Yolanda LópezLicenciada en Filología inglesa y Diplomada en Estudios
Avanzados, técnica superior en turismo, traductora y pintora por la Escuela de
Artes y Oficios de Ourense y el Centro Dotacional de Arganzuela de Madrid, se
dedicó a la docencia a nivel medio y universitario. Realizó la tesina sobre la
identidad individual y colectiva en la obra de la escritora norteamericana
sureña Eudora Welty. Fue investigadora en universidades españolas y del
extranjero, colaborando en todas ellas con diferentes ponencias y artículos de
ensayo. Funcionaria de carrera en la Administración de Justicia. Y autora de
ocho poemarios individuales: Verdugos impolutos (Xunta de Galicia, 2005),
Obertura sen heroe (Follas Novas, 2006), Grietas (Visión Libros, 2012), Temblor
fiero (Lastura, 2013), Moralla (Follas Novas, 2013), Tántalo (Xunta de Galicia,
2014), Con el tambor del viento (Huerga y Fierro, 2015) y A secuestradora de
océanos (Urutau Editora, 2019). Galardonada con numerosos premios de poesía en
Galicia y en el resto de España.
En mayo de 2020 Yolanda ha publicado Madrid habita en mi memoria ( Ed. Nuevos Ekkos. Colección La palabra inquieta ) .
Y es de este libro del que vamos a hablar
Madrid habita en mi memoria-
Yoli
1.- Dicen : “De Madrid al cielo”
¿Qué tiene Madrid para que se haya hecho tan popular esa frase entre los que la
visitan y que tiene para que, a ti, una gallega muy apegada a su tierra, como
la mayoria de las que conozco, te haya inspirado este libro?
Y. L : Es cierto que como auténtica gallega estoy muy apegada
a mi tierra, en ella ya me siento en el paraíso más profundo, por eso he
regresado para quedarme, pero los cinco años que viví en Madrid fueron
inolvidables. Qué tiene esta ciudad? Es una macro-urbe-universo, lo tiene todo,
riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica, social. Aquí es imposible
aburrirse! Adoro lo rural, el mar, de eso no hay duda, pero siempre me
encantaron esas ciudades grandes por las que paseas y te sientes anónima y
auténticamente libre. Tuve la suerte de hacer muchos amigos relacionados con el
mundo literario y artístico, y al mismo tiempo, pude adentrarme en mi auténtico
yo, indagar en mi autonomía. Llegué aquí porque aprobé unas oposiciones, como
decía Virginia Woolf, para tener un cuarto propio. Por primera vez pude
disfrutar de mi independencia sin ataduras, por eso decidí escribir este libro.
En él recorro lugares emblemáticos de Madrid, voy tejiendo mi mapa más
personal, mostrando las emociones resultado de esa inspiración inicial a través
de páginas inclasificables que oscilan entre prosa poética, fotografía
situacional y pinceladas turísticas.
2.- Madrid habita en mi
memoria es un libro con una edición muy cuidada, en la que el nombre de
cada texto va en una placa imitando las que se ven en las calles de la ciudad.
¿Qué tiene de especial el barrio de Méndez Álvaro para que inicies el libro con
él?
Y. L : El barrio de Méndez Álvarez me acogió durante el
período en el que viví en Madrid. Buscando piso antes de empezar a trabajar,
allí encontré una urbanización muy soleada con jardín no muy lejos del centro,
me gustó y allí decidí quedarme. Por eso hay varios textos en el libro escritos
en bares y lugares al aire libre de la zona, al igual que fotografías tomadas
por allí, como Planetario o Café La Isla del Planetario, por ejemplo. Una de
las imágenes fue tomada en el Parque Tierno Galván, próximo a mi casa.
3.-Entre otras cosas eres Técnica
Superior de Turismo ¿Cómo te ha
influenciado este hecho en esa visión, emotivo-cultural de la ciudad, que nos transmites en tus
textos?
Y. L : Curiosa observación. Saqué el título de Técnica
Superior en Turismo hace ya bastantes años, precisamente porque me encanta
viajar, conocer lugares nuevos, el turismo urbano me apasiona. Pues
probablemente en el subconsciente sí influyese en que llevase a cabo este
proyecto turístico-artístico-literario, aunque no fuese la raíz del proceso
creativo en sí.
4.-Textos en prosa poética,
poemas a caja, ¿por qué has elegido este
formato?
Y. L : Elegí este formato porque me parecía original, y el más
idóneo para reflejar lugares de Madrid. A través de la prosa poética, dispones
de más libertad para expandirte, expresar lo que llevas dentro y así reflejar
lo que un lugar te hace sentir. En los textos hay muchas referencias culturales
con la idea de llevar al lector a conocer, a investigar, a deambular con el
corazón y la mente. Esto ocurre sobre todo con los textos escritos en
bibliotecas y museos, una experiencia verdaderamente sublime.
5.-En el libro también
encontramos algunas fotografías pero, contra todo pronóstico, no son de
monumentos. ¿Por qué esas fotos precisamente?
¿Qué pretendes transmitirnos con ellas?
Y. L : Me apasiona la fotografía, pero la fotografía de los
pequeños detalles, por eso no elegí como objetivo monumentos típicos de la
ciudad. Puedes encontrar tanta belleza, tanto en un una vía de tren o en un
transeúnte que te impactan en un momento dado sin planes previos, como en
fotografiar la Catedral de la Almudena. Lo que importa es la emoción que te
provoca, el estallido artístico, la explosión voraz, porque la poesía y el arte
son arquitectura volátil y disparo necesario. Cuando el pensamiento es poético,
la palabra es música, la imagen se hace pentagrama.
6.- Has dedicado poemas a jardines y plazas, a espacios culturales,
cafeterias, restaurantes incluso a un hospital. De todos ellos te voy a
destacar dos, el que le has dedicado al restaurante Vips, pues nunca se me
hubiese ocurrido que un Vips pudiese inspirar un texto poético, y el que le has dedicado al Teatro Nuevo Apolo,
por su contenido y la musicalidad que consigues en él.
¿Qué te que ha motivado para
escribir sobre esos cuarenta y cinco lugares y no sobre otros?
Y. L : Lo del texto del Vips lo recuerdo perfectamente, fue en
el barrio de Méndez Álvarez, una mañana que me apetecía desayunar fuera, nunca
lo había hecho ahí, y concretamente este local tiene unas lámparas con luz muy
acogedora encima de las mesas; mientras almorzaba, escribía el texto, fue todo
muy placentero. El texto del Teatro Nuevo Apolo lo escribí nada más llegar a
casa después de ver un espectáculo de percusión titulado Mayumaná. Era tal la
energía y fuerza que proyectaba el mismo, que surgió un texto con un ritmo muy
intenso, muy diferente al resto, sin duda. El haber escrito sobre esos 45
lugares fue cuestión del destino, de que la inspiración me tocase justo en ese
momento y en esos enclaves precisos. Me levantaba por ejemplo un sábado, y me
dejaba llevar por la ciudad o por el barrio, iba a un parque, o a un bar, y las
palabras iban surgiendo. Con respecto a las fotografías, exactamente lo mismo,
libertad total en la selección, dejarse ir completamente. Ahora bien, cuando el
libro fue aceptado para publicar, decidí estructurarlo en cuatro partes según
el tipo de texto, espacios al aire libre, espacios para renacer, restauración y
vida social, y latidos de cultura. Incluso hay dos textos escritos en un
hospital cuando me operaron de una pierna por un accidente que tuve. Yo siempre
digo que la poesía es la imagen a través de la palabra, mientras que el arte
visual es el ritmo y la belleza a través del color y la forma.
7.- Gracias por contestar a mis preguntas y si contar algo más sobre tu libro es tu turno.
Y. L : Me siento muy feliz y agradecida de que Nuevos Ekkos
haya publicado mi libro, Lidia González y Asunción Caballero ha dejado una
edición impecable. Haber unido dos de mis dos pasiones, poesía y arte visual en
una única obra me provoca una emoción inmensa. Normalmente soy la autora de la
portada de mis libros, pero nunca había publicado uno con tantas ilustraciones
a todo color, es maravilloso! Incluso han creado un marca-páginas digno de ver!
Creo que es un libro que se podría vender perfectamente en tiendas turísticas
como un souvenir de la ciudad, no lo dudo. Recomiendo a cualquier amante de la
lectura, del arte y de viajar, que se haga con un ejemplar, yo creo que no se
arrepentirá, disfrutará de una travesía única, diferente y singular.
Chelo de la Torre
28 de octubre de 2021
Enlace de compra
https://www.editorialnuevosekkos.es/producto/madrid-habita-en-mi-memoria/