5 de diciembre de 2018

PERRO LADRANDO A SU AMO , Javier Sachez VII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón


Acabo de terminar la novela de Javier Sachez, PERRO LADRANDO A SU AMO Ediciones Eolas, que obtuvo el VII Premio de Novela Corta Fundción MonteLeón, en 2018.

Muy pocas veces en los últimos años me mueve  el leer novela, por la costumbre de estar buceando entre libros de filosofía, poesía o ensayo. Me cae mejor el mundo que ofrece el relato corto, el micro relato por su fluidez y por ofrecer  textos sencillos, rápidos de leer , fáciles de captar, disfrutando así de una lectura rápida y sencilla.
Esta novela que ofrece Javier Sachez es un escenario cotidiano, podría añadir  que supone el desglose de varias novelas en una.  Un relato en múltiples aristas. Un escenario urbano de cualquier ciudad, planteando la realidad que vivimos habitualmente.

Su desarrollo es ligero, fresco, llano alternando los personajes en los diferentes capítulos de manera que podemos meternos en la piel de cada uno de ellos. Eso le da a toda la novela una singularidad, un ritmo trepidante y  una emoción contenida  que se queda esperando al siguiente capítulo para llegar a más, esperando el desenlace.

 He podido imaginar o tocar en mi piel el okupa, el maltratador, la anciana casi desahuciada, el ultra violento, la trabajadora social que acude al domicilio a comunicar un desalojo...
Son escenarios rápidos de entender, de asimilar,  cercanos a nuestros ojos aunque a veces sintamos las ganas de mirar hacia otro lado. Y sinceramente, que una novela sepa captar esa atención del lector no solo de observación, si no de análisis y de introspección dice mucho, quizás demasiado en los tiempos que estamos que todo es demasiado light, demasiado efímero.

Javier Sachez es un joven  autor, novelista, poeta  que escribe con sutileza, profundidad. Ofrece el mundo que nos rodea, ese que a veces intentamos no mirar:  el maltrato, la pobreza, la inmigración, la violencia de género, la crisis económica, etc. Con un lenguaje coloquial, nos "obliga" a mirar, pero también comprender. La indiferencia no existe en este libro.
Personajes secundarios que ejercen de hilo conductor para llevarnos a las figuras centrales (Eduardo y Casilda) de este compendio de dramas (Armando, Nieves, Lourdes...),

Sintamos el deseo de conocer en profundidad,  toda su dimensión, toda su enseñanza:  una sociedad enferma por dejar de lado a sus hijos, intentando sobrevivir a veces con las únicas herramientas que quedan: el drama,  la rabia y la desesperación; pero al mismo tiempo  con la esperanza de que algo nos hace cambiar en nuestro interior, ese algo que nos separa del instinto y nos hace realmente más humanos.











Web editorial:

https://www.eolasediciones.es/catalogo/coleccion-caldera-del-dagda/perro-ladrando-a-su-amo/



Género: Drama social, novela urbana.
Título original: Perro ladrando a su amo.
Autor: Javier Sachez.
Año: 2018.
ISBN: 978-84-17315-34-4.
Páginas: 206.







Javier Sachez nació en Campillo de Llerena (Badajoz) en 1970. Ha cursado las carreras de Derecho y Trabajo Social y tiene el título de Especialista en Gestión Cultural por la Universidad de Extremadura.
Ha desarrollado su tarea profesional en las áreas de cultura, educación y formación. 
Comenzó a escribir en el año 2003 y ha ganado varios premios literarios de ámbito nacional en las modalidades de novela, relato y poesía.
Ha colaborado en diversas publicaciones artísticas y literarias y, hasta el momento, ha publicado seis novelas y dos poemarios.
En el año 2010 obtuvo una beca a la creación literaria por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.
Actualmente reside en la ciudad de Mérida (Badajoz).


Obra publicada

Libros:
  • Tratado geográfico sobre la aversión. Madrid. Ed. Verbum. 2006.
  • El Engendrador. Madrid. Publicarya. 2009
  • Árboles de carne. Castuera (Badajoz). Ceder La Serena. 2010
  • La muerte de Luxemburgo. Huesca. Editorial Casa Eolo. 2012
  • Job aterido. Alhaurín de la Torre (Málaga). Ed Seleer. 2012
  • Anatomía interna de las moscas. Sta. Cruz de Tenerife. Editorial La Esfera Cultural. 2014
  • Post mortem. Aranda de Duero (Burgos). Colección Telira. 2016
  • Manual de pérdidas. Madrid. Editorial Mercurio. 2017.
  • El quinto punto cardinal. Editorial Círculo Rojo. 2017.
  • Perro ladrando a su amo (novela).  Premio de novela Fundación Monteleón. Editorial EOLAS. 2018
  • El camino enlosado (poesía). Editorial letras cascabeleras. 2018
Libro colectivo, antologías:
  • Mientras. “III Certamen de narrativa corta Villa de Torrecampo”. Torrecampo. Ayto. de Torrecampo. 2003. 161-193.
  • Mientras. V Certamen literario Villa de Navia. Navia. Ayuntamiento de Navia. 2003. 63-76.
  • Huir. Certamen Calamonte joven.. Calamonte. Ayto. de Calamonte. 2005. 139-150.
  • Jilgueros oxidados. Mujer, su mundo y vivencias. Navalmoral de la Mata. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. 2005. 178-180. 
  • El buzón. Art Nalón letras 2015. Langreo. Ayuntamiento de Langreo. 2005. 113-119.
  • Hermógenes de los pozos. Relatos. Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza. 2006. 62-72.
  • Culebras y besos. Art Nalón letras 2016. Ayuntamiento de Langreo. Langreo. 2006. 55-60.
  • Eugenia y los córvidos. Premios literarios Marco Fabio Quintiliano. Calahorra. Ayuntamiento de Calahorra. 2007. 45-60.
  • Mariposas de libertad. VII Concurso de cuentos infantiles. Bilbao. Asoc. T. Kultur Taldea. 2009. 77-83.
  • El adobe y el pánico. Certamen literario hispano-luso “José Antonio de Saravia”. Badajoz. Diputación Provincial de Badajoz. 2009. 191-230.
  • Añicos de repente. El vuelo de la palabra. Badajoz. Ayuntamiento de Badajoz. 2010. 187-193.
  • No bienaventuradas. Palabra sobre palabra. Madrid. Editorial Círculo Rojo. 2012. 24-26
  • Ciegas musas. II Certamen de relato y poesía. Madrid. Bohodón ediciones. 2013. 77-84
  • La caza. Premios Díaz Tanco. Fregenal de la Sierra. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. 2014
  • Barco de Piedra. Poemas desde la Plaza. Madrid. Beturia Ediciones. 2014. 27.
  • Piloto de derrota. Querencias. Madrid. Editorial Modus operandi. 2015. 153-184.
Revista: 
“Crisis”. Revista literaria Palabras Indiscretas. 2012 (Nº 6).  44.
 “Desú Uzala”. Revista de cine VERSIÓN ORIGINAL. 2012.

Premios

• Premio IFACH de narrativa. Calpe (Alicante) 2005
• Premio de novela  “Calamonte Joven”. Calamonte (Badajoz) 2005
• Premio de novela “Villanueva del Pardillo”. Vva. del Pardillo (Madrid) 2006
• Premio de novela “J.A. Saravia”. Vva. del Fresno (Badajoz) 2006
• Premio de cuento “M. F. Quintiliano”. Calahorra (La Rioja) 2007
• Premio de Poesía  “González Castell”. P. de la Calzada (Badajoz) 2007
• Premio “Táramela” de Poesía. S. M. de Abona (Tenerife) 2008
• Premio de novela Ategua. Castro del Río (Córdoba) 2008
• Premio de novela CERSA. León 2009
• Premio Literario "Los Cristos 2009" . Calzadilla (Cáceres) 2009
• Premio de relatos cortos FAM . Miajadas. 2010
• Premio de novela “La Serena”.CEDER La Serena 2010
• Premio de poesía E. Seleer. Edit. Seleer (Málaga) 2012
• Premio de relatos “Historias de la guerra”. Campillo de Llerena. 2014
• Premio de relatos “Vasco Díaz Tanco”. Fregenal de la Sierra. 2014
• Premio de relatos Jan Evanson. Plasencia. 2015
• Premio de microrrelatos EOI Mérida. Mérida 2016
• Premio de poesía “Villa de Logrosán”. Logrosán (Cáceres) 2016
• Premio de poesía “Entre pueblos” Azuaga (Badajoz) 2016
• Premio de novela “Pancho Guerra” . Gran Canaria. 2016
• Premio de relatos 25N. Mérida 2016
• Premio Certamen de sonetos MELGAR. Toledo 2016
• Premio de poesía “Villa de Aranda”. Aranda de Duero  (Burgos) 2016
· Premio de novela “Juan José Plans” Gijón. 2017
· Premio de poesía “La Flor del Almendro” La Fregeneda (Salamanca). 2017 


Isabel Rezmo

22 de noviembre de 2018

Los zapatos del indigente de Asunción Caballero.



El pasado lunes, día 19 de noviembre, en la biblioteca municipal  Elena Fortún de Madrid se presentó por segunda vez   LOS ZAPATOS DEL INDIGENTE ( Editorial Lastura) de ASUNCIÓN CABALLERO.
Esta vez la presentación estuvo a cargo de la poeta y narradora María Sangüesa y aquí os dejo las palabras que dijo sobre el libro a modo de reseña del mismo. 

Asunción Caballero, nos entrega este libro de poemas, LOS ZAPATOS DEL INDIGENTE,  y lo primero que nos intriga, al contemplar su cubierta, es su título. Un título que nos resulta sorprendente y hace que deseemos adentrarnos en el interior de su cuidada edición, así  como quien traspasa un mágico umbral que nos introduce en el inmenso mundo poético de la autora, en busca de esos zapatos, mientras nos preguntamos  quién camina sobre ellos y de qué manera lo consigue.
Profundizar en sus páginas es como abrir un amplio caleidoscopio que va mostrando luminosas facetas. Nos lo adelanta el primer poema de la primera parte, que ha titulado: Asomada a la barandilla de los días, en el que sus versos nos conducen a esa íntima confesión sobre qué es, para ella, la poesía. Nos lo explica mediante exquisitas imágenes:
Construyes para mis zapatos
un camino de cristales labrados con reflejos.


Lidia López Miguel ( la editora ) Asunción Caballero ( autora ) María Sangüesa (poeta y narradora) 


Su mirada nos hace caminar sobre el tiempo, por los destellos de su infancia, entre los brillos que se encienden y apagan sobre sus vivencias pasadas, sobre los instantes que dejaron su huella indeleble en esa senda de vidrios que es la vida,  mostrando toda su belleza de aristas multicolores que expanden sus reflejos─ inasibles reflejos─ de filos cortantes y centelleos de arco iris, como promesas de esperanza, pese a la cruda realidad que se anuda y se vislumbra en cada una de sus palabras.
Nos va llevando, con maestría, por la senda del amor, de la amistad, y de su genealogía, hija y madre, raíz, fruto, y semilla. Amante y amada,   contra el discurrir de los días, rodeada por un mundo que se estremece ante tanta injusticia y en el que los más inocentes son las víctimas.
 Un mundo/camino en el que ella, mujer comprometida, alza su voz contra el dolor ajeno y no se detiene demasiado en el suyo. Es consciente del implacable tiempo que fluye y se escapa, mientras ella permanece en esa barandilla/atalaya,  desde la que contempla como la fuga de los días deja su rastro en la piel y en las manos, en el espíritu  y en la psiquis, de la mujer que ama y vive. Y que decide continuar en el amor, aún con todo el peso de saberse tan vulnerable como humana.
Alguna vez
nos herimos con el vértice
de las palabras
y nos faltó algún perdón
pero mis manos siguen anhelando tu abrazo de cada tarde
y tus manos
aprenden a reconstruir las orillas de mi piel.

Nuestra poeta avanza desde la vivencia personal  hacia la visión sobre todo lo que acontece tras la realidad que asalta nuestro despertar de cada mañana, con las noticias de esos horizontes lacerados por la guerra y por el éxodo sangrante de quienes huyen en busca de un improbable futuro.
Lo expresa magistralmente en el último poema de La barandilla de los días que cierra  con tres demoledores versos:

Hay días
en que finalmente
consigo no morir.


Así, casi sin aliento, llegamos a LA SUELA DE LOS ZAPATOS.


En esta segunda parte de su poemario nos transmite que hemos alcanzado ese punto tan difícil que es el de pisar el camino, el de sentir la realidad de cada paso, el de avanzar sobre  las heridas que producen los filos de sus cristales. Mascab interioriza cada pulsación de vida, abarcando sentimientos universales que a todos nos atañen y nos conmueven.
Nos habla de la amistad, de la muerte que se lleva a quienes son nuestro patrimonio afectivo, de la decepción que produce esa amistad que se rompe y llega a doler tanto como esa misma  muerte, pues de sentir como agoniza un afecto se trata, y hay que enterrarlo y hay que seguir caminando, disimulando las heridas, como si no pasara nada.
Y hay que seguir creando, con esos versos mitad denuncia, mitad llanto, sintiendo deslizarse esas lágrimas que no caen de los ojos de la hermana en cuya mirada de detuvo la tristeza, escondida tras el humo de los innumerables cigarrillos. Y aquellas otras lágrimas de sangre, las que calaron la tierra que se extendía bajo la niña indefensa que sufrió una ablación, abrazada a quienes debían de haberla protegido.
Nada pasa desapercibido para nuestra poeta. Ella sabe que hay que escribir, porque no hay dioses que escuchen nuestras súplicas. Sólo el papel recibe sus palabras, como si de oraciones  o de súplicas se tratara, para construir con ellas los versos que alientan el alma de sus poemas:

Tengo un montón de escombros
material de reciclaje,
con ellos debo hacer una catedral.

Así las vueltas de su particular caleidoscopio nos siguen deslumbrando con las originales imágenes que crea, con el brillo de sus metáforas, bien ajustadas a unas expresiones de gran nitidez sintáctica, de belleza tan exquisita como cotidiana, y de construcción accesible para todo aquel que se detenga a leer estos poemas, de excepcional hondura bajo su aparente sencillez , con versos de ritmo ascendente, fieles a esa idea de alzar una catedral con los materiales que la vida le proporciona.
Y es que Asunción recoge las duras sombras de todo aquello que es denunciable,  a lo largo del camino vital, para traspasarlas con su  luz y transmutar el dolor en poesía y, por supuesto, en Belleza.

De esta manera llegamos a la tercera y última parte de este intenso y hermoso libro, que cierra con diez poemas numerados, bajo el título de EL INDIGENTE.


Para ser persona,
hay que llorar con el afligido, reír con el ilusionado, calzarse los zapatos del indigente y desterrar la soberbia del poderoso.

Magistral cierre de su obra, pues también aquí su caleidoscopio literario resulta resplandeciente, aunque sus aguzados filos nos sajen el alma desde las reflexiones del indigente, mediante un acertado soliloquio en el que sus sentimientos se prolongan a los zapatos, haciendo hincapié en todo el trayecto que han realizado juntos, descansando en   la noche, bajo el refugio de un puente, en el parque de una macro ciudad sin nombre. Larga noche a la intemperie de la vida y su letal crudeza. Interminable noche de soledad, sin amparo ni esperanza, que puede llegar a alcanzar a cualquiera.

La ciudad es una gran cloaca que engulle vidas
aspira las ideas de sus ciudadanos
y se nutre de las almas que llegan a ella
buscando ser libres.

Más adelante nos corta la respiración cuando, con su peculiar destreza, nos lanza unas metáforas, plenas de color y sentido.

Pobre alondra
tan sola entre tantos pájaros diferentes
¿qué pensaran de ella
los periquitos extranjeros con sus papeles
de “ya nacionalizados”
y los gorriones indígenas
que ven como otras especies
ajenas a su territorio
les echan de sus casas?

Cerramos esta magnífica obra mientras continúan los fulgores que su lectura nos ha dejado prendidos sobre las honduras de nuestro interior, allá donde se aúnan sensibilidad y conciencia.

Gracias, Mascab, Asunción Caballero, por este hermoso libro pleno de luces y de sombras, con centelleos de arco iris, de vida, y de inspiración.
Has conseguido elevar una catedral de versos, con la magia de esas aguzadas aristas del cristal que la poesía te ha ido ofreciendo, sobre algunos tramos del camino de la vida, y que tú has sabido engarzar, con destreza de orfebre, en cada una de las palabras  de este libro que nos entregas:
 LOS ZAPATOS DEL INDIGENTE.


 Asunción además de estar arropada por el público/amigos  asistentes al acto, lo estuvo por una serie de amigos que, de una  forma u otra,participamos en la presentación del libro.



Gracias, Maria Sangüesa, por  haberme  enviado el archivo con tus  palabras para que  la reseña de este libro pueda estar en nuestro blog.


 Reseña del libro hecha por Maria Sangüesa , poeta y narradora. 
.

8 de noviembre de 2018

La sombra del Zapato, de Jesús Aparicio

No es nada nuevo que sea una seguidora de la  poesía de Jesús Aparicio González...


Tengo  sus últimos libros desde el. 2013 y tengo que agradecer su clarividencia, su poesía luminosa, templada y sugestiva. Aquí estoy degustando este fantástico libro. Me he zambullido en mis zapatos y sigo la sombra que él presenta en sus versos.

En el poema Hay Palabras dice:


Con el tiempo un poeta
las rescatará del infierno
de las voces vacías.


La palabra es necesaria para el mundo, para el poeta es mucho más. Es su incensario, su plomo, su miga. Necesitamos rescatar la palabra para que el mundo lo entienda. El lenguaje gráfico que rodea el verso es un compendio de múltiples reflejos.
Jesús ama la palabra. A través de su poética  refleja todo el trabajo que ha dedicado a cuidarla y intentar trasmitirla como un océano de luz, de verdad. 
 ¡ 

En su poema Resurrección dice:

"Siempre que miro frente a mi ese muro

levantado de piedra opaca y muda,
siento como me invita su vacío
a crecerme y saltar e invitar
su otro lado, esa realidad que espera llenarse
de un hombre ya sin vendas."


Jesús Aparicio  no es convencional: Enigma, imagen, mística, sosiego, introspección es como definiría la imagen que proyecta en sus libros.
 Probablemente me dejo mucho más y podría ser más analítica. Pero me quedo con la verdad que encierra la poesía, y la búsqueda de esa verdad a través de la sombra que cada uno de nosotros proyectamos... El mundo tiene múltiples aristas y Jesús condensa esas aristas en un único y trascendental principio: el verbo, tan real como el aire que respiramos y su meditación es esencial para entender el universo que nos rodea.

Este libro tiene un mensaje muy claro y profundo con dos partes muy definidas.
La primera parte "La Sombra del Zapato" es un conjunto de poemas que invita al lector a recorrer un camino.
 Significativa la cita de Isaías que Jesús pone al inicio:


Que hermosos son sobre los montes,
los pies del mensajero que anuncian la paz!"

Isaias, 52, 7

El poeta es un mensajero, de la palabra. La palabra sirve para enfocar la vida y la luz de los hombres. En mi libro Tempo, también inicio con una cita porque creemos en la mística de la palabra y ese enfoque es lo que siempre me ha unido a Jesús. 



Y siempre con la visión del poeta frente al mundo y frente así mismo. Es un diálogo con la parte humana y poética que habita en él.

En el poema:

"Como el poema"

Como el poema todo se escribe por primera vez,


el agua cuando pasa

el caño de la fuente,

esa abeja libiando

polen de una amapola,

la saliva que crece en mi boca

al mordisquear una espiga seca,

el viento que deslee

 este jardin por primera
y única vez

como el poema.



La segunda parte del poemario "Los Secretos del polen" es netamente metafísica o más bien meta poética, es una contemplación más allá del verso, más allá del poema. Como afirma también el autor del epílogo Jose Manuel Sánchez. Es una visión más allá de la poesía, invita a  trabajar el pensamiento y llegar a una contemplación.. La  poesía reflexiona, amplía su propia naturaleza y significado descubriendo la pureza del verso; poemas cortos como definen a Jesús con objeto de ser flases que retumben en la conciencia y dejen abierto las ramas y el paisaje poético. Esto otorga un lenguaje sencillo y directo.

XI

Palabras  como trigo

que traducen el sol
los silencios del agua
ascendiendo en la espiga.

Palabras que en la uva

se están pensando en el vino
que hará nuevo el  otoño
y fértil la canción.
Palabras aun no escritas
preñadas en lo oscuro
de inéditos colores,
de trasparentara y de ser.


Estos Secretos del polen complementa a la primera parte en un círculo cadente, poético de la realidad a la poesía, y de la poesía a la realidad, apoyándose en el principio que todo rige el universo y la comunicación: la palabra como medio de expresión, de reflexión, de análisis y de introspección.







Jesús Aparicio González
(Brihuega -Guadalajara- , 1961)



 Nacido en Brihuega (Guadalajara-España) en 1961, Jesús Aparicio González es licenciado en psicología por la UNED. Tiene once libros de poemas publicados: Con distinta agua, premio «Villa de Aranda» Aranda de Duero, 2002; El sueño del león, Diputación de Guadalajara, 2005; Las cuartillas de un náufrago, Ediciones Vitruvio, 2008; La papelera de Pessoa / La luz sobre el almendro, editorial Libros del Aire, Madrid, 2012; La paciencia de Sísifo, editorial Libros del Aire, Madrid, 2014; y Arqueología de un milagro, Ruleta Rusa Ediciones, Madrid, 2017.


Web de la editorial:




29 de octubre de 2018

BRANDEWIJN - Juan Peregrina

BRANDEWIJN de Juan Peregrina, tal como aparece en la contracubierta del libro, es una serie de 10 microrrelatos dedicados al brandy. Y como el brandy, dice Juan Carlos Friebe, es una obra breve, de textura densa pero de caudalía extensa, de buqué carnoso y sabor amaderado. Una glosa de la obra tal como estamos acostumbrados a ver y escuchar en las catas de vino o de brandy.

De ahí, del color del brandy, de la huella que deja en el cristal cuando lo movemos ligeramente para después apreciar su aroma, el diseño de la cubierta. Imagino que así es, que el autor y el diseñador nos lo dejan a nuestra imaginación. No es que a mí me guste el brandy, prefiero el whisky.
A mí me ha correspondido el número 54 de una tirada de 200 ejemplares, editados por el propio autor, regalo que agradezco.

Yo no entiendo mucho de vanguardias, sinceramente. Quizás he llegado un poco tarde o no he tenido la oportunidad de acercarme a ellas.

El libro combina los microrrelatos con los apuntes, notas o ideas que el autor ha ido escribiendo. Las páginas manuscritas se entienden menos pero tampoco me he parado mucho a leerlas ya que no creo que sea lo importante. Es la excusa para el microrrelato, las ideas que se van pergeñando y se anotan para no perderlas. La parte artística del libro, o así lo entiendo yo.
De los microrrelatos, todos dedicados al brandy y a los efectos, de todo tipo, que este provoca, me quedo con Bellísima, Batalla, Infancia, Mi propio arcoiris y Fiebre. Yo creo que no son microrrelatos al uso, tal y como los conocemos, salvo por su tamaño. Son una mezcla de poesía y prosa. Pero afirmo que no soy experta en poesía, ni mucho menos. Y me han gustado entendiéndolos como tal. En alguno de ellos hasta me ha parecido que el brandy hacía sus efectos en el autor. Se mezclan sensaciones, recuerdos y olores para crear un ambiente.

Considero el libro como un deseo, un juego literario del autor, un divertimento, un regalo que se hace a si mismo y a sus amigos. Y lo deduzco por sus Dedicatorias y justificaciones.

Como en cualquier libro siempre hay partes que gustan más que otras. En general, a mí me ha resultado muy agradable leer los microrrelatos.


Por ponerle una pega. Sí que debo decir que, para una persona de cierta edad como yo, la tinta de color vino no es la más apropiada para la lectura. Sé que combina con la cubierta, pero ¿no había un color madera un poco más oscuro? ¿Un brandy más fuerte?


Por cierto, que no lo sabía, Brandewijn es el nombre que recibe el brandy en holandés. 

4 de septiembre de 2018

Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino


Italo Calvino, escritor italiano del siglo XX, (murió en 1985), es un autor  que merece la pena de ser leido.  Por su hábil dominio del lenguaje y su forma de presentar realidades de la vida, o la vida real, como se quiera ver,  como si fuese fantasía en inccluso a veces ciencia ficción.

 En Si Una Noche de Invierno un Viajero, el autor nos habla directamente y nos dice a nosotros, el lector y la lectora que vamos a ser los protagonistas.
Y nos hace leer el comienzo de 10 novelas  que por diversos motivos no podemos acabar. Y como lector y lectora, reaccionaremos a lo que esta ocurriendo en el libro y nos desesperaremos tratando de conseguir el final de la historia que hemos empezado.
En todos los capítulos, como hilo rojo que los une, está el lector y la lectora, el autor, el traductor, el editor y algún otro peculiar personaje que  entra y sale cuando quiere.
Y de las 10 inacabadas novelas, algunas, yo lectora, me alegraba de la interrupción. Otras  te gustaría seguir leyendo y llegar hasta el final.
Pero...  ¡Ay lector y lectora! Sigue buscando.
A lo mejor un día...en una noche de invierno, un viajero deja olvidada la novela que tu ansias terminar de leer.

16 de julio de 2018

El Asesinato de Pitágoras




Nunca había oido hablar de Marcos Chicot.
Pero buscando algo ligero para las vacaciones, que mejor que un thriller aunque sea historico, decidí escojer éste que además estaba de oferta como e-book en Amazon.
El libro está bien. Muy leible si te gusta el género.
Se desarrolla, como era de esperar, en la antigua Grecia, alrededor del conocido Pitagorás y su circulo de alumnos o discípulos.
El autor nos presenta a Pitágoras casi como un Jesucristo que quiere expandir sus conocimientos y su poder por todo el mundo entonces conocido. Sus armas son las matemáticas y la geometría cuyo conocimiento es capaz de llevar las mentes y los espiritus a niveles a los que nunca llegaría un simple mortal.
Tras el asesinato de uno de sus más cercanos discípulos, potencialmente candidato a substituir a Pitágoras cuando este se retire, aparece en escena Akamenón, un egipcio que ejerce de detective privado y tambien poseedor de una mente maravilosa capaz de entender algunos de los secretos matematicos y geometricos que Pitágoras enseña a sus discípulos.
También es protagonista Ariadna, la hija de Pitágoras, para que no falte en la historia sus escenas de amor y sexo.
No voy a desvelar mas trama ni naturalmente desenlace.
El que quiera saber mas que lo lea.

Sobre el autor:
Marcos Chicot, madrileño nacido en 1971, ha sido finalista del Premio Planeta en 2016 con una novela titulada "El asesinato de Socrates"
Si como el título sugiere, se parece a esta, es de temer que el listón de los Premios Planeta esta bajando mucho.

1 de junio de 2018

ASCHEL 2




Ya han pasado cuatro meses desde que ASCHEL DIGITAL vio la luz y en estos meses hemos tenido más de 600 visualizaciones por lo que os damos las gracias  a todos.

El nº 2 viene con  novedades, entre otras :

Hemos ampliado la parte de narrativa  y en vez de tener solo un relato tenemos dos.

Nos cuentan eventos acaecido en otros comunidades y no solo de poesía.

Y la más importante de todas nuestra revista tiene ISSN


De nuevo damos las gracias a todos los colabaradores y también a todos los que nos han hecho llegar sus sugerencias y críticas constructivas para que podamos seguir mejorando. Esparamos también las vuestras

Gracias

 
Aquí os dejo el enlace para que la podáis leer


                                                                   ASCHEL 2 



17 de mayo de 2018

EL VÉRTIGO DE LA LIBÉLULA

Ayer, 16 de mayo de 2018, en la Biblioteca Pública Elena Fortún de Madrid, tuve el honor de presentar a la poeta jienense, Rocío Biedma. Nos acogieron la asociación de Mujeres del Distrito de Retiro, cuya presidenta, Paloma González Setien, siempre abraza la poesía y a las mujeres poetas que prestamos  nuestra voz a la causa feminista.

Estuvimos acompañadas de un público muy entregado entre quienes se encontraban poetas como -en otros-:  Chelo de la TorreAntonio Portillo Casado; Juan Justo López; Antonio Capilla Loma; Nunci Vaamonde Vivian...

Aquí comparto, a modo de reseña, la presentación del poemario.


En primer lugar, quiero haceros con unas leves pinceladas, el dibujo de esta autora que hoy presentamos: Rocío Biedma.

Para ello, necesito una paleta de colores y pintaros de azul y verde, su infancia, mecida por el mar de olivos y las cumbres de Jaén;  y de todos los colores del arco iris su descubrimiento de la poesía.

Porque si existe algo que defina mejor a esta autora, es la palabra hecha ritmo y la música hecha verso. Por eso compone, desde niñas, canciones, himnos y cuentos musicales.

Ha recibido premios como el Nacional “Villa de Mancha Real y el Premio Internacional de Cartas de Amor en Bailén, este último en dos ocasiones distintas; El Internacional de Poesía “Tierra Andaluza”; el Internacional de Poesía “Dolores Ibarruri” de Andújar y el Provincial de Poesía “Antonio de Jaén.

Además de su poesía, Rocío es una requerida autora de prólogos y aunque su obra ha sido publicada en diversas antologías de poetas y revistas literarias, este libro que hoy tenemos aquí en su 2da. edición: “El vértigo de la libélula”, es su primer poemario en solitario.

Al abrir “El vértigo de la libélula”, descubrimos un poemario que es como una melodía, entonada con el aliento fresco de una mujer enamorada de la vida, que tiene la fuerza de la palabra como compañera y aliada en el combate diario por focalizar la belleza de las cosas, en el entorno más inmediato que la rodea.

El poeta Paco Mateos, autor del prólogo de este poemario, le pregunta a su autora: ¿Cómo pudiste volar tan alto, si tu corazón era más grande que tus alas?

Yo creo que esto es posible porque el amor y la música, como un único cuerpo, remolca el diálogo interior de Rocío y que ahora, queda sostenido en las páginas de este libro, a modo de señuelo,  para que sus lectores avancen siguiendo el rastro de las huellas, de ésa libélula amante que habita a Biedma.

En el epílogo del poemario, Rocío nos regala una interesante tesina sobre las libélulas y su simbología. En dicho texto, podemos leer que según la mitología hindú, cuando las personas mueren, sus almas se transforman en libélulas que esperan en la naturaleza hasta renacer en otra persona…y leo la dedicatoria con que Rocío Biedma comienza su libro “a mi Teresilla, a Armando, a Juan, in memoriam”. Y no puedo sino imaginarme a ésos seres queridos para ella, convertidos en libélulas que revolotean a su alrededor para insuflarle vida en forma de versos.

En el libro encontramos la pasión de los besos soñados y el dolor, que como notas de colores en las alas de una libélula, va marcando musicalmente palabra a palabra y verso a verso, allá por donde sobrevuela. Con el objetivo logrado de seducir a los lectores y arrastrarlos con ella allá, adonde la lleven ésas alas multiplicadas, en busca del amante único con el que conformar un tándem eterno y, acaso, mortal.

Porque la vida de nuestra libélula va siempre enlazada a la muerte-vértigo y ésta, es necesaria para volver a reencarnarse quizá, en una alondra o un gorrión,  o en el cuerpo iluminado de la poeta, quien sabe, que a pesar de los colores y el aroma de las flores, la oscuridad acecha y nos mira de frente, dentro, muy dentro, del vacío inmenso y luminoso, en el iris de su libélula, mientras consume su universal acto de amor-entrega.    

Y pienso…Pienso y leo a nuestra autora cuando dice, “la libélula está para recordarnos que todo es posible cuando realmente alcanzamos el entendimiento de que somos parte del universo”.

Y recuerdo el amor de una madre, y pienso que ése es el AMOR UNIVERSAL más fuerte que existe y conocemos. Es el amor-entrega por definición absoluta.

Y ése símbolo de dos libélulas amándose, ése támden en forma de corazón, es el símbolo universal del amor en mayúsculas que encontramos entre los versos, de Rocío Biedma.

Las lectoras y lectores que se acerquen a esta libélula, hallarán un libro lírico, donde la palabra poética le acompañará con la musicalidad del batir de sus alas, revoloteando sobre los gláciles versos que la autora nos dibuja hasta sentir el vértigo que siempre, acompaña a la entrega del cuerpo y de la propia esencia, en el altar último, donde vive y muere, para permanecer eterno, el amor.



                                                                               

7 de mayo de 2018

Os presentamos nuestra revista cultural : ASCHEL DIGITAL


Tras unos dos años, más o menos, de maduración del proyecto por fin lo hemos hecho realidad y mi amiga la poeta Asunción Cabllero ( Mascab) y yo, hemos dado a luz el primer número de la revista cultural  Aschel Digital.

Como siempre Asunción, dando la cara al frente de la maquetación y yo , donde me siento cómoda, entre bastidores con el trae y lleva de los papeles diarios pero siempre, siempre formando equipo.


En la revista colaboran muchos amigos, todos han respondido a nuestra llamada de forma altruista y con el único objetivo de conseguir que sea ineresante, variada y amena.

Aquí os la dejo, esperamos vuestras críticas constructivas las otras...ya nos las hacemos nosotras. 

Más información en el blog de Mascab  "La rebeldia de un cincuentañera" 






El nº1, que salió en febrero, ya tiene más de 600 visitas, ahora estamos preparando el nº2 que saldrá en junio y traerá novedades muy interesantes tanto para nuestros lectores como para nuestros colaboradores.

13 de abril de 2018

LOS DÍAS SE SUCEDEN





Ya hablé del regalo en forma de libro recibido este lunes, día de mi cumpleaños, el primer poemario de mi amiga, Puri Teruel Robledillo, editado espléndidamente por Unaria Ediciones. Entonces fue la emoción de rasgar la envoltura como niño impaciente. Hoy quiero referirme a su contenido, el cual no se lee tan rápido, a pesar de sus 85 páginas.
Ella dice de sí en la solapa de la portada: “Soy una mujer que contiene a todas las mujeres, conservándolas a salvo, conservándolas a salvo con el corazón siempre a su lado.” Y verdaderamente es así, pues en este libro se concitan la mujer, la madre, la esposa, la amante, la amiga, el ama de llaves de todos los sentires.

La voz poética es una fémina herida, traspasada de amor; un ser que ama y necesita ser amado en cualquiera y en todas las facetas de su vida y que atraviesa todas las edades desde la pubertad hasta el presente similar al de su autora, esposa y abuela feliz. Cuando se siente sacudida de sensualidad, traspasada de dolor o bajo el aturdimiento de la soledad, en lo festivo del encuentro, bajo las aguas de unas lágrimas o en una expansiva sonrisa.

La lectura de este poemario es aparentemente simple, directa, sin barroquismos, adjetivaciones ni tampoco engolamientos; palabra desnuda, pero que obliga a la relectura si no queremos quedarnos en la epidermis. Fácil de leer, pero con un trasfondo que nos invita a segundas o terceras lecturas e interpretaciones. Versos cuajados de feminidad y ricos en metáforas bellísimas y rotundas: “con la virginidad entre los muslos, / con la juventud derramándose / a borbotones.”

Aparentemente estamos ante una mujer frágil y sin complicaciones, toda ella sencillez: “Yo era de porcelana / sin ninguna pintura.” Una mujer que busca el camino de la felicidad a la que a las primeras de cambio le llegan los conflictos emocionales: “Querías llegar más lejos / penetrar / hasta el centro del oasis.” Ese conflicto juvenil entre cuyas actividades pendientes está: “Emprender un vuelo rasante / hacia tu boca.” En sus versos se percibe un esmerado trabajo de búsqueda del lenguaje óptimo para aflorar las sensaciones que quiere transmitir.

A lo largo del libro se detecta todo un ejercicio de crecimiento y transformación: “He necesitado una vida / para fabricarme estas alas.” Esta mujer se desenvuelve en el medio común al resto de sus semejantes como cualquier ama de casa; pero, así como Santa Teresa rezaba entre los pucheros, ella es como las mujeres que conoce: “cocinando sus tristezas y posponiendo su cita con la vida.”

En su concepto poético se entremezcla la dulzura, las ansias de delicadeza  y lo que lastima: “Hay poemas que nos pueden herir o sanar… / nos acarician o nos golpean… / para mostrarnos el hedor del mundo.” Es una voz poética donde junto al dolor aflora la soledad, mas soledad en medio de su mundo familiar y de amistades, de búsqueda: “Todo es perfecto cuando me sueño otra.” Un grado de inconformidad que le eleva sobre su propia realidad y le ayuda a crear su propia voz, donde la contemplación es una gran herramienta: “Cuando duermes, / te arropo con uno de mis versos.” Y también lo es el inconformismo: “El único resquicio de / libertad que me queda…/ La poesía.”
Con este ejercicio no pretendo saldar mi doble deuda por tan maravilloso regalo, pero me queda la satisfacción de hacer a Puri y a Amelia este singular acuse de recibo. Gracias, muchísimas gracias a las dos: poeta y editora.