26 de abril de 2023

El fulgor de las aguas entre los árboles.- Isabel Montero Garrido

Isabel Montero Garrido 
(San Sebastián/Donostia, 1958)

Hablar de Isabel Montero Garrido es hablar de sensibilidad pura, de anhelo, de la esencia del ser plasmada en letras. También del verde de la tierra que la vio nacer, del siempre cambiante azul del mar, de los sonidos del aire, los murmullos del agua y el silencio de la tierra.

En el año 1981 se afinca en Madrid ciudad en la que reside actualmente. Se ha dedicado a la docencia como funcionaria de carrera en la Comunidad de Madrid.

Trabaja los géneros de cuento y poesía, habiendo recibido diferentes premios y reconocimiento en diversos certámenes.

En 2014 algunos de sus poemas sobre mujer, 12 historias infinitas de mujeres son escogidos por la pintora italiana Stefania Albiero para realizar una serie de pinturas que se exponen junto a los poemas en la galería madrileña Habitar La Línea.

Ha colaborado con poemas y relatos en revistas culturales, entre las que cabe destacar «142 Revista Cultural».

En marzo 2018 la Delegación en Corte de la RSBAP publica su libro «Plasma de los vivos», con prólogo de Don Iñigo López de Uralde, delegado en Corte.

En agosto de 2020, la Delegación en Corte realiza publica el libro «MunduanFruitua» y se incluye uno de sus trabajos.

En mayo de 2021 publica «Intervalos», que será su segundo poemario.

Ha prologado el libro de poemas «Salvar el derrumbe» de la poeta gallega Carmen Castejón Cabeceira.

Es miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en su Delegación de Madrid.

Blog personal de la autora:

https://epifaniaenlaluna.com/

En marzo de 2023  Isabel ha publicado "El fulgor de las aguas entre los árboles" (MAHALTA Ediciones).  

Y es de este libro  del que vamos a hablar

1.- Tengo en mis manos "EL FULGOR DE LAS AGUAS ENTRE LOS ÁRBOLES " el último poemario de Isabel Montero Garrido y, como siempre, me paro en el título que esta vez coincide con la unión de las dos partes que tiene el libro: I el fulgor de las aguas// II entre los árboles.

Y te pregunto ¿qué fue primero, las partes o el todo?

I.M.G.-En un principio fue el todo. Este libro se gestó en un momento concreto, como una voz que dicta. Habría que explicar su origen y como salió. Yo estuve con COVID en marzo de 2020, fui de las primeras y estuve en casa. Me dieron una hospitalización en casa atendida por un médico que me llamaba desde Cádiz. Estuve grave y no fue hasta mayo que me hicieron unas analíticas y tenia los valores de inflamación en sangre para haber muerto. El caso que yo estuve dos meses en casa, en la cama y saturando a 60, 65, 70, 80, una locura. Fue entonces cuando nació esta voz. Yo tenía en la cama un cuaderno y ahí iba anotando, como una voz que me dictaba en una ensoñación. Fue a partir de mayo que yo me senté en el ordenador para dar forma a este libro. Por ello primero fue el todo.

2.- ¿Qué tiene de especial para ti el "fulgor", para que de todas las cualidades que tiene el agua y que te inspiran, como dejas ver en el libro, hayas escogida esa para el título?

I.M.G.-Hay un fenómeno que sucede en algunas ciudades de mar como San Sebastián en la que después de llover aparece el sol a veces, los edificios, los árboles, el mobiliario urbano, el borde de los montes, todo en general se ven envueltos en un halo de brillo, un brillo especial, y que tiene nombre, pero no lo recuerdo, pero que a mi en la creación de este libro se me antojó como un fulgor.  Un fulgor es la inspiración, es la luz, es un resplandor y quizá aquí el resplandor metafóricamente hablando que había que encontrar para seguir viviendo. No cabe duda en ese momento de Pandemia yo luchaba por sobrevivir, todos lo hacíamos, pero quizá los que estuvimos graves teníamos que asirnos a algo, a ese resplandor que indica el camino de la vida. El agua es vida, la luz es vida y todos los elementos que aparecen en este libro simbolizan esa vida.

3.- Me introduzco en su lectura, poemas cortos, sin nombre, como si juntos formasen un todo. Unos, me parecen pensamientos/ fragmentos de un diario hechos poesía, otros, una especie de cánticos a la naturaleza. ¿Qué hay de cierto en mi percepción?

I.M.G.-Si, así es. Es un libro que tiene muchas lecturas, pero sí, hay reflexiones, pensamientos de un yo poético y cantos a la naturaleza. Estamos adentrándonos en la magia de los bosques, en los ritos de los pueblos, en las tradiciones, creencias y mitología.

4.- Nada más abrir el libro leo

Llegaste a mi // no sé bien cómo//...

Y unas páginas más adelante

me di cuenta de que en verdad no eras tú//...

Para continuar

sentimos la tormenta en sincronicidad//al margen del deseo// no sé lo que fuiste tal vez// raíz de árbol en la tierra//

A lo largo de todo el libro dialogas, dialogas, unas veces parece que lo haces con un ser real para en el verso siguiente dirigirte a la naturaleza, pero ... ¿Con quién dialogas en realidad?

I.M.G.-En realidad, el “Yo poético” dialoga con “un Tú poético”. Seguramente ese “Tú” tendrá representaciones diferentes en cada uno de los lectores. En los dos puede haber cosas mías y en los dos, puede haber esencia de otras personas, o situaciones…Pero yo escribo desde la auto ficción. Evidentemente siempre hay parte de uno mismo. A veces se aborda un camino espiritual. Pero no vamos a desentrañar el libro porque hay que leerlo y sacar conclusiones por parte de los lectores.

5.- “Poesía pura en su forma, pero con espíritu romántico" dice la periodista Raquel Pérez en el prólogo. Y es que la autora, a lo largo de su libro se nos muestra como una mujer romántica y enamorada y hasta con un toque de erotismo y así escribe:

...la luz que se colaba en nuestra alcoba// envolvía el olor de amor secreto// ese aroma agridulce de sudor// encendido y entonces// eras tú quien gemías a mi lado...

Y en otro momento dice:

...tan lejos y tu cuerpo dentro de mi cuerpo// tan lejos y mi aliento dentro de tu espíritu...

¿Es tu conexión con la naturaleza el origen de ese romanticismo o es tu romanticismo lo que te lleva a mirar la naturaleza de esa forma?

I.M.G.-Bueno, yo desde niña he tenido una conexión especial con la naturaleza. He habitado espacios naturales en sintonía con el mar. La naturaleza real o ficcional en el sentido de imaginar o recrear me salva muchas veces. Realmente no se si está en mi manera de ser o de aprehender todo lo que me rodea. Si que es cierto que está y en este libro hay una aproximación al “espíritu romántico”. También hay una aproximación a la espiritualidad.

6.- Al comienzo de la segunda parte " entre los árboles" leemos:

los hombres golpearon a la tierra // con sus bastones// las mujeres golpearon a la tierra // con sus bastones // los hombres y las mujeres llamaron a la tierra// con sus bastones//

// todos llamaron //

 El hombre oye los sonidos del aire, el murmullo de agua mientras la tierra permanece en silencio ¿es por eso por lo que quiere despertarla?

I.M.G.-Claro, una doble metáfora, hay que despertar a la tierra. Hay un ritual que se celebra en febrero y que se mezcla de alguna forma lo Pagano y lo cristiano, por Santa Águeda. Los hombres uy mujeres salen a la calle con unos bastones y se entonan los temas a Santa Águeda golpeando el suelo con esos bastones par a llamar a la primavera. Es una llamada a despertar. Y ahora ¿en un sentido ya más ecologista, no hay que despertar a la Tierra? El planeta sufre, y de alguna manera hay que salvarlo. Pero también hay que salvarlo de todas las injusticias que se producen, las guerras, el hambre en el mundo, la pobreza. ¿No está llamado el ser humano a un “despertar”?

También como has visto continuamente hay anáforas o personificaciones de elementos del libro. Quizá ese bosque se constituya en si mismo como una personificación.

7.- Y casi al final del libro una reflexión sobre la muerte

dormir asir el mundo de los muertos// por unas horas largas

...

hoy estamos vivos mañanas muertos//eso parece que es la vida.

¿De verdad eso parece que es la vida?

I.M.G.-En ese momento la vida era así: vivir o morir. Desgraciadamente muchos vivir y morir. Pensaba en el ciclo del sueño y el acto de dormir tan necesario para seguir viviendo. Yo soy insomne. Los insomnes a veces tenemos miedo oculto a no despertar. Es el subconsciente. Porque dormir es abandonar por unas horas lo que estamos viviendo. Es una ruptura, un pequeño corte de luz, que te obliga a desconectar. Lo veo como una pequeña muerte. Meditaba mucho sobre ello, porque yo saturaba a 60 muchas noches. Y realmente mi muerte podría haber sido así. Dormir y no despertar por falta de oxígeno en sangre.

La vida y su sentido se escapa a nuestras percepciones como humanos. Pero si está demostrado que un día estamos vivos y al otros muertos sin que podamos programar nuestros relojes vitales.

8.-Muchas gracias por acceder a contestar mis preguntas y si quieres decir algo más es tu turno.

I.M.G.-Gracias a ti por esta oportunidad de expresión. Me gustaría decir que El fulgor de las aguas entre los árboles es un libro bonito que como menciono, tiene muchas lecturas, por lo que puede hablar a muchas facetas humanas. Es profundo, pero a la vez asequible a todo tipo de lectores a partir de los 18 años.

Es un libro bello en el sentido de fondo y forma pues está muy bien editado por la editorial Mahalta de Ciudad Real, y tiene un trabajo de portada maravilloso que se basa en una pintura acrílica igualmente hermosa del Pintor donostiarra Kepa Lukas y lleva por título “Basoa” (bosque en euskera). Decir que tanto el contenido como la portada son el mismo bosque que yo habité en la infancia.

Chelo de la Torre 

2023-04-26

 


Enlace de compra :

https://www.mahalta.es/producto/el-fulgor-de-las-aguas-entre-los-arboles-isabel-montero-garrido/



13 de abril de 2023

Lucrecia López Guirao.-La respuesta del viento.

 

 Lucrecia López Guirao es diplomada en Magisterio por la universidad de Murcia.

Vive en Cehegín, donde ejerce como maestra de Educación Infantil, una vocación que le acompaña desde muy pequeña. La semilla de la poesía está en ella desde sus primeros años, aunque será en el 2014 donde contactó con varias poetas, que harán que esta pasión se comprometa con diferentes causas e inicie un camino de búsqueda y aprendizaje.

Al mismo tiempo ha coordinado, y sigue haciéndolo en diversos actos y/ o festivales culturales de poesía durante varios años. Ha participado en varias antologías colectivas como NEcesarias PALabras (2015), Flores del desierto (2016), Salam poesía hispano-árabe actual (2017), Tinta de escritores. Antología hispanoamericana contemporánea (2021) entre otras.

También ha colaborado con sus poemas en diversas antologías digitales con Poetas con Palestina, Poetas y Poemas contra la violencia a la mujer, Madres de la Plaza de Mayo, Pobreza y otros.

En el 2019 presenta su primer poemario Hebras de Azafrán de la editorial Nuevos Ekkos. Colección la Palabra Inquieta.

 "La repuesta del viento" ( Editorial La fea burguesía)  es el último poemario de Lucrecia Lòpez Guirao y sobre este libro vamos a hablar.

1.-Lucrecia, tengo en mis manos “La respuesta del viento” tu segundo poemario. ¿Sueles hablar a menudo con el viento?

L.L.G.-En ocasiones siento la necesidad de salir a andar, de conectar con la naturaleza de llenar mis ojos de monte, de árboles, de cielo… en ese caminar hay momentos en los que el viento me da en la cara y me invita a hablar con él de las cosas que me inquietan.

Siempre hallo una respuesta en él. Una respuesta sosegada, que pone paz en mi vida y me hace ver la parte de responsabilidad que tengo en cada cuestión.

Hay cosas en las que el viento me hace ver que no tengo nada que hacer y otras veces me da fuerte en la cara y me dice: “ Eh tú espabila que no es normal que todo te pase a ti”. Es el momento en el que me doy cuenta de mi papel en mi vida. 

2.- Un libro en el que destaca su contenido social y la denuncia de las desigualdades, como lo dejas ver en los poemasLa chica de Cáritas”, “Carmen Montes", "Tristeza en sus ojos"…  entre otros.  ¿Son estos los temas que más te mueven a escribir? 

L.L.G.-Realmente es una temática que me conmueve, me hace vibrar y de ella salen poemas como los que has nombrado.

Podría decir que la injusticia me hace escribir. Es como si sintiera que escribiendo les echo una mano. Como si mi poesía fuera un remedio casero para paliar el dolor que nos rodea.

En un poema escribo que me da vergüenza seguir haciendo las camas o la comida cuando acabo de oír que han matado a una mujer. Esto ocurre porque siento que se está normalizando la injusticia, la desgracia. Todo vale mientras no me toque a mi.

Pero hay de aquel o aquella que se sienta intocable. ¿Quién lo es?

Antes buscábamos diferencias entre la gente que vivía una guerra y nosotros. Razones de religión, de límites, habían hecho que territorios como Palestina vivieran una guerra a través de los tiempos, pero ahora nos damos cuenta que la guerra está dispuesta siempre en un chasquear de dedos.. La vemos cada vez más cerca, pero ni siquiera eso, nos hace ser empáticos o solidarios.

3.- Casi al comienzo del libro, en el poema "Autismo", leemos: Las coordenadas de la felicidad y te pregunto ¿Cuáles son dichas coordenadas?

L.L.G.-Este es un poema que nace de la impotencia.

Yo siempre he creído que una de las funciones de un maestro o maestra es hacer que tus niños sean felices. Pues bien, con una niña autista que sufre en un mundo que no la entiende la impotencia está muy manifiesta. Llegar a estos niños o niñas es muy complicado, ni siquiera sabes si son felices, porque lo que tú siempre has entendido por hacerles felices o “ las coordenadas de la felicidad” no sabes si funcionan en ellos.

Para mí, estas coordenadas nos llevan a un lugar donde sentimos que nos quieren, a provocar una risa con payasadas o tonterías, a compartir experiencias, miradas cómplices, serotonina a tope, cosas muy complicadas de vivir en este caso.

4.-Uno de los temas frecuentes en tu poesía es la mujer, tanto el empoderamiento de la misma como la denuncia de la maltratada y así lo dejas ver en poemas como "Ni un solo golpe", " Por una, por todas", … entre otros. ¿Estos poemas nacen como una necesidad ante la "impotencia" y la "rabia”, o porque piensas que tu denuncia ayuda para que de una vez por todas se erradique esa lacra?

L.L.G.-Hay una mezcla en ellos. Por un lado me mueve la impotencia, pero al mismo tiempo siento que necesito dejar constancia de mi aprensión.

Creo haber escrito que tanto hombres como mujeres deberíamos gritar muy fuerte basta ya, y cuantos más seamos, mejor.

No puedo entender, de verdad, como hay quien niega esta lacra. Para mi es como negar el Holocausto en el que murieron por el solo hecho de ser judíos.

Nos matan porque somos mujeres, nos matan por este hecho.

La sociedad entera necesita despertar.

Hay mucha gente que calla, hay un silencio que mata.

Creo que cada uno o cada una debe asumir su responsabilidad en lo que está ocurriendo. Todos y todas tenemos mucho que hacer.

Hay que salir de nuestra zona de confort y hablar, denunciar si es preciso. 

5.-Hay demasiada realidad a mi alrededor// Son muchas las cosas que atrapan. //

Así comienza el poema "Ahora", con el que se abre la tercera parte del libro, donde encontramos poemas que hacen  referencia a la situación vivida durante la pandemia. ¿Fue para ti una válvula de escape la escritura? 

L.L.G.-Fueron meses de incertidumbre en los que todos y todas nos agarramos a lo que nos hacía sentir mejor.

En este tiempo yo sentí la necesidad de contar lo que estaba pasando a través de mi poesía, pero no de una forma tétrica y pesimista, sino todo lo contrario, como un grito para la esperanza, de ahí mi poema “Pasará”.

Creí que debía dejar constancia de lo que estaba viviendo, pero también sentí la obligación de dar esperanza.

Fueron días en los que recitaba poesías cada noche como un bálsamo para lo que estaba ocurriendo. Leí a muchos poetas con los que intentaba mitigar el dolor que estábamos viviendo y sentía que era así, porque por un ratito, me olvidaba de todo.

Esa cita puntual con la poesía estaba encuadrada en mis actividades diarias 

6.- "Céfiro, vientos del oeste", la última parte del libro, podríamos decir que es un canto a tus recuerdos, con poemas como "Canto", "Pandora", " 30 años sin ti”, "Mi abuela", … en los que rememoras a tus seres queridos.

¿Has sentido la necesidad de homenajearlos y los has escrito para la ocasión o te han ido saliendo espontáneos en distintas épocas y ahora ha llegado el momento de darles luz?

L.L.G.-En mi poesía siempre está presente mi familia. Ellos han sido grandes pilares en mi vida.

A lo largo de ella, se van sucediendo fechas que me hace recordarlos y evocan hechos que he vivido a su lado.

Al escribir estos hechos les doy nueva vida.

Dionisia García nos dice que cuando recordamos traemos al presente una nueva realidad. Esa es la realidad que yo escribo con tintes de nostalgia y cariño.

7.- Muchas gracias por contestar a mis preguntas y si quieres decir algo más es tu turno.  

L.L.G.-Quisiera agradecerte que hayas contado conmigo para esta entrevista sin duda especial, donde puedo apreciar que has llegado al interior de mi poemario.

Gracias por desmenuzarlo con tanta sabiduría y cariño.

Realmente “La respuesta del viento” está siendo un regalo a todos los niveles.

Empezando por ese maravilloso prólogo escrito por Dionisia García, plagado de sensibilidad y sabiduría. El epílogo de Asunción Caballero, que realiza un exhaustivo análisis del libro, la editorial con la que estoy trabajando esta vez, murciana, lo que me apetecía mucho, la presentación y toda la gente que se está volcando con este libro.

                                                                                                     Chelo de la Torre

2023-04-13    


**** Enlace de compra :