2 de febrero de 2023

Encarni Buendía nos habla de "A (des)horas", de Asunción Caballero Mascab


Asunción Caballero nos presenta su último libro de poemas.

Es la primera vez que me acerco a la poeta y descubro una portada morada con el título  A (des)horas.

Antes de abrirlo me pregunto por el color de los instantes que nunca llegan y los visualizo en frío. Como segundos atemporales, puntos azules. Mi sorpresa tras leer el prólogo es que la primera parte del poemario se titula El azul de las horas.

La poeta nos recuerda que el ser humano se vertebra en el tiempo, somos un poco de lo que fuimos y también un poco de lo que seremos.

Es la primera parte un intento de apresar aquellos momentos de la infancia en los que la abuela tejía; cuando escribimos creemos poder rescatar de la memoria aquellos instantes y salir ilesos. No es cierto tal y como refleja el primer poema «Escribir». Sí tomamos conciencia de la fugacidad del viaje y de los momentos claroscuros que lo acompañan ante el deseo de éxito cuantitativo.

Algo tiembla en el centro de este libro, en su segunda parte El temblor de las horas.

El lenguaje no es literal y Asun nos lo recuerda jugando con los signos; se adaptan, aparecen y desaparecen a destiempo, encierran expresiones de dolor  o pérdida y expanden la onda sísmica desde el epicentro (poema que da título al libro) hasta el inicio y el fin.

Poemas como «Esperé», «Resetear» o «(De)construir una amistad» son fiel reflejo de cómo se pueden retorcer los segundos y la ola de dolor con las palabras. Me llegan especialmente las exclamaciones que exigen la presencia de un Dios que nos devuelva a un tiempo de niñez a salvo en las faldas de nuestras abuelas…

»mil quejíos«

quedan apresados en los huesos cuando se acerca el violeta.

Última parte; despedida y aceptación El violeta de las horas. Toda la poesía tiene esa parte de derrota final tras la catarsis.

Poemas como «Soy Barro» reflejan –que aunque rota- hay esperanza de futuro.

        rota- seré semilla –

        alimentaré un presente      /fecundaré futuros/

«Las mujeres que habito» o «Mujer» hablan del orgullo del origen, de trenzas dignas y fuertes como murallas para alzar la mirada a lo nuevo sin temor a nombrarlo.

No olviden pues mirar lejos, derribar muros y temores, masticar y leer poesía que-como la de Asunción- hace temblar y salva.

#encarnibuendíapoeta

                                                       

Autora de la reseña 
                                                             Encarni Buendía 
                                                       Poeta 





El libro se puede pedir en librerías o a través de la web de la editorial Unaria Ediciones con este enlace...




Asunción Caballero Mascab
. Autora de narrativa y de poesía. Ha publicado los libros “Las mujeres que habito” (Taller del poeta, 2015), “Pronombres” (Lastura Ediciones, 2016); “Los zapatos del indigente” (Lastura Ediciones, 2018); “La dualidad de los espejos” (Nueva Estrella, 2020); “Agua” (Nueva Estrella, 2021) y “A (des)horas” (Unaria Ediciones, 2022). Es antóloga de los libros colectivos internacionales, multilingües y solidarios, “NEcesarias PALabras” (Unaria Ediciones, 2015); “Salam” (Lastura Ediciones, 2017) y “Caminos sin fronteras” (Nuevos Ekkos, 2020). Su libro “Pronombres” ha sido publicado en versiones en Lengua árabe y polaca. Parte de su obra ha sido publicada en revistas literarias en los Idiomas chino, rumano, griego, portugués y alemán.


2 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta!! Mi mas sincera enhorabuena. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Encarni ha sabido captar la esencia del libro y plasmarlo en papel de una forma excelente. Un libro que hay que leer. Enhorabuena a Mascab por su autoría y un abrazo a las dos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog