27 de diciembre de 2015

NEcesarias PALabras



  

NEcesarias PALabras es una Antología poético-narrativa, solidaria a favor de la organización Creciendo en Nepal, que dirige escuelas-residencias para niñas y niños huérfanos en Katmandú.

Este proyecto, reúne la obra de 44 autores que han donado sus trabajos para este precioso libro que toda persona solidaría, le gustará tener en sus manos. Los poemas y los relatos que engrosan esta Antología, van ilustrados con los dibujos que las niñas y niños de entre 5 y 8 años, del colegio Conde de Campillos de Cehegín (Murcia), han querido regalar a los niños y niñas nepalíes que sufren aún, las consecuencias de los terremotos que en el pasado mes de abril, asolaron el Nepal.

En este libro, podemos encontrar versos solidarios de  poetas y escritores sensibles a la realidad mundial que nos rodea. Como son 44, para no cansaros, y para no hacer distinciones entre los autores participantes, os dejaré aquí, algunos de los versos y pasajes de relatos que de manera aleatoria me salgan al abrir el libro:

"Hoy la Tierra grita
y pide a cambio todos los cuerpos (...)"  Elena Romero Cuevas

"El llanto de los pobres tiene una antigua calma,
un tono limpio que no figura en la estadísticas (...),"  Jesús Urceloy

"Palpa despacio los fragmentos
de una vasija rota. (...)"   Verónica Aranda

"Confeccionamos trajes de esperanza.
Una esperanza justa por la paz. (...)"  Laura Olalla Olwid

"(...) Sacudí mis recuerdos y me puse a remover las piedras. No tardaron en unirse varios vecinos. Rescatamos algunas personas con vida pero mi madre adoptiva seguía sin aparecer..." Jone Miren Asteinza (Nerim).

"(...)Muchos creen que sabe de mí, de mis avatares...que si mi parte más antigua quería imponerse a la más nueva, que si la previsión era... en fin, no te fíes: nadie sabía nada.(...)" LuisMiguel Sánchez

"El hombrecillo azul fue rechazado por los habitantes del pueblo amarillo. Decían que el azul y amarillo eran colores que no combinaban bien y lo rechazaron.(...)" Rosario Miloro Costas.

NEcesarias PALabras-Antología Solidaria, lleva un magnífico prólogo de nuestro amigo Francisco Espada Villarrubia, quien no solo participar como prologuista, sino como poeta.

La Antología solidaria es un libro multilingüe y ha sido editada por Unaria Ediciones . Algunas de las lenguas en que pueden leerse las obras reunidas son el Castellano, el Catalán, el Portugués, el Inglés, el Rumano, el Árabe y el Nepalí.

Todas y todos los interesados e interesadas en adquirir esta magnífica obra editada a color y solidarizarse con las niñas y niños de las escuelas-residencias de Creciendo en Nepal, pueden hacerlo en estas dos webs:

http://creciendoennepal.org/presentacion-antologia-solidaria-por-nepal-madrid-14-de-diciembre-de-2015/

y

http://www.unariaediciones.com/u/catalogo/necesarias-palabras/

La próxima festividad de Reyes Magos, es un buen momento para hacer un regalo solidario. No dejes pasar la oportunidad y recuerda que la recaudación de esta obra es íntegra para Creciendo en Nepal.

Quienes puedan y deseen hacerse con el libro personalmente, podrán hacerlo en las siguientes citas y lugares donde se presentará la Antología Solidaria y donde algunos de sus autoras y autores, podrán firmarle el libro:

Madrid, 13 de enero de 2015 en la Tertulia del Café del Nuncio II. calle del Nuncio, 12-Madrid.
Asistirán los/las autores/as:
Estrella Cuadrado Morgado,
Antonio Capilla,
Rosa María Berlanga
Mercedes Dueñas
Rosario Miloro Costas
Pilar Sastre Tarduchy
Oskar Rodrigañez Florez
Mª Victoria Caro Bernal
y
Mascab Asunción Caballero  entre otras/otros.



El 16 de enero en Cabra (Córdoba), dentro del II Encuentro "Versos Solidarios", donde le será entregado a "NEcesarias PALabras", el premio al Proyecto Solidario que emite este encuentro de poetas.

Tras la presentación, se degustará un "arroz solidario" cuya recaudación será entregada a Creciendo en Nepal.

A esta presentación, han confirmado su participación los autores y autoras antologados: Mercedes Dueñas, Estrella Cuadrado Morgado, Rosa María Berlanga, Rosario Miloro Costas, Pilar Sastre Tarduchy, Oskar Rodrigañez Florez, Luis Miguel Sánchez, Nieves Gallardo, Rafael Luna García,  Mascab Asunción Caballero y algunas/os más aún por confirmar.




En Linares (Jaén), el 13 de Febrero de 2016.  Este recital-presentación, contará con la presencia de las autoras y autores: Isabel Rezmo, Rocío Biedma, Ana García Briones, Puri Teruel Robledillo, Jesualdo Jiménez de Cisneros Quedada y Mascab Asunción Caballero.




En Cehegín (Murcia), La localidad desde donde Lucrecia López Guirao, maestra de infantil del colegio Conde de Campillos, nos ha hecho llegar los dibujos de las niñas y los niños solidarios con NEcesarias PALabras y a su vez, con las niñas y niños de Nepal. Se hará una nueva presentación para los propios niños y niñas del colegio, disfruten de sus trabajos solidarios.

La fecha para esta presentación, y los/las autores/ras que podrán estar presentes, aún está por definir.



En Pontevedra; la autora de relatos y cuentos infantiles: Rosario Miloro Costas, coordinará otra nueva presentación de "NEcesarias PALabras" aún por concretar la fecha y que será probablemente,  entre los meses de enero y febrero-2016,






No pierdas la oportunidad de colaborar con Creciendo en Nepal y hacer un regalo solidario en estas fechas tan señaladas.

ELLOS SIGUEN SUFRIENDO. NOSOTROS SEGUIMOS APOYAMOS.

28 de noviembre de 2015

REFLEXIONES Y POEMAS DE UN NAUFRAGIO


El pasado 21 de noviembre, Germán Terrón Fuentes ha presentado en Madrid su poemario “Reflexiones y poemas de un naufragio”, donde el autor, nos hace una selección de los poemas que ha ido creando durante su trayectoria poética y que se quedaron fuera de su primer libro ("El rastrillo de mi vida"), y otros, que son de ésta nueva etapa de su vida como hombre y poeta.

Pero antes de adentrarnos en su obra,  comenzaré diciendo que el autor, es un hombre comprometido con su sociedad, que utiliza la poesía como medio para mejorar su entorno y que esta motivación le impulsa para organizar y colaborar en distintos eventos culturales dentro y fuera de Palma de Mallorca, Isla en la que reside. 

También diré, que es un gaditano de Jerez de la Frontera; que vivió en su primera juventud en la ciudad jienense de Úbeda y que allí fue donde descubrió  la poesía que le acompañaría durante toda la trayectoria de su vida.

Cuando Úbeda se le quedó pequeña, este hombre incansable, se vino a Madrid para formarse como periodista en la más conocida de nuestras universidades: La Complutense. Y desde aquí, desde esta Ciudad que a todos nos acoge como la más generosa de las madres, Germán se lanzó a un Mundo más universal, el mundo adulto de la los hijos, el trabajo, los amigos…la vida, al fín y al cabo.

La vida que le ha llevado de la mano recorriendo paisajes de dolor  y alegrías, de miedos y dudas, pero también, de esperanzas.

La vida, que nos zarandea y a veces, nos sumerge en un tsunami del que pocos sobreviven como lo ha hecho este autor entregado a la búsqueda de una sociedad más solidaria y comprometida. Mientras se va rescatando del naufragio en el que un día, esta vida de la que hablamos, le dejó como a Narciso, mirándose en el agua, pero no para celebrar su belleza, Germán no conoce la vanidad, sino para presentarle, a su yo más íntimo y personal, a ése yo que le hizo emprender un vertiginoso viaje hacia el abismo de sí mismo, para poder llegar a conocerse como hoy, le conocemos nosotros.

Ése naufragio de su existencia, nos lega este poemario que hoy tenemos ante nosotros y que su autor ha dividido en cuatro partes de las que en forma de centón,  os he extraído algunos versos.

En el Capítulo de  “De las olas y el mar” , Germán nos dice:

Después de tantos años naufragando  /verso 19/poema13
para volver  a reinventar mi vida  /v2/p17
cansado de tanta oscuridad,  /v1/p16
soy capaz de beberme la noche.  /v18/p19

De la segunda parte:  “Del amor, al regreso, de la libertad y mis versos” ,

Como si la libertad se te hubiera volado  /v3/p8
antes de que se hielen mis besos,  /v13/p1
para que se rompan los gritos  /v8/p2
démosle otra oportunidad al sol.  /v1/p6

De su tercer capítulo titulado: “Otros poemas, en el corazón, en el dolor y la lucha”,  recojo estos versos:

Tras los cristales blindados del mundo,  /v11/p17
hoy el mar huele a muerte.  /v2/p18
Corazón, te pido una tregua,  /v1/p16
o al menos, un poco de amor.  /v5/p22

Y así, llegamos a la última parte de su poemario: “Posos en la taza del café” donde leemos:

Y aquí estoy.  /v6/p2
Soy cómplice  /v2/p3
a la orilla de tu boca,  /v8/p1
con mi lengua  /v7/p5
escondida entre los dientes.  /v2/p13
Por eso, amor,  /v4/p15
si me has de romper,  /v1/p17
que no te confunda por la tarde, el sol.  /v2/p11

Mientras Germán navegaba hacia poniente  buscando respuestas, un tsunami le alcanzó y  el Mar encabritado le alejó de la isla donde Penólope, sin olvidarle, aguardaba su regreso.

Mientras se reconstruía, escuchó algunos cantos de sirenas que despistaron su camino durante un tiempo, pero Germán finalmente, recompuso con mil remiendos el caparazón de su barco, arrojó lastres y limpió podredumbres rancias que carcomía e infectaba su brújula de madera… y a contrapelo, los poros oliendo a sal, con cicatrices en el vértice de las miradas, y la piel mordida por algún tiburón,  una amanecer, izó las velas al soplo del levante y por fin un día, nuestro Ulises , encontró el rumbo para llegar a Ítaka y descubrió, que el camino requería volver a casa.

Germán Terrón Fuentes, Felicidad González y Mascab-Asunción Caballero
A este superviviente del tsunami, el naufragio, le ha madurado y ayudado a comprender algunas razones. Le ha hecho dudar de sí mismo hasta hacerle reflexionar sobre todos los por qués de los vivido y de los que aún le quedan por vivir.

Ojalá y todos disfrutéis de este precioso libro como lo he vivido yo. Como ése viaje que todos deberíamos emprender un día… hacia el abismo de nuestro interior.

21 de noviembre de 2015

Esta rosa de otoño

Ayer,  20 de Noviembre, Antonia Cerrato Martín-Romo, nos acercó a Madrid su poemario: "Esta rosa de Otoñó". 

La presentación se hizo en la sala QUONCOR café: c/ Jesús del Valle, 31, a las 18:30 horas.

LA OBRA:

Comenzamos el libro con un mágnifico prólogo de la escritora y poeta,  Caridad Jiménez Parralejo. Caridad, nos previene de la belleza que de manera sencilla, descubriremos a través de “Esta Rosa de Otoño”, que es un conjunto de poemas con los que Antonia Cerrato Martín-Romo, nos hace un bello recorrido por la tierra extremeña, tierra de dehesas y encinas, Tierra de labradores y ganaderos. De páramos e historias de conquistadores...y la refrescante geografía de su propio sentimiento de mujer.

“Esta Rosa de Otoño”  nos pasea por todas las tonalidades del amor. AMOR con mayúsculas, como lo es el amor de una madre. El Amor de esposa. El Amor de mujer enamorada del Amor.

Así he vivido este libro. Como un viaje a través de los distintos pasajes que nos deja el amor, incluso ése sabor del color añil, que a veces, nos deja el desamor. Que no es otra que una variante más del amor o al menos, de un amor que lucha por no dejar de ser.

“Esta rosa de Otoño”, recoge versos a la vida y como una flor delicada, como rosa fuera de su temporada, Antonia Cerrato Martín-Romo, nos la regala. Nos la ofrece en todo su esplendor, en ese momento exacto antes de que caigan uno a uno sus pétalos. Para que de este modo, la guardemos perenne en nuestro recuerdo.

Con este centón (Obra literaria compuesta enteramente, o en la mayor parte, de fragmentos, sentencias o expresiones de otras obras o autores), dejo una muestra de los versos que podéis encontrar en "Esta rosa de Otoño".

"Centón : Esta rosa de otoño"


Salpicada de caricias
(Verso 14  / poema “jaula de grillos”)
te pedí que me contaras una historia
(V 3 /poema  “guerreros de besos”)
de ternura y de duelo.
(V 1 / poema “tengo el día platero”)
Porque el eco de mis pasos
(V10 / poema “jueves”)
talla en baluarte lo que pudo ser un beso.
(V10 / poema  “Sesimbra y la pulsera del océano)
El corazón se resquebraja,
V1 / poema  “Las lagartijas del tiempo)
trazó una sombra
(V18 / poema  “un puente sobre el olvido”)
deshecha entre tus brazos.
(V10 / poema  “vísteme de presente”)
Descansan los truenos 
(V 8 / poema “la noche de los dragones”)
donde aterriza, sin previo aviso,
(V3 /poema  “mujer, ni más ni menos”)
el silencio de mi cuerpo.
(V10 / poema once “Beatriz”)
En el podio de tu abrazo,
(V20 / poema “Carolina”)
con el aura de un sol
(V5 /poema “Beatriz frente al mar”)
colmado de septiembres.
(V14 /poema  “como un septiembre para Carolina”)
Siempre habrá un momento
(V12 /poema “Dualidad”)
si abrimos las manos,
(V 7 /poema “Extremadura esencial”)
a las estancias vacías, 
(V2/ poema “se cansó la belleza”) Se añade la palabra “A”
o el olor inconfundible de la higuera,
(V3 / poema “el espíritu de los pueblos”)
Arrastran la luz del último otoño.
(V4 / poema “arrepentimiento”)
Dime que hubo un tiempo,
(V8 /poema / “dime que no es mentira”)
cuando éramos puente
(V2 / poema  “la memoria de los girasoles”)
tras estas sierras, 
(V3/poema “no escribáis”)
donde escribo versos sobre el agua
(V3 /poema "Versos sobre el agua”)/se añade la palabra "donde"

Mascab (10-11-15/Centón)


LA AUTORA:

Antonia Cerrato Martín-Romo (Santa Amalia-Badajoz- 1952). Maestra de Filología Lengua Castellana e Inglés. 

Comenzó publicando sus primeros versos en el periódico Hoy en 1979.

Se incorporó a la tertulia “Café a las 5 y Copa a las 7” de Francisco Lebrato Fuentes. Con sus componentes formó la llamada “Generación del 75” realizando recitales promovidos por la obra social de la Caja de Ahorros de Badajoz, por la geografía extremeña.

Cofundadora de la asociación cultural “ Pacis” con la que representaron el proyecto transfronterizo con la Asoc. Cul. Alenteyana “Tierra Palabra y Vida” en la sala Tragaluz.

Cofundadora también de la Asociación Cultural “Lusitania” participó en los recitales de Autor de Música y Poesía, auspiciados por la Federación de Universidades Populares, por toda Extremadura.

Es miembro activo de la Asoc.Cultural emeritense “Gallos Quiebran Albores”, “MIGAS” “Grupo Arcadia, Unión de Artistas y Creadores” y “Poetas Universales”.

Ha dado conferencias, ha sido pregonera de ferias, coordina los recitales del Gran Café Victoria de Badajoz, coordinadora del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer y ha publicado su obra en numerosas antologías literarias y distintos libros y revistas culturales.

En 1995 se le otorga el Premio de Poseía de la Frontera y el I Frasco de la Taberna de Antonio Sánchez, de Madrid.

Bajo su nombre, se celebra el certamen literario Nacional, de poesía y relatos cortos de Santa Amalia (Badajoz).

Es Colaboradora activa  con organismos estatales y con sociedades culturales en eventos a favor y difusión de la cultura.

14 de noviembre de 2015

Contigo a la distancia de Carla Guelfenbein

Carla Guelfenbein, de nacionalidad Chilena nació en Santiago de Chile en 1959 de origen ruso judío, su madre era profesora de filosofía cuando el 11 de Setiembre de 1973 Augusto Pinochet derrocó a Allende y tomó presa a su madre por tres semanas no se sabía donde estaba, la familia logró exiliarse en Inglaterra en 1976, Carla estudio en la Universidad de Essex Inglaterra, con la especialización en genética de población, después estudio diseño en St. Martin´s School o Art.

De vuelta a Chile en 1987 donde vive con con su marido Juan Carlos Altamirano y sus dos hijos Micaela y Sebastian. Trabajó en BBDO. y también fue directora de Arte y editora de moda de la revista El.  Es autora de varias novelas su obra ha sido traducida a 16 idiomas. El 25 de Marzo del 2015 en Madrid se otorga a la novela "Contigo a la Distancia" el premio Alfaguara 2015.



COMENTARIO


El origen ruso judío de la autora nos hace pensar que el personaje principal y el tema de la obra es Vera Singall una mujer judía casada con Manuel Perez de la sociedad chilena, hijo de Jorge Perez fundador del partido Nazi en Chile, la novela está dividida en tres partes y 53 capítulos donde 3 personajes, Daniel EstévezEmilia Husson y Horacio Infante comentan por turno la vida de la sociedad Chilena y quien es para ellos Vera Singall.    
Me gustó la forma de narrar de Carla cuando describe algunos momentos como "Lo que más me importa no lo puedo contar, e me escapa como el color de las cosas invisibles" y pensé que en esa frase estaba la semilla de lo que sería su búsqueda y también la de sus personajes. esa "cosa" que mediana entre ser y el objeto y que al intentar atraparla se desvanece.
"En la terapia intentaron hacerme creer que la mente es como un ovillo y que cogiendo un extremo del hilo podría desenredarlo, pero la cosa no es así no hay un solo hilo con cientos miles cada día, cada afán tiene lo suyo. Yo creo que las experiencias se van sumando entretejiendo.
"La noche ya había caído sobre los techos de la ciudad" "por la ventana me llegaba el gorgojeo de las palomas, miré hacia afuera, atardecía ya no podía ver el sol. lo imagine amarrado al cerro antes de ser arrastrado universo abajo"
"Era como decía Vera del alma, que no se puede escribir directamente de ella, porque al mirarla de frente se esfuma"   


Autora de la reseña : Nebedu   

       

9 de noviembre de 2015

Las ruinas del presente



Ayer domingo 8 de noviembre, a las 19 h, en la sala Aleatorio de c/ Ruiz, 7-Madrid, presentamos el poemario de Patricia López Castillo.

LA OBRA

El poemario de Patricia López Castillo, lleva por título: “LAS RUINAS DEL PRESENTE”. Ha sido publicado hace unos meses y editado por Aliar Ediciones. La portada, diseñada por la propia autora, muestra una  ilustración de Andrea C. Alonso.

Toda la obra, a pesar de las dedicatoria general a los amigos, y nominal a un abuelo y un hermano, lleva una mención especial: Mamá…Cuánto encierra esta palabra para cualquier ser humano: Mamá…

Comienza el libro con un prólogo del escritor Carlos Alberto Torres Gómez, en el que nos hace una breve introducción al poemario y en el que se hace hincapíe al amor. Al Amor con mayúsculas, al amor como “testigo de lo cotidiano”, nos dice que son “Voces del amor en todas sus formas y variantes” al amor “entre luces y sombras”, según palabras del prologuista.

Tiene este poemario 7 capítulos o espacios (como lo ha llamado su autora), definidos:
El primer espacio de “Las ruinas del presente”, nos habla precisamente de esto: del amor. De ése amor que impulsa a Patricia a escribir. Escribir… necesidad que ella nos define en sus versos “Escribo para no perderme”… y nos habla de un amor platónico a la vida, al mar, al viento, al propio amor. Y hace de la luna su compañera, diciéndole: “Tú, tan callada/ tú, tan humana/ tú, tan lunática”.

En el segundo espacio de “Las Ruinas del Presente”, Patricia López Castillo lo dedica al Malquerido…Una vez más, la luna es compañera de sus versos y juntas, consiguen mostrarnos imágenes preciosas en los versos donde la autora comienza a elevarse y nos dice: “Tu mirada son los pasos/que caminan en mi reflejo”. El malquerido muestra el desengaño, el “suspiro de alas rotas” y nos dice “soñé con canciones/que despertaban mi llanto”. En este segundo espacio, Patricia se desgarra en cada verso hasta que finalmente, se despide del malquerido llenando sus manos de “jirones de su piel”.

“Las ruinas del presente” tiene también su espacio al miedo. A ése horror que despierta en todos el terrorismo. Y Patricia, para unos versos que ganan en madurez, se viste de activista, Crece su poesía solidarizándose con las víctimas y se convierte en denuncia para  mostrarnos la punta del iceberg de su poesía social.

En el espacio dedicado a “mis mujeres favoritas, hasta hoy”, nos habla de la madre entregada y veladora de su camino agradeciéndole su luz en los momentos más oscuros. También hace hueco a la amiga que pese a la distancia no siente lejos y hace un homenaje al nombre de su abuela, nacida en “tiempos de guerra”.

En el quinto espacio, la autora dirige sus versos contra la violencia de género, intentando auxiliar con ellos a la mujer que sufre en silencio y para quien dibuja puertas de salida por las que cruzar la frontera del miedo insuflándolas a todas ellas, una pizquita de libertad.

En penúltimo lugar, la autora nos adentra en el espacio dedicado a su tierra llenando de versos sus castillos milenarios, saboreando su aceite y añorando la historia que nos acerca a su infancia y adolescencia.

Y por último, el espacio número 7, recoge las ruinas y  el presente. Donde nos dice en uno de sus poemas: “El mañana cada vez está más cerca”, Patricia López Castillo finaliza su poemario “Las ruinas del Presente”, reconstruyendo sus ruinas y renaciendo como ave fénix para vivir este presente en el que se ha subido a sus tacones y ha marcado en su frente la palabra “POETA”.

LA AUTORA


Patricia López Castillo viene de Andalucía, más concretamente desde Jaén, ciudad donde reside, aunque es natural de Córdoba.

Sus inicios como poeta se alojan en sus 5 años y vienen de la mano de su padre.

Es fundadora y gestora desde abril de 2014, del grupo de escritores noveles llamados “NOVELADOS” que son nombrados como “Revolucionarios del siglo XXI” y cuya página podemos encontrar en twitter y/o Facebook. Y es autora del blog, “signodepoesíaroja.blogspot.com.es”.

Patricia López Castillo ha participado en numerosos proyectos literarios y Encuentros poéticos, entre los que podemos nombrar “Huelma entre letras” y la “Poetry Slam” de Jaén; “Cosmopoética” en Córdoba; “Encuentro de Poesía Ciudad de Úbeda”; en varias convocatorias de “Poetas andaluces de ahora”, y un largo etc.

Parte de sus poemas han sido publicados en distintas revista culturales como “Ballesta de papel” y es colaboradora de “uniradio” la radio universitaria de Jaén, donde tiene un espacio dentro del programa “castillo de versos” con la cuña titulada “El verso viajero”; página que podemos localizar en la red social Facebook.

En 2014, fue elegida poeta anónimo de la semana número VII, en la web “cosmoanónimos” y cuyo trabajo podemos encontrar en el blog: poetas sin nombre.

Parte de su obra, se encuentra en varias antologías poéticas, tanto en edición de papel como la del “II Encuentro de Poesía ciudad de Úbeda”; como en edición digital, como el I Certamen de Poesía en Córdoba de “Grito de Mujer”.


No solo es conocida por ser escritora, Patricia tiene también inquietudes artísticas y en teatro  ha llevado la representación y organización de “los monólogos de la vagina” de la autora Eve Ensler, 



Aqui os dejo el video de lo que fue la presentación del libro 



3 de noviembre de 2015

Una soledad demasiado ruidosa.


TITULO: Una soledad demasiado ruidosa.
Autor: Bohumil Hrabal


Después de leer “Trenes rigurosamente vigilados”, me adentré en el libro de Bohumil Hrabal que siempre, en palabras del autor: quiso escribir y vivió para escribirlo. 



Lo primero que me arrastró fue un título de esos que te agarran por la solapa y te arrastran en un zarandeo ¿acaso la soledad puede ser ruidosa, y acaso 'demasiado ruidosa'? La del protagonista afirmo que lo es. Bajo mi punto de vista el tema de la novela es la soledad de un individuo que desde hace treinta y cinco años trabaja en una prensa, en un sótano de la ciudad de Praga. 


Hanta, el protagonista, prensa libros de forma artesanal pulsando un botón de una máquina que necesita de su habilidad para formar una pila de papeles desgastados entre los que suele introducir un libro abierto que ha llegado a sus manos para ser destruido, posiblemente los libros censurados del régimen comunista que imperaba en Checoslavaquia en tiempos de la publicación de la novela. De su trabajo consigue extraer una obra única, una bala de papel de extraordinaria belleza, que adorna con láminas pictóricas de artistas consagrados antes de ser transportada a su desguace final. El exterminio de los libros le produce ansias de sabiduría y conocimiento, los lee y devora con fricción, les da vida leyéndolos y ellos le devuelven fortaleza, esperanza y una parte de felicidad. Todos los días sale de su trabajo con algunos ejemplares que acumula en un baldaquín sobre su cama, que ya pesa más de dos toneladas. De sus relaciones personales actuales poco se sabe: un filósofo que acude al sótano de vez en cuando y un jefe que no entiende de la pasión por su trabajo. De sus relaciones pasadas: una mujer que sin ningún conocimiento y sin haber leído un solo libro en su vida consigue todos sus propósitos.

El sótano en el que trabaja es el laberinto de los ratones y de dos grupos de ratas que pujan por el dominio del territorio, en alusión clara a la política de su época, el sótano puede ser también el símbolo de una sociedad oprimida bajo el comunismo en Checoslavaquia (1948-1989). Mientras que bajo el suelo se entierra la cultura, mientras que los intelectuales se dedican a tareas arduas (los universitarios son limpiadores de cloacas y caldereros), Hanta cuando sale a respirar y a beber cerveza —su otra afición—, camina entre calles mostrando la belleza y el amor del autor hacia la ciudad de Praga. Nuestro protagonista no morirá aplastado por ese baldaquín de libros como podría suponerse a lo largo de la lectura, lo hará de otra forma más rotunda que seguramente sorprenderá al lector, y lo hará cuando la razón de sus existencia, los libros que devora y de cuyas fuentes bebe con ansiedad, desaparezcan de su vida eliminados por el progreso y por un puñado de folios en blanco que simbolizan la destrucción absoluta del protagonista. 

Curiosidades.

1. El término “ruidosa soledad”, tras un rastreo entre mis lecturas, aparece en un diálogo de Margarita Gautier “Entonces te encontré a tí, joven, ardiente feliz, y he intentado hacer de ti el hombre a quien llamaba en medio de mi ruidosa soledad” (Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas, 1948). 

2. Este amargo monólogo de un trabajador en una prensa de libros de Praga, fue distribuido por el método SAMIZDAT o copia y distribución clandestina de literatura prohibida por el régimen soviético y por los Gobiernos comunistas de Europa Oriental. De esta circunstancia se deduce su división en 8 capítulos. 

3. Los lectores de Hrabal fueron intelectuales al margen del sistema (como Hanta en su sótano) que conseguían libros como este, mecanografiados o replicados por capítulos, que necesitaban encontrar razones para seguir ilusionados en el momento que les tocó vivir.

4. Bohumil Hrabal nació el 28 de marzo de 1914 en Brno, Checoslavia, y murió a los 83 años de edad en Praga (3 de febrero de 1997). Aunque estudió derecho en la universidad de Carolina en Praga, tuvo que interrumpirlos por la ocupación nazi de Checoslavaquia. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como empleado ferroviario (posiblemente le inspiró para escribir “Trenes rigurosamente vigilados”), como tramoyista, cartero, obrero de la metalurgia y como empleado en una planta de reciclaje de libros censurados. 

5. Son numerosas las alusiones a obras de autores como: Hegel, Rimbaud, Nietsche, Kant, Erasmo de Rotterdam, Goethe, la pintura de Jackson Pollock...

6. Por último destaco un párrafo del libro, entre los muchísimos que me gustaron de este libro: “Todos los inquisidores del mundo queman libros en vano, porque cuando un libro comunica algo válido su ritmo silencioso persiste incluso cuando lo devoran las llamas, y que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo”


Laura Garrido Barrera.




27 de octubre de 2015

Libros electrónicos en las Bibliotecas públicas de España.

Libros electónicos en las bibliotecas públicas

Las bibliotecas públicas ofrecen 600.000 descargas gratuitas de libros

El programa incluye 1.500 títulos, en su mayoría novedades de grandes grupos editoriales


Ignacio González en una de las bibliotecas de la región. / COMUNIDAD DE MADRID
Las 200 bibliotecas públicas de la Comunidad han dado el salto al digital. Los centros ya ofrecen un catálogo de 1.500 libros electrónicos para prestar a sus usuarios, financiados a través de un programa nacional puesto en marcha por el Ministerio de Cultura. Aunque el presidente de la Comunidad, Ignacio González, presentó el lunes el proyecto, desde hace dos semanas los socios ya han podido descargar las obras en sus casas a través de Internet y leerlas gratuitamente durante 21 días en un sistema similar al de los préstamos físicos. A las tres semanas, los libros se borran de los dispositivos.
*****************************************************************

 Noticia antigua de hace ya un año. Pero actual y funcionando. Yo he comenzado a usarlo hace algo más de un mes y funciona satisfactoriamente.
Hay que ser socio de una biblioteca, y pedir recibir libros electrónicos. Tienes que rellenar un formulario aparte y dar tu correo electrónico. Al cabo de un par de días recibes tu número de usuario y contraseña.
Y sin moverte de tu casa puedes pedir hasta tres libros de una vez. Si no logras leerlo en los 21 días, desaparecen de tu dispositivo, pero 24 horas más tarde puedes volver a pedirlos, siempre y cuando estén libres. Igual que con un libro de papel.

Os lo recomiendo. Es super fácil y no tienes que estar pendiente de devover los libros. Ellos se devuelven solos

Por cierto, no solo es Madrid quien ofrece este servicio. Está en todas las comunidades.

23 de octubre de 2015

La casa de las miniaturas, Jessie Burton

"Va a la deriva, como si hubiera naufragado entre la ilusión de su matrimonio y su estado actual, y la casa de muñecas, hermosa e inútil, le recuerda todo eso de un modo espantoso. [...] Nella ha soltado el ancla, pero no ha encontrado un lugar donde agarrarse al fondo y la cadena la arrastra, enorme, imparable y peligrosa, y la hunde en en mar."

La vida para una joven huérfana de padre en 1686 no es fácil y por eso se ve abocada al matrimonio con un comerciante de Amsterdam. La historia comienza con la llegada de Nella a esa casa, que se encuentra en Herengracht, uno de los canales de esa ciudad.
Su vida allí no será como ella esperaba: ni su marido ni su cuñada la reciben como tenía planeado y toda la familia está envuelta en un halo de misterio que rompe todos sus esquemas. Y, para mayor desasosiego, la miniaturista que ha contratado para amueblar su regalo de casada, una réplica de su casa en miniatura, comienza a enviarle unas extrañas y tétricas figuras.
Como era de suponer con estos ingredientes, la historia engancha desde el principio. Quizás cuesta un poco entrar en el uso del presente de la voz narradora, pues parece más cinematográfico que literario, pero la trama va creciendo de tal manera que eso carece de importancia.
"La noche se asienta, las estrellas resultan hostiles, el frío es un cuchillo en el cuello, pero Nella espera hasta el momento en que le resulta imposible distinguir entre Johannes y la oscuridad que lo engulle". 
Si os ha picado la curiosidad, podéis echar un vistazo a la entrevista que le hicieron a la autora en Página2:

15 de octubre de 2015

La Metamorfosis de Franz Kafka

Este es un libro de esos para releerse, no una sino varias veces, y cada vez que lo hagan, quizás les pase como a mí, que descubro nuevos simbolismos que Independientemente de lo que nos sugieren y de la interpretación que les queramos dar, la historia nos lleva de la curiosidad al desconcierto a través de la descripción de las crisis que viven los personajes de esta impresionante narración.

Considerada por los que saben cómo una maravillosa pieza literaria, aunque también ha sido calificada por algunos de terrorífica y patética, hasta de realista o absurda; mi estimado lector usted tendrá que leerla para darle su propio valor personal. Lo indiscutible, es que “La Metamorfosis”, quizás la obra más sorprendente de la producción de Kafka, escrita a finales de 1912 aunque publicada hasta 1915, es una historia engañosamente simple que suele dejar una huella profunda en la mente de quien la lee.

“La Metamorfosis”, en solo 48 páginas, narra la historia de Gregor Samsa, un personaje que vive en el hogar familiar, al que mantiene con su salario, y quien un día despierta convertido en un gigantesco insecto. Pero su cambio es sólo físico, pues su mente permanece intacta. El núcleo de la narración gira en torno a cómo la relación con su familia se deteriora y cómo, en vez de caer en la autocompasión, trata de mejorar su terrible situación. 

Albert Camus, un estudioso de la obra de Kafka, aconseja a quienes se enfrentan por primera vez a esta obra, obviar todas las interpretaciones y encarar el texto sin prejuicios ni visiones premeditadas que lo único que lograrán es distorsionar la propia experiencia de lectura. A. Camus dice: Enfrentarse al texto y únicamente al texto, sin añadidos, es la única forma de disfrutar plenamente de la riqueza y potente simbolismo de esta historia.

Aquí tienen una opción para leerlo en línea o descargarlo si prefieren.


Saludos.
Diana Reyes



8 de octubre de 2015

Charlotte. David Foenkinos.

TITULO : CHARLOTTE
Autor : David Foenkinos

Un libro escrito de forma diferente, que no es prosa articulada en párrafos interminables que, tampoco es verso, que no es poesía. Charlotte, mi último hallazgo de Foenkinos, un autor que ya he reseñado en este lugar con la disculpa de “La delicadeza” y “Los recuerdos” se atreve con un formato original que nos recuerda a todos los que escribimos, que no todo está inventado. Copio las primeras líneas del libro para que el lector se haga idea del conjunto:

"Charlotte aprendió a leer su nombre en una tumba.
Así que no es la primera Charlotte.
Antes existió su tía, la hermana de su madre.
Las dos hermanas están muy unidas hasta una tarde de noviembre de 1913.
Franzisca y Charlotte cantan juntas, bailan y ríen también.
Y es algo que nunca resulta extravagante.
Hay pudor en esa forma de practicar la dicha.
Quizá tiene que ver con la personalidad del padre.
Un intelectual rígido, aficionado al arte y a las antigüedades.
Opina que nada hay que importe más que una mota de polvo romano.
La madre es más dulce.
Pero de una dulzura rayana en la tristeza.
Su vida ha sido una secuencia de dramas.
Resultará de gran utilidad enumerarlos más adelante."

Estas frases cortas me sugieren una idea peregrina: es como si el libro hubiese tenido por editor de texto el twitter, con no más de 140 caracteres, y reconozco que al principio me costó adaptarme a este formato sentencial, en el que el autor parece hilvanar una frase tras otra con un punto y aparte que liga con la anterior, o no liga y sólo es inicio de una nueva frase. Pero de repente, una vez superado ese primer impacto, me encontré enclaustrada en una lectura que no podía dejar, como si la forma ya no fuera la que es y como si la historia estuviera contada de una forma más tradicional.

¿Quién era Charlotte? Charlotte Salomón es la protagonista del libro que lleva su nombre por título, una pintora judía de origen alemán, que nació en Berlín el 16 de abril de 1917 y fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz, el 10 de octubre de 1943, a la edad de 26 años embarazada de cuatro meses. Charlotte, en 1940,  llevaba una maleta muy pesada cargada con los siete suicidios de las mujeres de su familia, y se refugió en la pintura, en la música  y en el teatro para dejarnos un legado biográfico muy especial: más de 1000 obras visuales, goaches en su mayoría, realizadas en dos años, que incorporan poesía, música y una explicación de cada lámina en un acetato transparente. Es la historia de una superviviente a una enfermedad de carácter hereditario pero que, paradójicamente, no puede salvarse del exterminio, y con cuya muerte desapareció una mujer vital y extremadamente inteligente, a la que Foenkinos dedica su máxima admiración ciñéndose estrictamente a la ‘realidad’ de lo que aconteció en la vida de Charlotte. Al finalizar su obra biográfica Charlotte se preguntó: Esto es ¿vida? O ¿teatro?, y con ese título se conoce el libro que recoge toda su obra, la cual, se encuentra digitalizada y accesible en el Joods Historich  Museum (Museo de Historia Judía, en Ámsterdam) . http://www.jhm.nl/collection/specials/charlotte-salomon/leben-oder-theater

En una sola palabra, a mi me esta mujer me parece:  fascinante, y entiendo que el autor, al conocerla a través de una exposición y de una forma casual (según ha confesado en varias entrevistas), quedara prendado de ella, recorriera los mismos lugares en los que ella vivió (excepto el campo de concentración, donde ya no era …Charlotte) y se lanzara a escribir de esa forma “especial” que comentaba al inicio de la reseña, una novela que él define como “novela de emociones”, sin permitir que tanta belleza quedara eclipsada por el holocausto, porque hay mujeres cuyas vidas merecen ser protagonistas para que nunca las olvidemos después de nuestras lecturas. Y para finalizar confesaré que con este libro me ha ocurrido que me he quedado con las ganas de profundizar un poco más en Charlotte y mujeres como Charlotte. ¡Gracias Foenkinos!

Espero que os guste.