6 de marzo de 2023

Encarni Buendía nos habla de Enero, de Isabel Rezmo


Desde la antigüedad el hombre ha pretendido ordenar el tiempo, para ello se ha basado en los ciclos lunares, en las crecidas de los ríos y así surgieron los primeros calendarios.

Es curioso que los primeros carecieran del mes de enero y febrero. Fue el calendario Juliano (año 45 a. C.) el primero en introducir el mes cuyo nombre da título a este libro de poemas.

Isabel nos trae un libro denso, frío como refleja la portada realizada por su hija María. En él no se dibuja el paso del tiempo; más bien se detiene en una especie de paréntesis doloroso en el que el día, la noche y su eternidad se mezclan; no importa el orden, la continuidad o el paso a febrero.

La masa de lo que ocurre se reparte en un volumen muy pequeño, de ahí que su intensidad penetre en nuestro entendimiento como lo haría cualquier rayo cargado con plomo.

Los dolores más profundos no tienden a expandirse ni a estructurarse con ninguna metodología, caben en sitios insospechados; dentro de un suspiro, en la burbuja del miedo…Y de vez en cuando escapan para recordarte que «la vida no es justa».

La poeta ubetense se desgarra ante la pérdida, la asume y acepta el golpe que transforma en poema, en una conversación con ella misma. Desde su sillón escucha lo que queda, apenas el tintineo de unos pendientes; cuenta las manchas de humedad, las lápidas… Hasta que llega a lo incalculable: cenizas de recuerdos y olvido.

Querida amiga me has dejado envuelta en un invierno que no he vivido, pero te comprendo a la perfección cuando tratas de salir a la luz y te golpean «armas de destrucción masiva». Siempre nos quedarán algunos versos para que los dolores prohibidos duelan menos, una guía que si no ordena el tiempo al menos deje huellas de polvo humano que haga mejor el mundo.

#encarnibuendíapoeta

                                                       

Autora de la reseña 
                                                             Encarni Buendía 
                                                       Poeta 








 Isabel Rezmo (Úbeda, 1975)

Poeta, articulista, formadora, gestora cultural y prologuista. Ha obtenido varios premios y ha sido finalista en varios certámenes nacionales e internacionales.

Tiene publicados siete libros y un manual de iniciación a la poesía con el que trabaja realizando talleres en Educación Primaria y Secundaria y también para la Fundación del legado literario de Miguel Hernández de la Diputación de Jaén.

Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda.

Ha participado en numerosos encuentros, formando parte de sus antologías; entre los que destacan Poetas de Ahora; Voces del Extremo; Poetas en Red, 100 Poetas en Mayo. Sus antologías más recientes son: Voces para el Futuro, de Ediciones Ondina; El libro del Mal Amor que coordina Rosario Troncoso; y Coral De Amor antología poética coordinada por la escritora Solange Sand.

Ha sido invitada a numerosos festivales internacionales de poesía: Cuba, Singapur, Marruecos, Bangladesh, México, Perú, Italia, etc. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebrero, italiano, catalán, portugués, árabe, bengalí, coreano y ruso, y aparecen publicados en blogs y revistas literarias como Ocultalit, Letralia, Mito, Ítaca, Luz magazine, etc. Los último pueden leerse en la revista El espacio del Poeta, que dirige Rafael Serrano Ruiz; Cuadernos de Poesía de la Asociación de Escritores En Común de la Mancha en 2022. Sigue colaborando en el suplemento cultural argentino El Corredor Mediterráneo que coordina Antonio Tello desde 2018.

Directora adjunta de la revista cultural Proverso y entre 2015 y 2018 dirigía el programa de radio Poesía y más en Onda Úbeda. Ha colaborado en otros programas de radio como: Uniradio Jaén, Onda Guillena-Sevilla, Radio Proverso, Programa 9 La Loma Teatrerías, etc.

Ha colaborado en la divulgación de la poesía argentina con Rolando Revagliatti; con la poeta y profesora mexicana Marisa Trejo Sirvent a través de seminarios y conferencias on line para la Universidad de Chiapas (México). El último seminario realizado versó sobre el pensamiento de María Zambrano coordinado por la poeta Isabel Jimeno desde Italia.

 Actualmente forma parte del Comité Lector del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda y ha sido miembro del jurado en otros certámenes poéticos.

Su obra está incluida en la relación de autores y en la Biblioteca BECA de la Fonoteca de Poesía “Poesía Recitada” -The booksmovie.com- desde 2018. Y en la web de poesía recitada del poeta y rapsoda Tomás Galindo, entre otros.

"Enero" (Editorial Nuevos Ekkos, Col. La palabra inquieta ) es el último poemario de Isabel Rezmo y sobre él vamos a hablar.


 *** Entrevista a la autora


https://nechester-leoycomento.blogspot.com/2023/02/isabel-rezmo-enero.html


 

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Encarni. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por descubrirme a esta poeta. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog