28 de noviembre de 2017

"O", de Alejandro Pedregosa




“O”, de Alejandro Pedregosa. Después de leerlo, creo que el título obedece a la figura del círculo: la geografía perfecta. Es el primer libro que leo de Alejandro Pedregosa, pero no será el último. También se ha apuntado mi librera, a quién le hice el encargo y le llamó la atención esta especie de admiración disimulada. Lo ha leído y lo hemos comentado. Estamos ante un libro breve (90 pág.) pero intenso, donde la narración no se desvía de la trama central, si bien se reserva el fogonazo final con el que deslumbrar al lector.


No se anda por las ramas ni distrae con lenguaje barroco o adjetival en el que lucir pluma o gubia. Sólo lo sucinto, lo esquemático con lo que adentrarnos en la historia de cada personaje, cada uno de ellos distribuidos por la amplia geografía. Cada cuento aparece con una doble titulación: la de la historia que desarrolla y la de la leyenda a la que evoca. Se lee sin interrupción, sin tregua al descanso, como sorbos de un café de la misma taza.

16 de noviembre de 2017

La vida sin dueño de Fernando Szyszlo

LA VIDA SIN DUEÑO


AUTOR: Fernando de Szyszlo Valdelomar Nacido en Lima Perú el 5 de junio de 1925_ fallecido 9 de octubre 2017.
PADRES: Vitold de Szyszlo, Y María Valdelomar
Casado con la poeta Blanca Varela Gonzales fallecida el 12 de marzo del 2007 tuvo dos hijos Vicente y Lorenzo, su madre también fue poetiza Esmeralda Gonzales con el seudónimo “Serafina Quintero”
Su segunda esposa Lila Yábar, después de varios años de casualidad murieron juntos al caer de la escalera de su domicilio el 9 de octubre del 2017.
La vida sin Dueño es una autobiografía de su vida, recomiendo leerlo porque es muy interesante.

COMENTARIO: Una autobiografía, sus opiniones de la política peruana, unas clases de historia del arte que me trajo el recuerdo de mis clases en Art Center con Bruno Roselli y Carlos Rodríguez Saavedra, gracias a ellos he podido leer encantada su obra.
Sus conferencias en Trapecio y Fórum, eran tan interesante que trataba de no perderlas porque aunque anunciaran el mismo título siempre era algo distinto.  
Una gran sorpresa tuve al enterarme que estuvo en el colegio con mi primo Pepe Durand Flores y cuenta que tenía un tío pintor puntillista que vivía en el campo en la provincia de Huánuco y que le mandaban las telas para pintar porque en Huánuco no se conseguía.
Al leer sus viajes yo recordaba los museos que fui, sus amigos artistas algunos que conocí,  y escritores que leí sus libros toda una época de recuerdos que me trajeron muchas emociones.
Me gusto aprender la importancia de la iluminación en un cuadro colgado en la pared, la técnica de Veladuras - la pintura al óleo, el acrílico, el arte abstracto, el cubismo y mucho más.

Esta reseña está traida del blog "A mi manera"  con el permiso de su autora  Nelly Bernal ( Nebedu) .