12 de febrero de 2022

LA OCTAVA VIDA (para Brilka)




Autora: Nino Haratischwili

Año edición: Septiembre 2018

Editorial: Alfaguara

ISBN: 978-84-204-3324-0

Paginas: 1002



La novela sigue la historia de una saga familiar desde la segunda década del siglo pasado (1917), hasta la actualidad. Ocho generaciones de una misma familia que nos va narrando los acontecimiento políticos y sociales de su país, Georgia, dominado por Rusia desde la revolución bolchevique hasta más allá de la caída del telón de acero.

Si bien había leído otras novelas que situaban sus historias dentro de los mismos acontecimientos políticos en Rusia, esta ha sido la primera de ellas que me ha dejado conocer una posible realidad que si bien hemos estudiado todos en parte, nunca hasta ahora me había acercado tanto a las vivencias personales de quienes sufrían la soberbia de los sucesivos dictadores y sus secuaces instigadores y asesinos, que se repartieron el poder y la gloria de lo que hemos conocido como la unión soviética.

La historia está narrada para que Brilka, sobrina de Niza, que a su vez, es tataranieta de un chocolatero georgiano dueño de una receta exclusiva y deliciosa para el chocolate a la que nadie podía resistirse, pero que a la vez, atraía la maldición para sus bebedores; no olvide nunca sus raíces.

Una raíces que se tambalean con la segunda guerra mundial y los convulsos acontecimientos de un siglo atormentado para todo el mundo y, lleno de injusticias, asesinatos, purgas, martirios, acusaciones, decepciones, fantasmas, miedos y dolor, mucho dolor a través de generaciones, para un pueblo oprimido que se creía a la vez, libre. 

Una historia de la que sus protagonistas no pueden huir por mucho que se alejen de sus raíces intentando revivir las ilusiones de algunas de las mujeres que las preceden, sino que deben aprender a vivir con la desdicha de sus espectros; aceptar quienes fueron para comprender quienes son y romper la maldición que persigue a tía y sobrina a través de las generaciones que las preceden. Para ello, deberán volver juntas a Georgia, a la casa familiar, con Stasia, la bisabuela de Niza y tatarabuela de Brilka.

Si os gustó Ana Karenina de Lev Tolstói; Doctor Zhivago de Boris Pasternak ; o, incluso, La caída de los gigantes de Ken Follet; os recomiendo leer La octava vida (para Brilka) de Nino Haratischwili, porque la vais a disfrutar tanto como yo. Con ella he descubierto a una gran narradora y ahora estoy leyendo otra de sus novelas, La gata y el general. Pero esa es otra historia...




Nino Haratischwili nació en Tiflis, Georgia (1983) y reside en Alemania desde 2003. Es novelista, dramaturga y directora de teatro. La octava vida (para Brilka) es su tercera novela y el título revelación de su año de publicación. Entre los galardones recibidos tiene el Premio Anna Seghers y el Lieteraturpreis des Kulturkreises der deutschen Wirtschart, ambos en 2015, y el Premio Bertolt Brecht de 2018. Esta obra, ha sido aclamada por los dos principales medios alemanes, Der Spiegel y Frankfurter Allgemeine Sonntagzeitung, como la mejor novela del año.


2 comentarios:

  1. Muy interesante, además me gusta como a través de una misma familia se va desgranando el paso del tiempo. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encantan las novelas que van transcurriendo a lo largo del tiempo y seguimos la vida de una familia. Súper interesante, me lo apunto.

    Nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog