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26 de septiembre de 2022

Faustino Lobato.- En el ángulo incierto del espacio

 Faustino Lobato es un profesor de filosofía que ama la vida y la actitud crítica, que mira de frente y apoya lo diverso. Es alguien que no le gusta quedarse en la “Zona de confort ",  que todos los días aprende; que prefiere contemplar más que mirar, guardando silencio; que le satisface sopesar los acontecimientos y saborear las cosas sencillas en el día a día.


"En el ángulo incierto del espacio", publicado por la Diputación Provincial de Badajoz, es su último libro y de él vamos a hablar.  


1.- Lo primero que me llamó la atención al descubrir este libro, por mi formación matemática, fue su título, y, en seguida, me pregunté:

¿Cuál es el ángulo incierto del espacio? ¿Dónde se encuentra?

F. L : Es una mirada desde el interior de uno mismo a la realidad que circunda. Ese es el ángulo. Lo incierto es la subjetividad misma abierta a otras subjetividades, a otras miradas. Es parecido a la perspectiva vital de la que habla Ortega y Gasset, parecido porque salto de la racio-vitalidad de mi querido autor.

En mi caso, el ángulo incierto se encuentra ahí donde las emociones rompen con la razón y se obvian las preguntas, dejando que el silencio sea el protagonista. El silencio ante lo que se contempla.

 2.-Cuando un poemario llega a mis manos, lo primero que hago es apreciar el tacto de sus hojas, hojearlo, buscar alguna ilustración si las tiene, leer ese poema que aparece al abrir el libro por cualquier sitio. Sin embargo, en esta ocasión me quedé atrapada en ese primer contacto, pues no es un libro al uso, ya que tanto poemas como ilustraciones forman un todo haciendo del conjunto algo especial. Es una publicación tan cuidada, que no me he dado permiso para subrayar nada ni anotar al margen mis sensaciones.  

¿Cómo surgió la idea de hacerlo así? 

F. L : Surge de alguien muy especial: Daniel Albors Sellé. Este es una persona con una gran sensibilidad. A él le envié el borrador de este libro porque iba a editarlo en su editorial, BORS. Cuando Dani leyó el libro empezó a maquetar e ilustrar y al cabo de un mes me llamó para darme la grata sorpresa de lo que había hecho. La idea de tratar así los textos fue suya. Me encantó. Era la primera reseña, grafica, de mi escrito; la primera interpretación crítica llena de emocionada ilustración.  Siempre agradeceré a Daniel Albors esta forma de hablarme de la obra.

  3.-Entendemos por espacio el medio físico en el que se sitúan los cuerpos y sus movimientos.

 “el espacio no se busca, está” dices, y, sin embargo, nos muestras una concepción distinta de él y nos hablas de sus sonidos, de sus perfumes, de sus gestos y de sus silencios con lo que consigues trasladarnos a distintos universos interiores

¿Es el oficio del poeta mirar las cosas desde ese "ángulo incierto" y dar a conocer lo que ve?

 F. L : El poeta es alguien que mira detrás de la realidad, allí donde otros no se fijan. Esto es una gracia, un don particular del que no se es dueño.  Por esto se adquiere el compromiso de dar, de compartir lo contemplado que es también de todos. Somos parte de un todo que tamiza lo esencial de la belleza. Somos parte de un gran puzzle que siente en y desde la totalidad. Quedarse con la emoción de la belleza contemplada sería imperdonable.

4.-"En la vertical del sonido" como titulas la primera parte del libro, nos hablas de los sonidos que conforman los espacios y escribes:

Cómo administrar esta mañana con ruidos, // voces inoportunas // que suenan huecas// entre las rotondas atascadas// y el sudor transeúnte. // 

Y unas páginas más adelante:

El poema se levanta en el silencio//en la ternura que el deseo despeja //

 ... Y habrá un poema cosido a la mañana, // 

unos versos que perdonan // la indolencia de los ruidos.

¿Cómo podemos encontrar el silencio necesario para escribir en este mundo de ruidos en el que vivimos?

F. L : Esto es lo maravilloso de la creación poética, su capacidad para transformar los ruidos, molestos y torpes, en sonidos. El silencio es el catalizador que provoca esta conversión. El silencio contemplativo del que más arriba hablo. Por otro lado, tengo que decir que no somos nosotros quienes encontramos el silencio, es él el que nos encuentra a nosotros. Este silencio es la realidad que nos abstrae de aquello que estorba. Basta con estar atentos y dejarse llevar por lo bello.

5.- La lectura del libro nos traslada también a distintos sentimientos interiores, sentimientos encontrados, desde el mencionado ruido al silencio, a los gestos, al amor, a la denuncia social como es el poema "LA COLA del paro".

Pero no es el único poema en el que hay denuncia, a lo largo de todo el libro nos vamos encontrado con versos como:

" la barriada huele a protesta"

 " Nunca comprenderé la pomposidad// de alzar un rascacielos, como un monstruo//que vigila y quebranta el espacio//

Aun estando en ese ángulo incierto, ¿debe el poeta hablar de estos temas?

F. L : El poeta es alguien que se implica en lo que observa y vive.  Por tanto, nada le es ajeno y mucho menos el dolor, el propio y el de los otros. La denuncia va de suyo, es espontanea. Es fácil escribir de los otros, es complejo cuando se hace lo que uno vive por ello cuando la realidad del dolor social toca a muchos es importante podar, podar versos y dejar escuetamente lo que importa.  Sí, el poeta no solo es un fingidor, como decía Pessoa, es un denunciador a lo Benedetti o Antonio Machado; a lo Cesar Vallejo o Miguel Hernández, entre otros. Denunciar desde la poesía no pertenece a una moda, como dicen algunos, es parte de la verdad del poeta.

6.- Aparentemente el tema del libro es el espacio, pero también el amor está muy presente,

" Otra vez, huérfano de caricias, // te busco por el borde de la ternura. //

" Solo me queda hoy // la emoción de soñarte "

...

...Cuando tu ausencia arrasa las calles//mi mirada se pierde y la caricia y sus naufragios, // se transforma en huella de la piel más herida...

¿En qué ángulo del espacio sitúas al amor?

F. L : En todos los ángulos porque, aunque resulte paradójico decirlo, el amor lo inunda todo. El amor es la realidad que te empuja a vivir siempre al filo de lo imposible, en la extrañeza de lo que emociona y la razón no entiende. Los espacios mantienen el eco de lo bello, por tanto, del amor. Es importante mirar con los ojos de dentro, escuchar desde lo más profundo. Ningún espacio físico escapa a la emoción de la empatía o del odio, de la atracción o del rechazo.

 7.- Por qué vivir en un espacio acotado, // en las fronteras de lo perfecto//

Por qué acomodar mis versos// a reglas, a fría medida, //a la estrechez de los dictados// extirpando el alma de la palabra.

¿Crees que la métrica coarta la libertad de expresión al escribir o simplemente mantienes la postura del fingidor?


F. L : No me refiero tanto a la métrica de los versos, que también, sino a lo que supone cortar el impulso, ese connatus spinosiano, que lleva a apreciar intuitivamente -sin cortapisas ni normas- la realidad primera. La lógica ordena, pero el caos es lo primero. El poeta, el creador, está en el caos de la emoción y es desde el silencio desde donde ordena los universos, de estos  de los que no se adueña ni debe atar.

 8.- Personalmente agradezco la selección de audios, pues en tu voz despiertan emociones diferentes a las que se perciben al leerlos.

Solo me queda darte las gracias por acceder a responder mis preguntas y si quieres añadir algo más, es tu turno.

F. L : Sí, quiero añadir unas palabras de agradecimiento a la Diputación Provincial de Badajoz que hizo posible la publicación de este libro, maquetado e ilustrado por Daniel Albors. Un libro que llevaba seis años durmiendo en el sueño de los libros no editados. Gracias, por supuesto, también a Dani por haber creído en este contenido de la obra y ser capaz de recrearlo maridándolo con unas extraordinarias ilustraciones.

Gracias a ti por darme la oportunidad de expresarme, aunque sea sucintamente. Gracias amiga.

 

Chelo de la Torre

26-9-2022

 


 Enlace de compra del audio :

https://faustinolobato.com/en-el-angulo-incierto-del-espacio/


Para saber más sobre el autor y su obra :

https://faustinolobato.com

Entre otras cosas encontraréis el audio de presentación de dicho libro  

Os dejo el enlace de la reseña que África Sánchez ha hecho en este mismo blog 

RESEÑA 




9 de septiembre de 2022

En el ángulo incierto del espacio de Faustino Lobato


Me he dejado mecer por los sentimientos encontrados en el laberíntico espacio del ángulo incierto del libro de Faustino Lobato, esos espacios que agrando y se agrandan conmigo cuando la noche, que es cuando leo, se torna cómplice belleza.

También yo, como el poeta, rehago el silencio y mi mirada se pierde entre las líneas de cada verso, se pierde en el sensual tacto de la calidad de cada hoja de un libro que es un poema en si mismo.

En la buscada soledad en la que alimento mis sueños, consigo bailar emocionada al compás del ángulo incierto del espacio y traspaso zonas secretas, espacios vacíos colmados de sombras poéticas que he descubierto gracias al autor.

Es un privilegio perderse en la emotividad de este descubrimiento.

Ya conocía la obra de Faustino Lobato, por suerte...el sonido de sus poemas en su voz...ahora, en el ángulo incierto encuentro espacio en el que la paz me envuelve y se va de mí, toda incertidumbre.

No se irá sin embargo este libro, de la cabecera de mi cama.

Felicidades Faustino, sublime tu obra. Un abrazo.   

Autora de la reseña: África Sánchez

                 



                                    


Código QR donde se puede oír una selección de poemas en la voz del autor 



Faustino Lobato 

Nació en Almendralejo en los finales de la época franquista. Con dieciocho años se vino a vivir a Badajoz. A los veinticinco se fue a estudiar a la UCL (Université Catolique de Louvain-la-Neuve) Teología y Antropología. En Belgica y a través Monsieur Houtard (catedrático de Sociología) tomó contacto con grupos próximos a la Teología de la Liberación y con escritores  libaneses. Durante su estancia lovaniense formó parte de un círculo  de escritores cercanos a Kristien Hemmerechts (escritora y profesora en la KUL). También se relacionó con algunos poetas que, en los ochenta,  pasaron por la UCL, como André Schmitz, Guy Cabet (poeta y músico) o J. Beaucarne. 

 

Para saber más sobre él 

https://faustinolobato.com


Por si os interesa os dejo el enlace de la entrevista que en este mismo blog se le ha hecho al autor en la sección Hablamos con ...  Faustino Lobato