13 de febrero de 2023

Isabel Rezmo.-Enero


 Isabel Rezmo (Úbeda, 1975)

Poeta, articulista, formadora, gestora cultural y prologuista. Ha obtenido varios premios y ha sido finalista en varios certámenes nacionales e internacionales.

Tiene publicados siete libros y un manual de iniciación a la poesía con el que trabaja realizando talleres en Educación Primaria y Secundaria y también para la Fundación del legado literario de Miguel Hernández de la Diputación de Jaén.

Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda.

Ha participado en numerosos encuentros, formando parte de sus antologías; entre los que destacan Poetas de Ahora; Voces del Extremo; Poetas en Red, 100 Poetas en Mayo. Sus antologías más recientes son: Voces para el Futuro, de Ediciones Ondina; El libro del Mal Amor que coordina Rosario Troncoso; y Coral De Amor antología poética coordinada por la escritora Solange Sand.

Ha sido invitada a numerosos festivales internacionales de poesía: Cuba, Singapur, Marruecos, Bangladesh, México, Perú, Italia, etc. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebrero, italiano, catalán, portugués, árabe, bengalí, coreano y ruso, y aparecen publicados en blogs y revistas literarias como Ocultalit, Letralia, Mito, Ítaca, Luz magazine, etc. Los último pueden leerse en la revista El espacio del Poeta, que dirige Rafael Serrano Ruiz; Cuadernos de Poesía de la Asociación de Escritores En Común de la Mancha en 2022. Sigue colaborando en el suplemento cultural argentino El Corredor Mediterráneo que coordina Antonio Tello desde 2018.

Directora adjunta de la revista cultural Proverso y entre 2015 y 2018 dirigía el programa de radio Poesía y más en Onda Úbeda. Ha colaborado en otros programas de radio como: Uniradio Jaén, Onda Guillena-Sevilla, Radio Proverso, Programa 9 La Loma Teatrerías, etc.

Ha colaborado en la divulgación de la poesía argentina con Rolando Revagliatti; con la poeta y profesora mexicana Marisa Trejo Sirvent a través de seminarios y conferencias on line para la Universidad de Chiapas (México). El último seminario realizado versó sobre el pensamiento de María Zambrano coordinado por la poeta Isabel Jimeno desde Italia.

 Actualmente forma parte del Comité Lector del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda y ha sido miembro del jurado en otros certámenes poéticos.

Su obra está incluida en la relación de autores y en la Biblioteca BECA de la Fonoteca de Poesía “Poesía Recitada” -The booksmovie.com- desde 2018. Y en la web de poesía recitada del poeta y rapsoda Tomás Galindo, entre otros.

"Enero" (Editorial Nuevos Ekkos, Col. La palabra inquieta ) es el último poemario de Isabel Rezmo y sobre él vamos a hablar.

 1.- Tengo en mis manos el último poemario de Isabel Rezmo y, como es costumbre, me paro en la portada. Ya se han publicado algunas cosas sobre el libro pero voy a intentar, como siempre hago, que sea la propia autora quién nos hable de él y, si es posible, que nos diga cosas que no se han dicho. 

En tus últimas entregas también utilizaste una sola palabra para nombrarlas (Tempo, Opium) solo que, esta vez, la palabra que eliges es mucho mas cotidiana "Enero", vocablo que al oírlo evoca comienzo, comienzo de año, de etapa, pero si lo unimos a la imagen de portada (acuarela de, Maria Molina, tu hija) nos transmite frío. ¿De verdad, este libro transmite frío/ tristeza o, más bien, pretende arroparnos y ayudarnos a encontrar una forma de afrontar el nuevo año, la nueva situación a la que te/ nos enfrentamos al perder un ser tan importante como la madre? 

 

I.R Creo que ambas. Siempre he entendido que el frío y la tristeza invitan a mirarnos a nosotros mismos. Las emociones negativas son necesarias para afrontar todo. Y por ello mismo, de esas sensaciones, nos conducen como bien dices a la necesidad de arroparnos y tener que convivir con ellas. La sociedad no desea eso, nos han vendido la piel de que la debilidad es un síntoma de fracaso, hay que esconder esos sentimientos. Nos asusta o a lo mejor es demasiado duro ponernos frente a ellas. Cuantas veces oímos, “supéralo”, “es ley de vida”, “pasará el tiempo”, etc. etc. Por supuesto, pero a veces hay que dejar derramar, sacar, expresar para continuar. No solo la pérdida de un ser querido, es la pérdida emocional, física. Ahora tan de moda que se habla de salud mental y la necesidad de expresar y comunicar lo que sentimos.

 

Enero habla en general, de la pérdida y del valor del aprendizaje y de la   transformación.  El calendario se inicia con este mes que se supone de alegría y de fiesta, pero también de camino, superación y deseos. Ese su principal objetivo.

 

Es cierto que a raíz de la pérdida de mi madre comencé a escribir estos poemas como una forma de desahogarme. Luego cuando reflexione sobre estos poemas, entendí que podría ser para el lector un foco donde poder identificarse y poder convertirse en un canto de valor y de actitud frente a la vida. Así comencé a estructurarlo.

 

2.- Al abrirlo nos encontramos con un libro corto, sin partes, intenso y es el propio lector quien debe parar y respirar antes de seguir leyendo , pues la autora nos va haciendo participe de su dolor y de sus reflexiones. 

Según tus propias palabras el libro "Es un homenaje a mi madre y al mismo tiempo una reflexión sobre la muerte", pero al comienzo nos encontramos con el poema "Mujer" donde leemos:

El feminismo no existe. // Existes tú como mujer.

¿ENERO es también un canto a la mujer? 

 

I.R :Si, sobre todo a las mujeres de toda la vida que han soportado todo el machismo, y la falta de libertad, especialmente en una ciudad de provincias como es Úbeda (tú también vienes de nacer de esta tierra); Mi madre, aunque con 84 años ya empezaba a tener demencia, podríamos aún en sus momentos de lucidez, mantener conversaciones sobre política, historia o cultura en general. Hemos tenido muchas conversaciones en estos años; ha luchado muchísimo por muchas cosas, por nosotros sus hijos. Ha sido militante, y supo hablar en una época donde la mujer no podía hablar.  Mujeres como mi suegra, otra gran mujer, y como no, mis hijas que son jóvenes y viven un momento de incertidumbre.  Me gusta hablar de ese matriarcado que ante existía

Ese poema la reivindica, a ella y a esas mujeres; hoy tenemos algo (aún hay que seguir luchando) gracias a ellas.

 

Las madres nos dan (damos) la vida y luchan por sus hijos dejándose ellas mismas en un segundo plano. El 8 de Marzo debe ser expresión de todas ellas.

 

3.- Avanzamos y en el poema "Vacío" nos dices:

La lucidez es un arma de destrucción masiva. // El ángel de la muerte que reclama el amor a la locura. // La locura es síntoma de certeza.//

 

Olvidar es vivir. Morir te hace eterna//

 

¿Qué hay que olvidar para poder vivir?  ¿Es cierto que hay que tener un punto de locura para vivir?

 

I.R :Hay que intentar olvidar el daño de las situaciones, de las personas. Hay que darles su justa medida y sus cinco minutos de gloria.  Los recuerdos se quedan fuera en esas baldosas que describe el poema. Están ahí conviviendo con nosotros. Al enemigo hay que tenerlo cerca, el dolor es posible, pero el sufrimiento es opcional. Hay mucho de su día a día y de cualquier persona en estos versos. Personas que llegan a la vejez y se preguntan por la razón de todo: la herida cicatriza y esas cicatrices nos enseñan para tirar hacia adelante.

 

La locura es necesaria. La risa, la alegría, los momentos felices. La conversación. Mirarse a los ojos...No sé, creo que cada día que pasa lo tengo más presente. Ya no me preocupo tanto  del futuro ni del pasado. Lo que ocurre aquí y ahora es lo importante. Hay que dejar fluir, bastante tenemos ya con las cosas que suceden en el mundo. Eso no quita que las obviemos, simplemente otorgar su importancia en su justa medida.

Eso también trato de trasmitirlo a mis hijas.                        

Tengo la suerte de tener a mi marido, que con él, cada día es un motivo para reír. Si me faltara eso, sería como vivir en una caverna, en la oscuridad más absoluta. `Pienso que la locura es una actitud ante la vida. Luchar sí, pero como ellas, siempre con alegría, con fuerza.

 

4.- ¿Cómo/ cuáles son las calles torcidas por un interrogante?

 

I.R :El destino. No creo que esté escrito. La vida es un camino de piedras, interrogantes; calles sin salida. Nosotros escribimos ese destino y nos enfrentamos a las dudas, al temor y a la incertidumbre.

Todo es una interrogante desde que te levantas hasta que te acuestas. La certeza es algo relativo, me gusta hablar más de evidencias, son como las páginas de un libro que se quedan expectantes frente a ti. ¿Qué vas a escribir, sentir? ¿vivir? Depende de ti y de las circunstancias de la vida.

 

5.-Y aquí, en este laberinto, en este pasillo gris y vacío, //se queda mi burbuja corporal//

...

Mientras te vas, en una cama de hospital.

 

Unos versos que parecen escritos al píe de esa cama de la que nos hablas y, sin embargo, a pesar de la dureza de la situación son unos versos serenos. ¿Es la poesía la fuente de esa serenidad? 

 

I.R :Totalmente. Es algo terapéutico. Algo necesario para calmarme y para sentir un poco de Paz. Para escuchar mis pensamientos, ordenar mis emociones. Más de una vez he sonreído o llorado ante un poema. Creo que para cualquier poeta, el verso tiene la capacidad de optimizar y ordenar nuestra sensibilidad. Incluso nuestro pensamiento se hace más crítico.  

 Te hace ser más consciente de las experiencias.

Dice el epílogo que la poesía es una catarsis y es indispensable para sobrevivir.

 

6.- Y hacía la mitad del libro, "Poesía”, un poema que, a mi entender, define tu poética.

Algo que recorre tus dedos, // acaricia las yemas. //

Produce fiebre. // Produce hambre. /...

¿Es ella, la poesía, la que te busca? ¿Cuánto de inspiración y cuánto de trabajo hay en cada poema? 

 

I.R :Siempre he pensado que la poesía te encuentra y te busca. Está en cada momento a tu alrededor esperando a ser descubierta, cazada. Te deja huellas en todos los lugares, en todos los aspectos que vives.

Cuando escribes no hay un fin determinado. Es después cuando ordenas lo que expresas, ese trabajo tiene un fin en sí mismo, y quizás pierde algo de originalidad o de pureza.

 

Con Enero fue muy curioso, porque los poemas salieron muy “limpios”, apenas tuvimos que corregir salvo algún signo ortográfico, alguna palabra suelta, o cambiar alguna línea en cuanto a los párrafos o estrofas (bajar alguna línea por ejemplo).  Se fueron ordenando en el tiempo con una medición (emocionalmente hablando) que no me ha ocurrido con otros poemas o libros. Buscaba precisamente lo que digo: ser lo más limpio, lo más puro, y real posible.

 

7.- En el poema " Cárcel" leemos: 

...Este encierro deberá convertirse. en un viaje.// Será un viaje cuando quede poco para el naufragio,// cuando me vea a mí misma salvada// por el ruido y la inclemencia de los otros.//

La pandemia ha sido una época muy dura y de incertidumbre y de la que poco a poco vamos saliendo. Una época muy prolífica, en cuanto a la escritura, para algunos, y nefasta para otros que no fueron capaces de concentrarse. 

En general ¿dónde encuentras la inspiración para escribir? 

 

I.R :He escrito más en la pandemia, que ahora. El tener que estar en casa me hizo concentrarme más. Leí muchísimo, escribí muchísimo (tengo varios poemarios ya estructurados). A mí me ayudó. Nuestra vida no cambió radicalmente puesto que Migue siguió trabajando por ser trabajador esencial. Si había miedo de contagiarse como todos lo teníamos. Pero por lo demás no lo pasamos tan mal. Decidimos convertir ese tiempo en una oportunidad para acercarnos más entre nosotros cuatro. Hablar mucho, compartir. Sacamos lo mejor de esa situación. Mi madre ya estaba enferma pero aun así no fue tan terrible como en otras familias. Podía verla, ocuparme de ella y estar en casa.

La pandemia fue un impacto emocional grande, pero pienso que más impactante es la conducta de los otros. La inclemencia de los otros, su maldad, falsedad; el ruido del mundo a veces es nefasto. Necesitamos a veces recogernos, aislamos. Debemos ver el lado positivo, si es que existe.

 

Y en esos días como ahora, como siempre la inspiración no es algo que la busque. Como te decía en otra pregunta, creo que todo es susceptible de ser expresado. La poesía está ahí esperando.

También he escrito poemas a raíz de leer a otros poetas. He descubierto poetas de otras nacionalidades, he leído filosofía, novela, relatos.

De todo eso he encontrado un motivo y la inspiración para crear y expresar.

También colaboro en la radio haciendo una sección sobre el Haiku. Ahora estoy recopilando todos esos poemas cortitos para convertirlos en un futuro poemario.

Ese es mi trabajo día a día.

Ahora por ejemplo estoy más ordenando material que escribiendo. Enero es lo más inédito en estos tres años.

No me preocupan los ciclos en los que no escribo, donde no hay inspiración. Ya fluirá, no hay que preocuparse por alejarse y no tener nada que decir. Lo hacemos en silencio, observando, meditando.

 

8.- Y en nuestra lectura encontramos poemas como " Bajo tierra”, "Mañana",

 "Renacimiento" o " Descenso “, en los que nos vas haciendo, cada vez con más intensidad, partícipes de tu dolor, de tu perdida.

Dicen que no se debe escribir en caliente, que hay que madurar las situaciones, sin embargo, tú lo has hecho. Me imagino que el hacerlo así ha sido una necesidad ¿Cuánto queda por sacar de lo vivido? 

 

I.R :Me gusta la escritura en caliente.  Te deja un poso importante tanto fuera como dentro de ti. Es como una pataleta.

Luego esos poemas pueden o no servir. Pero te ayudan a mirarte, a observar y analizar tus reacciones.

En este caso se escribieron en un plazo de 3 meses aproximadamente desde la muerte de ella. Fue un flash que ardía y necesitaba expresar.   Una vez que se vomitó, (porque es la palabra que mejor define lo que me ocurrió), tuve tiempo de ordenarlos, en mí, releerlos. Me sorprendió la forma tan desnuda que enseña. Soy yo desnuda frente a todo.

Y pensé ¿por qué no un poemario? Sería un homenaje para ella, y un homenaje para toda la gente que ha sufrido en estos años.

 

Siempre queda algo por sacar y enseñar, esa es la virtud de la poesía, el que escribe es un instrumento, esa es la verdad auténtica. Todo lo demás es solo carcasa, postura, actitud.

 

 

9.-Muchas gracias por contestar y si quieres decir algo más es tu turno. 

 

I.R :Gracias a ti Chelo por hacerme esta entrevista. Solo quiero agradecer a Asunción Caballero que me llamara para formar parte de La Palabra Inquieta y a Lidia González  directora de Nuevos Ekkos.

Especialmente esa llamada de Asunción. Todo ocurre por una razón. Esa llamada fue crucial para que Enero fuera la elección. Soy muy puntillosa y cronológicamente publico mis poemarios conforme se escriben.  Pero Enero saltó varias opciones. Los cambios que ha generado en mí han sido cruciales, y en ese sentido vuelvo a reiterar  las gracias por hacerlo posible. Por vuestro cariño y saber hacer. Felicitaros por la magnífica línea editorial que estáis consiguiendo.

Sólo espero que los lectores vean este libro como algo que forma parte de ellos. Una vez que escribimos los versos dejan de ser nuestros para ser del lector. Eso me haría muy feliz.

Chelo de la Torre

2023-02-13      



**** Enlace de compra :

  https://www.editorialnuevosekkos.es/producto/enero/

*** Reseña de este mismo libro por la poeta Encarni Buendía 

https://nechester-leoycomento.blogspot.com/2023/03/encarni-buendia-nos-habla-de-enero-de.html

1 comentario:

  1. Qué maravilla de entrevista. Gracias por acercarnos a la autora y su obra. Besos :D

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog