30 de enero de 2022

Marta Pumarega .- El cielo no es azul

Marta Pumarega Rubio
Poeta madrileña nacida en el 76, autora del libro de poemas Antónimo de cobijo (Editorial Lulu) presentado por el poeta Jesús Urceloy y El cielo no es azul (Ediciones Alfar). Ha participado también en la antología poética 54 poetas que corrieron la Maratón de Chicago (Editorial ARS POETICA-2018) y en distintos eventos online como el “IV Festival de Poesía el Laboratorio de la Palabra” de la mano del poeta Fran Ignacio Mendoza y en “La Poesía nunca cierra junto al poeta Agustín Córdoba García. También ha participado en los ciclos de lectura del Aleatorio y ha colaborado con sus poemas en la Revista cultural 142 y en Registros; también se han traducido alguno de sus poemas al francés para la plataforma literaria OUPOLI. Ganadora del concurso para poner un poema a un cuadro, para la exposición antológica del pintor Juan Calderón Matador.   


En diciembre de  2021 Marta ha publicado El cielo no es azul ( Ediciones ALFAR)

Y es de este libro  del que vamos a hablar.

 El cielo no es azul.- Marta Pumarega

Eres cielo, // quiero decir: // el azul de mi infancia… //

…como mirar un cielo // de un azul imposible…//

1.- ¿Qué color tiene hoy el/tu cielo? ¿y el de la poesía? 

M.P.R: Mi cielo hoy está lleno de matices, no es azul o gris, es un cielo cambiante, camaleónico. Lo mismo ocurre para mí con la poesía, pero el cielo de la poesía es del color de los ojos que la miran.

2.- Palabras …//  Simples, cotidianas, menudas…//

¿En qué diccionario podemos encontrar las palabras menudas?

M.P.R:No creo que exista un diccionario para palabras menudas, pero en el caso de existir algo así, sería más parecido a un manual para manos humildes. 

3- En tus poemas utilizas mucho la anáfora, figura con la que consigues musicalidad y fuerza.  ¿Por qué elegir precisamente esa figura retórica? ¿Lo buscas conscientemente o estás tan familiarizada con ella que surge de forma espontánea?

 M.P.R: Yo nunca he elegido la anáfora, en todo caso ella me eligió a mí. Cuando escribo no pienso en las figuras a utilizar, escribo desde la espontaneidad, lo hago desde lo inmediato, independientemente de que luego trabaje el poema.

4-En tus poemas hay amor/desamor, maternidad/vejez, trabajo/paseos, celebración/dolor.

De hecho, si tuviese que definir tu poemario con una sola palabra diría “vida”.

 ¿Cómo se vive entre el temblor del amor y el dolor del desamor?

¿Cuesta meter la vida en cajas de mudanzas? 

M.P.R: Entre el temblor del amor y el dolor del desamor hay vida también, nacimiento y muerte, principio y final, cuerpo y cenizas.

 A mí siempre me ha costado meter la vida en cajas de mudanzas, porque tengo que elegir entre lo que me llevo y lo que dejo, lo que me acompañará y lo que dejará de existir en mi vida para siempre.

5.-Aunque tocas todos eso temas, lo haces desde una gran calma, calma que te lleva a recorrer los pasillos del recuerdo con la luz encendida.

¿Qué parte de esa calma se le puede atribuir a la poesía? ¿Qué fue primero, la calma o el poema?

M.P.R: Escribir para mí es la manera de comprenderme el mundo, y para hacer eso lo tengo que hacer desde la calma y la lucidez. Soy una mujer serena, fue primero la calma y luego el poema.

6-Te podría comentar muchos poemas de tu libro, pero de los que más me han llamado la atención son los relacionados con la muerte de tu amigo pues me parece muy, muy difícil tratar el tema como tú lo haces, hablar del dolor de esa madre y del tuyo propio con esa belleza que no es nada fácil. ¿Cómo se consigue? ¿Es el poema la catarsis?

M.P.R: El poema es una liberación sin lugar a dudas. La muerte de alguien querido es un peso muy difícil de llevar, todas las personas que lo han vivido lo saben. El poema me sirve para apoyar ese peso y hacerlo más llevadero, para que la palabras no aplasten, no se vuelvan nudo en la garganta. Veo belleza en casi todo lo que me rodea, incluso en el dolor caben palabras bellas.

7-…en esta fotografía //no solo estamos los dos//está toda tu infancia contenida…//

¿Cabe toda la infancia en una fotografía?

M.P.R: Me admira la fotografía. En una fotografía cabe todo, una guerra civil, el mar, la sonrisa de mi hijo, la pobreza, un beso. Este poema se lo escribí a mi hijo viendo una fotografía que tengo en el salón, no solo cabía su infancia, cabía mi vida entera.

8-Y en mitad del libro un grupo de poemas cortos agrupados bajo el nombre de “Renuncios breves “¿Por qué el nombre de renuncios?

 M.P.R: Este nombre nace en mi primer poemario "Antónimo de cobijo"  donde también existen los "Renuncios breves" , nace de un pensamiento casual donde yo me pregunté si era capaz de renunciar a escribir un poema largo para plasmarlo todo en dos o tres versos.

9-Gracias por contestar a mis preguntas y si quieres contarnos contarnos algo más sobre tu libro es tu turno.

M.P.R: Chelo, has sido muy generosa en esta entrevista, has recorrido el poemario, el amor, el desamor, el duelo, la infancia y, como tú has dicho, la vida. Creo que quien se acerque a él es lo que se encontrará.

 

Chelo de la Torre

30 -enero- 2022


Enlace de compra: 

https://edicionesalfar.es/es/producto/el-cielo-no-es-azul/

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista.Es una interesante ventana para asomarse al libro completo. Muy recomendable para los amantes de la poesía.

    ResponderEliminar
  2. Chelo, esta idea tuya de hablar sobre los libros que lees, es muy buena, pues a la vez de saber sobre el texto escrito, podemos conocer también a su autora o autor. Felicidades por esta entrevista a ambas. Saludos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog