15 de febrero de 2022

TIEMPO DE MEMORIA por África Sánchez


Título: Tiempo de Memoria

Autora: Chelo de la Torre

Idioma/Lengua: Español/Castellano

Género: Poesía

Colección: La palabra inquieta

Editorial: Nuevos Ekkos 

ISBN: 978-84-123068-6-6







Enlace para conseguir el libro:  Aquí, en Editorial Nuevos Ekkos


El día 27 de enero he tenido la suerte de poder estar en la presentación del libro  “ TIEMPO DE MEMORIA “ de la poeta y amiga Chelo de la Torre, he recibido con emoción el regalo de su invitación a recitar alguno de sus poemas.

En TIEMPO DE MEMORIA  se mece la búsqueda del ayer con la misma fuerza poética con la que se mima la motivación del ahora, se le permite a la noche que no duerma ( Insomnio) y cerrando puertas y ventanas trata la poeta de impedir que la habite el miedo ( Miedo) .

A Chelo dela Torre,  se le olvida a veces como sabe la cerveza, siente el dolor de su esqueleto y te sumerge en la cruda realidad del presente ( a ritmo de engranaje frenético en telediarios de infarto ) con palabras que le resbalan de los dedos y que al lector le van cincelando las ganas de lucha reivindicativa en la piel, en la lengua…  y lees de nuevo el poema, los poemas,  personalmente, con la emoción del instante, no puedo hacer otra cosa que recitarlos en voz alta, hacerlos míos, apropiarme de su esencia y empiezo entonces a sentir también, ese sabor cilíndrico en la boca.

 Chelo es capaz de poner flores a las letras de ayer en los colores del silencio y nombra a Pizarnik con su amarilla o negra melancolía volviendo a contagiarme de afinidad. Todo en un duermevela.

Siento que debo reposar en mi lectura pero no puedo, me embarga el recuerdo del olor a adolescencia que yacía enterrado en mi memoria, sueño que una profesora sensible ha notado mi tristeza “Lamento”  , que ha percibido la soledad buscada que intento esconder en esa última fila de la izquierda “ Una más” . Esa profesora que soñamos aquellos adolescentes los fuimos y  en parte seguimos siendo… los que guardábamos cuervos en nuestro interior, esa profesora que recordamos con polvo de tiza en su ayer, “ El polvo de tiza”.

En Tiempo de memoria busca la poeta la casa en la que se conoció y trata en la esquina oblicua, de hacer inventario de sus días, con el desconocimiento aún hoy, de la medida de las manos de un padre que nunca le enseño a reír.

Es capaz de cambiar la sombra  de  tu mirada por luz  y conseguir que veas el hambre en el vestido de la niña de la pala ,y  te sumas a la pregunta  de Chelo de  por qué razón habrán apuntado su nombre en el margen equivocado.  

Llegas conmovida y emocionada a ese poema  en los que define el infinito, como los brazos extendidos de quien se ha hecho mujer sin esperarlo, su hija, Esther “ Se ha hecho mujer “ .  

Y en la grandeza del tiempo donde todo es ahora, “Es tan grande el tiempo“  vas desgranando poema a poema el sentir de la razón,  tú misma  sientes que como amiga puedes y debes exigirle el deber de que siga escribiendo, porque egoístamente quieres sumergirte en la belleza de sus versos, y abandonarte en  la caricia de su memoria.  

Gracias Javier Fernández de la Torre por tus ilustraciones, bellas…todas.

¡Gracias Chelo de la Torre por tanto!


Reseña de: África Sánchez. Poeta y Miembro de la Asociación 

Solidaria de Escritores, Cinco Palabras.




***Si quieres leer más comentarios sobre el libro entra en este enlace 



Chelo de la Torre. Est. Linares-Baeza, Jaén (1950). Licenciada en Matemáticas, profesora de esta asignatura en Educación Secundaria. Sus primeros poemas datan de su juventud, y al jubilarse es cuando comienza a publicar, y se da a conocer como poeta.

Parte de su obra ha sido incluida en numerosas antologías poéticas, publicadas por distintas editoriales, la última de ellas: «Caminos sin fronteras. Antología intercontinental multilingüe de poetas solidarias» en la colección La palabra inquieta (Ed. Nuevos Ekkos 2020). Su poesía ha sido traducida al euskera, gallego, alemán, inglés, rumano y portugués.

Su poemario Ángulos (Ed. Nazarí 2017) se publicó en castellano-árabe, gracias a la traducción del profesor y traductor literario: Samir Moudi.

Algunos de sus poemas, traducidos al rumano por la traductora y poeta Elisabeta Boțan, se han publicado en el nº 20 de la revista Literadura, que se edita en Rumanía tanto en versión digital como en papel.

En 2018, cofundó la revista cultural ASCHEL DIGITAL (ISSN: 2605-0307), de la que, además de ser editora, es directora de comunicación y prensa.


10 comentarios:

  1. Una reseña cómplice. Exhaustiva y detallista. Sin duda un aperitivo perfecto para degustar a Chelo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si, el verdadero placer está en la lectura del libro.

      Eliminar
  2. Gracias, África Sánchez, por subrayar los valores de mi amiga Chelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Francisco, un placer sentido y sincero.

    ResponderEliminar
  4. Y que os digo yo por aquí.
    Muchas gracias Africa, por esa lectura tan profunda que has hecho y por contarlo de forma tan bonita. Gracias.
    Y a Asun por estar en todos los detalles.
    Un fuerte abrazo a las dos . Gracias

    ResponderEliminar
  5. Una gran reseña,resultante de una buena lectura y una conexión con todo lo que expresa Chelo de la Torre en TIEMPO DE MEMORIA.
    Me has hecho revivir sus versos con cada una de tus palabras ÁFRICA.
    ENHORABUENA A LAS DOS

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito lo has contado! Desde luego me apunto este libro para disfrutar de estos maravillosos versos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Palabras conmovedoras que remueven lo más sincero y esencial.
    Reflejos de la condición humanista de ambas.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. ¡Lo tengo en mi lista! Hace poco leí a Chelo y me encanta. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Los poemas de este libro muy intimista y cálido , me han llegado mucho. Al leerlos es como si hablase de mi , me siento identificada con momentos de mi vida …su poesía habla de recuerdos que le han ido han quedado a lo largo de los años , momentos de tristeza, también alegría y de su día a día, son poemas que me han conmovido…y te hacen sentir protagonista … y al releer alguno de ellos en otro momento siempre descubres algo nuevo, porqué cada día no estamos igual y en mi caso esto me pasa mucho con sus preciosos poemas.
    El polvo de la tiza…el de su madre.. muchos .
    Gracias Chelo por estos poemas que reconfortan.
    Esther Margarit

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog