3 de febrero de 2022

África Sánchez. -Poemas Condicionados ( trilogía)

África Sánchez 
Me llamo África, desde mi nacimiento mindonense (Mondoñedo, LUGO).
He transitado desde la infancia (en Foz LUGO) por la literatura, leyendo y escribiendo de forma tan espontánea como jugaba y correteaba por los verdes prados o, nadaba en el mar.
Me gustaban los poemas, de ellos me alimentaba. Leía y escribía sin más.
Nunca pensé que podrían gustar y menos ser premiados y jamás que pudiesen servir a una causa solidaria.
Esta, es la única razón por la que he tenido el atrevimiento de editar.
Ojalá sea este hecho, un instrumento de ayuda real y puedan mis amigos disfrutar con su lectura al mismo tiempo.

Nada más deseo

.....

En este mí segundo libro de POEMAS CONDICIONADOS, contaros que mi trayectoria poética sigue pululando por el terreno de la solidaridad, colaborando en el libro LUCES Y SOMBRAS de Dolors López. dos poemas en inglés, en el libro de Mark Sidman MY GUTS, alguna que otra incursión en VERSOS EN EL AIRE Y POEMAS NOCTURNOS de Diversidad Literaria.

He tenido la suerte de contribuir, gracias a la generosidad de Joaquín Pixán, maravilloso tenor asturiano, de colaborar en su CD, MEXICO, AHORA Y SIEMPRE. Y, haciendo honor a mi nacimiento Mindoniense, me han regalado la oportunidad de participar en MONDOÑEDO É POESÍA, versando en la maravillosa lengua que ha enriquecido mi crecimiento.

....

Con este tercer libro de poemas termino la trilogía inicial para la asociación CINCO PALABRAS y cuento con la valiosísima colaboración de Javier Olayo, cuyas pinturas invitan a soñar. Que los grandes artistas como Javier viertan su arte en el tan necesario mundo solidario es de agradecer.

Sigo como siempre cubriendo mi piel de poemas, condicionados o no, me dan las LUCES Y SOMBRAS (libro de Dolors López) que necesito para respirar, con la DIVERSIDAD LITERARIA que me hace feliz y las lecturas que me hacen crecer.

Agradezco a todas las personas que pensando, tanto en el gesto solidario como por sentir curiosidad por mis poemas, tengan la generosidad de leer....POEMAS

 Y de esta trilogía vamos a hablar 

Poemas condicionados  (trilogía).-  África Sánchez 

1.-Tengo en mis manos la trilogía  “Poemas condicionados” ¿Qué los condiciona? 

A. S: Las reglas de la asociación CINCO PALABRAS :

Se dan cinco palabras cada domingo para escribir un relato o un poema solidario con tres premisas:

1-. Extensión máxima 100 palabras.

2-. No se cambiará la posición de las palabras.

3-. No se modificará el género ni el número de las palabras proporcionadas

2.- ¿En estos poemas llegas  a sacrificar la excelencia del texto con tal de conseguir el reto que impone utilizar las  Cinco Palabras que condicionan ?

A. S: No sé, sinceramente, si con reglas o sin ellas tendría yo la capacidad de crear un poema con la calificación de excelente, pero es cierto que a veces, esas reglas pueden mermar la bondad del texto poético.

3.- ¿Un poema condicionado puede ser a la vez catarsis de algo?

A. S: En mi opinión si, pero es solo mi opinión.

4.- Al iniciar el segundo volumen de la trilogía dices:

“Me gustaría vivir siempre conversando, o sea, jamás dejar de leer”

¿Con quién conversas mientras lees ?

A. S: Tengo verdaderas e interesantes conversaciones con los libros, algunos tienen la osadía de llevarme la contraria, otros me hacen llorar, muchos me crean ansiedad…ja ja ja

Los poemarios de otros poetas me retan, cuando me emocionan necesito declamar en alto y vivo ese poema como mío…si, vivo conversando, cuando leo. 

5.-Aunque la mayoría de tus poemas son intimista, entre los que no lo son está “Mujeres esclavas de los soldados” del volumen II. Un poema denuncia que sale de las palabras: radio , consuelo, cucurucho, noria , y cordón. 

Cuando lees las palabras de la semana ¿Qué te inclina  a elegir una temática u otra para hacer el poema?

A. S: No lo pienso, dejo que las palabras me lleven a cualquier parte, empiezo temas distintos y que bailen en el papel, escribo en cuadernos siempre, luego leo todo, empieza la conversación y, la que más me gusta…siempre cumpliendo las reglas claro.

6.-Tu poesía sin tener  una rima ni métrica determinada, tienen cierta musicalidad. ¿Eres consciente de ello? ¿De dónde crees que le viene?

A. S: Soy consciente de que es así en mis poemas condicionados. La musicalidad? Puede que del hábito de escribir canciones, pero honestamente, no lo sé, nunca lo he pensado.

Mira por donde, creo que tengo una conversación pendiente con mis poemas sueltos y olvidados ja ja ja.

7.- En el primer libro hay poemas de los años 2014 y 2015 ; en el segundo solo del 2017 y en el tercero del 2019 ¿Por qué solo esos años?

A. S: Podría inventarme una respuesta pero no la tengo, tratándose de CINCO PALABRAS, imagino que estaríamos en otros menesteres esos años en los que no he publicado, obras de teatro, conciertos…

8.-Los tres volúmenes están ilustrados, en los dos primeros las ilustraciones son de Esther Seta Redondo y en el tercero de Javier Olayo. Mientras que  las ilustraciones de Esther parecen estar creadas expresamente para tus libros las de Javier son obras suyas creadas con antelación (J. Olayo es pintor) y, no sé como expresarlo, pero me parece que le dan más entidad al libro ¿Es solo apreciación mía?

A. S: La obra de Javier Olayo es de una entidad sin calificativos, es un grande de la pintura y es un privilegio que un libro mío sea receptor de las caricias de su pintura, mi agradecimiento es enorme pero también he de decir que las divertidas ilustraciones de Esther Seta una excelente amiga que las hizo desinteresadamente para CINCO PALABRAS con el ánimo de ayudar y dar un carácter de divertimento, de natural espontaneidad ( es diplomada en dibujos animados ) fueron en ese momento, algo que siempre voy a agradecer.

9.-Tú también tienes poemas propios, creados sin condiciones ¿Cuándo vas a publicarlos?

A. S: Desde la más absoluta sinceridad, he publicado un libro catarsis, en pandemia, pero el resto de poemas, están y estarán conversando conmigo en nuestro hogar, ( el de los poemas y mío ) creo que por y para siempre, no siento la necesidad de publicar salvo que alguna causa solidaria justifique tal hecho.

Yo disfruto leyendo…a los/as buenas/os poetas y así en conversación permanente quiero seguir viviendo.

10 .- Muchas gracias por aceptar mi entrevista ¿Quieres comentarnos algo más?

A. S: No Chelo, gracias a ti.


Chelo de la Torre

3-febrero-2022


Los tres libros son solidarios con la  ASOCIACIÓN CINCO PALABRAS 



Os dejo el enlace de compra 


 https://cincopalabrastienda.online/producto/poemas-condicionados-2a-edicion/

 



 https://cincopalabrastienda.online/producto/poemas-condicionados-ii2a-edicion/



https://cincopalabrastienda.online/producto/poemas-condicionados-iii-de-africa-sanchez/



La trilogía completa lleva descuento, como es natural 

https://cincopalabrastienda.online/producto/trilogia-poemas-condicionados-de-africa-sanchez/

16 comentarios:

  1. Me encantan estas entrevistas entorno a los libros,
    chelo. Mi enhorabuena para tí y para África, cuyas respuestas han sido muy entretenidas. Me gustaría decirle a la autora, que no guarde sus poemas. Hay que airearlos y dejar que sean también de los lectores. Un abrazo para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mascab, eso también se lo he dicho yo a África pero dice no y de ahí no la sacas. Un abrazo

      Eliminar
    2. Un millón de gracias y un abrazo grande.

      Eliminar
    3. Mil besos de los de verdad.

      Eliminar
  2. Una gran escritora y persona, tengo sus libros, son fantásticos. Enhorabuena por la entrevista y por el blog. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo sus libros y sí, son muy buenos.

      Eliminar
    2. Gracias Javier, eres un buen amigo, un abrazo poeta

      Eliminar
  3. África Sánchez una total revelación para mi,como ser humano y como autora.
    Fantástica entrevista Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo, Carmen, una gran revelación como persona y como poeta. Un abrazo

      Eliminar
    2. Carmela Carmeliña,que objetiva...ja ja ja, bueno te lo compro vale. Gracias amiga.Un fuerte abrazo
      Aquí las buenas poéticamente hablando sois vosotras y yo lo celebro de corazón.

      Eliminar
  4. Gracias Chelo por esta entrevista, por mostrarnos a perfiles tan diversos.
    Enhorabuena África por tu labor creativa y solidaria.
    Yo también converso cuando leo...Es maravilloso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Encarni, si, conversar con los libros es un disfrute al tiempo que enriquece. No dejes de hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Una vez acudí a un breve cursillo, de dos horas, sobre escritura creativa. Y teníamos que escribir sobre una plantilla que nos daban de cinco o seis palabras. La experiencia no me gustó, pero sí es cierto que te obliga a esforzarte. Enhorabuena por los libros.

    ResponderEliminar
  7. Hola Amparo, te entiendo perfectamente, depende de muchas cosas el que decidas escribir de forma condicionada, es normal que no te gustara.
    Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista estupenda que te da ganas de leer, más después de haber escuchado a la poeta en directo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mercedes, me siento una privilegiada leyendo cosas así. Un beso. Gracias de verdad.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog