José Luis Morante (El Bohodón, Ávila, 1956) es profesor de Ciencias Sociales y escritor. Su obra poética ha logrado el Premio Luis Cernuda, el Internacional de Poesía San Juan de la Cruz y el Premio Hermanos Argensola. Una amplia selección de su poesía se recoge en Mapa de ruta (2010), Pulsaciones (2017) y Ahora que es tarde (2020). En prosa, ha escrito el diario Reencuentros, el libro de entrevistas Palabras adentro y Protagonistas y secundarios, selección de reseñas. Ha preparado ediciones críticas de poetas contemporáneos y publicado los volúmenes de aforismos Mejores días (2009), Motivos personales (2015), Planos cortos (2021), la muestra Migas de voz (2021) y la edición de Aforismos e ideas líricas (2018) de Juan Ramón Jiménez, en 2020 seleccionó y prologó la antología 11 Aforistas a contrapié.
1.-Como es
mi costumbre me paro en título del libro. Si hoy día, ya sea en las piscinas de
los polideportivos o en el mar, los niños aprenden a nadar a una edad muy
temprana ¿cuándo, dónde, cómo se aprende a "Nadar en
seco"?
J. L. M: El título, querida poeta, alude a la experiencia vital, a esa forma de estar en el tiempo que nos va convirtiendo en supervivientes. La pérdida, la decepción o la intemperie van alejando utopías y sueños. Y es necesario ser fuerte, seguir dando brazadas también cuando no hay mar.
2.-
Empiezas con el poema "Epifanía" a modo de presentación, continúas
con "Aquí” una profunda afirmación:
Es aquí
donde estoy, //entre grietas de un yo parapetado// en las profundidades// de sí
mismo. //
y vamos poco a poco recorriendo tus días, con serenidad, con introspección e, incluso, con alguna sonrisa al leer el poema que llamas "Ombligo", en el que cuentas las emociones surgidas mientras se ve un partido de la Champions League, y después de más de medio centenar de poemas llegamos a "Final" el poema que cierra el libro, sin haber dado un respiro, una tregua, un cambio de tercio al lector. Así, un continuo, como es la vida ¿es por eso que no has visto la necesidad de separar los poemas en capítulos?
J. L. M: La travesía personal recorre tramos dispares, consume etapas de bonaza y primavera y sendas complejas, que contagian aspereza y cansancio. Tu sugerencia de recorrer ese trayecto en etapas o tramos es muy oportuna, y no creo que afectara al sentido orgánico del libro; pero me pareció que merecía la pena resaltar el carácter unitario, la jornada completa entre la epifanía y el final, entre la amanecida y el crepúsculo.
3.- José
Antonio Olmedo López-Amor dice en el prólogo que "fue Rotonda con
estatuas (1990), el germen de una poética que nació de la soledad
contemplativa, no ante un paisaje natural e idílico, sino en plena urbe "
y aún hoy sigue viva en ti esa contemplación que te hace encontrar belleza en
cosas inusuales y, apoyándote en ellas, escribir un poema. Así dices en
el poema "Alcantarillas"
Se aposenta la noche. //El rojo escalofrío// de una rata furtiva// distancia mi linterna.//
....
Aquí yace
dormida la belleza;//
....
Camino a
tientas, // en el fondo de un mar a media noche. //Sé que soy mientras busco.
¿Qué busca,
aún hoy, un poeta consagrado como tú? ¿Qué busca el hombre?
" Un
recuerdo infantil " (...el niño que cobija sus preguntas // en los
frágiles bordes// de una página escrita.)
" Mayo
del 68" o " Los caños" (Si arracimo las gotas// y su vuelo de
pájaros,//un niño en soledad// bebe conmigo.)
¿Se puede
decir que esa contemplación de lo que te rodea no es algo que te surja en la
madurez sino que está en ti desde pequeño?
¿Es
necesario ese ejercicio de memoria del que habla el prologuista para poder
seguir avanzando?
5.-En ese ejercicio de memoria “Ausencia" un poema dedicado a tu madre en el que, con la serenidad que te caracteriza y las palabras precisas nos hablas de ella.
"Fragmento de sí misma tantos años, //
...
No requiere
palabras;//los signos de su idioma se mantienen // al margen de cualquier
significado. //
...
Nada guarda
del tránsito;// en ella flota el olor de la tierra, //la terca consistencia del
vacío.
¿Es misión del
poeta buscar belleza en lo más triste?
J. L. M:
6.- Y al seguir recorriendo el camino contigo, nos adentramos en tu interioridad donde una parada obligada, es el poema " Estéril, la tristeza"
Cuando la
soledad se haga presencia//querrás acaso precintar un día// el absurdo que
enluta los sentidos//
...
Y comparte
contigo// esa tristeza estéril, confidente, ... //
¿De verdad la
tristeza es estéril? Con mente de poeta ¿No se escribe mejor desde
ella?
J. L. M: Siempre ha sido una certeza literaria que la felicidad se vive y la tristeza se escribe; pero ya sabes que también las verdades envejecen y cuartean su piel; la felicidad lleva al canto y la celebración, y la tristeza lleva a la elegía y la evocación, son maneras de amanecer en el poema, y las dos son válidas y aconsejables.
7.- Cada poema es una parada en ese caminar solitario que, en definitiva, es la vida y del que nos haces partícipes.
Te sueño y me propongo// hacer de nuestra vida // un poema continuo...
¿Puede ser la poesía un faro
en la oscuridad?
8.-En este viaje a través de tus versos nos encontramos con los clásicos, unas veces son escritores otras, mitología. ¿Qué te aporta el volver a los clásicos además del mero hecho de escribir un poema? ¿Piensas que la generación actual de poetas los conoce, los lee?
J. L. M: Soy un lector voraz, antiguo, insaciable; no es pedantería sino identidad; solo me veo con un libro en la mano. Los libros llegaron muy pronto a casa y mi trabajo crítico ha multiplicado mi biblioteca de forma abrumadora. Tengo una magnífica colección de poesía en la que conviven, como buenos vecinos, clásicos y contemporáneos, que en mi casa se sientan a la misma mesa.
Creo que la
generación actual de poetas tiene más oportunidades de formación que tuvimos
nosotros y sí, hay muy buenos lectores entre la última poesía en español.
9-Quienes te seguimos conocemos tu faceta de gran aforista me imagino que eres consciente de que tus poemas también están plagados de ellos. ¿Los buscas o son espontáneos?
J. L. M: Qué buena lectora eres, querida Chelo, mi enhorabuena; has descubierto una de las claves esenciales de mi escritura: la convivencia de géneros; aforismos y poesía son vértices del mismo cuerpo creativo; los dos emplean como estratos constructivos poesía y pensamiento; por eso se dan la mano. En los poemas hay aforismos que están allí de forma natural y, como sucede en los aforismos de Juan Ramón Jiménez, en los textos lacónicos siempre hay poesía.
10.- En tus poemas además de introspección y otredad también dejas ver tu preocupación social, como en el poema "La voz del sueño" pero, sobre todo, lo que encontramos es la palabra exacta en cada verso y unas originales metáforas lo que nos confirma, una vez más, tu gran oficio como poeta.
¿Cuál es la fuente de ellas? ¿Cómo se consigue ese oficio?
J. L. M: No sé si es pertinente volver a la vieja controversia entre inspiración y esfuerzo; siempre he defendido el carácter esencial de la lectura en la formación literaria; por tanto las condiciones propicias para el buen poema nacen de una correcta formación literaria y de la necesidad de decir; hay que buscar sitio a cuestiones que transciendan el espacio del yo concreto para que el poema hable con voz común.
11.-Vamos llegando al final de nuestro recorrido contigo y nos encontramos con unos poemas en los que de una u otra forma te defines: "Ser maestro”, “En clave autobiográfica", " Poética" ,...y "Final"
Si a lo largo
de todo el libro, llama la atención la contundencia de los
versos finales, el verso que cierra esta entrega poética me
incita a preguntarte.
¿Es la nada
otro modo de empezar?
J. L. M: Sí, la existencia es cíclica, cumple recorridos de amanecida, mediodía, maduración y atardecer; y desde ese cumplimiento del itinerario natural la nada es otro modo de empezar; somos semillas, germinación, espera, abril…
12.- Muchas gracias, José Luis, por prestarte a contestar a mis preguntas y si quieres añadir algo más es tu turno.
J. L. M: Sí, añadir una mínima coda; tengo la sensación de que tu entrevista, por su fuerza, intensidad y pertinencia, ha recorrido los poemas de “Nadar en seco” con maravillosa cadencia. Así que permíteme este abrazo grande de complicidad y gratitud.
Chelo de la Torre
13-12-2022