1 de abril de 2022

TIEMPO DE MEMORIA por Lucrecia López

Reseña del libro de poemas Tiempo de memoria, de Chelo de la Torre; realizada por la poeta Lucrecia López Guirao.


Título: Tiempo de memoria

Autora: Chelo de la Torre

Colección: La palabra inquieta

Género: Poesía

ISBN: 978-84-123068-6-6

Primera edición: enero de 2022

Depósito Legal: M-2746-2022

Formato: 145 x 215 mm

Encuadernación: rústica con solapas

Páginas: 104

Peso: 180 gr.

Idioma: español

Lengua: castellana

Este libro se puede localizar en cualquier plataforma de distribución, en librerías, El corte inglés, La casa del libro, etc y, a través de este enlace en la propia Editorial Nuevos Ekkos.


“Al leer un libro, una parte de tu piel lo absorbe “. Este es el sentimiento que me ha inspirado el libro de mi amiga, la poeta Chelo de la Torre.

Es mucho lo que conozco de ella, como también es cierto que sé de ese “tiempo de silencio” en el que su vida va rodando con sus quehaceres y sus pensamientos.

Pero ha sido precisamente aquí, en la desnudez de sus palabras donde, tanto a mí como a todos y todas las que la hemos leído, nos ha dejado la imborrable huella de su memoria.

Una memoria que es casi una personificación, algo tan tangible que es capaz de despertar todos nuestros sentidos (Mnemosine, Dionisia García).

Y cuando esto ocurre, es algo añadido hablar de que Chelo de la Torre es una poeta de altura; que se mueve en un registro poético ambicioso, pero desde su humildad como persona o de que su estilo depurado y diferente dota a su poesía de ese personalis sigilum, resultado de su exigencia y dedicación personal, un condicionante básico del que muchos autores hablan a la hora de escribir bien (Estilo rico, estilo pobre. Luis Mangrinyá).

Así que esta reseña está bañada por el agradecimiento, la admiración y cómo negarlo, también por el cariño.

 Agradezco a la autora por hablarnos de las manos de su madre, “de la suavidad de su piel” o “de sus tardes planchando”. Por abrir esa ventana de su memoria y permitirnos asomarnos a ella. A esas mañanas de agosto, “el patio, los geranios”.

También es un maravilloso regalo, el rescate de su vida de docente. Esa entrega que la hace vivir en muchos casos, como una observadora activa, la vida de sus alumnos y alumnas, que nos va versando por medio de esa tiza o esa clase vacía que evoca tantos recuerdos para ella.

“es tiempo de borrar su blanco de mi ropa

 y de limpiar el polvo que dejó en cada arruga

 que me abrió al consumirse”

Y es que este libro, lo leemos con ella, sí, muy pegaditas a ella, y en él, la sentimos casi respirar, como también sentimos, “el peso de los años” y ese ”esqueleto roto que ya duele”.

Nos damos cuenta también, de ese miedo que convive con la autora; una temática que ya tratan autores como Pablo Neruda, o una poeta muy admirada por Chelo: Alejandra Pizarnik.

He cerrado puertas y ventanas.

Tengo frío.

No quiero que me habite el miedo

Los lectores de este libro, también nos hacemos conscientes del carácter solidario de su poesía, ojo atento al mundo que la rodea que es capaz de captar y reflejar lo injusto e inhumano.

Prueba de esto es el bellísimo y duro poema “La niña de la pala “, poema inspirado por una pintura acrílica del artista Javier Fernández de la Torre, basada en una fotografía de otro autor desconocido.

U otros poemas como “El hombre que duerme en el parque”, “Mujer Palestina” o esa mujer que va en silla de ruedas por la calle Real.

Seguimos a la poeta y nos conmovemos con ella cuando habla de que “No quieres ser una más de esas poetas aciagas, poliédricas y egoístas…” O cuando nos escribe sobre las mujeres, de todas esas mujeres que “Cercan el aire, rompen el aire”. La seguimos sintiendo en esos términos matemáticos que me sorprendieron tanto allá por el año 2014, cuando la leí por primera vez, y que dicen tanto de ella y de la originalidad de su voz poética.

Gracias por permitirnos vivir contigo ese “Tiempo múltiple” al que hace referencia María Zambrano: Ese tiempo que se detiene, se hincha como las velas de un barco.

Un tiempo para crear nosotras nuestro propio tiempo, pensando, sufriendo…  En este caso, para construir hechos acaecidos, un Tiempo de memoria.

Confieso aquí, que yo esperaba este libro, que sabía que había demasiado silencio y que ese silencio viniendo de ella, no podía ser otra cosa que POESÍA.


Este reseña ha sido publicada en la antología digital REPOELAS 

https://www.repoelas.com/resenias/resenia-06.htm




Chelo de la Torre,
Est. Linares-Baeza, Jaén (1950). Licenciada en Matemáticas, profesora de esta asignatura en Educación Secundaria. Sus primeros poemas datan de su juventud, y al jubilarse es cuando comienza a publicar y se da a conocer como poeta.

Parte de su obra ha sido incluida en numerosas antologías poéticas, publicadas por distintas editoriales, la última de ellas "Caminos sin fronteras. Antología Intercontinental multilingüe de poetas solidarias", en la edit. Nueva Estrella (2020). Su poesía ha sido traducida y publicada al euskera; gallego; alemán; inglés; rumano y portugués. La última publicación ha sido en la revista editada y publicada en Rumania  Literadura, gracias a la traducción de la poeta y traductora rumana Elisabeta Boțan.

Su poemario "Ángulos", publicado por la edit. Nazarí (2017) en bilingüe castellano-árabe, gracias a la traducción del profesor y traductor literario Samir Moudi.

En 2018, cofundó la revista cultural Aschel Digital (ISSN:2605-0307), de la que es editora y directora de comunicación y prensa.

Tiempo de memorias, es su último poemario publicado por la editorial Nuevos Ekkos, en enero de 2022.



Lucrecia López Guirao. Cehegín (Murcia). Diplomada en Magisterio por la Universidad de Murcia. Poeta y gestora cultural.



NOTA :

Si quieres leer otros comentarios sobre el libro entra en 

https://nechester-leoycomento.blogspot.com/2022/02/tiempo-de-memoria.html

3 comentarios:

  1. Tomo buena nota, que me gusta lo que cuentas y esos versos que has dejado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lucrecia por esa extraordinaria reseña que haces de "Tiempo de memoria "
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya he leído a Chelo antes y quiero volver a hacerlo. Me parece una gran escritora y poeta. Besos :D

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog