18 de diciembre de 2013

Feliz Navidad






Leo y comento se toma un descanso por Navidad. 
Volveremos el mes de enero, 
después de Reyes.


9 de diciembre de 2013

Señora de rojo sobre fondo gris. Miguel Delibes.


Señora de rojo sobre fondo gris.
Miguel Delibes

Hay títulos que me atraen de un vistazo, igual que sucede con las portadas cuando te acercas a una librería. Este libro se encontraba intacto, sin abrir,  en mi colección de Narrativa Actual, editada por RBA hace unos diez años, y aún hoy me pregunto cómo fue posible que no lo leyera. Es un libro de 112 páginas, una novela corta, en la que Miguel Delibes, a quien me da muchísimo respeto reseñar, escribe el  monólogo de un hombre que se dirige a su hija para contarnos las vivencias junto a su esposa, una mujer vital, de sonrisa amplia, que busca lo positivo de la vida incluso cuando los acontecimientos políticos de España en 1975 convulsionan a su familia o cuando la enfermedad la golpea duramente antes de morir. 

El libro se lee en una tarde de domingo lluviosa, y se relee con gusto durante toda la semana posterior, reparando en esa forma de contar que te coge de la mano y no te suelta en tu caminar hasta que una lágrima resbala en la última página cuando, en mi caso, llego a la conclusión de que la muerte efectivamente es inevitable para todos los seres humanos,  y aunque nadie se merece un traje andrajoso en los preludios del fin de su existencia, hay personas que tienen la "suerte" de marcharse cuando todavía brillan, cuando todavía pueden pasear su esplendor por nuestras vidas. 

El marido, narrador en primera persona, es pintor y atraviesa una crisis artística llegando a creer que su mujer es el motor de su inspiración. Se declara "fatalista de vocación" y contrasta con el espíritu optimista de su esposa de cuarenta y ocho años de edad. Hay una historia de amor y devoción hacia ella que subyace en todo el monólogo y materializa la semblanza de su mujer como personaje principal de la narración. "Señora de rojo sobre fondo gris" es un cuadro que curiosamente él no ha pintado, un retrato de su esposa que ejecuta García Elvira, otro pintor, la excusa perfecta para escribir esa página de celos que da pie a explicar el magnetismo que producía Ana en todas sus relaciones sociales. 

Profundizando en Miguel Delibes, y tras escribir esta reseña, encuentro algo que desconocía y quiero compartir. Este libro es el homenaje que el propio autor escribe a su mujer, fallecida a los cincuenta años. Mi libro no tiene la fotografía del cuadro de  Angeles de Castro que pintó Eduardo García Benito antes de su  muerte, y que da título a la obra. Cuando Miguel Delibes ingresó en la RAE, pocos meses después del fallecimiento de Angeles, pronunció estas palabras en su discurso: "Soy consciente de que con su desaparición ha muerto la mejor mitad de mí mismo”.  El libro recoge además, una frase que el académico Marías dedicó a Angeles de Castro y que Miguel Delibes agradeció diciendo que no puede decirse algo más hermoso de una persona: “Una mujer que, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir”. 

Con este título son cuatro las reseñas de este autor que se suman a este blog: "La sonrisa etrusca", "El camino" y "La hoja roja" (todas ellas escritas delicadamente por Zamarat) y que se inician con la selección de un párrafo de los libros. Termino mi reseña con este texto extraído de mi lectura y que me gustó por la forma de dibujar una escena que tantas veces puede repetirse en nuestras vidas, haciéndonos perder esas mitades a las que tanto amamos:

"Su atractivo era tan irresistible que, en el funeral, la gente lloraba. La iglesia estaba atestada, en silencio, un silencio que únicamente rompía los sollozos.Yo recuerdo aquel día como vivido dentro de otra piel, desdoblado. Tras una semana de tensión intuía una realidad dramática, pero todavía no la sentía."

Laura Garrido Barrera

2 de diciembre de 2013

El héroe discreto


Autor Mario Vargas Llosa, escritor peruano nacido en Arequipa en 1936, Premio Nobel de Literatura 2012, ha obtenido varios premios importantes, ha escrito novelas, ensayos, relatos, memorias, piezas teatrales.


COMENTARIO: La mayoría de las novelas que he leído del autor, se documenta sobre el lugar y vida de los habitantes, que me parecía una fusión de historia con la novela de su imaginación, sobre todo si la novela se desarrolla en el Perú, siento que lo he visto.
En esta novela "El héroe discreto" tiene como protagonistas principales un millonario dueño de una aseguradora en la capital Lima y un empresario que con su esfuerzo tenía empresa de transportes en una región del norte, llamada Piura. 

El millonario Ismael Carrera viudo al estar en estado de coma escucha a sus hijos que desean su muerte y al volver decide casarse y quitarles la herencia, por otro lado en Piura Felicito Yanaqué dueño de una empresa de transporte, recibe amenazas si no paga un cupo como todas las empresas, su negativa trae el incendio de su empresa, estos dos casos por negarse y defenderse ocasionan noticias en periódicos, radio y televisión con periodistas que rodea a familiares y personal de sus empresas, este hecho me recordó el libro "Yo Pedro" del cantante Pedro Suarez Vertiz cuando habla del precio de la fama y relata como persiguen los periodistas cumpliendo órdenes para el noticiero. El miedo, el acoso de los periodistas motiva que los implicados se encierren en sus casas, para mí sería un crítica entre líneas.
Felicito dice: "Me siento preso en mi propia casa por culpa de esas cámaras y grabadoras"
"No sabe usted lo horrible que es volverse conocido salir en los periódicos y en la Televisión que a uno lo señale la gente por la calle" Acosado empujado zarandeado por enjambres de periodistas que se quitan el uno al otro las palabras y le metían por la cara los micrófonos"
Estos dos casos con policías, jueces familiares y empleados de estas dos empresas nos mantienen muy entretenidos e interesados en avanzar para ver el desenlace.

    

25 de noviembre de 2013

EL CORAZÓN HELADO


Álvaro Carrión, asiste al entierro de su padre observando a quienes han llegado para decirle adios al poderoso hombre de negocios que fue don Julio Carrión, creador de una fortuna durante la época franquista, de cuyos cimientos poco saben sus familiares más allegados. 

Su atención se ve atraída por la presencia en el sepelio de una joven y para todos desconocida mujer: Raquel Fernández, que contrariamente a los herederos de don Julio Carrión, conoce absolutamente todo sobre su propia familia. Todas excepto una parte que aún se encuentra en sombras y nieblas: la que mantiene en su memoria una tarde en que acompañaba a su abuelo que recién regresado a Madrid tras su exilio en Francia, visitaron a unos desconocidos con quienes el abuelo, según ella intuyó, tenía algo pendiente.

Álvaro y Raquel, están destinados a encontrarse para hallar juntos las respuestas que necesitan para su presente. Unas respuestas que les dejará en más de una ocasión, el corazón helado.

En esta novela, Almudena Grandes abre la caja de Pandora de un tiempo de postguerra en el que aún, vencedores y vencidos se reprochan mutuamente sus vidas truncadas. La historia renace en los primeros años de la transición española, pero su origen se remonta a una época oscura y tortuosa que dividió a España en dos.

La visión de aquél tiempo a través de los ojos y la palabras de la autora, nos acerca a una historia conocida por repetición en muchas familias españolas separadas por una frontera y dos guerras. Sin embargo, no hay amargor en su relato. Sino el agridulce sabor que puede llegar a dejar una historia débilmente hilvanada, que finalmente puede coser el paño geográfico de nuestro país para renacer juntos a un futuro que hoy, pasados ya más de tres décadas de aquella transición, comienza a desgarrarse de nuevo.

Quizás sea el momento de leer todo lo que podamos sobre aquellas épocas (de oscuridad y de resplandor), quizás deberíamos hacer lectura de nuestros recuerdos y aprender, que no debemos dejarnos engañar por aquellos que dicen trabajar por nosotros, son sólo embustes de quienes desean prosperar a cambio de  las vidas de un pueblo deprimido.

El corazón helado es una historia de reconciliación entre las dos Españas, de amor sobre el rencor...Es de ésas novelas que abrazas queriendo abarcar el sufrimiento de todos nuestros familiares en la época del terror, siendo del bando que fueran; porque el terror siembra Caos y el Caos no se detiene ante los daños colaterales de unos ciudadanos, por mucho que vistan uno u otro de color.

Leo a la autora desde aquél su primer libro: "Las edades de Lulú". Me atrapó su narrativa cercana, por ése cariño que desprende en sus palabras. Me atrapó la imagen rebelde de Almudena. Sus ideas. Su fuerza. Sin embargo, opino que esta es la mejor novela que le he leído por el trazado de dos familias enfrentadas en un paisaje cargado de emociones que están llamadas al desenlace con el conflicto interno entre sus herederos.

Pero también he de nombrar, que algunas de las personas cercanas a quienes se la he prestado, me la devolvieron sin haber podido avanzar en ella por sus flash-backs que transportan al lector a uno y otro lado de una misma historia ocultada por cuatro décadas de silencios.



Almudena Grandes nació en Madrid hace 53 años. Sus numerosas novelas la han convertido en una de las novelistas españolas contemporáneas de más renombre internacional. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y la han aportado numerosos premios,



19 de noviembre de 2013

EL HIJO DEL HOMBRE


"Toda guevurah me es dada en ha-shamayim y en ha-arets. Por lo tanto, id y haced también talmidim de todos los goyim, sumergiéndolos ha-shem del Avva, y del Ben y del Ruaj ha-Kodesh; enseñándoles que guarden todo lo que os he ordenado; y fijaos en que estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del olam ha-ze. Amén"


Con este párrafo termina el libro que leí hace ya algún tiempo, cuyo contenido es la historia de Jesús contada por sus discípulos desconocidos; su autor César Vidal.


Se trata de una novela que narra los contactos e indagaciones del discípulo de San Pablo, el evangelista San Lucas (Lucano) para escribir el tercer evangelio, al que se ciñe exactamente sin hacer ningún añadido. La novela es posible, aunque harto improbable, que pudiera llegar a enganchar al lector si estuviese escrita en un lenguaje habitual, sin embargo es prácticamente imposible de seguir. En cada página hay de cuatro a diez palabras que hay que buscar en el glosario existente al comienzo del libro. César Vidal nos da una lección de erudición, pero así no hay quien se concentre en la historia por muy conocida que esta sea.


Hago esta crítica como lector normal. No entro en su calidad, que seguramente la tiene. Otros con más autoridad que yo opinarán sobre ella. Esto es un aviso a navegantes y el párrafo con el que doy comienzo a esta entrada es significativo. Hay numerosos muy parecidos, y diálogos que no tienen desperdicio. Como éste, por ejemplo:

"...
- Pero el Ben ha-Adam no era del mismo parecer... -recordó Lucano.

- No. Por supuesto que no -exclamó Yonah alzando los brazos-. ¡Hasta el personaje bueno del mashal era un shomroní!
- ¿Qué respondió el talmid hajam? -indagó el médico-. ¿Le dijo que era un shomroní el que había cumplido con una mitsvah tan importante?"
Está muy claro, ¿verdad? En otro momento, César Vidal pone en boca de Yeshua (Jesús) estas palabras:
"Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Ben ha-Adam cuando venga en su Kavod, y en la del Avva, y de los malajim qedoshim. Aunque os digo en verdad, que hay algunos de los que está aquí, que verán el maljut ma-shamayim antes de gustar la muerte"

¡¡Clarísimo!! Como podéis ver, es para mear y no echar gota (con perdón).

14 de noviembre de 2013

EL ASESINO DEL AJEDREZ - Mercedes Gallego



Me gusta que me sorprendan. Me gusta descubrir escritores que no conocía. Salir de la rutina de leer siempre los mismos, para poder conocer distintos personajes. Y, aunque las situaciones puedan repetirse, ver la manera que cada escritor tiene para desarrollar una trama.
.
El asesino del ajedrez es la primera novela que leo de Mercedes Gallego. Intuyo que no será la última.
La novela se sitúa en una época muy concreta: el momento de la transición de funciones desde la Policía Nacional a los Mossos d'Escuadra. Justo durante esos meses, aparece un asesino. Sobre el cadáver del primer muerto - un guardia urbano -  la policía encuentra una nota con una anotación que parece pertenecer a un movimiento del tablero de ajedrez: TR6xA y un cuchillo cuya empuñadura tiene forma de alfil de ajedrez.
El caso se le asigna a una inspectora con poca experiencia en la resolución de esta clase de asesinatos: Ramona Cano.
Pocos días después aparece otro cadáver en las mismas condiciones que el anterior, lo que les lleva a deducir que quizás se encuentran ante un asesino en serie. Un caso muy delicado que la inspectora Ramona Cano debe solucionar para evitar que sea transferido a los Mossos d'Escuadra y que dejaría a la Policía Nacional en una situación poco favorable.
Y aquí comienza la trama de El asesino del ajedrez que se mueve en la zona del Ensanche de Barcelona, cuyas calles conforman el tablero de una partida macabra.
La novela es muy amena, se lee con agilidad, sin parones innecesarios que ralenticen la lectura y el descubrimiento de la trama policiaca. Una lectura que engancha desde el primer momento porque está muy bien llevada. Mercedes va dosificando la información mientras nos adentra en los personajes que, por cierto, están psicológicamente muy bien perfilados. Son humanos, con todo lo que ello implica. Aquí no nos encontramos con héroes prefabricados que resuelven las cosas por  ciencia infusa. Los personajes, en especial las mujeres, tienen problemas personales, indecisiones, ganas de abandonar y caracteres fuertes. 
Por poner una pega - que ya la he comentado con ella - es que me ha llamado la atención que hay personajes secundarios que desaparecen de la trama de la novela, casi sin dejar rastro. Es el caso del subinspector Cañete que formaba pareja con ella y que le daba un contrapunto muy bueno. Pero cada escritor tiene la facultad de hacer intervenir a sus personajes cuando lo considera conveniente. O hacerlos desaparecer si cree que su función ya no es relevante para la historia.
Durante la novela Mercedes aprovecha para hacer incisos sobre situaciones de la actualidad. En este caso sobre los programas basura de la televisión. Esos programas que se hacen eco de asesinatos y que lo único que pretenden es subir su propia audiencia. Una crítica saludable y merecida sobre un fenómeno que no hace más que enturbiar la vida.

Otra de las cosas que me gustan es que la investigación recaiga en manos de una inspectora.  Así pues, solo añadir que El asesino del ajedrez es una novela muy recomendable para los lectores de novela policíaca  una lectura absorbente, bien escrita y muy bien documentada.




Mercedes Gallego - Blog de la autora

El asesino del ajedrez- enlace al e-book de Amazon

9 de noviembre de 2013

"LA FURIA DE EVITA"



Autor: Marcos Aguinis, nacido en Córdoba, Argentina el 13 de Enero de 1935, su padre fue emigrante, el escritor pasó su infancia en la pobreza, hablaba Idish, el castellano lo aprendió más tarde. Se graduó de doctor en medicina en 1963, dejó la neurocirugía y se dedicó al Psicoanálisis, luego estudió literatura y arte.
Se inició como escritor en ensayos  y su primera novela fue en 1963, la primera edición de "La Furia de Evita" en Sudamericana, Buenos Aires fue en el 2013.



COMENTARIO:  
El autor presenta su obra como una novela, al mismo tiempo pone de título el nombre de Eva, la mujer de Perón, que es el personaje principal, pienso que la novela es la creación con la imaginación de un escritor y la biografía son hechos reales, hacer una historia novelada mezclando vida real con la imaginación del autor  ¿Hasta que punto es licito revelar vida intima de una persona fallecida sin que pueda protestar o dar su versión? ¿Será el escritor una persona imparcial tratándose de la mujer que tuvo odios políticos de personas contra los peronistas?.

La novela es interesante y entretenida comentarios de la época que nos tocó vivir, las ideas de los hombres cuando a la mujer no tenía voz ni voto, el personaje principal es Eva Duarte de Perón, quien cuenta su historia estando fallecida.
Para que el lector tenga una idea de la obra me gustaría contarles algunos pasajes como:



 "Un periodista Manuel Penella de Silva nacido en España estudió regímenes políticos y llegó a la conclusión que si había dos cámaras en casi todos los parlamentos, una debía ser femenina, quiso visitar a Eleonor Roosevelt pero el embajador argentino en Suiza le aseguró que yo era la persona que estaba buscando" "Propuso redactar mi biografía como si yo hablase en primera persona, tal como lo hago en este momento".
"Perón fue cruel y cobarde me saco del medio para satisfacer a sus machistas camaradas del Ejercito"  "Yo su objeto más usado había sido manipulada sin lastima" "No le gustaba que mi popularidad compitiera con la suya, estaba inclinado a dejarme fuera de la fórmula presidencial, se le notaba en su rostro".
"A Jorge Luis Borges lo echarían de la Biblioteca Pública" este poeta para no dejarlo en la calle, le dieron un cargo consuelo o humillante para escarmiento de sus admiradores".
También habla de un viaje de Evita a España y la amistad de Perón con Franco, Hitler, los emigrantes nazis escondidos después de la guerra y sus castigos en las cárceles argentinas, es una novela que me gustaría si algún lector la lee me diga que es novela como la presenta el autor y que es la verdad histórica.       

30 de octubre de 2013

LA SONRISA ETRUSCA


Salvatore Roncone -Bruno como le gusta ser recordado, por su alias de partisano-, es un hombre en el ocaso de la vida, que es alejado del campo calabrés donde ha vivido toda su vida, para ser trasladado a la gran ciudad donde uno de sus hijos ha creado su propia familia y donde habrá de ser tratado de una enfermedad terminal que se extiende lenta y segura, por sus entrañas.

Durante su viaje a la ciudad, se detienen brevemente en en el museo romano de Villa Giulia, donde su hijo ha de realizar unas gestiones. Mientras espera a su regreso, nuestro protagonista se queda fascinado por un sarcófago etrusco que representa a una pareja de esposos cuya sonrisa ha quedado cincelada para eternidad.

Salvatore descubre con su llegada a Milán una ternura que le había sido negada hasta entonces a pesar de los hijos que había tenido, pero no había criado. Es al conocer a su nieto Bruno, un bebé de meses, cuando siente por primera vez, la maravillosa sensación de tener una vida nueva en sus brazos.

La forma en que es educado su nieto por aquellos padres modernos, tan distinta de la manera en que lo hacen los campesinos del sur italiano, representa para Salvatore, un choque entre dos mundos, sintiendo de inmediato el deber de salvar al niño de aquella civilización tan individualista.

En Milán, conocerá a la mujer que le devolverá la ilusión de un nuevo y último amor, tan distinto de las pasionales historias de amor vividas en su juventud. Hortensia le descubrirá que para el amor de verdad la pasión es desvivirse porque el otro viva cada instante sabiéndose querido e importante.

A pesar de lo poco que le gusta ése nuevo mundo que representa la gran ciudad, Salvatore va perfilando su nueva personalidad, ésos cambios que acontecen en él por el enorme cariño que le despiertan tanto su nieto Brunettino, como Hortensia. Ambos le hacen sentirse pleno, es el climax de la vida que le llega a una edad en que ya nada nuevo esperaba. Ahora, su vida es más alegre y las sonrisas aparecen en su rostro haciéndole sentir a veces un bobo risueño. Sin embargo, aprecia ésa sonrisa etrusca con la que desearía pasar a la eternidad.

"Las sonrisa etrusca", es un canto al amor verdadero,  a la vida y a la plenitud del alma. Nos habla de la importancia de saborear cada instante como si fuera el último. Nos ayuda a analizar sobre las cosas verdaderamente importantes, que generalmente son aquellas pequeñas muescas que nos rodean y en las que no nos fijamos en nuestro día a día.

Salvatore descubre la felicidad al conocer a su nieto. Halla en el niño, el modo de dar un nuevo sentido a su vida, de intentar ser aquello que la propia vida le ocultó que podría ser: un hombre realmente feliz.

La felicidad plena...la buscamos tan insistentemente, nos enrabietamos tan a menudo por localizarla lejos de los lugares a los que pertenecemos, como si fuera ése lugar el culpable de nuestra infelicidad. Sin darnos cuenta, alejamos de nosotros aquellas fuentes de donde la propia felicidad mana.

Y el manantial, no está en una ciudad concreta. Ni en una nueva vida. El manantial de la felicidad nos acompaña durante toda nuestra vida, tan sólo debemos aprender a dar los pasos que nos dirigen hacia nuestro propio interior. Y dejar que el mundo gire alrededor.

La novela de Sampedro, nos muestra una vez más, la necesidad de no rendirnos nunca, la forma en que debemos sacar ventaja a la muerte, a ésa señora que nos espera al doblar una esquina de la vida, y a la que debemos aprender a mirar de frente, orgullosos de haber sido quienes somos, dichosos de haber vivido, de haber amado...

Quizá entonces podamos mirarla a los ojos con una sonrisa etrusca en los labios, mientras la decimos: "Valió la pena, llegar hasta aquí"




Hablar sobre quién fue José Luis Sampedro, es sentir lo mucho que hemos pedido con su ausencia y a la vez, lo mucho que aprendimos de él.

Con sus novelas y ensayos, con sus ideas y su filosofía, hemos crecido unas cuantas generaciones de españoles y europeos. De él, podemos decir que fue uno de los grandes españoles del siglo XX.

José Luis Sampedro (Barcelona 1-feb-1917 / Madrid, 8-Ab-2013); fue un escritor y humanista español que abogó por la "construcción de una economía más humana y solidaria, que fuera capaz de desarrollar la dignidad de los pueblos".

En 2010 se le concedió la Orden de las Artes y las Letras de España.

En 2011, se le otorgó el Premio Nacional de las Letras españolas.

24 de octubre de 2013

Dulce enemiga mia


Autora: 

Marcela Serrano, escritora nacida en Santiago de Chile en 1951, hija del ensayista Horacio Serrano y de la novelista Eliza Perez, estudió Arte y Grabado en la Universidad Católica de Chile, siguió la carrera artística con instalaciones y body art, recién empezó a escribir a los 30 años.
Escribe sobre el mundo de la  mujer contemporánea, fue finalista del premio Planeta, obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y de la Municipalidad de Santiago. Sus obras son traducidas a varios idiomas y llevadas al cine, de ideas políticas de izquierda su tercer marido político socialista y diplomático representó a su país en México donde la escritora vivió varios años.
Una periodista le preguntó si era difícil escribir acerca de la vida de las mujeres, dar el tono  de las mujeres comunes y corrientes, la escritora en una de sus contestaciones dijo: "La palabra es la que genera la realidad en la medida que usamos la palabra para relatar estamos articulando nuestro pensamiento y eso cambia tanto a la que habla y a la que escucha. Habló en la entrevista de las mentes parceladas, "Nadie vive tanto fragmento como las mujeres entre nuestra vida privada y pública.


 COMENTARIO: 

"Dulce enemiga mía" es un libro de 20 cuentos hechos en distintos años y acontecimientos que la escritora los ha unido en un libro. tienen como personaje principal una mujer y en varios casos no tiene nombre, me imagino que su falta de identidad es por representar a todas las mujeres. nos encontramos con distintos cuentos de mujeres que los golpes de la vida y los cambios por el avance de la época se ven obligadas a cambiar de costumbres o de manera de pensar.
"El cuento que le da título al libro" No representa una mujer material, es creada por la imaginación del Autor, DULCINEA DEL TOBOSO el amor platónico del Quijote creado por Miguel de Cervantes. 
DULCE ENEMIGA MÍA "soy Dulcinea, soy Alonza, soy la dama del Toboso, soy labradora la inspiración del Caballero de la Triste Figura" "El hidalgo y yo su panzón amigo los tres yacemos en la manos del novelista" "los tres fuimos la ruina de los libros de caballería, con nosotros se dio inicio al género novelesco moderno" "Yo era Alonza Lorenzo, una pobre labradora, cuando este recién inventado caballero andante me convirtió en Dulcinea del Toboso".
De Cervantes dicen que cambió nuestro idioma para siempre, España y América la verdadera patria es la lengua. Con estas frases  sacadas de distintos lugares del cuento que lleva el título del libro nos podemos dar una idea de la diferencia entre las otras mujeres de los otros cuentos.
Marcel Serrano inicia su primer cuento con el título "La Yegua" detalle que me llamó la atención, pensé que tenía que ser algo simbólico o que la palabra tenía otro significado, busqué en el diccionario y decía además de hembra del caballo, ser despectivo y mujer , yeguada disparate, me dio curiosidad y busqué en internet donde encontré que en Chile y Argentina uno de sus significados es "Mujer atractiva vista como objeto sexual"  

18 de octubre de 2013

ATARDECER EN PARIS de Nicolas Barreau

«El amor en París, algo tan mágico que sólo puede ser cierto»

ATARDECER EN PARÍS

Nº de páginas: 304 págs.
Editoral: ESPASA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788467028638

Una novela deliciosa sobre la maravillosa locura que es el amor; sobre todo, el amor en París, algo tan mágico que sólo puede ser cierto.




Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fila 17.
En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto.


Por un lado la capital gala. Sin duda, París es el escenario ideal para cualquier historia de amor. Aún no he podido conocerlo pero... su fama le precede y es inevitable impregnarse de ese halo de romanticismo con el que parece envolver a propios y extraños (aunque supongo que más a los extraños que a los propios^^). Por otro la magia del cine, pero la del cine de antaño cuando las salas eran pequeños o no tan pequeños teatros y no poco menos que una atracción de parque temático con su Dolby Surround... efecto 3D... butacas tipo aeronave... El encanto de unas películas cuyo atractivo era el argumento y no todos los aderezos digitales empleados para exponerlo. El atractivo de la recuperación de lo antiguo.

En mi opinión estos son los puntos fuertes de esta novela, eso que la hace atractiva sin haber empezado a leerla y que te deja un regustillo dulce al terminar.


Alain Bonard, dueño del Cinéma Paradis, aún a costa de darle un disgusto a su familia (¿de verdad piensa salir adelante en la vida regentando un antiguo cine?), no ha podido evitar fijarse en la chica del abrigo rojo que semana tras semana ocupa la fila 17. Por fin llega el día en que decide dar el paso y acercarse a ella, algo difícil para él pero muy sencillo a fin de cuentas. Sí, sencillo, todo es sencillo hasta que se complica. Todo parece marchar viento en popa hasta que descubres que ya ni siquiera sabes en qué dirección sopla el viento o si aún lo hace, hasta que te das cuenta de que sólo sabes que no sabes nada y quieres respuestas que empiezas a no saber dónde buscar. ¿Qué ha ocurrido? No seré yo quien os desvele tal cosa, para eso tendréis que comprar vuestra propia entrada al Cinéma Paradis.

Una historia de amor llena de avatares tejidos con malentendidos y embrollos al más puro estilo de comedia romántica, con dos protagonistas que a pesar de su madurez pecan en muchos aspectos de pipiolos. Una prenda muy propicia para una tarde de sábado con la que, sin lugar a dudas, van la mar de bien unas palomitas.

Un tejido cuyos hilos son sencillos de recorrer. Su calor no te dejará huella pero tampoco te resultará incómodo. Ha sido mi estreno con Nicolas Barreau y, la verdad, tengo ganas de repetir con él para poder forjarme una idea más clara de su aguja.


¿Lo habéis leído? 
¿Os llama la atención? 

12 de octubre de 2013

Las rosas de piedra

Una de mis recientes lecturas ha sido Las rosas de piedra, de Julio Llamazares, obra que hay que encuadrar dentro de la denominada literatura viajera. El libro se estructura en seis viajes que, a lo largo de varios años, el autor realiza por las regiones de la mitad norte de España; el propósito de estos viajes no es otro que visitar las catedrales de esta parte del país. El viajero (como él gusta llamarse) inicia su andadura en la catedral de Santiago de Compostela y la termina en la de Tortosa; en varias etapas, y dedicando un día a cada una de ellas, llega a visitar más de cuarenta a lo largo del periplo.
Con una prosa fluida y, a veces, no exenta de ironía, Llamazares describe lo que ve, cuenta lo que vive y, en ocasiones, da su parecer sobre lo descrito o contado. En sus incursiones catedralicias, el viajero nos habla de fachadas, campanarios, retablos, capillas, coros, claustros, museos, etc., pero además, como buen narrador que es, nos relata sus encuentros con cuantas personas halla en esos lugares (sacerdotes, guías, canónigos, fieles, vigilantes, turistas, etc.), con los que suele pegar la hebra con tal de obtener alguna información. El autor compagina con acierto el paisaje artístico y el humano, y da al relato una viveza y amenidad, que no tendría, si lo hubiese limitado a lo meramente descriptivo.
El lector que se adentre en sus páginas descubrirá cuarenta rosas de piedra, testigos mudos de un tiempo extinguido que quedó atrapado en sus piedras.

7 de octubre de 2013

LA MÚSICA DE LA CONVERSACIÓN




"La música de la conversación" es el tercer libro de entrevistas de una autora polifacética, Esther Peñas Domingo.

Entre las preguntas hábilmente cuestionadas de su autora y las respuestas de los personajes entrevistados, tan comprometidas con los entornos personales de cada uno de ellos y con la sociedad en general, el lector se sumerge en un energético océano literario, cuyo oxígeno son las palabras que nos alimentan el alma, llenando nuestros oídos hasta hacer sentir la música de la conversación entre dos personas que hablan de temas que les inquietan, logrando que dancemos al ritmo de los conceptos que nos dejan citas para reflexionar y analizar:


"(...)La política es el arte de hacer posibles las ideas (...)"
"La plenitud, viene de la diversidad"
                  (Jaime Alejandre -escritor-)

"Leer es lo que nos abre horizontes, nos forma, nos refina, nos enseña,
nos ayuda a entender la vida, nos hace mejores (...)"
(Andrés Amorós -crítico literario-)

"Las cosas aparentemente menos importante son las profundas"
"La diferencia y la libertad se conquista desde el respeto hacia el otro"
"Ser buena persona significa actuar, no resultar pasivo"
(Víctor Márquez Pailos -escritor y 
prior del Monasterio de Silos-)

"No hay mayor aventura que la aventura interior (...)"
"El miedo a no querer realmente ver cómo somos, se disfraza de muchas cosas: 
de pereza, de dolor, de molestia, de activismo (...)"
(Pablo d´Ors -escritor y sacerdote-)


Son muchas las conversaciones de este libro con las que he bailado sintiendo la música, de entre ellas, la que mantiene Esther Peñas con el editor Mario Muchnick, en la que podemos analizar las razones por las que un libro puede llegar a ser best seller y otro sin embargo, no. Así como en las razones por las que una persona escribe.

Interesante es igualmente, la entrevista a la poeta Nuria Barrios; basada en la figura que de Penélope podemos descubrir en su obra "Nostalgia de Odiseo".

Estas citas que os he mostrado, las dos entrevistas de que os he hablado, es una leve exposición de las bellas palabras que engloban este magnífico recopilatorio que guarda entre sus páginas 39 entrevistas realizadas por la periodista Esther Peñas. Todas ellas son un regalo que consiguen, efectivamente, dejarnos escuchar la música de la conversación....



Esther Peñas Domingo (Madrid, 1975), es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Literatura y Máster en Teología de la Universidad San Pablo CEU.
Actualmente, es coordinadora del área digital de una empresa de comunicación anexa a la Fundación ONCE y colabora con varias publicaciones.

Con sus poemarios publicados "De este ungido modo" y "Penumbra", ha obtenido varios premios.

Es autora de otros dos libros más de entrevistas: "Entrevistos" y "Entrevistos II";  y de tres novelas: "Los silencios de Babel", "El peso de una sombra" y "Sesión contínua"; con la última novela nombrada, Esther llegó a ser finalista en el XIII Premio Odisea.

Podría contar más sobre Esther; podría deciros que es una joven de gran talento que deja ver a través de su mirada la bella persona que guarda dentro.

Podría decir que es una mujer comprometida con aquello en lo que cree, pero desde la realidad que pega nuestros píes a la tierra.

Solidaria con todos...hasta con una atrevida desconocida que un día llama a su puerta solicitando su colaboración para la difusión y presentación del primer libro de relatos de una querida amiga. 

Allí, en la presentación del libro de Jone Miren Asteinza en Madrid, pudimos conocer a Esther muchos de nosotros. Algunos, disfrutamos de su amena conversación y oímos la dulce y relajante música de las palabras....

ANEXO


Presentación de la obra "La Música de la Conversación"
El pasado 28 de junio, Esther Peñas presentó la obra reseñada en la sala de ambiente librero "El Caldito", de Madrid. Por su entrega a nuestro proyecto, tan cercana como es ella; por su simpatía al acogernos, por la humanidad que desprende en el trato directo y por que deseábamos conocer a un poco más sobre la obra de estar joven escritora y también, como no, en agradecimiento a su colaboración; Chelo de la Torre y yo, acordamos asistir al evento llevando entre nosotras a una  presencia lejana en el espacio físico, pero que ansiaba ver por nuestros ojos y escuchar por nuestros oídos todo lo que allí ocurriría: Jone Miren Asteinza

 Nuria Barrios,  la poeta
que nos presentó "La música de la Conversación", haciéndonos
disfrutar con su amor por  la literatura y el acorde musical de sus palabras.
Disfrutamos de la presentación deleitándonos con las palabra  sobre LITERATURA, que allí se expresaron. Era una reunión de amigos, familiares, curiosos y medios de comunicación que deseaban ser salpicados de algún modo por la belleza de la palabra escrita.


TVE no quiso perderse el evento

Esther Peñas realizó una intervención serena. Agradeciendo a sus presentadoras el cariño y referenciando lo mucho que aprendió a través de las entrevistas que recopila su libro. Como buena alumna, supo agradecer a quienes les supieron mostrar el camino literario. Las palabras hacia sus mentores, arrancó acordes musicales en su emocionada voz.


La presentación fué traducida al lenguaje de signos
Una emoción que no pudo ser traducida al lenguaje de los signos, pero que no por ello, las personas que estaban al tanto de dicha lectura, pudieron escapar al embrujo de ésa tarde de verano madrileño y literatura.


   
La autora nos dedica su libro y nos habla del cariño con que lo hace.


Un abrazo y un hasta siempre...LITERATURA

1 de octubre de 2013

PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN - LOLA SANABRIA



Para los aficionados a los microrrelatos o relatos cortos pronunciar el nombre de Lola Sanabria es quitarse el sombrero. De hecho, ahora que estoy escribiendo esta pequeña reseña, acaba de llevarse una nueva mención en un concurso. Para ello sólo existe una razón: su calidad.
El resultado de esta calidad es Partículas en suspensión, finalmente publicado por Talentura. Por suerte para todos los que nos gusta leer lo que Lola escribe. Ha costado poder verlo en papel pero ha merecido la pena.

En el libro hay 95 partículas extraordinarias, sin desmayo, sin que decaiga el pulso de la narrativa de Lola Sanabria.
La mayoría de los relatos están basados en hechos "cotidianos". No son relatos fantásticos, son cosas que pueden ocurrir en casa del vecino, en la de alguien de la familia, incluso en la nuestra propia. Los protagonistas son mujeres, niños, ancianos que nos hablan de abandonos, de malos tratos, de soledad, de amor, de ternura. Ternura que se manifiesta, en especial, cuando los relatos tratan de la vejez o de la infancia. Acontecimientos diarios, reales.
A pesar de que los temas son muy sensibles, Lola los trata con una sutileza increíble, con una prosa lírica que pone los pelos de punta. ¿qué se puede decir cuando un relato, el primero, el que da nombre al libro, comienza así?

La noche, esquinada y morosa, se va, remoloneando. Y entra la luz lenta, dividida. Tímida. Apenas empuja las sombras.

No importa que lo que sigue a continuación sea duro, porque Lola lo trata con ternura, sabiendo disponer las palabras exactas para que la historia no hiera, pero te obligue a pensar.
Una de las cosas más destacables de Lola, no sólo en este libro, es su fuerza narrativa, su capacidad de sintetizar en pocas palabras, con apenas imágenes que se te clavan en el cerebro, una historia. Cualquiera. Tiene esa capacidad.

La metamorfosis
Mis padres iban al mercado los viernes. Abrían el carro y olía a fruta fresca y a pan tierno. Luego se anudaban los delantales, se metían en la cocina, y la casa se llenaba del aroma a cordero asado, sopa de cocido, pescado y carne a la plancha y palito de canela hirviendo en el arroz con leche. Pero cuando la empresa de papá presentó el ERE y a mamá la echaron del hospital, el interior de la nevera se cubrió de moho. Y a nosotros nos envolvieron, como crisálidas invernando en su capullo, las nervaduras de las verduras descompuestas-


En definitiva, que Partículas en suspensión es un magnífico libro de microrrelatos, con el sello de Lola Sanabria, con su originalidad, su particular manera de contarnos la vida. 95 relatos, 95 de pura literatura. 

Y por si hubiera alguna duda, a pesar de lo que acabo de decir, esta muestra. Relato ganador en el programa Wonderland de Radio4

ENSAYOS
Repaso sus ropas, las plancho, las doblo, les introduzco caramelos en los bolsillos del pantalón. Coso el ojo al hipopótamo, los lunares a la mariquita, la estrella a la varita del hada madrina. Les preparo macarrones con tomate, arroz, croquetas, albóndigas y hamburguesas. Lo guardo todo en tupers etiquetados, dentro del congelador. Dejo leche y pan con chocolate sobre la mesa de la cocina, para la merienda. Escribo con mayúsculas una nota de despedida y la sujeto con un Bob Esponja a la puerta del frigorífico. La última vez llegué hasta la estación, tal vez hoy pueda coger ese tren.

23 de septiembre de 2013

Cuerpos secretos




Autor:

Alonso Cueto Caballero, escritor peruano nacido en Lima Perú el 30 de Abril de 1954, sus obras se pueden clasificar dentro de una corriente realista peruana, han sido traducidas a en varios idiomas, ha publicado novelas en diferentes estilos.
Estudió literatura en la Universidad de Católica de Lima, se graduó en 1977 y el doctorado en la Universidad de Texas en 1984. Narrador fecundo sus cuentos y novelas son un espacio de exploración de la clase media, ha ejercido el periodismo colaborando con diversos medios, desde el 2009 es miembro de la Academia Peruana de la lengua.



COMENTARIO

El personaje principal es Lourdes Paz de Schon casada con José Schon, un día conoce al profesor de matemáticas de los hijos de su amiga Paula Montes y surge un gran amor entre ella y Renzo Lozano.
Esto da lugar que el autor nos describa dos clases de vida en una ciudad. La sociedad de Lourdes de empresarios, el padre de Lourdes se suicida por un desfalco su socio asume las deudas, Lourdes se casa con el hijo del socio Pepe Schon, Cueto describe las reuniones con bebidas alcohólicas y con chismes de las amigas, comentando sobre la Mona Moreno dice "La charla era de enumerar los defectos y desventajas que correspondían a todas sus amigas ausentes" "se deleitaba en embarrar".
Por otro lado nos muestra una parte de la ciudad distinta, donde el Maestro de matemáticas llega de un pueblo de la sierra a un barrio pobre y va trabajando con gran esfuerzo ilusionado en llegar a tener un colegio, logra mudarse con su madre a un sitio mejor, aquí vemos la nueva clase media que surge por los conos de una ciudad formando nuevos distritos, emigrantes de las regiones emprendedores que la ciudad va absorbiendo por su trabajo eficiente. 
El amor entre Lourdes y Renzo trae problemas porque Milos no vacila en hundir a Lourdes en venganza porque no le corresponde, le toma fotografías y las enseña a su marido, desatando un final que solo el gran amor de Renzo y Lourdes no puede separar.  
 

16 de septiembre de 2013

CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS




Aquí tenemos la última entrega de la trilogía "50 Sombras de Grey". Esta tercera entrega, nos muestra a un Christian Grey definitivamente enamorado de Anastasia Steel. Incluso, me atrevo a decir "dependiente" de los movimientos y actitudes de su ahora esposa.

Esta novela nos muestra a un Grey que ha evolucionado notoriamente, todavía demasiado controlador, pero que lucha contra sus fantasmas e intenta ser el hombre que Anastasia desea como pareja y padre de sus futuros hijos.

Si en "cincuentas sombras más oscuras" es una antigua "amiga" de Christian Grey quien acosa a la pareja, en "Cincuenta sombras liberadas", un nuevo rival-enemigo, intenta hacerles la vida menos dulce.

La novela, sigue siendo repetitiva  tanto en su lenguaje narrativo, como en las frases cortas con que la pareja ¿dialoga?. Si las anteriores novelas son de corte romántico y colores rosados, en la última de ellas, el empalagamiento puede llegar a asfixiar a algunos lectores.

Definitivamente, este best seller es una muestra más de hasta dónde puede llegar una primera novela cuando entra por las puertas adecuadas: aquellas que saben conseguir un éxito de ventas aunque lo vendido, no valga lo pagado.

Es el momento de volver a perderse entre las páginas de obras literarias de autores fuera de los tops ventas. Y las dos opciones para finalizar mis vacaciones de julio, son Jose Luis Sanpedro y Esther Peñas. Sus obras: una muy conocida: "La sonrisa Etrusca"; la otra recién salida del horno, pero muy enriquecedora: "La música de la conversación"....





E.L. James ha sido ejecutiva de la televisión inglesa. Su vida giró vertiginosamente gracias al éxito de esta primera entrega de su trilogía y primer libro editado por la autora.

Es amante de las novelas románticas y está deseando escribir otra más en el mismo estilo "para adultos" (según sus palabras), que "50 sombras..."

10 de septiembre de 2013

EL FALSIFICADOR DE LA ALCAZABA - Carolina Molina


El Falsificador de la Alcazaba es la nueva novela de Carolina Molina. El protagonista de la misma es el clérigo Juan de Flores, prebendado de la Catedral de Granada. La historia se centra en el siglo XVIII y nos narra, con la habilidad que es característica en las novelas de Carolina, la vida de este curioso personaje entre la picaresca, el afán de notoriedad y la búsqueda de Iliberri, la Granada romana.
Juan de Flores tenía verdadera afición por la arqueología y las antigüedades. Movido por ese afán de notoriedad no tuvo ningún escrúpulo en falsificar innumerable cantidad de obras, muchas de las cuales enterraba posteriormente para redescubrirlas. No dudó tampoco en falsificar documentos.
El coleccionismo, en la España de la Ilustración, se convirtió en una manera de demostrar el poder. Juan de Flores, gracias a su condición de clérigo, conseguía que la gente del Albaicín le mostrara sus secretos y sus antigüedades. De esa confianza, él iba logrando hacerse con una valiosa colección y la fama de hombre sabio.
Pero su ambición fue desmedida, su codicia insaciable, naciendo de ella la falta de escrúpulos para falsificar cualquier tipo de objeto y dar la impresión de antiguo, con la excusa de que era para servir a Dios.
Lo que pudo haber sido uno de los descubrimientos más importantes de la época, la Iliberri romana y muchos de sus restos arqueológicos, se convirtió en una pesadilla para la ciudad.
Fue famoso en Granada el proceso judicial de varios años por el que fue condenado.  

Aparte de la vida e historias truculentas del personaje central, la novela se desarrolla en una época de grandes cambios para España. Carolina Molina refleja con detalle las desigualdades sociales, la preponderancia del clero y de unos pocos afortunados que manejaban las riquezas y el poder.
Como Max Cid indica en la introducción “en esa fantástica visión de la sociedad, los ilustrados pretendían tomar a los únicos hombres capaces intelectualmente, rectos de ideas y honorables de nacimiento, o sea, a la nobleza, para dirigir las vidas de todos los demás, por lo tanto, del pueblo llano. Poco a poco se cimentaban las bases de un absolutismo ilustrado, que, maquillado con propósitos más elevados, nunca dejaría de ser un simple absolutismo”

El Falsificador de la Alcazaba es una novela muy interesante. Saber de la vida de un personaje como Juan de Flores, del mundo en el que se movía, los hilos que manejaban los poderosos y la picaresca tan española que impregnaba la sociedad.
Y, como es habitual en la literatura de Carolina Molina, una historia muy bien escrita que se hace corta.
Si no saben qué leer este verano, esta es una novela que no se deben perder.

EL FALSIFICADOR DE LA ALCAZABA
TransBooks

4 de septiembre de 2013

La joven de la perla - Tracy Chevalier


Título: La joven de la perla

Autora: Tracy Chevalier.

He de reconocer que la escritora Tracy Chevalier me enganchó hace tres años con "Las huellas de la vida" y a partir de ahí, decidí releer con otra mirada "La joven de la perla" editado en 1999, momento en el que alcanzó gran parte de  la notoriedad y la fama que atesora en su curriculum literario.

"La jóven de la perla" está inspirada en un vacío existencial que podemos atribuir al pintor holandés: Johannes Vermeer van Delft. De su vida sólo pueden deducirse algunas cuestiones a través de documentos legales, registros y algunos comentarios de otros pintores de su época. Nació en Delft en 1632, se casó con Catherina Bolnes en 1652 y tuvo nada menos que quince hijos, aunque cuatro murieron. Se le atribuyen únicamente treinta y cinco cuadros, de los cuales, uno de ellos, el que vemos en la portada del libro, debió inspirar a la escritora Tracy Chevalier para contarnos esta novela histórica.

Puede que fuera la mirada de la mujer retratada, o sus labios entreabiertos, o esa luz concentrada en uno de sus pendientes, lo que impulsó a Tracy a preguntarse quién era esta mujer de la que nada se conoce.

La novela narra la historia de Grieg, una criada del matrimonio Vermer, que pese a su baja condición y a sus convicciones protestantes, se convierte, a escondidas, en la ayudante del pintor, hasta el punto de ser inmortalizada en el que se ha considerado durante mucho tiempo como uno de sus mejores lienzos. 

Destaco de la historia la complicidad entre el pintor y Grieg. No hay un amor tangible que pueda "tocarse" a medida que avanzas en la lectura del libro, es un amor deducible por las acciones del pintor, los silencios, las miradas, un sobrecogimiento cuando ella posa para él que me hizo pensar que también yo estaba siendo pintada. El personaje de Vermer se caracteriza por frases cortas y pocas preguntas. Es la voz femenina de Grieg quien nos cuenta sus vicisitudes como criada en una familia que la relegó al sótano en los primeros capítulos y después al desván de la casa, cuando nace el sexto hijo de la familia.

El estudio del pintor es un lugar ordenado donde cada pequeño detalle tiene un significado y sirve de homenaje a  la dedicación y la sabiduría de quienes se dedicaban al arte de pintar en el siglo XVII. El desván donde duerme la muchacha es un lugar que permanece cerrado por la noche, en el que elabora las mezclas, muele las piedras que luego servirán de color para sus cuadros y en el que guarda el mejor azulejo que su padre pintó, antes de quedarse ciego, razón por la cual ella tuvo que ponerse a trabajar de criada.

Quien desee un libro con muchísima trama narrativa, enredos y suspicacias familiares, he de advertir que "La joven de la perla", no es ese tipo de lectura enrevesada. La trama es lenta pero ágil y cristalina (aunque parezca una contradicción), se desarrolla a través de cuatro partes : 1664, 1665, 1666  y nos conduce dócilmente de la mano de la protagonista hasta el desenlace final, diez años después, en 1676.

Como asignatura pendiente tengo el visionar la película que lleva igual título. 
Regresaré a este lugar, al apartado de comentarios, para contarles mi impresión.

28 de agosto de 2013

CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS






"Cincuenta sombras más oscuras" es la segunda entrega de la famosa trilogía de "las 50 sombras de Grey".

En esta novela, Anastasia y Christian se van conociendo mejor mientras continúan negociando un contrato de relación sexual, que aún no han firmado.

Anastasia no se siente segura de desear vivir los juegos eróticos que Grey utiliza en sus encuentros sexuales. De hecho, ella se siente enamorada de él y sospecha que se está adentrando en una relación dañina y sin futuro de la que quiere huir. Por ello, busca todas las fuerzas de su interior para luchar contra la atracción física que hace que su cuerpo vibre olvidándose del resto del mundo, en cuanto Christian la mira.


Cincuenta sombras más oscuras es una novela romática de tintes rosas. Como la anterior entrega, las descripciones de los encuentros sexuales entre Christian y Anastasia, llenan un porcentaje demasiado elevado en las páginas del libro. Lo que le hace tedioso y repetitivo como el anterior.

Sin embargo, en esta entrega, una nueva historia entra para darle "algo" de vida a la lectura. Una "ex" del millonario, los acosará incansablemente haciendo que Grey se vuelva mucho más controlador con Anastasia, la joven de la que sin él buscarlo, se ha ido enamorando y con la que comienza a compartir algunas "sombras" de su pasado.

La novela sobre el millonario Christian y la joven Anastasia, puede rellenar algunos espacios vacacionales con su historia para adolescentes precoces y para aquellas personas que aman las novelas románticas...siempre que tengamos a mano otros libros en los que sumergirnos para saborear el placer de la buena lectura.





E.L. James ha sido ejecutiva de la televisión inglesa. Su vida giró vertiginosamente gracias al éxito de esta primera entrega de su trilogía y primer libro editado por la autora.

Es amante de las novelas románticas y está deseando escribir otra más en el mismo estilo "para adultos" (según sus palabras), que "50 sombras..."

21 de agosto de 2013

El infierno


Autor: 

Dan Brown, escritor nacido el 22 de Junio de 1964 en Estados Unidos, hijo de un matemático y de una compositora de música sacra, Licenciado en la Universidad , ejerció la docencia del ingles, hasta que decidió dedicarse a la literatura, también fue músico y cantante de pop melódico. En 1985 estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, España.
 Sus tres primeros libros no tuvieron mucho éxito, pero a raíz de publicar "El Código Da Vinci" (2003) se convirtió en uno de los libros más leídos, traducidos en varios idiomas.

COMENTARIO
 
El personaje principal es Robert Langdon, Un personaje ficticio que su primera carrera fue músico pianista cantaor y enseñaba español e ingles en Hollywood, estudió simbología religiosa en la Universidad, aparece  por primera vez en el año 2000 en la novela "Ángeles y Demonios". 
En esta novela "El Infierno" Robert Langdon representa a un profesor de historia del Arte, Elizabeth Sinskey directora de la OMS. Lo contrata para una misión especial. Otro personaje importante es Zobrist Bertran un médico que desea propagar una plaga y contrata una organización que tratará que Langdon no logre impedirlo. 
La novela se desarrolla en Florencia y Turquía, lo interesante que me gustó fue las explicaciones de historia que Robert le hace a Sienna Brooks otro de los personajes de la novela. 
El nombre "Infierno se basa en "La Divina Comedia" de Dante, que tendrá un papel muy importante en está historia.
En las primeras paginas el autor aclara: "Todas las obras de arte, la literatura, la ciencia y las referencias históricas que aparecen en esta novela son reales." "El consorcio es una organización privada con oficinas en siete países, El nombre ha sido cambiado por cuestiones de seguridad y de privacidad."
El Infierno es el averno tal y como se describe en la Divina Comedia, el poema épico de Dante Alighieri, que retrata el infierno como un reino altamente estructurado y poblado por entidades conocidas como sombras almas sin cuerpo atrapadas entre la vida y la muerte"