anhelo, de la esencia del ser plasmada en letras. También del verde de la tierra que la vio nacer, del siempre cambiante azul del mar, de los sonidos del aire, los murmullos del agua y el silencio de la tierra.
En el año 1981 se afinca en Madrid ciudad en la que reside actualmente. Se ha dedicado a la docencia como funcionaria de carrera en la Comunidad de Madrid.
Trabaja los
géneros de cuento y poesía, habiendo recibido diferentes premios y
reconocimiento en diversos certámenes.
En 2014 algunos
de sus poemas sobre mujer, 12 historias infinitas de mujeres son escogidos por
la pintora italiana Stefania Albiero para realizar una serie de pinturas que se
exponen junto a los poemas en la galería madrileña Habitar La Línea.
Ha colaborado
con poemas y relatos en revistas culturales, entre las que cabe destacar «142
Revista Cultural».
En marzo 2018
la Delegación en Corte de la RSBAP publica su libro «Plasma de los vivos», con
prólogo de Don Iñigo López de Uralde, delegado en Corte.
En agosto de
2020, la Delegación en Corte realiza publica el libro «MunduanFruitua» y se
incluye uno de sus trabajos.
En mayo de 2021
publica «Intervalos», que será su segundo poemario.
Ha prologado el
libro de poemas «Salvar el derrumbe» de la poeta gallega Carmen Castejón
Cabeceira.
Es miembro de
número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en su Delegación de
Madrid.
Blog personal de la autora:
En marzo de 2023 Isabel ha publicado "El fulgor de las aguas entre los árboles" (MAHALTA Ediciones).
Y es de este libro del que vamos a hablar
1.- Tengo en mis manos "EL FULGOR DE LAS AGUAS ENTRE LOS ÁRBOLES
" el último poemario de Isabel Montero Garrido y, como siempre, me paro en
el título que esta vez coincide con la unión de las dos partes que tiene el
libro: I el fulgor de las aguas// II entre los árboles.
Y te pregunto ¿qué fue primero, las partes o el todo?
I.M.G.-En un principio fue el todo. Este libro se gestó en un momento concreto, como una voz que dicta. Habría que explicar su origen y como salió. Yo estuve con COVID en marzo de 2020, fui de las primeras y estuve en casa. Me dieron una hospitalización en casa atendida por un médico que me llamaba desde Cádiz. Estuve grave y no fue hasta mayo que me hicieron unas analíticas y tenia los valores de inflamación en sangre para haber muerto. El caso que yo estuve dos meses en casa, en la cama y saturando a 60, 65, 70, 80, una locura. Fue entonces cuando nació esta voz. Yo tenía en la cama un cuaderno y ahí iba anotando, como una voz que me dictaba en una ensoñación. Fue a partir de mayo que yo me senté en el ordenador para dar forma a este libro. Por ello primero fue el todo.
2.- ¿Qué tiene de especial para
ti el "fulgor", para que de todas las cualidades que tiene el agua y
que te inspiran, como dejas ver en el libro, hayas escogida esa para el título?
I.M.G.-Hay un fenómeno que sucede en algunas ciudades de mar
como San Sebastián en la que después de llover aparece el sol a veces, los
edificios, los árboles, el mobiliario urbano, el borde de los montes, todo en
general se ven envueltos en un halo de brillo, un brillo especial, y que tiene
nombre, pero no lo recuerdo, pero que a mi en la creación de este libro se me
antojó como un fulgor. Un fulgor es la
inspiración, es la luz, es un resplandor y quizá aquí el resplandor
metafóricamente hablando que había que encontrar para seguir viviendo. No cabe
duda en ese momento de Pandemia yo luchaba por sobrevivir, todos lo hacíamos,
pero quizá los que estuvimos graves teníamos que asirnos a algo, a ese resplandor
que indica el camino de la vida. El agua es vida, la luz es vida y todos los
elementos que aparecen en este libro simbolizan esa vida.
3.- Me introduzco en su lectura,
poemas cortos, sin nombre, como si juntos formasen un todo. Unos, me parecen
pensamientos/ fragmentos de un diario hechos poesía, otros, una especie de
cánticos a la naturaleza. ¿Qué hay de cierto en mi percepción?
I.M.G.-Si, así es. Es un libro que tiene muchas lecturas,
pero sí, hay reflexiones, pensamientos de un yo poético y cantos a la
naturaleza. Estamos adentrándonos en la magia de los bosques, en los ritos de
los pueblos, en las tradiciones, creencias y mitología.
4.- Nada más abrir el libro leo
Llegaste a mi // no sé bien
cómo//...
Y unas páginas más adelante
me di cuenta de que en verdad
no eras tú//...
Para continuar
sentimos la tormenta en sincronicidad//al margen del
deseo// no sé lo que fuiste tal vez// raíz de árbol en la tierra//
A lo largo de todo el libro
dialogas, dialogas, unas veces parece que lo haces con un ser real para en el
verso siguiente dirigirte a la naturaleza, pero ... ¿Con quién dialogas en
realidad?
I.M.G.-En realidad, el “Yo poético” dialoga con “un Tú
poético”. Seguramente ese “Tú” tendrá representaciones diferentes
en cada uno de los lectores. En los dos puede haber cosas mías y en los dos,
puede haber esencia de otras personas, o situaciones…Pero yo escribo desde la
auto ficción. Evidentemente siempre hay parte de uno mismo. A veces se aborda
un camino espiritual. Pero no vamos a desentrañar el libro porque hay que
leerlo y sacar conclusiones por parte de los lectores.
5.- “Poesía pura en su forma,
pero con espíritu romántico" dice la periodista Raquel Pérez en el
prólogo. Y es que la autora, a lo largo de su libro se nos muestra como una
mujer romántica y enamorada y hasta con un toque de erotismo y así escribe:
...la luz que se colaba en
nuestra alcoba// envolvía el olor de amor secreto// ese aroma agridulce de
sudor// encendido y entonces// eras tú quien gemías a mi lado...
Y en otro momento dice:
...tan lejos y tu cuerpo
dentro de mi cuerpo// tan lejos y mi aliento dentro de tu espíritu...
¿Es tu conexión con la naturaleza el origen de ese
romanticismo o es tu romanticismo lo que te lleva a mirar la naturaleza de esa
forma?
I.M.G.-Bueno, yo desde niña he tenido una conexión especial
con la naturaleza. He habitado espacios naturales en sintonía con el mar. La
naturaleza real o ficcional en el sentido de imaginar o recrear me salva muchas
veces. Realmente no se si está en mi manera de ser o de aprehender todo lo que
me rodea. Si que es cierto que está y en este libro hay una aproximación al
“espíritu romántico”. También hay una aproximación a la espiritualidad.
6.- Al comienzo de la segunda
parte " entre los árboles" leemos:
los hombres golpearon a la
tierra // con sus bastones// las mujeres golpearon a la tierra // con sus
bastones // los hombres y las mujeres llamaron a la tierra// con sus bastones//
// todos llamaron //
El hombre oye los sonidos del aire, el
murmullo de agua mientras la tierra permanece en silencio ¿es por eso por lo
que quiere despertarla?
I.M.G.-Claro, una doble metáfora, hay que despertar a la
tierra. Hay un ritual que se celebra en febrero y que se mezcla de alguna forma
lo Pagano y lo cristiano, por Santa Águeda. Los hombres uy mujeres salen a la
calle con unos bastones y se entonan los temas a Santa Águeda golpeando el
suelo con esos bastones par a llamar a la primavera. Es una llamada a
despertar. Y ahora ¿en un sentido ya más ecologista, no hay que despertar a la
Tierra? El planeta sufre, y de alguna manera hay que salvarlo. Pero también hay
que salvarlo de todas las injusticias que se producen, las guerras, el hambre
en el mundo, la pobreza. ¿No está llamado el ser humano a un “despertar”?
También como has visto continuamente hay anáforas o
personificaciones de elementos del libro. Quizá ese bosque se constituya en si
mismo como una personificación.
7.- Y casi al final del libro una
reflexión sobre la muerte
dormir asir el mundo de los
muertos// por unas horas largas
...
hoy estamos vivos mañanas
muertos//eso parece que es la vida.
¿De verdad eso parece que es la
vida?
I.M.G.-En ese momento la vida era así: vivir o morir.
Desgraciadamente muchos vivir y morir. Pensaba en el ciclo del sueño y el acto
de dormir tan necesario para seguir viviendo. Yo soy insomne. Los insomnes a
veces tenemos miedo oculto a no despertar. Es el subconsciente. Porque dormir
es abandonar por unas horas lo que estamos viviendo. Es una ruptura, un pequeño
corte de luz, que te obliga a desconectar. Lo veo como una pequeña muerte.
Meditaba mucho sobre ello, porque yo saturaba a 60 muchas noches. Y realmente
mi muerte podría haber sido así. Dormir y no despertar por falta de oxígeno en
sangre.
La vida y su sentido se escapa a nuestras percepciones
como humanos. Pero si está demostrado que un día estamos vivos y al otros
muertos sin que podamos programar nuestros relojes vitales.
8.-Muchas gracias por acceder a
contestar mis preguntas y si quieres decir algo más es tu turno.
I.M.G.-Gracias a ti por esta oportunidad
de expresión. Me gustaría decir que El fulgor de las aguas entre los árboles es
un libro bonito que como menciono, tiene muchas lecturas, por lo que puede
hablar a muchas facetas humanas. Es profundo, pero a la vez asequible a todo
tipo de lectores a partir de los 18 años.
Es un libro bello en el sentido de fondo y forma pues está muy bien editado por la editorial Mahalta de Ciudad Real, y tiene un trabajo de portada maravilloso que se basa en una pintura acrílica igualmente hermosa del Pintor donostiarra Kepa Lukas y lleva por título “Basoa” (bosque en euskera). Decir que tanto el contenido como la portada son el mismo bosque que yo habité en la infancia.
Chelo de la Torre
2023-04-26
https://www.mahalta.es/producto/el-fulgor-de-las-aguas-entre-los-arboles-isabel-montero-garrido/