"En el ángulo incierto del espacio", publicado por la Diputación Provincial de Badajoz, es su último libro y de él vamos a hablar.
1.- Lo primero que me llamó la atención al descubrir este libro, por mi formación matemática, fue su título, y, en seguida, me pregunté:
¿Cuál es el ángulo incierto del espacio? ¿Dónde
se encuentra?
F. L : Es una mirada desde el interior de uno mismo a la realidad que circunda. Ese es el ángulo. Lo incierto es la subjetividad misma abierta a otras subjetividades, a otras miradas. Es parecido a la perspectiva vital de la que habla Ortega y Gasset, parecido porque salto de la racio-vitalidad de mi querido autor.
En mi caso, el ángulo incierto se encuentra
ahí donde las emociones rompen con la razón y se obvian las preguntas, dejando
que el silencio sea el protagonista. El silencio ante lo que se contempla.
2.-Cuando un poemario llega a mis manos, lo primero que hago es apreciar el tacto de sus hojas, hojearlo, buscar alguna ilustración si las tiene, leer ese poema que aparece al abrir el libro por cualquier sitio. Sin embargo, en esta ocasión me quedé atrapada en ese primer contacto, pues no es un libro al uso, ya que tanto poemas como ilustraciones forman un todo haciendo del conjunto algo especial. Es una publicación tan cuidada, que no me he dado permiso para subrayar nada ni anotar al margen mis sensaciones.
¿Cómo surgió la idea de hacerlo así?
F. L : Surge de alguien
muy especial: Daniel Albors Sellé. Este es una persona con una gran
sensibilidad. A él le envié el borrador de este libro porque iba a editarlo en
su editorial, BORS. Cuando Dani leyó el libro empezó a maquetar e ilustrar y al
cabo de un mes me llamó para darme la grata sorpresa de lo que había hecho. La
idea de tratar así los textos fue suya. Me encantó. Era la primera reseña,
grafica, de mi escrito; la primera interpretación crítica llena de emocionada
ilustración. Siempre agradeceré a Daniel
Albors esta forma de hablarme de la obra.
3.-Entendemos por espacio el medio físico en el que se sitúan los cuerpos y sus movimientos.
“el espacio no se busca, está” dices, y,
sin embargo, nos muestras una concepción distinta de él y nos hablas de sus
sonidos, de sus perfumes, de sus gestos y de sus silencios con lo que consigues
trasladarnos a distintos universos interiores
¿Es el oficio del poeta mirar las cosas desde
ese "ángulo incierto" y dar a conocer lo que ve?
F. L : El poeta es alguien que mira detrás de la realidad, allí donde otros no se fijan. Esto es una gracia, un don particular del que no se es dueño. Por esto se adquiere el compromiso de dar, de compartir lo contemplado que es también de todos. Somos parte de un todo que tamiza lo esencial de la belleza. Somos parte de un gran puzzle que siente en y desde la totalidad. Quedarse con la emoción de la belleza contemplada sería imperdonable.
4.-"En la
vertical del sonido" como titulas la primera parte del libro, nos hablas
de los sonidos que conforman los espacios y escribes:
Cómo administrar
esta mañana con ruidos, // voces inoportunas // que suenan huecas// entre las
rotondas atascadas// y el sudor transeúnte. //
Y unas páginas más
adelante:
El poema se levanta
en el silencio//en la ternura que el deseo despeja //
... Y
habrá un poema cosido a la mañana, //
unos versos que
perdonan // la indolencia de los ruidos.
¿Cómo podemos
encontrar el silencio necesario para escribir en este mundo de ruidos en el
que vivimos?
F. L : Esto es lo maravilloso de la creación poética, su capacidad para transformar los ruidos, molestos y torpes, en sonidos. El silencio es el catalizador que provoca esta conversión. El silencio contemplativo del que más arriba hablo. Por otro lado, tengo que decir que no somos nosotros quienes encontramos el silencio, es él el que nos encuentra a nosotros. Este silencio es la realidad que nos abstrae de aquello que estorba. Basta con estar atentos y dejarse llevar por lo bello.
5.- La lectura del libro nos
traslada también a distintos
sentimientos interiores, sentimientos encontrados, desde el mencionado ruido al
silencio, a los gestos, al amor, a la denuncia social como es el poema "LA
COLA del paro".
Pero no
es el único poema en el que hay denuncia, a lo largo de todo el libro nos vamos encontrado con
versos como:
" la barriada
huele a protesta"
" Nunca
comprenderé la pomposidad// de alzar un rascacielos, como un monstruo//que
vigila y quebranta el espacio//
Aun estando en ese ángulo incierto,
¿debe el poeta hablar de
estos temas?
F. L : El poeta es alguien que se implica en lo que observa y vive. Por tanto, nada le es ajeno y mucho menos el dolor, el propio y el de los otros. La denuncia va de suyo, es espontanea. Es fácil escribir de los otros, es complejo cuando se hace lo que uno vive por ello cuando la realidad del dolor social toca a muchos es importante podar, podar versos y dejar escuetamente lo que importa. Sí, el poeta no solo es un fingidor, como decía Pessoa, es un denunciador a lo Benedetti o Antonio Machado; a lo Cesar Vallejo o Miguel Hernández, entre otros. Denunciar desde la poesía no pertenece a una moda, como dicen algunos, es parte de la verdad del poeta.
6.- Aparentemente el
tema del libro es
el espacio, pero también el amor
está muy presente,
" Otra vez,
huérfano de caricias, // te busco por el borde de la ternura. //
…
" Solo me queda
hoy // la emoción de soñarte "
...
...Cuando tu
ausencia arrasa las calles//mi mirada se pierde y la caricia y sus naufragios,
// se transforma en huella de la piel más herida...
¿En qué ángulo del
espacio sitúas al amor?
F. L : En todos los ángulos porque, aunque resulte paradójico decirlo, el amor lo inunda todo. El amor es la realidad que te empuja a vivir siempre al filo de lo imposible, en la extrañeza de lo que emociona y la razón no entiende. Los espacios mantienen el eco de lo bello, por tanto, del amor. Es importante mirar con los ojos de dentro, escuchar desde lo más profundo. Ningún espacio físico escapa a la emoción de la empatía o del odio, de la atracción o del rechazo.
7.- Por qué
vivir en un espacio acotado, // en las fronteras de lo perfecto//
…
Por qué acomodar mis
versos// a reglas, a fría medida, //a la estrechez de los dictados// extirpando
el alma de la palabra.
¿Crees que la
métrica coarta la libertad de expresión al escribir o simplemente mantienes la
postura del fingidor?
F. L : No me refiero tanto a la métrica de los versos, que también, sino a lo que supone cortar el impulso, ese connatus spinosiano, que lleva a apreciar intuitivamente -sin cortapisas ni normas- la realidad primera. La lógica ordena, pero el caos es lo primero. El poeta, el creador, está en el caos de la emoción y es desde el silencio desde donde ordena los universos, de estos de los que no se adueña ni debe atar.
8.- Personalmente agradezco la
selección de audios, pues en tu voz despiertan emociones diferentes a las que se perciben al
leerlos.
Solo me queda darte las gracias por acceder a responder mis preguntas y si quieres añadir algo más, es tu turno.
F. L : Sí, quiero añadir
unas palabras de agradecimiento a la Diputación Provincial de Badajoz que hizo
posible la publicación de este libro, maquetado e ilustrado por Daniel Albors.
Un libro que llevaba seis años durmiendo en el sueño de los libros no editados.
Gracias, por supuesto, también a Dani por haber creído en este contenido de la
obra y ser capaz de recrearlo maridándolo con unas extraordinarias
ilustraciones.
Gracias a ti por
darme la oportunidad de expresarme, aunque sea sucintamente. Gracias amiga.
Chelo de la Torre
26-9-2022
Enlace de compra del audio :
https://faustinolobato.com/en-el-angulo-incierto-del-espacio/
Para saber más sobre el autor y su obra :
Entre otras cosas encontraréis el audio de presentación de dicho libro
Os dejo el enlace de la reseña que África Sánchez ha hecho en este mismo blog