Páginas

2 de octubre de 2023

Encarni Buendía nos habla de SOBREVIENE el olvido, de Salvador García Ramírez



Hay libros que llegan acompañados de su estación, con la coincidencia extraña que trae el tiempo poético.

Sobreviene el olvido es búsqueda, el resultado infinito de un compromiso con la conciencia. En una asamblea de endecasílabos, el poeta se cuestiona sobre un tiempo en el que las costumbres hacen irreconocibles los paisajes (primera parte), escenarios que existen porque la mirada se posa sobre ellos, con trazos de sosiego y vitalidad. A veces, se escribe para poner de manifiesto paradojas sencillas y proporcionales, como el hecho de  que el futuro adelgaza cuando el recuerdo engorda.

Salvador, remienda versos y aligera equipaje, sabe que la vida es mudanza y balance. Utiliza el verso como guía y apoyo para resistir de forma cívica, sobrevivir a lo vivido en palabras de José A. Valente; con  mirada humilde, observa el desorden de los pájaros (segunda parte).

¿Dónde vuelve uno cuando  se siente extranjero en el tiempo? Tal vez, siempre exista una linde rota (tercera parte), en la que posarse sereno sobre la espiral de la vorágine para no olvidar que la naturaleza humana es frágil y grande, o que la amnesia y la memoria discurren lentamente entre la dificultad y la suerte por los almanaques.

Quizá conforme avanza la vida, aprendamos que existen rincones a los que  regresamos siempre, puntos de refugio y aceptación desde los que divisamos (con menos temor),   las nuevas direcciones  mientras sentimos que el olvido nos sobrevuela.


Os dejo el enlace de compra :

https://www.cuartocentenario.es/paginas/libros/id79-sobreviene-el-olvido.html


#encarnibuendíapoeta

                                                  





Autora de la reseña 
                                                             Encarni Buendía 
                                                       Poeta 







SALVADOR GARCÍA RAMÍREZ (Rus, Jaén, 1958) ha sido profesor de física y director del Instituto Stma. Trinidad de Baeza (Jaén), ciudad donde reside. En la actualidad está jubilado y colabora con el Centro Andaluz de las Letras.

Ha publicado los libros de poemas: La hora del vigía (Premio El olivo, 2000), Ruradia: remota república (2002), Ríos de arena (Premio en Denia, 2005), Nudos (Premio Alcalá de Henares, 2006), Tiempo de tranvías / O tempo dos eléctricos (Lisboa, 2016), Arca del agua (2018), La casa (Premio Carmen Merchán, 2019), Rayas y puentes / Raias e pontes (Premio Letras Cascabeleras, 2020), Entretiempos (Premio Noches Poéticas de Bilbao, 2020), Punto y aparte (Premio Juan Bernier, 2020), Periplos /Periploi (2021), Precipitado mar (2021), Amandi (Premio Acordes, 2022), Desolado balance (Premio Joaquín Lobato, 2022) y Sobreviene el olvido (Premio Eladio Cabañero, 2023).

Ha recibido también los premios: Justas Literarias de Reinosa (2018), universidad de Jaén de poesía (2019) y Tomás Navarro Tomás (2019).

Ha traducido del portugués Kálimma, del poeta Manuel Neto dos Santos, y ha sido el coordinador de la antología XXV años del Premio Antonio Machado en Baeza (2022). Como profesor de física ha participado en la publicación La luz, un incesante flujo de fotones (1995) y como divulgador del patrimonio de construcciones en piedra seca ha colaborado en el catálogo Los Caracoles de Rus (2018).

salvador.gramirez@gmail.com


12 de agosto de 2023

Heroina(s)



Nº de páginas:
216
Editorial:
BOHEMIA EDICIONES
Idioma:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788412506754
Año de edición:
2023
Plaza de edición:
ES
Fecha de lanzamiento:
14/03/2023
Alto:
19 cm

Quienes recorrimos nuestros primeros años de juventud en el Madrid de finales de los años 70, experimentamos ese halo de libertad que nos alimentaba como si en nuestras manos estuviera la encomienda de ser más libres que nuestros padres, más felices que nuestros abuelos, más cultos e inteligentes que cualquiera de nuestros ancestros. Pero la realidad fue cruel con millones de jóvenes de aquella generación y dolorosa, muy dolorosa para sus familias. Una pesadilla de la que, la mayoría de las veces, solo se escapaba con la muerte.

La historia narrada en Heroína(s) es la de una generación que perdió a muchos de sus jóvenes y en la que pocos sobrevivieron a las despedidas para vencer sus propias batallas gracias al amor por sí mismos. Pues no bastaba el amor de quienes les amábamos, para salvarse.



Heroina(s), de la autora Rocío Marín Crespo, publicado por Bohemia Ediciones (2023), me ha llevado de nuevo a los 70's para revivir las despedidas de unos y la supervivencia de otros. Porque todos tenemos una historia paralela a la narrada en esta novela autobiográfica de ficción, sobre aquellos años y algunos de nuestros amigos o familiares que no tuvieron la suficiente información como para no caer en la peor de las redes.

En esta primera novela que publica Marín Crespo, nos habla, sobre todo, de la amistad y el amor universal. Pero también nos habla del dolor, los secretos y el silencio que susurra a gritos en cada rincón de la noche, hasta hacernos sanar las heridas que creíamos no tener.

Heroína(s) me ha emocionado y sacudido a la vez. Me ha hecho revivir aquellos años y llorar en silencio, saboreando cada gota de sal en mi esófago, por aquellos a quienes no pudimos ayudar por mucho que lo intentamos y porque si, yo conocí a una de estas "heroína(s)" que tuvo la suerte de amarse así misma los suficiente como para escapar de aquella cárcel generacional que se tragó muchos sueños de libertad para convertirlos en pesadillas de muerte. 

Ethel, la protagonista real de esta historia, me ha recordado a otra joven con nombre tan parecido al suyo, como la falsa felicidad que creyeron vivir y de la que una escapó y la otra quedo atrapada para siempre. Porque no solo sus nombres se parecen, también el camino que ambas recorrieron y el amor y dolor que sintieron por los suyos.

Heroína(s), es la primera novela de esta nueva autora de la que oiremos hablar en adelante por la fluidez de su prosa y el buen manejo con que nos hace recorrer la vida de sus personajes.

Felicidades Rocío Marin Crespo, por lo bien que has tejido el hilo de esta historia que merecía ser contada, y por hacerlo de manera cercana, sin florituras, pero emotiva como la vida misma.


Rocío Marín Crespo. Madrileña de nacimiento, pero andaluza de corazón. Crece a caballo entre Fuente Genil (Córdoba) y Málaga hasta afincarse en Madrid, tras finalizar sus estudios.

Vive entre la música, el baile y la escultura, que son algunas de las destrezas familiares y, de ese amor por la cultura, nace su pasión por escribir.

A los nueve años dedica su primera poesía a la madre que acaba de perder y, desde entonces, la poesía la acompaña hasta hoy y le abre las puertas a publicar en la antología Suicidio salió del grupo, también con Bohemia Ediciones.

Heroína(s), su primera novela, nace a modo de terapia para sanar todas esas heridas abiertas por la angustia, el dolor y el amor.

Una historia que revela sus recuerdos más íntimos, asentados sobre un arduo trabajo de investigación y emociones sanadoras que no duda en compartir con sus lectores.

Asunción Caballero Mascab



5 de julio de 2023

Encarni Buendía nos habla de Un barco hundido. NEUROPOEMAS, de F.J. Esteban




 Decía María Zambrano que la razón necesita de la poesía para poner en marcha su lenguaje.

Estos poemas son sinapsis; juegos de palabras, tatuajes de infinitos…

Desvelar la estructura de estos versos sería como enseñar un refugio en  el que me apetece que os cobijéis (un lugar lleno de luces y sombras), como la vida misma y la ciencia en particular.

Y es que Francisco J. Esteban (profesor titular de Biología Celular de la universidad de Jaén) sabe que detrás de cada paso del método científico se esconde algo poético, conoce la irracionalidad que puede penetrar hasta el vacío y lo difícil que puede resultar medir en la misma gráfica la especificidad y la sensibilidad.

Aún así, tal y como dice Joan Margarit, permanece fiel al poema y al muro (un asilo de adobe y roca).

Si te asomas a este  libro de neuropoemas,  colaborarás además con una buena causa, pues su importe íntegro va destinado a la Asociación Síndrome STXBP1, una comunidad de padres y niños en torno a una enfermedad neurológica rara, en la que (como todo lo queda fuera de lo cotidiano o común) no se invierte lo suficiente para investigar.

Mejorar el mundo a través del lenguaje es posible, este libro es prueba de ello.

Además  sé que si estás leyendo esto,  es porque más de una vez has llorado a versos, o has cerrado los ojos mientras abandonabas  el índice entre dos páginas de un libro en el que hundir un sueño.

 

Os dejo un enlace con un vídeo en el que se explica la enfermedad y podréis acceder a su compra.

https://stxbp1.es/


#encarnibuendíapoeta

                                                  





Autora de la reseña 
                                                             Encarni Buendía 
                                                       Poeta 








Francisco J. Esteban (1968) es natural de Jaén. Reside actualmente en Bedmar (Jaén) y es Profesor Titular de Biología Celular en la Universidad de Jaén, donde compagina docencia e investigación desde 1995. Como divulgador científico, ha publicado diferentes artículos en la plataforma The Conversation (theconversation.com/es), uno de ellos titulado “Lo que la ciencia tiene de poético y viceversa”. (Continúa en solapa posterior) Ha participado en talleres sobre poesía y ciencia organizados por la Universidad de Jaén en el marco de la Semana de la Ciencia 2021 y del proyecto ExploraIES 2022. Su segundo poemario, jaikus con jota de julia, ha sido publicado en la colección “La Rueca”, en concreto, en la serie “Aire”, de la Editorial de la Universidad de Jaén. Es asesor científico de la Asociación Síndrome STXBP1, a la que irán destinados los beneficios íntegros de la venta de Un barco hundido, su primer libro de poemas






22 de junio de 2023

Encarni Buendía nos habla de Otro amor, de Elena Felíu

 

Si el tesoro de la poesía se encuentra en el subsuelo de la literatura, este libro de poemas es todo un hallazgo.

Su lectura es como un proceso de ósmosis, cada verso es una gota que se deposita en la memoria y nos aparta de lo no potable; nos limpia de residuos, de todo aquello que nos envilece. Hay una curiosa similitud entre el estudio orográfico del paisaje y nuestras entrañas: los pliegues, las fracturas, los arañazos…Cicatrices, que por muy brutales que parezcan, acaban encerrando belleza como dice Piedad Bonnett.

Abre con una breve Crónica, un «jirón de eternidad» (en la cita de Raquel Lanseros), que empieza con una Promesa y acaba con el Diagnóstico de la Soledad.

A partir de este momento, Elena asume las consecuencias de dejar que la vida, en cualquiera de sus formas, haya inundado su alma. Ella nos describe universos externos e internos, sus paralelismos… ¿Cómo podemos expresar la infinitud con lo finito? La poeta se asoma al Espacio Vacío (segunda parte), se enfrenta al recorrido del horror vacui en el mundo del arte y la ciencia; no deja de ser curioso que el concepto se haya instalado en esta era de conocimiento, pues es directa la proporción entre la información recibida a golpe de clic y la oquedad que nos habita.

Cuánta verdad encierran algunos versos como «El universo es una gran ausencia»; aún así, al amor vamos y venimos, buscamos lo más profundo, deseamos bucear en nuevas densidades hasta que nos topamos con una roca impermeable, tal y como nos dibuja en Acuífero, un poema en el que explica cómo se derrama el tiempo.

En Petrología y Propiedades mecánicas (tercera y cuarta parte), detalla con metáforas brillantes y muy estudiadas, la erosión, el enfriamiento, la litificación, la dureza…La vida misma. Es un placer viajar a través de paisajes geológicos para llegar a la conclusión de siempre: somos lenguaje; hoy es más necesario que nunca seguir escarbando en lo que somos, buscar nuevas imágenes que nos inviten a la reflexión y nos alejen de lo mediático e inmediato.

La despedida es pues, Otro Idioma; no hay Duda (poema de belleza infinita), de que el aprendizaje dura toda la vida.

Si una fiesta es un triunfo del lenguaje (tal y como dice Rosa Berbel):

 ¡Enhorabuena y gracias por este fiestón!

Una última cosa; leer a Elena es sentir también cierta protección, esa que nos aproxima al deseo de ser cartílagos frente a la ola de violencia.

#encarnibuendíapoeta

                                                     





Autora de la reseña 
                                                             Encarni Buendía 
                                                       Poeta 







*** Enlace de compra



Elena Felíu

Elena Felíu Arquiola (Valencia, 1974) es profesora en el departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén. Su libro "Las palabras y los días" (XIX Premio Gerardo Diego de poesía para autores noveles, Diputación de Soria, 2004). "Secreta arquitectura" (XXIV Premio Leonor de poesía, Diputación Provincial de Soria, 2006), "Poemas en el margen" (La Isla de Siltolá, 2015) y "Anuario" (La Isla de Siltolá, 2022). "Otro amor" es su quinto poemario.


26 de abril de 2023

El fulgor de las aguas entre los árboles.- Isabel Montero Garrido

Isabel Montero Garrido 
(San Sebastián/Donostia, 1958)

Hablar de Isabel Montero Garrido es hablar de sensibilidad pura, de anhelo, de la esencia del ser plasmada en letras. También del verde de la tierra que la vio nacer, del siempre cambiante azul del mar, de los sonidos del aire, los murmullos del agua y el silencio de la tierra.

En el año 1981 se afinca en Madrid ciudad en la que reside actualmente. Se ha dedicado a la docencia como funcionaria de carrera en la Comunidad de Madrid.

Trabaja los géneros de cuento y poesía, habiendo recibido diferentes premios y reconocimiento en diversos certámenes.

En 2014 algunos de sus poemas sobre mujer, 12 historias infinitas de mujeres son escogidos por la pintora italiana Stefania Albiero para realizar una serie de pinturas que se exponen junto a los poemas en la galería madrileña Habitar La Línea.

Ha colaborado con poemas y relatos en revistas culturales, entre las que cabe destacar «142 Revista Cultural».

En marzo 2018 la Delegación en Corte de la RSBAP publica su libro «Plasma de los vivos», con prólogo de Don Iñigo López de Uralde, delegado en Corte.

En agosto de 2020, la Delegación en Corte realiza publica el libro «MunduanFruitua» y se incluye uno de sus trabajos.

En mayo de 2021 publica «Intervalos», que será su segundo poemario.

Ha prologado el libro de poemas «Salvar el derrumbe» de la poeta gallega Carmen Castejón Cabeceira.

Es miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en su Delegación de Madrid.

Blog personal de la autora:

https://epifaniaenlaluna.com/

En marzo de 2023  Isabel ha publicado "El fulgor de las aguas entre los árboles" (MAHALTA Ediciones).  

Y es de este libro  del que vamos a hablar

1.- Tengo en mis manos "EL FULGOR DE LAS AGUAS ENTRE LOS ÁRBOLES " el último poemario de Isabel Montero Garrido y, como siempre, me paro en el título que esta vez coincide con la unión de las dos partes que tiene el libro: I el fulgor de las aguas// II entre los árboles.

Y te pregunto ¿qué fue primero, las partes o el todo?

I.M.G.-En un principio fue el todo. Este libro se gestó en un momento concreto, como una voz que dicta. Habría que explicar su origen y como salió. Yo estuve con COVID en marzo de 2020, fui de las primeras y estuve en casa. Me dieron una hospitalización en casa atendida por un médico que me llamaba desde Cádiz. Estuve grave y no fue hasta mayo que me hicieron unas analíticas y tenia los valores de inflamación en sangre para haber muerto. El caso que yo estuve dos meses en casa, en la cama y saturando a 60, 65, 70, 80, una locura. Fue entonces cuando nació esta voz. Yo tenía en la cama un cuaderno y ahí iba anotando, como una voz que me dictaba en una ensoñación. Fue a partir de mayo que yo me senté en el ordenador para dar forma a este libro. Por ello primero fue el todo.

2.- ¿Qué tiene de especial para ti el "fulgor", para que de todas las cualidades que tiene el agua y que te inspiran, como dejas ver en el libro, hayas escogida esa para el título?

I.M.G.-Hay un fenómeno que sucede en algunas ciudades de mar como San Sebastián en la que después de llover aparece el sol a veces, los edificios, los árboles, el mobiliario urbano, el borde de los montes, todo en general se ven envueltos en un halo de brillo, un brillo especial, y que tiene nombre, pero no lo recuerdo, pero que a mi en la creación de este libro se me antojó como un fulgor.  Un fulgor es la inspiración, es la luz, es un resplandor y quizá aquí el resplandor metafóricamente hablando que había que encontrar para seguir viviendo. No cabe duda en ese momento de Pandemia yo luchaba por sobrevivir, todos lo hacíamos, pero quizá los que estuvimos graves teníamos que asirnos a algo, a ese resplandor que indica el camino de la vida. El agua es vida, la luz es vida y todos los elementos que aparecen en este libro simbolizan esa vida.

3.- Me introduzco en su lectura, poemas cortos, sin nombre, como si juntos formasen un todo. Unos, me parecen pensamientos/ fragmentos de un diario hechos poesía, otros, una especie de cánticos a la naturaleza. ¿Qué hay de cierto en mi percepción?

I.M.G.-Si, así es. Es un libro que tiene muchas lecturas, pero sí, hay reflexiones, pensamientos de un yo poético y cantos a la naturaleza. Estamos adentrándonos en la magia de los bosques, en los ritos de los pueblos, en las tradiciones, creencias y mitología.

4.- Nada más abrir el libro leo

Llegaste a mi // no sé bien cómo//...

Y unas páginas más adelante

me di cuenta de que en verdad no eras tú//...

Para continuar

sentimos la tormenta en sincronicidad//al margen del deseo// no sé lo que fuiste tal vez// raíz de árbol en la tierra//

A lo largo de todo el libro dialogas, dialogas, unas veces parece que lo haces con un ser real para en el verso siguiente dirigirte a la naturaleza, pero ... ¿Con quién dialogas en realidad?

I.M.G.-En realidad, el “Yo poético” dialoga con “un Tú poético”. Seguramente ese “Tú” tendrá representaciones diferentes en cada uno de los lectores. En los dos puede haber cosas mías y en los dos, puede haber esencia de otras personas, o situaciones…Pero yo escribo desde la auto ficción. Evidentemente siempre hay parte de uno mismo. A veces se aborda un camino espiritual. Pero no vamos a desentrañar el libro porque hay que leerlo y sacar conclusiones por parte de los lectores.

5.- “Poesía pura en su forma, pero con espíritu romántico" dice la periodista Raquel Pérez en el prólogo. Y es que la autora, a lo largo de su libro se nos muestra como una mujer romántica y enamorada y hasta con un toque de erotismo y así escribe:

...la luz que se colaba en nuestra alcoba// envolvía el olor de amor secreto// ese aroma agridulce de sudor// encendido y entonces// eras tú quien gemías a mi lado...

Y en otro momento dice:

...tan lejos y tu cuerpo dentro de mi cuerpo// tan lejos y mi aliento dentro de tu espíritu...

¿Es tu conexión con la naturaleza el origen de ese romanticismo o es tu romanticismo lo que te lleva a mirar la naturaleza de esa forma?

I.M.G.-Bueno, yo desde niña he tenido una conexión especial con la naturaleza. He habitado espacios naturales en sintonía con el mar. La naturaleza real o ficcional en el sentido de imaginar o recrear me salva muchas veces. Realmente no se si está en mi manera de ser o de aprehender todo lo que me rodea. Si que es cierto que está y en este libro hay una aproximación al “espíritu romántico”. También hay una aproximación a la espiritualidad.

6.- Al comienzo de la segunda parte " entre los árboles" leemos:

los hombres golpearon a la tierra // con sus bastones// las mujeres golpearon a la tierra // con sus bastones // los hombres y las mujeres llamaron a la tierra// con sus bastones//

// todos llamaron //

 El hombre oye los sonidos del aire, el murmullo de agua mientras la tierra permanece en silencio ¿es por eso por lo que quiere despertarla?

I.M.G.-Claro, una doble metáfora, hay que despertar a la tierra. Hay un ritual que se celebra en febrero y que se mezcla de alguna forma lo Pagano y lo cristiano, por Santa Águeda. Los hombres uy mujeres salen a la calle con unos bastones y se entonan los temas a Santa Águeda golpeando el suelo con esos bastones par a llamar a la primavera. Es una llamada a despertar. Y ahora ¿en un sentido ya más ecologista, no hay que despertar a la Tierra? El planeta sufre, y de alguna manera hay que salvarlo. Pero también hay que salvarlo de todas las injusticias que se producen, las guerras, el hambre en el mundo, la pobreza. ¿No está llamado el ser humano a un “despertar”?

También como has visto continuamente hay anáforas o personificaciones de elementos del libro. Quizá ese bosque se constituya en si mismo como una personificación.

7.- Y casi al final del libro una reflexión sobre la muerte

dormir asir el mundo de los muertos// por unas horas largas

...

hoy estamos vivos mañanas muertos//eso parece que es la vida.

¿De verdad eso parece que es la vida?

I.M.G.-En ese momento la vida era así: vivir o morir. Desgraciadamente muchos vivir y morir. Pensaba en el ciclo del sueño y el acto de dormir tan necesario para seguir viviendo. Yo soy insomne. Los insomnes a veces tenemos miedo oculto a no despertar. Es el subconsciente. Porque dormir es abandonar por unas horas lo que estamos viviendo. Es una ruptura, un pequeño corte de luz, que te obliga a desconectar. Lo veo como una pequeña muerte. Meditaba mucho sobre ello, porque yo saturaba a 60 muchas noches. Y realmente mi muerte podría haber sido así. Dormir y no despertar por falta de oxígeno en sangre.

La vida y su sentido se escapa a nuestras percepciones como humanos. Pero si está demostrado que un día estamos vivos y al otros muertos sin que podamos programar nuestros relojes vitales.

8.-Muchas gracias por acceder a contestar mis preguntas y si quieres decir algo más es tu turno.

I.M.G.-Gracias a ti por esta oportunidad de expresión. Me gustaría decir que El fulgor de las aguas entre los árboles es un libro bonito que como menciono, tiene muchas lecturas, por lo que puede hablar a muchas facetas humanas. Es profundo, pero a la vez asequible a todo tipo de lectores a partir de los 18 años.

Es un libro bello en el sentido de fondo y forma pues está muy bien editado por la editorial Mahalta de Ciudad Real, y tiene un trabajo de portada maravilloso que se basa en una pintura acrílica igualmente hermosa del Pintor donostiarra Kepa Lukas y lleva por título “Basoa” (bosque en euskera). Decir que tanto el contenido como la portada son el mismo bosque que yo habité en la infancia.

Chelo de la Torre 

2023-04-26

 


Enlace de compra :

https://www.mahalta.es/producto/el-fulgor-de-las-aguas-entre-los-arboles-isabel-montero-garrido/