30 de marzo de 2014

24 poetas tímidos

Colección Avena Loca
Nª de ISBN: 978-84-941769-4-4
 "24 poetas Tímidos" es una obra recopilatoria de emociones y sentimientos. Son los versos de 24 poetas que salen de los talleres que imparte el poeta, escritor  y  editor literario Jesús Urceloy,  y que  edita en la Colección Avena Loca que él mismo dirige de la Editorial Amargord.

Estos 24 poetas, son mujeres y hombres  que viven la poesía como manera de expresión. A ella dedican parte de sus días y a través de ella, nos transmiten emociones que alguna vez hemos sentido en propia carne sin que supiéramos expresarlas con palabras de bellas metáforas.

Esta es la causa por la que los poemas encontrados en esta antología, hayan conseguido llenarme de sentimientos, descubriendo en sus versos algunas emociones comunes a estas personas que son capaces de crear poesía de una manera sencilla, cercana, comprensible incluso para quienes "dicen" no saber leer poemas.

En el prólogo del poemario, Urceloy nos dice que “la poesía es un arte que se aprende, como cualquier actividad del ser humano”…No sé si atreverme a no estar de acuerdo con él. Creo que “aprender a crear versos” es un trabajo para el que se debe nacer de algún modo un poco como predestinado. Porque de no ser así, ¿cómo podría alguien que nunca ha sentido la necesidad de escribir sus emociones, aprender a expresarlas de una manera poética? Si. De acuerdo, vamos a creer las palabras de Urceloy (ya dije que no sabía si atreverme…), y vamos a afirmar que todos podemos, de alguna manera, aprender a escribir versos. Establecido así, ¿podrían esas personas que aprenden a ser poetas, transmitir sus sentimientos de la misma manera que ésas otras personas que escriben desde la niñez y que necesitaban ya por entonces “expresar” sus emociones mediante la palabra escrita?

Creo que no. Al menos no de una manera sencilla. No de la manera en que lo harían los segundos. Porque si, admito, que todo escritor sea de poesía, como de relatos, novelas, crónicas, etc...necesita conocer técnicas que le ayuden a crecer como novelista, poeta, periodista, etc. pero desde el punto de partida de una vocación para ello, de un deseo de mejora en busca de la excelencia.

Sin embargo, no pretendo abrir un debate sobre ello. Lo que pretendo es que todos quienes lean esta reseña se acerquen a estos “24 Poetas Tímidos”, y una vez leídos sus trabajos, emocionados con sus creaciones, nos comenten si consideran que estos poetas podrían habernos emocionado igualmente de no haber sido 24 mujeres y hombres que leían poesías, conocían a los poetas, amaban a  los poemas, y escribían en secreto (o no), versos que escondían en cajones oscuros o mostraban en la intimidad, antes de darse a conocer como poetas.

No dudo de que todos ellos hayan aprendido y/o estén aprendiendo técnicas para ser mejores poetas. No dudo de que estos 24 hombres y mujeres ahora sepan utilizar mejor las herramientas que para escribir versos alguna vez hayan aprendido. Y no dudo, de que gracias a la edición y publicación de la obra mencionada, muchos de estos “24 Poetas Tímidos”, hayan dejado de ser “tan tímidos” y ahora, valoren ellos mismo más su trabajo y se atrevan por fin, a darlos a conocer a un público fuera del círculo cerrado de sus más allegados.

¿Quiénes son los poetas recopilados en "24 Poetas Tímidos"?

Según el prólogo del propio Jesús Urceloy, estos 24 hombres y mujeres “son 24 poetas, y los 24 son arrogantes, exaltados, valientes, tercos, silenciosos, solidarios, guapos, radiantes, locos, inmarcesibles (he tenido que buscar el significado de la palabra), serenos, centrados, abiertos, líricos, instrospectivos, feéricos  (otra palabra más a buscar), cursis, formales (…), espialidosos, supecalifragilísticos (…) y tímidos. Muy tímidos”.

Como muestras os dejo una selección de los versos que podéis encontrar en “24 Poetas Tímidos”:

“(…) aquí y allí, en cualquier parte
podría estar un sentimiento,
un recuerdo, un amor.”
Autor: Marín Aranda

“(…)Algunas olas, arrastran cartas de amor aquí y allá, de
Camino hacia la eternidad. (…)”
Autor: Álvaro Van Den Brule

“Hay ríos de semillas en mis ojos,
hay sonrisas Verdes, Azules, muy Amarillas,
mis pensamientos negros brillan por el día,
descansan por la noche. (…)”
Autor: Carlos Azul Claro

“Sones de guitarra
en un ambiente lleno de humo
cantares al viento (…)”
Autora: Lola Cerrada

“Coge torpemente el lápiz
Y busca entre sus carpetas
Las ideas que naufragaron,
Las imágenes que se tiñeron de ese grisverde
Que no conoce nadie,
Su vida.”
Autora: Chelo de la Torre

“Durante un tiempo creí que las afueras eran el campo.
Comprendo hoy que los maizales, las eras, las montañas
Y los ríos lo son todo salvo una ruptura del tejido sano
Que pronto será saturada.”
Autor: Iñaki Carrasco González

“se despertó un día y ya no pudo recordar ni su
Nombre ni el de la persona que dormía a su lado.”
Autora: Carmen Sandoval Renshaw

“A los ruídos me agarro como al rocío
Bebiendo aprisa el café que hierve (…)”
Autora: Carmen Marí

“Que susto compadre ser más guapo,
Hermoso, alto que la torre Eiffel, (…)”
Autor: Antonio Delgado

“Tus dedos sobre cuerdas despeinadas
Arañan cada paso en otras piernas.”
Autor: Haníbal Bécquer

“Una estación de Bruma, un billete de ida, una vía
Muerta, todo y nada me queda de tu amor.”
Autora: Ana Isabel Trigo

“Comienzo a deshacerme por una oreja.
Noto como arena sobre el hombro.”
Autor: Javier Lerena

“Sabíamos delo miedo
 Que a todos esclaviza,
Y habíamos vencido
Pasado sospechosos”
Autora: Pilar García Orgáz

“Siempre nos queda la cicatriz, de lo que no supimos
Decir.”
Autor: Patxi Izquierdo

“Sólo espero que tus pies no sean tan cobardes como
Los míos,
Que del cuadrado que les tiene presos nunca salen.”
Autor: Daniel Cea

“Aquí donde el labio es verso y es flecha,
Para que el beso duela.”
Autor: Oski Goldfryd

“No puedo llorar más. No me quedan lágrimas.
Mi tiempo es tu pecado.”
Autor: Carlos Gibaja

“Eres porcelana,
Fino barro esmaltado inerte y frío.”
Autor: Pepe del Cid

“Te acercas y te vas susurrante
Entras y sales de puntillas”
Autora: Pilar Sánchez Durán

“Cuatro paredes de mallas negras
Me aguardan hasta el final de la noche”
Autora: Elvira Saldaña

“Desnudo de mí mismo. Sólo el mundo de afuera me
Sostiene”
Autor: José María Martínez del Peral

“En los brotes de te
Cosías tus palabras,
Para apuntalar mi cielo.”
Autor: Gabi Nan

“(…) a veces la realidad pesa menos
Se hace liviana, (…)
Autora: Macarena Gil

“Espejos que enamoran al olvido
Ya no me queda amor de media hora )…)”

Autora: Mercedes Muñoz

Los 24 poetas tímidos y Jesús Urceloy
                                                  


JESÚS URCELOY

Biografía artística (extracto)

Nació en Madrid, lugar donde actualmente reside. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid (...). Desde entonces encadenó una serie de empleos (...), para terminar ejerciendo de profesor en centros como la Universidad San Pablo-Ceu, el Taller de escritura de Madrid, el Centro de Poesía José Hierro y los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja. 

Destacó en los años 90 como agitador cultural organizando diversas tertulias y ciclos de recitales en lugares como el Café Libertad, el Aula 010 o El rincón del Arte Nuevo, además de cofundar la decana revista digital de creación Ariadna-RC. Entre los años 80 y 2000 perteneció, como bajo, a varias corales amateurs (...). En 1987 residió un año en Alemania donde estudió Historia de la Música en el conservatorio de Freising.

Su primer poemario, El libro de los salmos, fue publicado en la editorial Devenir en 1997. Con el segundo, La profesión de Judas, logra quedar finalista del Premio Nacional de la Crítica en 2000. A continuación aparecerían Berenice (Amargord, 2005), finalista del Premio Nacional de Poesía 2006, y Diciembre (2008), Premio Internacional Margarita Hierro de la Fundación José Hierro. En 2010 publica "Harto de dar patadas a este bote" (de la luna libros),una recopilación de sonetos, la mayoría inéditos en libro, desde 1985 hasta 2010. Su más reciente libro de poesía es "La biblioteca amada" (Polibea, Los conjurados nº 25, 2012).

Su primer libro de cuentos: "Matar en casa y otros cuentos formidables". Consigue un acercamiento desde la ternura y la ironía al mundo de la familia y sus pequeños absurdos cotidianos.

Desde diciembre de 2011 dirige la colección de poesía Avena Loca, de la editorial Amargord: un espacio donde editar primeros libros de autores nóveles, dando preferencia a sus alumnos y ex-alumnos, aunque abierta a otros autores. Además, es profesor de poesía, narrativa y música en diversos talleres literarios de Madrid, como Fuentetaja y La Piscifactoría.

El programa Letras en Audio  emitido el pasado día miércoles, 26 de Marzo estuvo dedicado a la antología poética de los 24 poetas tímidos.
El programa realizado por Mirentxu Asteinza (Nerim)  desde Barcelona, se emite los miércoles alternos, a las 16 hora/argentina y a las 20 hora/española a través de la radio cultural de Rosario, Argentina El Mundo en Voz .

Por si queréis oírlo aquí os dejo el enlace.

25 de marzo de 2014

El Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano

Este es un libro de esos que hay que tener a la mano para leerlo y releerlo cada que uno tenga ganas de alimentar el alma con palabras sencillas pero profundas, con frases llenas de verdad pero dichas con simpatía y con el dulce sabor de la experiencia, de las memorias, de los sueños y de los olvidos.

El Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano esta formado por pequeños relatos que bien podrían definirse como instantáneas de la vida misma, y así nos habla del rechazo a las estructuras, el valor del hombre, la importancia de la imaginación, de la libertad, la fuerza de la amistad, la desesperación ante la muerte, y la tristeza del dolor, haciéndonos pasar por sentimientos de ternura, alegría, y esperanza, hasta por momentos de pena, coraje o ansiedad.

Quizás antes de leerlo hay que saber que el autor, un periodista sensible y conocedor nacido en Montevideo, Uruguay (1940), se vio en la necesidad de vivir exiliado en Argentina y España por conservar el apego a sus convicciones y desde ahí su perspectiva de la realidad social que muestra en su libro.

Este es uno de esos libros que se puede leer todo de un jalón, pero que se saborea más si se lee poco a poco, porque después de leer cada historia se antoja comentarla y compartirla.

El libro original esta ilustrado con algunos grabados del propio Galeano y tiene una presentación excelente, además que permite traerlo incluso en el bolso para leerlo en cualquier momento que uno disponga de un poco de tiempo, pero si el lector de esta nota lo desea, puede acceder a él en línea desde este enlace: El Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano



20 de marzo de 2014

El tango de la guardia vieja


Autor: Arturo Perez Reverte, escritor, novelista, periodista español nacido el 25 de Noviembre de 1951. Es miembro de la Academia Española, licenciado en periodismo estuvo 21 años de reportero en varios conflictos armados y 9 años en la TV. Española, renunció y se dedicó exclusivamente a la literatura.


  
COMENTARIO: 

El personaje principal de esta novela es Max Costa trabajaba como "Bailarín Mundano" contratado por barcos y hoteles para bailar con las mujeres que no tenían pareja.
Algunos consideran "El Tango de la guardia vieja" como una de sus mejores novelas, a mi me hizo recordar mi infancia cuando me encantaba leer Arsen Lupin, el ladrón de guante blanco, un hombre elegante seductor muy apreciado por damas, "Lupin caballero ladrón" y "La aguja hueca eran mis recuerdos de mis libros favoritos.
La novela del Tango se inicia en 1928, cuando un músico compositor "Armando de Troeye, viaja a Buenos Aires para escuchar y componer un tango, lo acompaña su esposa Mecha Inzunza de Troeye, en ese barco conoce Mecha a Max.
"El bailarín Mundano" lleva una vida muy variada frecuentando distintos medios, su conocimiento de la historia del tango desde sus inicios interesan al músico Armando de Troeye, quien le solicita que los lleve al lugar donde lo bailan. Max lleva a la pareja a ver este mundo entre calles oscuras y peligrosas, el vivió en esa barriada de pobreza y delincuencia,  A Mecha se le acerca un desconocido que la saca a bailar ella acepta, luego ella saca a Max, es un tango que no se baila en los salones, en otro lugar que los llevan hay drogas y música, se inicia el amor de Mecha con Max.
Otro tema importante que encontramos es "La partida de Ajedrez" una competencia entre un ruso comunista Sokolov y un joven del mundo capitalista, Jorge Keller, hijo de Mecha, ella le propone a Max que robe un libro de jugadas que tienen los rusos, el se resiste primero pero termina por aceptar, a lo largo de su vida Max ha tenido muchas aventuras que lo han llevado hasta la cárcel y hasta estuvo en peligro de morir. Los rusos le daban mucha importancia tenían hasta la embajada y consejeros rodeando al futuro campeón. La importancia que les daba la movida de las fichas me pareció relacionado con la guerra.
Otro tema es de unos espías italianos contratan a Max para robar de la caja fuerte de Susana Feriol, donde su hermano Tomas guarda cartas de interés para el gobierno, las 3 cartas que desean son del Conde Ciano Ministro de asuntos exteriores de Italia.    
Esta variedad de temas vinculada a la primera mitad del siglo XX, las descripciones de las modas hacen la novela muy amena.   

14 de marzo de 2014

Legado en los huesos

En esta segunda entrega de su trilogía del Baztán, Dolores Redondo, con singular maestría, va atrapando a los lectores en la madeja que constituye la investigación, por parte de la inspectora de la policía foral Amaia Salazar, en la que
"tres crímenes aparentemente inconexos llevados a cabo por tres torpes criminales en lugares distintos, y en todos se produjo una amputación idéntica, en todos el miembro amputado desapareció de la escena, los tres asesinos se suicidaron en prisión o bajo custodia y los tres dejaron un mensaje, un mensaje escrito en las paredes" 
excepto en uno de los casos en que le fue entregado personalmente. Este mensaje solamente contenía una palabra: TARTTALO.


Y aquí hace su aparición otro nuevo personaje de la mitología vasco navarra. Tarttalo nombre de un maléfico personaje, de un hombre monstruoso de enorme estatura y un sólo ojo que hacía correrías por los valles y montes robando corderos y hombres a los que devoraba una vez asados, y que nos recuerda un tanto la historia de Ulises y Polifemo en la isla de los cíclopes, según cuenta Homero en el canto IX de su Odisea.

La novela bucea en el mar proceloso de los miedos ancestrales y la maldad inherente al ser humano con el telón de fondo de los agotes del barrio de Bozate de Arizcun, en cuya iglesia se producen profanaciones, y de los itxsuria donde, según tradición del Baztán, se enterraban los niños no bautizados.

Pero emergiendo por encima de los casos independientes de cada novela, tan importantes como estos, está la trama personal de la protagonista de la trilogía en una investigación paralela en la que la autora sumerge ineludiblemente al lector. Del roce de sus páginas se desprenden las angustias del pánico, el miedo al dolor, al aislamiento, a la muerte, a perder la lucidez... Flota en el aire la terrible sentencia que la voz de los recuerdos le trae a Amaia:
"Duerme, pequeña Zorra, la ama no te comerá hoy." "Pero lo hará -decía otra voz sin dueño-, pero lo hará" 

En Legado en los huesos, la escritora donostiarra, muestra una prosa cuidada, con detalles muy estructurados y ambientación primorosa y perturbadora, llena de magnetismo, con unos diálogos ágiles y rotundos muy directos que fascinan al lector y lo atrapan inexorablemente. Personalmente debo decir que esta segunda parte me ha parecido más interesante, si cabe, que la primera.

En la presentación de esta segunda entrega, a la que asistí, se le preguntó a la autora si después de la trilogía, iba a continuar el personaje de Amaia Salazar. La novelista respondió que no. Según sus manifestaciones, las entregas posteriores no han sido como consecuencia del éxito de El guardián invisible, sino que se trata de una historia totalmente terminada desde el inicio que se vio obligada a dividir en tres partes debido a su extensión. De hecho, ya anunció el título de la última parte: Ofrenda a la tormenta. No descartó la aparición de su personaje en una futura obra, pero no como continuación de la trilogía.

Dolores Redondo firmando mi ejemplar
Dolores Redondo, natural de San Sebastián y afincada en la villa navarra de Cintruénigo, ha sido testigo del éxito clamoroso de El guardián invisible, traducida a más de quince idiomas. Además de la aceptación literaria, se ha convertido también en un fenómeno turístico para el valle del Baztán y para Elizondo en particular. Se ofertan visitas guiadas a los lugares donde se desarrollan los hechos con gran aceptación de los lectores que se acercan preguntando por esos lugares. Incluso la recién construida comisaría de la policía foral en Elizondo ha habilitado un despacho con un rótulo indicando que desde allí dirigía sus investigaciones la inspectora Amaia Salazar.

Entradas relacionadas:
El Guardián invisible
Ofrenda a la tormenta


8 de marzo de 2014

Olivia o la lista de sueños posibles, de Paola Calvetti


Me gustó el título del libro, su sinopsis y su booktrailer. Su booktrailer al estilo Amélie creo que ha tenido toda la culpa de mi decepción, porque me encanta la historia de Amélie y esperaba encontrarme en este libro algo parecido, algo especial y con magia, y no ha sido del todo así. Os dejo su book-trailer:  https://www.youtube.com/watch?v=hbo0xIyCD-E                                                                                                                         Inesperados. Así son los regalos dignos de este nombre. E inesperado es el inicio de esta historia: pocos días antes de Navidad, Olivia, una joven tímida, soñadora y romántica, es despedida. Con la única compañía de una enorme caja donde ha guardado sus cosas, Olivia pasea perdida por la ciudad hasta que encuentra refugio en un bar. Sentada a una mesa, observa a los variopintos clientes que entran y salen, entabla surrealistas conversaciones con un camarero y se sumerge en su pasatiempo preferido: escribir listas… Todo ello bajo el manto protector de su abuela, que le hizo el regalo más especial: una vieja Polaroid con la que Olivia retrata los momentos más hermosos de su vida.

En la misma ciudad y a la misma hora aparece Diego, un joven abogado para el que también es un día especial; un día que quizá ofrezca un poco de paz a un dolor que ha marcado su infancia.

Si es verdad que el destino sigue reglas invisibles y es un poco caprichoso, tal vez, pero solo tal vez, justo en este momento los destinos de ambos se estén poniendo de acuerdo para encontrarse y reconfortarse…

A Olivia la despiden de su trabajo y se mete en un bar donde pasa las horas, la autora nos cuenta sus pensamientos y las listas que hace ( cómo ocupar el tiempo libre mientras busca trabajo...)
Y por otro lado, está Diego. Pero no narra las dos historias por igual, ya que la auténtica protagonista es Olivia, a la que dedica más tiempo y narra en primera persona. Pero se ven dos vidas que imaginas lo que va a pasar con ellas. Esperas durante toda la novela su encuentro. A mí me hubiese gustado más protagonismo de Diego.

Este libro es la historia anterior de sus dos personajes, anterior a que su Destino les una.

La autora, también, aprovecha para hacer una crítica a la actual crisis económica con frases como: "Sé que no soy una excepción; somos cientos, miles en todo el mundo, una generación menoscabada por el egoísmo de unos gestores podridos de dinero que emigran de una reunión a otra, de un convenio a otro para discutir sobre el futuro de los jóvenes a los que están robando el futuro."

Otras frases:

"En los currículos no hay espacio para las pasiones, los sueños y los fracasos. Para la fuerza de los deseos."
"La infelicidad - susurraba la abuela como si me estuviese desvelando uno de sus secretos- es no tener bastantes deseos."
"La nieve no dulcifica únicamente el paisaje, sino también el corazón de los hombres, y parece volvernos a todos más dóciles, educados y corteses."

En su página web podéis dejar vuestra lista para cambiar de vida:

http://www.listasparacambiardevida.es/



2 de marzo de 2014

Cuentos con niño



Cuando se elige un libro para ser leído, varios son los factores que intervienen en la decisión (perfil del lector, naturaleza de la obra…), por ese motivo, recomendar una lectura supone un cometido bastante arriesgado, porque siempre existe la duda de si vamos a encontrar al lector adecuado.
Sin embargo, a pesar de estas consideraciones y porque la obra creo que lo merece,  me atrevo hoy a proponer la lectura de Cuentos con niño, libro escrito por José Antonio Ramos, un profesor de Lengua y Literatura. Está publicado en Bubok y se puede descargar de forma GRATUITA en el enlace siguiente:
Mi recomendado cobija en sus páginas diecisiete relatos en los que niños y adolescentes desempeñan un papel destacado en los acontecimientos narrados. En ellos se relatan situaciones cotidianas que no resultan ajenas al lector; en ocasiones, se tiene la sensación haber sido testigo de alguna de ellas, lo que supone una mayor complicidad del lector con la historia contada. El autor, con un lenguaje directo, preciso, riguroso, ameno y, a veces, aderezado con una generosa dosis de ironía y humor, da vida a una galería de personajes que con su acción van conformando la variada trama de los cuentos narrados. No quiero terminar sin antes hacer una referencia a las ilustraciones que acompañan al texto: dan la impresión de haber sido dibujadas por un personaje del libro o, al menos, a mí me lo parece.
Espero haber acertado con mi propuesta; si así fue, mucho mejor…