31 de enero de 2014

"DEMASIADA FELICIDAD"


Autora: Alice Munro, escritora Canadiense, nacida en Ontario el 10 de Junio de 1931, ha obtenido el Premio Nobel 2013, se destacan sus relatos en lengua inglesa, inició sus cuentos en 1950 con 2 recopilaciones y una novela, ha sido llamada la Chejov Canadiense. Su primer matrimonio fue con James Munro en 1961, un tiempo manejaron una librería, se divorció en 1977 y  se volvió a casar.

COMENTARIO: "Demasiada Felicidad" (2009) es una recopilación de 10 cuentos. Los cuentos se inician con "DIMENSIONES". donde relata la vida de un enfermo mental que mata a sus 3 hijos, dejando traumada a su esposa, el va a una cárcel con tratamiento psiquiátrico, y su esposa le asignan una psiquiatra para conversar.
Una parte que encuentro interesante es cuando aparentemente tiene algo de consciencia y dice: "Puedo decir con toda seriedad que me conozco a mi mismo y sé lo peor de lo que soy capaz y sé que lo he hecho. El mundo me considera un monstruo y no tengo nada en contra de eso, aunque de paso podría decir que a los que sueltan bombas o queman ciudades o matan de hambre o asesinan a cientos de miles de personas normalmente no los consideran Monstruos, les llueven medallas y honores pues solo los actos contra pocas personas se consideran malos y terribles. Lo cual no es una excusa sino una simple observación".
En cuanto el título del cuento "Dimensiones" en una conversación con su mujer le dice que ha visto los niños que él mató. En el diccionario habla de la cuarta dimensión pero recomiendo leer sobre dimensiones en Googles, donde habla que son dimensiones en sentido de energía no de materia y ¿Qué significa cambiar de dimensión? Las dimensiones en diferentes estados de la existencia y muchas explicaciones más.
Este personaje preso en la cárcel y en su soledad quizá tuvo un momento de silencio interior que lo llevó a otra dimensión, sin cree en Dios ni otra vida quedó pensando.
Finaliza estos diez cuentos con "DEMASIADA FELICIDAD" que es también el título del libro, También pienso que es histórico de personas reales convertidas en personajes, en este cuento en que la escritora se inspiró en ellos, realzando la importancia de la mujer. 
Su personaje principal es Sofía Kovaléskaya (1850 Moscú - 1891Estocolmo Suecia)  casada con Máxime Kovalievski (nacido en Moscú 1851 y fallecido 1916) Historiador Ruso que introdujo en Rusia "El método histórico comparado" fue expulsado de Rusia por sus ideas.
Sofía fue la primera matemática de importancia y la primera mujer que consigue una plaza de profesora universitaria en Europa. Seres reales hechos Personajes del cuento.
Sofía era muy independiente llevó una vida muy original comparada con las costumbres de las mujeres de su época que eran dedicadas solo al hogar y no podían ser maestras universitarias, interesante las descripciones del modo de pensar de cada país en esa época, los viajes eran difíciles en esos años sin las comodidades del momento actual, la pobreza e incomodidades de los viajes, también se nota el gran machismo del siglo XVIII como las rivalidades calladas entre un hombre y una mujer intelectual, la pareja tuvo momentos de riqueza como de pobreza pero Sofía con mucho carácter salía adelante era una mujer con la fuerza interna para abrir caminos.      

25 de enero de 2014

Banu Qasi. La hora del Califa

Hace ya algunos días que finalicé la lectura de la última entrega de la trilogía de los Banu Qasi. La verdad es que desde el inicio me ví subyugado de nuevo con las venturas, en este caso las desventuras de la familia muladí de la ribera del Ebro. En Banu Qasi La hora del Califa, Carlos Aurensanz nos narra magistralmente la decadencia del clan de los Qasi que defiende con uñas y dientes, como gato panza arriba, su más preciado tesoro, la ciudad de Tudela, de los envites de Sancho Garcés I, el rey de Pamplona, asociado con Ordoño II el monarca de León.


Pero sobre todo, en esta última novela, nos narra la irrupción en la ciudad de Córdoba del joven Abd Al Rahman III, un emir excepcional, que logra doblegar y unir a todos los musulmanes, y convertir esa ciudad en la más importante de occidente. A su regreso de la a'saifa en la que ha hecho huir a Sancho y ha arrasado Pamplona, se lleva consigo a Musa, último caudillo de los Banu Qasi, tras dejar al mando de la ciudad de Tudela a los rivales más encarnizados del clan. 

Toda la historia se sitúa en los albores del siglo X en que la Península se encuentra dividida entre los reinos cristianos del norte y el emirato de Córdoba en el sur. La novela mantiene el rigor histórico característico de Carlos Aurensanz y en ella se utilizan los documentos para construir un relato que nos transporta a otras épocas, manteniendo el interés del lector del principio al fin. 

Tiene su lectura una cierta dificultad causada por los nombres árabes de los personajes, tan semejantes entre sí, pero su situación en el tiempo y lugar los hace reconocibles. El uso de la toponimia árabe no causa muchos problemas ya que son fácilmente identificables. Nombres como Qurtuba (Córdoba), Saraqusta (Zaragoza), Malaqa (Málaga), Tutila (Tudela), Bambaluna (Pamplona), Ishbiliya (Sevilla) o Tulaytula (Toledo) no ofrecen mayores dificultades una vez asentado en la lectura. Al leer Uadi al Kabir, Uadi Anna, Uadi Ibru, Uadi Duwiru o Uadi Tadjo, por ejemplo, todos reconocemos los ríos de que se trata. No obstante, además de una extensa bibliografía, incluye un glosario de palabras árabes, otro glosario toponímico y un Dramatis personae que resuelven cualquier duda que se pueda suscitar. 


A lo largo de las tres partes de que consta la trilogía hemos ido asistiendo a la transformación de las alianzas de las diversas familias y reinos. Cómo la religión y la política han ido arrinconando los lazos de sangre hasta hacerlos inútiles, haciendo que los familiares se enfrenten entre sí. Sancho Garcés I no duda en combatir encarnizadamente a sus parientes los Banu Qasi, y Abd al Rahman III, nieto de Onneca, cuya hija Toda es la esposa de Sancho, no tiene ningún escrúpulo en en arrasar su reino. Los dos en nombre de sus respectivos Dioses. Son muy significativas las palabras que Onneca Fortúnez dirige a la reina Toda Aznárez, esposa de Sancho Garcés I, con motivo del inminente cerco de Pamplona por su nieto Abd al Rahman III:

"Piénsalo, Toda. Cuando yo nací vivía aún mi bisabuelo, Enneco Arista, cuya sangre corre por tus venas, ¡y por las de tu esposo Sancho! Su madre llevaba mi mismo nombre, Onneca, y tras la muerte de su esposo casó con el caudillo muladí del Ebro, Musa ibn Fortún. Su hijo, Musa ibn Musa, era hermano de Enneco Arista y juntos lucharon contra nuestros enemigos comunes. ¿Lo comprendes, Toda? Enneco luchaba por su fe, Musa por la suya, pero el lazo de sangre demostró ser más fuerte que el del credo. Juntos , hombro con hombro, supieron defender a sus pueblos de la ambición de los francos y de la prepotencia de Qurtuba, y a su cooperación debe Sancho el trono que ocupa. ¿Por qué no podría volver a ser de la misma manera? ¿Por qué no acabar con la lucha que se prolonga desde hace diez generaciones?"  

He comprobado fehacientemente que el autor, da cumplida respuesta a todas y cada una de las cuestiones que planteó en la presentación de la obra a la que, en su momento asistí: la relación que unía a la reina Toda con el Califa, el por qué un hombre rubio con sangre vascona llegó a gobernar Al Ándalus, cual fue el motivo por el que Abderramán III sucedió en el trono a su abuelo, o que solamente Lucena surtía de eunucos a los harenes y la causa por la que numerosos emires tenían la condición de sietemesinos.

El tudelano Carlos Aurensanz publicó en el año 2009 la primera de las novelas que componen esta trilogía y ahora culmina con ésta una saga apasionante que ha mantenido el interés de los lectores, y durante estos cuatro años se ha granjeado la admiración y la fidelidad incondicional de numerosos seguidores.

Recomiendo encarecidamente su lectura a los amantes de la novela histórica, a pesar de que el género está lo suficientemente saturado, porque relata hechos de una época fascinante y porque estoy seguro de que disfrutarán y no se verán defraudados. 

19 de enero de 2014

Aranmanoth, Ana Mª Matute

- Deberíamos buscar un arca y guardar en ella nuestros secretos. Esos secretos que, con el tiempo, los adultos olvidan. 
- No sé -dudó él -. La memoria es esa arqueta que a menudo se rompe. 
- ¿Tú crees?
- No sé. Quizá se pierda.
Siempre es un placer leer a Ana Mª Matute por su delicadeza, su lirismo y la musicalidad de sus palabras. En esta pequeña y encantadora historia se aúnan todos los elementos característicos de la narrativa de la autora: el mundo de la fantasía, la amistad entre los niños y, sobre todo, la infancia perdida
"Aquel mundo de hombres estaba lleno de obligaciones, férreas voluntades y destinos incuestionables y, poco a poco, sin apenas darse cuenta, Orso se iba distanciando de ese otro espacio que, de niño, le cubría como un manto y le protegía."
 
"Y de este modo, los dos comprendieron que, definitivamente, estaban a punto de dejar atrás la infancia que les había unido"
Aranmanoth es hijo de un vasallo y el hada de una fuente y, por tanto, mantiene una especial relación con la naturaleza. Nos encontramos en el feudalismo de la Edad Media y su padre, el señor de Lines, rinde vasallaje a un conde que le obliga a casarse con una joven del sur que aún es una niña. Como es demasiado pronto para consumar su matrimonio y él debe marchar a la guerra, le confía a Aranmatnoth (que tiene la misma edad que su esposa) el cuidado de ésta, a la que el niño ha rebautizado en el nombre de Windumanoth. Como es de suponer, la amistad y la complicidad entre ambos se irá convirtiendo, con el tiempo, en algo más.  
"Eran las lágrimas que provocan los sueños cuando éstos vienen y van como si el mar los empujara y los hiciera chocar contra las rocas de un acantilado." 
Como decía al principio, no hay nada como una obra de Ana Mª Matute para disfrutar de la magia de las palabras.
"Quizá la nostalgia sea un deseo; o el resplandor de un tiempo en que creíamos ser felices"

13 de enero de 2014

'El oficinista', de Guillermo Saccomanno



"Una experiencia que, por su exceso de soledad,
sólo puede llamarse rusa."  
                                                            Franz Kafka, Diarios

Con esta cita da comienzo El oficinista, de Guillermo Saccomanno, obra  a la que he llegado al ser la seleccionada en el club de lectura de La Esfera Cultural para el mes de noviembre. Todo un acierto y un experiencia que el grácil verbo de un ex-torero de Ubrique describiría como im-presionante. No, en serio, El oficinista es una obra magnífica y se halla ya entre los mejores libros que he leído en el 2013. ¿Y por qué este entusiasmo os preguntaréis? Os cuento...
El admirado José Ovejero- que descubrí con La ética de la crueldad y del que tengo pendiente La invención del amor- ante la pregunta ¿Cómo  se mide la calidad de un escritor? respondía...  
"(...) lo que me interesa es un escritor que me hace mirar las cosas de otra manera, (...) o que mis sentimientos cambien de alguna manera de tonalidad, que me acerque a ellos de otra manera. Si un libro no me cambia, no me parece que sea un buen libro. Puede estar bien, pero nada más que eso."
Bajo esta premisa, Guillermo Saccomanno es un escritor de calidad innegable. Su mirada sobre la realidad que crea se proyecta en la del lector sobre su propia realidad y logra en El oficinista cambiar en cierto modo nuestra visión del mundo recreando una realidad distópica desasosegante. El vértigo, ese desasosiego que indudablemente produce la lectura, viene dado por la certeza de que ese mundo que se nos presenta es en gran medida, mayor de la deseada y deseable, la realidad en la que vivimos y que nos rodea.   




"Se pregunta hasta cuándo será un personaje secundario en la vida de todo el mundo."


 Nuestro protagonista es el oficinista, un hombre gris, cansado, triste, solo, a la espera de esa oportunidad, la gran oportunidad, que haga despertar al otro, su otro yo, alejado de la sumisión e indignidad de su vida tanto profesional como familiar. Y el narrador se pega a sus talones para acercarnos hasta sus más íntimos pensamientos, sentimientos y emociones. Es el oficinista un personaje sin nombre, sin verdadera identidad, como el resto de personajes, a los que se alude en referencia al trabajo que desempeñan o a la relación que tienen con el protagonista: el compañero, el jefe, la secretaria, la mujer, la cría (prole de hijos),... Todos ellos son seres grises, sin esperanza, en un mundo desolador, gris, frío, de noche casi permanente, de humo y llovizna ácida, de frecuentes ataques terrorista, de control policial, de ruidosos helicópteros sobrevolando permanentemente la anónima ciudad, de desahuciados tirados por las calles, de niños importados/adoptados, de prostitución infantil, de desechos tóxicos y jaurías de perros clonados,...  
"Es que no se pude pensar en la víctimas todo el tiempo si uno quiere seguir viviendo."
Y este Bartleby, no escribiente sino oficinista, que todavía no ha perdido del todo la esperanza, a la espera de su oportunidad, lucha por la supervivencia en este mundo hostil en el que la amistad, la empatía, la confianza, el idealismo no tienen ya apenas cabida. Sin embargo, quizá pueda producirse el milagro. "Un hecho trascendente debe estar motivado por una pasión". El amor, su amor por la secretaria, puede acaso dar sentido a todo. Puede ser su oportunidad, lo que dé lugar a ese hecho trascendente. Pero, ¿de qué será capaz para hacer realidad su sueño, el sueño del otro? ¿Logrará elevarse o se degradará en el intento? 
"Entre empujones, balanceos, es un cuerpo entre los cuerpos. Vacas hacia le matadero. Futuras reses. Quizá los guerrilleros tengan razón al atentar contra los subtes: es el método más eficaz para terminar con los que no enfrentan su destino."
                                                          
"Él ahora es otro. Y el otro no tiene piedad. La piedad socava. El otro está más allá de la lástima. El otro sabe que los mendigos, por ejemplo, son tan molestos como necesarios. Molestos porque irrumpen el paso, apestan y espantan: son lo que uno puede ser, sin escalas, mañana mismo. Necesarios, porque su presencia permiten la caridad: basta una limosna para que uno se sienta filántropo. La tragedia de los otros atenúa la propia. Ésta es la verdad, se dice, pero nadie quiere admitir que es así. Es que la sinceridad tiene mala prensa."
El oficinista, Premio Biblioteca Breve, es una novela muy bien construida, "un triunfo del arte de novelar", como dijo Ricardo Méndez Salmón, de una gran calidad artesanal; es además  un texto con mensaje escrito con un estilo en absoluto grandilocuente ni elaborado, y en un envoltorio muy ameno que no da tregua al lector hasta el final. Altamente recomendable.

"Porque el infierno es el subsuelo de uno mismo, se dice. Un sótano donde nadie puede mentir ni mentirse. Éste es el peor castigo que puede infligirse a alguien: quitarle toda ilusión de vanidad, hasta la más mínima."


 Reseña de Carmen Forján, administradora del blog literario  Carmen y amig@s

6 de enero de 2014

LA BODA DE KATE de Marta Rivera de la Cruz 1

¿Y si el amor de tu vida volviese a buscarte 50 años después?


400 páginas
ISBN: 978-84-08-11712-4
Después de que la inesperada reedición de las poco exitosas novelas de su tío la hiciese heredar una pequeña fortuna, la reposada y sensata Kate Salomon vive una existencia plácida en una casa en Ribanova que comparte con dos amigas. Pero el día de su 72 cumpleaños ocurre algo completamente inesperado: Forster Smith, el hombre al que rechazó tres veces y del que estuvo enamorada desde los veinte años, se presenta ante su puerta con un ramo de flores y una oferta de matrimonio.
A partir de ahí, la vida de Kate -y de sus dos ancianas amigas- girará en torno a la preparación de esta boda, con la que casi nadie está de acuerdo... en especial la familia de Kate, que teme que Forster Smith acabe con la herencia que esperan recibir. Y mientras ella prepara su vestido de novia, la pequeña comunidad de Ribanova bulle en torno a este acontecimiento singular que no sólo va a cambiar las vidas de los novios.

A veces la vida es muy caprichosa o tal vez nosotros muy tozudos, ¿quién sabe? Pero lo que está claro es que todos hemos sentido en algún momento de nuestro devenir que lo que ansiamos nunca llega, que nos visita en el momento inadecuado o que no se presenta en el modo en que debería hacerlo (lo que nos genera desconfianza que para el caso es lo mismo pues seguimos sin poder atraparlo... disfrutarlo...).

Yo a veces me pregunto: ¿verdaderamente nunca llega o lo hace cuando no debe o de un modo poco acertado? Afirmamos que nunca lo conseguiremos porque la espera tiene un límite en todo ser humano. Sí, confesémoslo: la paciencia no suele estar entre nuestras virtudes, especialmente cuando manejamos largos plazos. Nos desanimamos y creemos que hemos perdido alguna especie de tren si llega cuando no debería o de una forma que nos desagrada y nos hace dejarlo pasar. En definitiva, vivimos en un estado de desesperanza continua pero... con los años he aprendido que aquello que tiene que formar parte de tu vida acaba llegando, tal vez no cuando a ti te hubiera gustado pero sí cuando tenía que hacerlo, y todo lo que hemos vivido o dejado de vivir hasta ese momento nos ha convertido en quienes somos en ese instante. ¿No es lógico pensar que tal vez era necesario ese aprendizaje?, ¿que ser tal y cómo somos cuando lo recibimos era condición fundamental para disfrutarlo? No sé, llamadme loca o enrevesada, tal vez lo que planteo sea un consuelo para tontos pero... no puedo dejar de planteármelo.

La boda de Kate es un canto a que nunca es tarde, a que las cosas llegan cuando menos te lo esperas, a que la vejez no tiene porque ser el final de una vida plena y que incluso puede contener el inicio de algo maravilloso. Nos enseña que sí, que la vida es caprichosa, que mientras hay vida hay que vivir y no tener miedo a disfrutar de lo que nos regala tengamos la edad que tengamos. Sí, este ha sido el calor que ha dejado en mi piel esta prenda, un calor que a priori no esperaba pues, al no haberme arropado nunca con las prendas de Marta Rivera de la Cruz, desconocía qué era lo que podía encontrarme. Ahora ya puedo decir que ha sido muy agradable recorrer los hilos de esta labor y que entra en mis planes repetir con esta aguja.

Estamos ante una historia sencilla, tranquila, que muy probablemente no te enganche desde el principio pues la trama se caracteriza por carecer acción tal y como tal vez podríamos entenderla. No ansías avanzar para conocer desenlaces de intrigas o resolución de problemas, su magia reside en sus personajes. Me ha gustado muchísimo cómo Marta da forma a cada una de las personas que aparecen en la historia: vas saltando entre sus vidas sin apenas darte cuenta y son sus avatares... sinsabores... alegrías... los hilos fundamentales de esta prenda, hilos que se entretejen hasta formar la red en la que se sostiene la novela entera.

Sí, su magia reside en sus protagonistas y secundarios pero también en RibanovaLa boda de Kate pisa varios escenarios fuera de nuestras fronteras: Edimburgo, Londres, Brighton, Nueva York... Pero yo me quedo sin lugar a dudas con la recreación que Marta hace de Lugo, con esa localidad imaginaria basada en la ciudad natal de la autora. La trata con una delicadeza tal... que... desearás pasearte por su muralla, degustar los dulces de la pastelería Pelayo (Confitería Madarro en realidad), visitar el casino o cenar en el Hotel Almirante. ¡Ah! y por supuesto, dejarte caer por la librería Unicornio (propiedad de Kate), porque sí, efectivamente, en esta novela los libros y el oficio de escribir también tienen su espacio. Ribanova recoge un ambiente íntimo... de retiro... familiaridad... que, al menos a mí, me ha agradado muchísimo.

La aguja de Marta, pulcra y sin grandes florituras pero con buenos diálogos y un narrador omnisciente que a veces te roban una sonrisa, me invita a repetir con sus otros bordados.

En conclusión, déjate llevar por estas chicas de oro (¡cómo me han recordado a ellas!): Ana, Shirley y Kate (tan diferentes entre sí y tan armónicas en compañía) si buscas una lectura fácil y tranquila, sin más pretensiones que sentir el calorcito de una historia sencilla y codearte con buenos personajes.


¿Qué os parece? ¿Os tienta?
¿La habéis leído?