10 de marzo de 2023

La respuesta del viento de Lucrecia López Guirao

 


El pasado día 3 de marzo, en la sala El Zaguán de Cehegín se presentó “La respuesta del viento “ (Editorial La fea Burguesía)

En la presentación acompañaron a la autora:

Juan Reina, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Cehegín, Mónica Sánchez, Concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Cehegín, Salvador Abellán, profesor de Lengua Castellana y Literatura y Francisco Marín, editor de La fea Burguesía y el clarinetista Juan Carlos Gómez.  

Aquí os dejo, a modo de reseña del mismo, las palabras que dijo Salvador Abellán.

 

 

De izquierda a derecha: Juan Reina, Mónica Sánchez, Salvador Abellán, Lucrecia López y Francisco Marín 


La respuesta del viento, de Lucre López Guirao

   Lo primero que quiero decir es que cuando Lucre me pidió el favor de presentar su libro, ella no era consciente de que el favor me lo estaba haciendo a mí, porque me rescataba de dos años, casi tres, de triste silencio. La verdad es que me hizo mucha ilusión que contara conmigo.

    Lucre López Guirao es y presume de ser maestra de Educación Infantil en Cehegín. De familia de fotógrafos, aquellos que fijan la vida en el tiempo, le viene el manejo tan especial de la imagen.

    Lucre ha participado en antologías colectivas como NEcesarias Palabras (2015), Flores del desierto (2016), Salam, poesía hispano-árabe actual (2017), o Tinta de escritores. Antología hispanoamericana contemporánea (2021).

    También ha colaborado en antologías digitales dirigidas por Xabier Susperregi de Calameo.com como Poetas con Palestina, Poeta y Poemas contra la violencia de la mujer, Madres de la Plaza de Mayo, etc.

     En 2018 dirigió el IIº Encuentro con la Poesía Callejeando por Cehegín.

     Su primer libro, Hebras de azafrán, fue publicado en 2019. Quiero destacar dos versos:

“Muestro impúdica las venas que marcan

 el día en que todo vuelva a comenzar”.

     Una mujer de la que quiero destacar su empeño por no vivir la historia, es decir, la vida que otros han dispuesto. Y así, superados todos los miedos a vivir, seguramente se encuentra en el mejor momento de su vida.

     Escribir y publicar un segundo libro, es la demostración más clara de que las cosas que se hacen con cariño, siempre deben terminar bien.

La poeta  Dionisia García, autora del prólogo del libro, envío un video dado que por su edad no pudo asistir 

     Después de la primera lectura del poemario, me di cuenta de que el libro La respuesta del viento era obra de una mujer buena, que ha superado todos los pudores, a la que ya no le importa mostrarle al mundo los sentimientos más primarios y, que además, siente la necesidad de comunicarlo lo que es síntoma de la mayor de las libertades, la que se da uno a sí mismo, no la que te conceden los demás.

   Por eso, perdidos todos los miedos de la juventud, y olvidadas todas las decepciones, es tiempo de gozar la vida y compartir la experiencia con los demás.

   Lucre desnuda su alma cuando escribe, para llenar el vacío de sus lectores, mostrando con absoluta sensibilidad su verdad, los viejos amores, los mejores recuerdos y los primeros deseos; y lo hace en plena libertad, porque ya no tiene nada que perder quien ha sido capaz de expresarlo todo en un libro.

   Ella disfruta creando versos que obligan al lector a volver la mirada sobre los sentimientos más eternos y universales: el amor, la familia, el miedo, la mujer, la vida y eso, todo eso, es la poesía.

   Os aseguro que el libro es muy bueno porque Lucre consigue que las palabras recuperen su valor esencial, ese significado que todos compartimos.

    Por mi oficio, el mejor del mundo, el que compartimos Lucre y yo, lo que más me ha interesado siempre es enseñar a los jóvenes a disfrutar de la lectura y ayudarles a descubrir todos los mensajes ocultos que hay en la poesía, pero siempre estando atentos al lenguaje, para descubrir el engranaje de los versos, las metáforas más complicadas y los símbolos más irracionales. Sinceramente, disfrutaba de la dificultad formal de los poemas porque para mí, todo ya había sido contado.

   El poemario La respuesta del viento se estructura en cuatro partes bien distintas:

   Quiero confesarles una cosa: el libro lo he trabajado como si fuera para mis alumnos, pero tampoco debo descubrirlo todo.

    La primera parte, Bóreas, vientos del Norte, consta de ocho poemas en los que la protagonista es la mujer como el conjunto del libro. Hay poemas como "Soledad en la noche", donde aparece la luna que representa a lo femenino y el miedo a vivir, Viajera incansable que expresa la liberación de la tristeza y la dificultad de la creación poética o en "Otras manos", donde se nos describe cómo es el deseo de amar y ser amada. La reivindicación y la deuda con mujeres importantes en la historia aparece en el poema "Carmen Montes".

    En la segunda parte, Noto, vientos del Sur, la poesía se convierte además en compromiso social y en denuncia. Noto era el dios del viento del Sur, aquel que traía tormentas al final del verano y destruía las cosechas.

    El poema "Ni un solo golpe" expresa la idea de que el verdadero amor no duele, en "Cada día", la poesía se hace combativa contra la violencia machista que aplasta a la mujer y también a los hijos, tristes espectadores. Nos presenta a una mujer que inmersa en su dolor, no es consciente de nada, ni del paso del tiempo.

Continúa con "Habla", la invitación a decir y superar el silencio que es la llave de la libertad en el que destacan los versos

“Maldigo tu fuerza

que acaba con un sueño”

  En "Lo sé" se denuncia a aquellos que saben, pero eligen callar, esos cómplices miserables de la violencia a la mujer que se ponen de perfil:

Sí, lo sé.

Como también lo sabe

el espejo que escupe realidades

mientras cubre morados…

Lo sé

y lo saben tus hijos

que corren a esconderse” …

   A este, le sigue el poema "Por una, por todas" donde se denuncian la creencia errónea de algunos hombres de que la mujer es de su propiedad y la idea que algunas mujeres siguen creyendo de que nacieron para ser de otro. Es un canto a lo femenino y a la necesidad de remover mentalidades. Se cierra el ciclo con 8 de marzo, que dignifica a la mujer que ama libremente y es protagonista de su propia existencia, heroína de su propio relato.


Lucrecia López y Juan Carlos Gómez
 La tercera parte Euro, vientos del Este. Euro era el viento que traía el calor y la lluvia.

  Los diez poemas de esta parte muestran la añoranza de los que ya no están o describen el amor más íntimo y cercano, ese que protege y que es la única verdad del mundo.

  Esta idea se intensifica en "Tras la lluvia", cuando la tristeza es superada por la pareja que exprime sus besos, o "Toque de queda" donde la autora se pregunta qué pareja de amantes no echará de menos el beso pendiente tras el último adiós.

   Y, junto al amor, la fe. En mi opinión, nadie es más feliz que el que tiene la certeza de su fe y no la esconde. Lucre describe en el poema "Vivir en la fe" esa espiritualidad con tintes místicos, en clave de caricias, fuerza y deseos.

   En la cuarta parte del poemario Céfiro, vientos del Oeste, el viento suave de la primavera.


   Comienza con el poema "Como soy" que muestra el deseo de ser aceptados por el tú y el vosotros, el amor a la persona más cercana, ese amor que se hace desde la humildad de los grandes seres humanos, que se ven imperfectos a pesar de su plenitud.

   Le siguen "Canto" o la bondad de la madre y "Pandora" o el recuerdo del amor materno. Para continuar con los poemas "30 años sin ti" o "Mi abuela", elegías a las mujeres de su infancia, aquellas que forjaron su carácter.

   Pero la vida se renueva en "Amor sin condiciones" donde aparece la mujer que desea el encuentro amoroso más pasional entendido como “caricias de fuego”. La intensidad de los sentimientos se suspende en el poema Primavera, donde la explosión de la vida, las flores, el trino, la hiedra, la boca, las miradas, las palabras, serán armonía rota por la metáfora “y una capa de hielo se quedó a vivir en las anillas de las cortinas”.

  Termina el libro con el poema que le da título "La respuesta del viento", un poema duro que habla del sentimiento, de las dudas y del frío de la ausencia.

  Como conclusión, me parece perfecto haber contextualizado la presentación de este libro en las actividades del día de la mujer, tema constante en el poemario, pero no olvidemos que este libro representa el triunfo definitivo de la mujer y del amor en todas sus dimensiones, porque serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, más polvo enamorado, decía el mejor, Quevedo, solo superado una vez por Lope, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Salvador Abellán Fernández, 

Profesor de Lengua castellana y literatura.

 Cehegín, 3 de marzo de 2023


***Enlace de compra

https://lafeaburguesia.es/categoria-producto/poesia/la-respuesta-del-viento/


*** Asunción Caballero publica en su blog, a modo de reseña, el epílogo que le ha escrito al libro.

http://larebeldequenofui.blogspot.com/2023/03/la-respuesta-del-viento-de-lucrecia.html


1 comentario:

  1. Hola Salvador, por suerte he asistido a muchas presentaciones y lo cierto es que me encantan. Es mostrar tu obra y lo que late en ellas, no con el objetivo de vender como creen algunos; sino con el alma puesta en que entiendan el camino recorrido.
    Besos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog