31 de marzo de 2011

Lectura de los premios Európides


Nerim nos dice en su blog  "Cajón secreto" :

   "Hoy era el dia señalado para la lectura de los relatos y poesias que resultaron ganadores con el premio Európides. Ha sido a través de LuzdeGas Radioblog.
Chary Serrano con una magnífica voz leyó los poemas y Juan Duque, el realizador del programa de radio, se encargó de darle vida a los dos relatos. Me impresionó muchisimo la emoción, enfasis e interpretación, que le ha dado Juan a mi relato "La escritora y el enterrador". No lo escuché en directo, pues ya estaba al teléfono esperando a que Juan terminara de leerlo para que empezara a hacerme la entrevista.

   Ni que decir que me puse muy nerviosa durante la entrevista. La voz me temblaba y no atiné a expresarme como lo hago habitualmente, que es como me hubiera gustado que me oyerais. Pero no hay más cera que la que arde, asi ha sido y así os lo estoy contando. Me entenderéis mejor cuando escucheis el podcast, está el programa completo.
   La lectura de mi relato empieza en el minuto 23:38 y la entrevista en el minuto 28:14

  Desde aqui, con la tranquilidad recuperada y sin nervios, quiero agradecer a Európides, por haber realizado este concurso, a Chary por animarme a presentarme con uno de mis relatos y al jurado por haber elegido entre todos los escritos enviados, que fueron muchos, La Escritora y el enterrador como uno de los relatos ganadores.
  Entre todos  han hecho que este día haya sido tan señalado para mi, no quepo en mi de gozo, y mi autoestima está alta, espero que cuando me baje de esa nube en la que estoy ahora, el aterrizaje sea suave para no darme de bruces contra el suelo."

  Vuelvo a pedir perdón a todos los lectores del blog por volver a salirme de lo que es  su  contenido habitual y hacer esta publicación.

   Tuve el honor de oir el programa en directo y mereció la pena.  Primero recitó Chary, que dejando atrás su acento cordobés,  nos deleitó con su  maravillosa voz  y luego Juan, hizo que viviesemos el relato de Nerim de tal manera,  que incluso hablaron de que podría ser el guión de un corto pues lo personajes adquirieron vida mientras lo leía .

   La entrevista de Nerim, muy bien, se le notaba nerviosa como esas "jovenes" promesas que casi no se lo creen   pero nada más .

   Lo mas importante de todo es que fue un gran día para Nerim ( Chary está acostumbrada y sabe que lo hace  muy bien ), un día en el que se  le dio un empujón a su  autoestima  que  en la época en la que estamos y con los años que tenemos eso viene muy bien.
   Un abrazo Nerim

Arriba os dejo  el enlace para que lo podais oir

28 de marzo de 2011

Doce cuentos peregrinos. Libro lectura para el mes de Abril.



Gabriel García Márquez

 Escritor colombiano, es uno de los grandes novelistas del siglo XX, renovador de la literatura en español y figura clave en el auge del llamado realismo mágico.
Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.

Frases célebres del autor: 
 "No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió."
"Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser."
"La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada."
"La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir."
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no."
"No tenemos otro mundo al que podernos mudar."
"Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar."
"Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo."
"El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno."
"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad."
"Nunca dejes de sonreír ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa."
 
Premios entre otros:
Además del Nóbel de 1982, García Márquez ha recibido muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras como los relacionados a continuación:
  • Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).
  • Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia  en Nueva York (1971).
  • Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972).
  • Medalla de la legión de honor francés en París (1981).
  • Condecoración Águila Azteca en México (1982).
  • Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).
  • Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993).
  • Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994)
Cine
 Varias de las obras de García Márquez han sido llevadas al cine, aunque ninguna con tanto éxito como sus equivalentes literarios. Quizá habría que destacar las adaptaciones de El coronel no tiene quien le escriba o El amor en tiempos del cólera.

Museo:
El 25 de marzo de 2010 el gobierno colombiano terminó de reconstruir la casa en que nació García Márquez en Aracataca, pues había sido demolida 40 años atrás, e inauguró en ella un museo dedicado a su memoria con más de 14 ambientes que recrean los espacios en los que transcurrió su niñez.

Doce cuentos peregrinos. 1992.
 Nos preguntaremos por que son doce, por que cuentos y por que peregrinos. Bueno la respuesta es muy fácil, doce porque después de una selección de los que tenía hechos se quedaron en doce; cuentos porque o los olvidaba en el cajón o simplemente el argumento no daba para más y peregrinos porque estuvieron mucho tiempo dando vueltas por su casa hasta que, por fin, estando en el cajón de los papeles olvidados, los encontró y decidió publicarlos.

«El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. Pues en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud, y a veces hasta el carácter de algún personaje. Lo demás es el placer de escribir, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse, y si uno no se queda corrigiendo el libro por el resto de la vida es porque el mismo rigor de fierro que hace falta para empezarlo se impone para terminarlo. El cuento, en cambio, no tiene principio ni fin: fragua o no fragua. Y si no fragua, la experiencia propia y la ajena enseñan que en la mayoría de las veces es más saludable empezarlo de nuevo por otro camino, o tirarlo a la basura.»

De los doce cuentos, cinco son hechos periodísticos, cinco  guiones de cine, uno que fue un serial de televisión y otro cuento fue una entrevista que se le realizó cuando tenía quince años.

Crítica Literaria: 
El lector podrá encontrar en estos textos belleza, originalidad, intriga, apariciones esporádicas de personajes como Borges y Neruda, que se asoman a dejar un recuerdo para luego dar paso a otras historias. Todos los cuentos se entregan para ser transformados en imaginación, la más poderosa que se pueda ejercer.
* Fuente: El Clotial  La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/abr/2003

21 de marzo de 2011

Homenaje a Nerim

 Como es un blog dedicado a la lectura  me permito, con el permiso de todos los lectores , hacerle un  pequeño homenaje a nuestra  amiga Nerim  y publicar  aquí   su relato premiado.
                                     
                                                    ¡Enhorabuena!                                                     


La escritora y el enterrador

   Era una mujer callada, de aspecto más bien triste, casi nunca sonreía, no tenía amigas ni nadie con quien compartir sus sueños, sus alegrías habitando en el fondo de un pozo sin fondo, sus letras sobre el papel y solo durante el día. Escribía y escribía sin parar, casi sin levantar la cabeza del pliego de papel.

    De vez en cuando miraba sus manos y la escritura cesaba, y con aspecto resignado, cerraba los ojos y vagaba por esos mundos que solo existían en su imaginación, mundos perdidos repletos de letras gritando por salir a la luz, una duda en el aire buscando solución cada día, planes "a" dejando paso al plan "b" respectivo. Sueños y anhelos que se negaban a morir, ideas que golpeaban sin piedad para no caer en el olvido, palabras buscando un verbo, adjetivos buscando sujetos, angustias luchando por ganar terreno, ilusiones perdidas buscando una escribiente que les permitiera volver a vivir, volver a existir, volver a vibrar y volver a sentir.


    Casi a medianoche, el enterrador abre la puerta y entra en su casa. Ha sido un día agotador pero como todas las noches, va directamente al escritorio de su mujer, allí están los pliegos de papel repletos de letras, letras que han nacido del silencio, letras
que no verán la luz, letras que mañana volverán a ser escritas tal vez con tinta roja, o tal vez con tinta azul.

   Mira los pliegos con ternura, acaricia lo escrito con emoción, llora y se quita de un manotazo las lágrimas derramadas, abre el armario de la entrada, saca su pala y va al jardín, allí, como todas las noches, no solo entierra sus letras, también entierra las emociones, las ilusiones, los sueños y el porvenir.

Su mujer observa desde la ventana del dormitorio. Su rostro no está triste, ahora sonríe con una dulce sonrisa, ahora comprende, ahora ve la luz, ahora sabe que mañana tiene que seguir escribiendo, tiene que seguir viviendo con sus letras el día a día, letras que de noche su marido entierra.

Autora: Nerim
Este relato, publicado en 2007 en su blog Cajón secretoha sido  galardonado con el   premio  Európides al mejor relato.

El premio consiste en dar difusión a través de todos los medios que dispone Európides para darlo a conocer en todo su entorno de la blogosfera y de las redes sociales.Y hablará con Juan Duque para que en su programa de RadioBlog, con su magistral voz y énfasis, lea el relato ganador.

Un fuerte y cálido abrazo.
Publicado por Chelo

18 de marzo de 2011

Atentado Cultural - La SGAE ataca de nuevo


Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores.

Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos

Ahora os dejo con el famoso escrito de José Luis Sampedro en pro de la lectura.

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro
a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.

Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados,
paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?. ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?. Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

16 de marzo de 2011

El Ateneo



Había empezado este viaje con mucha ilusión y  no sabía cómo lo iba a acabar. Sólo llevabamos un par de días y mis piernas no me soportan, iba a tres pastillas de Ibuprofeno diarias, pues se me inflamaban las rodillas y no me podía mover, eso hacía que nuestro día acabase antes de lo previsto y que nos dejásemos algunas cosas sin ver, pero desde luego no la librería El Ateneo, una de las librerías representativas de Buenos Aires situada en el 340 de la calle Florida. Pero de la que quiero hablar es de la sucursal situada en Av. Santa Fe 1860, casi esquina con Av. Callao, en pleno centro de la ciudad. Era el antiguo Cine Teatro Gran Splendid, construido en 1919, y se ha reciclado en librería conservando su estructura. 
 Pasearte por el interior de la librería, sus columnas, subir a sus palcos o acercarte al escenario, te hace rememorar tiempos pasados y te quedas esperando que aparezca cantando de nuevo Carlos Gardel, como lo hiciera en tiempos pasados en el Gran Splendid





Pero lo que más marca a Buenos Aires es ese aire europeo que, al pasear por el centro, se percibe en esas mansiones al estilo de los palacios de los nobles franceses, las amplias avenidas imitando los bulevares de Paris, las estatuas y fuentes dispersas por toda la ciudad… Todo ello te hace olvidar que está en América y que le valió el apodo de  “La París Americana”.
Detalle de la bóveda


Os dejo un video por si queréis disfrutar de ella




13 de marzo de 2011

El Quijote

En una biblioteca o en un blog de lectura que se precie, 
no puede faltar un ejemplar de El Quijote


                                                   Es el momento de leerlo

12 de marzo de 2011

BIBLIOTECA VIRTUAL ACTUALIZADA


Hola amigos, a continuación os envio la lista de libros disponibles en nuestra biblioteca virtual para la lectura de los proximos meses.
Solo teneis que votar por el libro que os gustaría leer en el mes de Abril. Las votaciones las podeis hacer aqui mismo en esta entrada, o bien enviando un correo a la dirección de leoycomento@gmail.com. Aqui os dejo la lista con una breve descripción de cada libro.


Una niña solitaria se enamora del amante de su madre y practica misteriosas ceremonias rituales; una mujer permanece medio siglo encerrada en un sótano, víctima de un caudillo celoso; en el fragor de una batalla, un hombre viola a una muchacha y mata a su padre... Estas son algunas de las historias reunidas en este volumen Veintitrés relatos de amor y violencia secretamente entrelazados por un fino hilo narrativo y un rico lenguaje que recrea azarosas peripecias en un mundo sensual y mágico.

Este volumen recoge los cuentos que, afortunadamente para los lectores de García Márquez, no terminaron en la papelera, precedidos por un prólogo en el que se da razón de por qué son doce, por qué son cuentos y por qué son peregrinos.
El Alquimista de Paulo Coello, (112 Pág.)
El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera.

Molina y Valentín son dos convictos que comparten una celda en una prisión. Molina por abusar menores, Valentín por su militancia política. La historia cuenta como estos dos personajes bien diferentes estrechan lazos mientras intercambian diálogos de todo tipo: Molina le cuenta películas a Valentín y Valentín le cuenta acerca de su vida fuera de la cárcel.
Un collage literario bastante arriesgado, pero efectivo para su lectura, que habla de los temas más diversos: desde la homosexualidad hasta la militancia política armada.

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

La novela tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado: su muerte en el patíbulo no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, les eximen también de responsabilidad y de culpa.


Berlín, 1942. Bruno (Asa Butterfield) tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre -recién nombrado comandante de un campo de concentración- ha ascendido en su trabajo, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada.

El principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo ... El concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso.

Es un relato de humor negro sobre el exilio de una rata, un amor no correspondido y el poder de la literatura.
Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos.

Hace mucho tiempo, en un reino lejano, Merlín convocó a todos los caballeros del reino y les dijo: «en siete noches, el Trébol Mágico de las Cuatro Hojas, el trébol que proporciona suerte ilimitada al que lo posee, nacerá en algún lugar del bosque encantado». ¿Quién aceptará el reto de ir al Bosque Encantado en búsqueda del Trébol Mágico?. Con esta frase comienza la leyenda de La Buena Suerte, un libro inspirador y extraordinariamente positivo: una fábula mediante la cual se desvelan las claves de la Buena Suerte y la prosperidad tanto para la vida como para los negocios.

En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombres que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Con una precisión difícilmente superable, este peruano universal muestra que política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

Considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, «los cuatro grandes ríos», como afirmó en su día Mario Vargas Llosa, que alimentan esta historia inigualable.

Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania.
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean.