Asunción Caballero (Mascab)
Escritora
nacida en Cabeza de Buey, Badajoz, España (1960). Su profesión ha estado centrada
en la pedagogía infantil. Autora de narrativa y de poesía. Su obra ha sido
recogida en diversos libros colectivos y tiene publicados cuatro libros de poemas:
Las mujeres que habito (El taller del poeta, 2015); Pronombres (Lastura, 2016);
Los zapatos del indigente (Lastura, 2018) y Agua (Nueva Estrella, Col. Istanbul 2021). En
2020, publicó su primer libro de relatos La dualidad de los espejos (Nueva
Estrella). Su libro Pronombres ha sido también publicado en versión bilingüe Castellano-Árabe (Lastura, 2016), y en versión Polaca (St. Maciej Apóstol,
2019). Y Agua ha sido publicado con algunos poemas en gallego, inglés y árabe.
Es antóloga de los libros colectivos y solidarios: NEcesarias PALabras (Unaria,
2015); Salam (Lastura y Juglar, 2017) y Caminos sin fronteras (La palabra
inquieta / Edit. Nuevos Ekkos, 2020). En 2018 cofundó la revista cultural
altruista y divulgadora: Aschel Digital que edita 3 números al año con el
ISSN 2605-0307, Dirige, también
altruistamente, la Colección de Poesía y Narrativa La Palabra Inquieta para la
Editorial Nuevos Ekkos
http://larebeldequenofui.blogspot.com
Aquí vamos a hablar de A (des)horas (Ed. Unaria, 2022), su último poemario,
Estamos ante un nuevo libro de Asunción Caballero y lo primero que llama mi atención es el nombre y la grafía utilizada en él, grafía que nos da opción a una doble lectura: Cosas que ocurren «A tiempo» y «A destiempo» como dice Leonardo Reyes en el acertado prólogo que ha escrito.
1.-A (des)horas, ¿qué pretendes indicarnos
con ese nombre, que los poemas los escribías a deshora, que el contenido es
inusual en ti, que estos poemas ven la luz en un momento no del todo propicio…?
A. C : Este libro está dedicado a mi abuela materna y lleva algunos poemas que la homenajean, uno de ellos es el titulado «A (des)horas)», y por esta razón, que el libro esté dedicado a ella, es por lo que decidí que el libro llevara el mismo nombre.
La grafía con que se presenta A (des)horas, con ese paréntesis guardando el «des», es para significar todas las despedidas que lleva este libro. En primer lugar, la del poema a que hice referencia, por supuesto. Pero que según se vaya leyendo se descubrirá que hay otras muchas despedidas; algunas eventuales, otras definitivas y otras sin tiempos definidos que van recorriendo los poemas.
2.-Un libro con una portada sobria, nada que ver con lo que veíamos en los anteriores, y al hojearlo nos encontramos con unos poemas muy visuales, rompiendo el estilo que conocemos de ti, como dice el prologuista: «Asunción nos presenta su poemario más arriesgado en cuanto a lo formal».
¿Quiere esto decir que nos encontramos con una poeta ya consagrada que rompe con lo anterior y explora formas nuevas? ¿Es este cambio influencia de los poetas que leías mientras lo escribías o, simplemente, te lo iba pidiendo cada poema?
A. C : Con respecto a la primera pregunta, sí. Incluso la portada rompe con el estilo de las anteriores. Y estoy muy contenta con que así sea, aunque no ha sido buscado sino que es la propia colección Astrolabio, de Unaria Ediciones, quien impone su imagen y diseño y, en este caso como autora, me han permitido elegir el color. La sobriedad que nombras me ha encantado, porque estoy convencida de que este libro tiene la cubierta que merece. Por eso quiero agradecer a mi editora Amelia Diaz Benlliure, todo el cariño que ha puesto en este proyecto y darle la razón cuando un día, hace algo más de dos años, me dijo con sus palabras, que ahora yo no voy a recordar en exactitud, «que no me preocupara, que un libro siempre tiene su fecha para ver la luz y hay que darle el tiempo que precise para ser como quiere ser». Creo que esta espera ha ayudado mucho al poemario.
En cuanto a la segunda pregunta, es cierto que A (des)horas va a llamar la atención de mis lectores habituales, como te ha pasado a ti, por el estilo en que se presentan los poemas, por su impacto visual con diferentes grafías poco usadas o conocidas para un público mayoritario en los poemarios, pero es lo que me pedía este libro que en cierta manera toma distancia de sus predecesores y que no se si es una ruptura con lo anterior. Si bien como persona vamos evolucionando o involucionando según nuestras experiencias vitales, también en nuestros textos vamos reflejando esos cambios, unas veces por las propias vivencias y otras por lo que descubrimos y exploramos como lectores.
Hace muy poquitos años, quizá cuatro, descubrí a un poeta norteamericano que se dio a conocer en la primera mitad del silgo XX y que falleció hacia 1960, Edward Estlin Cummings. La visualidad de sus poemas me impactó por su afán de experimentar con la gramática. De este modo me animé a probarlo en mis poemas para hacerlos más visuales, entrelazando diferentes grafías, diversos signos de puntuación, etc. Y en A (des)horas, por su temática, lo utilizo para poder mostrar los movimientos y sacudidas de la propia vida y aquellos silencios que se perciben y no nombramos.
5.-En el apartado dos, llamado «En el temblor de las horas» hay bastantes poemas cuyo tema es la amistad y no precisamente de forma agradable sino, precisamente, como ruptura.
¿Nos puedes / quieres contar algo sobre estos poemas?
7.- Muchas gracias por tus respuestas y si quieres comentar algo más, es tu turno.
A. C : Añadir que es un libro solidario con el proyecto de Alfabetización de la Asociación Cinco Palabras y que todos los beneficios en derechos de autora irán para dicho proyecto.
Me gustaría decir también, que algunos poemas llevan un código QR a través del cual, los lectores que lo deseen, podrán escuchar el poema en mi propia voz.
Y, por último, agradecerte el que hayas leído con tanto mimo este nuevo libro y tu entrevista.
Chelo de la Torre
17-11-2022
Esta entrevista ha sido publicada en la Revista Almiar:
https://margencero.es/margencero/asuncion-caballero/
Enlace de compra:
Aquí, en la web de Unaria Ediciones
***Reseña del libro por la poeta Yolanda López
https://nechester-leoycomento.blogspot.com/2023/01/a-deshoras-de-asuncion-caballero-mascab.html
*** Reseña de este mismo libro por la poeta Encarni Buendía
https://nechester-leoycomento.blogspot.com/2023/02/encarni-buendia-nos-habla-de-deshoras.html