Isabel Rezmo (Úbeda, 1975)
Poeta, articulista, formadora,
gestora cultural y prologuista. Ha obtenido varios premios y ha sido finalista
en varios certámenes nacionales e internacionales.
Tiene publicados siete libros y
un manual de iniciación a la poesía con el que trabaja realizando talleres en
Educación Primaria y Secundaria y también para la Fundación del legado
literario de Miguel Hernández de la Diputación de Jaén.
Coordinadora de los Encuentros
Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda.
Ha participado en numerosos encuentros,
formando parte de sus antologías; entre los que destacan Poetas de Ahora; Voces
del Extremo; Poetas en Red, 100 Poetas en Mayo. Sus antologías más recientes
son: Voces para el Futuro, de Ediciones Ondina; El libro del Mal Amor que
coordina Rosario Troncoso; y Coral De Amor antología poética coordinada por la
escritora Solange Sand.
Ha sido invitada a numerosos
festivales internacionales de poesía: Cuba, Singapur, Marruecos, Bangladesh,
México, Perú, Italia, etc. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio,
inglés, hebrero, italiano, catalán, portugués, árabe, bengalí, coreano y ruso,
y aparecen publicados en blogs y revistas literarias como Ocultalit, Letralia,
Mito, Ítaca, Luz magazine, etc. Los último pueden leerse en la revista El espacio
del Poeta, que dirige Rafael Serrano Ruiz; Cuadernos de Poesía de la Asociación
de Escritores En Común de la Mancha en 2022. Sigue colaborando en el suplemento
cultural argentino El Corredor Mediterráneo que coordina Antonio Tello desde
2018.
Directora adjunta de la revista
cultural Proverso y entre 2015 y 2018 dirigía el programa de radio Poesía y más
en Onda Úbeda. Ha colaborado en otros programas de radio como: Uniradio Jaén,
Onda Guillena-Sevilla, Radio Proverso, Programa 9 La Loma Teatrerías, etc.
Ha colaborado en la divulgación
de la poesía argentina con Rolando Revagliatti; con la poeta y profesora
mexicana Marisa Trejo Sirvent a través de seminarios y conferencias on line
para la Universidad de Chiapas (México). El último seminario realizado versó
sobre el pensamiento de María Zambrano coordinado por la poeta Isabel Jimeno
desde Italia.
Actualmente forma parte del Comité Lector del
Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda y ha sido miembro del
jurado en otros certámenes poéticos.
Su obra está incluida en la
relación de autores y en la Biblioteca BECA de la Fonoteca de Poesía “Poesía
Recitada” -The booksmovie.com- desde 2018. Y en la web de poesía recitada del
poeta y rapsoda Tomás Galindo, entre otros.
"Enero" (Editorial Nuevos Ekkos, Col. La palabra inquieta ) es el último poemario de Isabel Rezmo y sobre él vamos a hablar.
En tus
últimas entregas también utilizaste una sola palabra para nombrarlas (Tempo,
Opium) solo que, esta vez, la palabra que eliges es mucho mas cotidiana
"Enero", vocablo que al oírlo evoca comienzo, comienzo de año, de
etapa, pero si lo unimos a la imagen de portada (acuarela de, Maria Molina, tu
hija) nos transmite frío. ¿De verdad, este libro transmite frío/ tristeza o,
más bien, pretende arroparnos y ayudarnos a encontrar una forma de afrontar el
nuevo año, la nueva situación a la que te/ nos enfrentamos al perder un ser tan
importante como la madre?
I.R Creo
que ambas. Siempre he entendido que el frío y la tristeza invitan a mirarnos a
nosotros mismos. Las emociones negativas son necesarias para afrontar todo. Y
por ello mismo, de esas sensaciones, nos conducen como bien dices a la
necesidad de arroparnos y tener que convivir con ellas. La sociedad no desea
eso, nos han vendido la piel de que la debilidad es un síntoma de fracaso, hay que
esconder esos sentimientos. Nos asusta o a lo mejor es demasiado duro ponernos frente
a ellas. Cuantas veces oímos, “supéralo”, “es ley de vida”, “pasará el tiempo”,
etc. etc. Por supuesto, pero a veces hay que dejar derramar, sacar, expresar
para continuar. No solo la pérdida de un ser querido, es la pérdida emocional,
física. Ahora tan de moda que se habla de salud mental y la necesidad de
expresar y comunicar lo que sentimos.
Enero
habla en general, de la pérdida y del valor del aprendizaje y de la transformación. El calendario se inicia con este mes que se
supone de alegría y de fiesta, pero también de camino, superación y deseos. Ese
su principal objetivo.
Es
cierto que a raíz de la pérdida de mi madre comencé a escribir estos poemas
como una forma de desahogarme. Luego cuando reflexione sobre estos poemas,
entendí que podría ser para el lector un foco donde poder identificarse y poder
convertirse en un canto de valor y de actitud frente a la vida. Así comencé a
estructurarlo.
2.- Al
abrirlo nos encontramos con un libro corto, sin partes, intenso y es el propio
lector quien debe parar y respirar antes de seguir leyendo , pues la
autora nos va haciendo participe de su dolor y de sus reflexiones.
Según tus
propias palabras el libro "Es un homenaje a mi madre y al mismo tiempo una
reflexión sobre la muerte", pero al comienzo nos encontramos con el poema
"Mujer" donde leemos:
El
feminismo no existe. // Existes tú como mujer.
¿ENERO es
también un canto a la mujer?
I.R :Si, sobre todo a las mujeres de toda la
vida que han soportado todo el machismo, y la falta de libertad, especialmente
en una ciudad de provincias como es Úbeda (tú también vienes de nacer de esta
tierra); Mi madre, aunque con 84 años ya empezaba a tener demencia, podríamos
aún en sus momentos de lucidez, mantener conversaciones sobre política, historia
o cultura en general. Hemos tenido muchas conversaciones en estos años; ha
luchado muchísimo por muchas cosas, por nosotros sus hijos. Ha sido militante,
y supo hablar en una época donde la mujer no podía hablar. Mujeres como mi suegra, otra gran mujer, y
como no, mis hijas que son jóvenes y viven un momento de incertidumbre. Me gusta hablar de ese matriarcado que ante
existía
Ese
poema la reivindica, a ella y a esas mujeres; hoy tenemos algo (aún hay que
seguir luchando) gracias a ellas.
Las
madres nos dan (damos) la vida y luchan por sus hijos dejándose ellas mismas en
un segundo plano. El 8 de Marzo debe ser expresión de todas ellas.
3.-
Avanzamos y en el poema "Vacío" nos dices:
La
lucidez es un arma de destrucción masiva. // El ángel de la muerte que reclama
el amor a la locura. // La locura es síntoma de certeza.//
Olvidar
es vivir. Morir te hace eterna//
¿Qué hay
que olvidar para poder vivir? ¿Es cierto que hay que tener un punto de locura
para vivir?
I.R :Hay que intentar olvidar el daño de las
situaciones, de las personas. Hay que darles su justa medida y sus cinco
minutos de gloria. Los recuerdos se
quedan fuera en esas baldosas que describe el poema. Están ahí conviviendo con
nosotros. Al enemigo hay que tenerlo cerca, el dolor es posible, pero el
sufrimiento es opcional. Hay mucho de su día a día y de cualquier persona en
estos versos. Personas que llegan a la vejez y se preguntan por la razón de
todo: la herida cicatriza y esas cicatrices nos enseñan para tirar hacia
adelante.
La
locura es necesaria. La risa, la alegría, los momentos felices. La
conversación. Mirarse a los ojos...No sé, creo que cada día que pasa lo tengo
más presente. Ya no me preocupo tanto del futuro ni del pasado. Lo que ocurre aquí y
ahora es lo importante. Hay que dejar fluir, bastante tenemos ya con las cosas
que suceden en el mundo. Eso no quita que las obviemos, simplemente otorgar su
importancia en su justa medida.
Eso
también trato de trasmitirlo a mis hijas.
Tengo
la suerte de tener a mi marido, que con él, cada día es un motivo para reír. Si
me faltara eso, sería como vivir en una caverna, en la oscuridad más absoluta.
`Pienso que la locura es una actitud ante la vida. Luchar sí, pero como ellas,
siempre con alegría, con fuerza.
4.-
¿Cómo/ cuáles son las calles torcidas por un interrogante?
I.R :El destino. No creo que esté escrito. La vida es un camino de piedras,
interrogantes; calles sin salida. Nosotros escribimos ese destino y nos enfrentamos
a las dudas, al temor y a la incertidumbre.
Todo es una interrogante desde que te levantas hasta que te acuestas. La
certeza es algo relativo, me gusta hablar más de evidencias, son como las
páginas de un libro que se quedan expectantes frente a ti. ¿Qué vas a escribir,
sentir? ¿vivir? Depende de ti y de las circunstancias de la vida.
5.-Y
aquí, en este laberinto, en este pasillo gris y vacío, //se queda mi burbuja
corporal//
...
Mientras
te vas, en una cama de hospital.
Unos
versos que parecen escritos al píe de esa cama de la que nos hablas y, sin
embargo, a pesar de la dureza de la situación son unos versos serenos. ¿Es la
poesía la fuente de esa serenidad?
I.R :Totalmente. Es algo terapéutico. Algo
necesario para calmarme y para sentir un poco de Paz. Para escuchar mis
pensamientos, ordenar mis emociones. Más de una vez he sonreído o llorado ante
un poema. Creo que para cualquier poeta, el verso tiene la capacidad de
optimizar y ordenar nuestra sensibilidad. Incluso nuestro pensamiento se hace
más crítico.
Te hace ser más consciente de las
experiencias.
Dice
el epílogo que la poesía es una catarsis y es indispensable para sobrevivir.
6.- Y
hacía la mitad del libro, "Poesía”, un poema que, a mi entender, define tu
poética.
Algo que
recorre tus dedos, // acaricia las yemas. //
Produce
fiebre. // Produce hambre. /...
¿Es ella,
la poesía, la que te busca? ¿Cuánto de inspiración y cuánto de trabajo hay en
cada poema?
I.R :Siempre he pensado que la poesía te
encuentra y te busca. Está en cada momento a tu alrededor esperando a ser
descubierta, cazada. Te deja huellas en todos los lugares, en todos los
aspectos que vives.
Cuando
escribes no hay un fin determinado. Es después cuando ordenas lo que expresas,
ese trabajo tiene un fin en sí mismo, y quizás pierde algo de originalidad o de
pureza.
Con
Enero fue muy curioso, porque los poemas salieron muy “limpios”, apenas tuvimos
que corregir salvo algún signo ortográfico, alguna palabra suelta, o cambiar
alguna línea en cuanto a los párrafos o estrofas (bajar alguna línea por
ejemplo). Se fueron ordenando en el
tiempo con una medición (emocionalmente hablando) que no me ha ocurrido con
otros poemas o libros. Buscaba precisamente lo que digo: ser lo más limpio, lo
más puro, y real posible.
7.- En el
poema " Cárcel" leemos:
...Este
encierro deberá convertirse. en un viaje.// Será un viaje cuando quede poco
para el naufragio,// cuando me vea a mí misma salvada// por el ruido y la
inclemencia de los otros.//
La
pandemia ha sido una época muy dura y de incertidumbre y de la que poco a poco
vamos saliendo. Una época muy prolífica, en cuanto a la escritura, para algunos,
y nefasta para otros que no fueron capaces de concentrarse.
En
general ¿dónde encuentras la inspiración para escribir?
I.R :He escrito más en la pandemia, que ahora.
El tener que estar en casa me hizo concentrarme más. Leí muchísimo, escribí
muchísimo (tengo varios poemarios ya estructurados). A mí me ayudó. Nuestra
vida no cambió radicalmente puesto que Migue siguió trabajando por ser
trabajador esencial. Si había miedo de contagiarse como todos lo teníamos. Pero
por lo demás no lo pasamos tan mal. Decidimos convertir ese tiempo en una
oportunidad para acercarnos más entre nosotros cuatro. Hablar mucho, compartir.
Sacamos lo mejor de esa situación. Mi madre ya estaba enferma pero aun así no
fue tan terrible como en otras familias. Podía verla, ocuparme de ella y estar
en casa.
La
pandemia fue un impacto emocional grande, pero pienso que más impactante es la
conducta de los otros. La inclemencia de los otros, su maldad, falsedad; el
ruido del mundo a veces es nefasto. Necesitamos a veces recogernos, aislamos.
Debemos ver el lado positivo, si es que existe.
Y
en esos días como ahora, como siempre la inspiración no es algo que la busque.
Como te decía en otra pregunta, creo que todo es susceptible de ser expresado.
La poesía está ahí esperando.
También
he escrito poemas a raíz de leer a otros poetas. He descubierto poetas de otras
nacionalidades, he leído filosofía, novela, relatos.
De
todo eso he encontrado un motivo y la inspiración para crear y expresar.
También
colaboro en la radio haciendo una sección sobre el Haiku. Ahora estoy
recopilando todos esos poemas cortitos para convertirlos en un futuro poemario.
Ese
es mi trabajo día a día.
Ahora
por ejemplo estoy más ordenando material que escribiendo. Enero es lo más
inédito en estos tres años.
No
me preocupan los ciclos en los que no escribo, donde no hay inspiración. Ya
fluirá, no hay que preocuparse por alejarse y no tener nada que decir. Lo
hacemos en silencio, observando, meditando.
8.- Y en
nuestra lectura encontramos poemas como " Bajo tierra”, "Mañana",
"Renacimiento"
o " Descenso “, en los que nos vas haciendo, cada vez con más intensidad,
partícipes de tu dolor, de tu perdida.
Dicen que
no se debe escribir en caliente, que hay que madurar las situaciones, sin embargo,
tú lo has hecho. Me imagino que el hacerlo así ha sido una necesidad ¿Cuánto
queda por sacar de lo vivido?
I.R :Me gusta la escritura en caliente. Te deja un poso importante tanto fuera como
dentro de ti. Es como una pataleta.
Luego
esos poemas pueden o no servir. Pero te ayudan a mirarte, a observar y analizar
tus reacciones.
En
este caso se escribieron en un plazo de 3 meses aproximadamente desde la muerte
de ella. Fue un flash que ardía y necesitaba expresar. Una vez que se vomitó, (porque es la palabra
que mejor define lo que me ocurrió), tuve tiempo de ordenarlos, en mí,
releerlos. Me sorprendió la forma tan desnuda que enseña. Soy yo desnuda frente
a todo.
Y
pensé ¿por qué no un poemario? Sería un homenaje para ella, y un homenaje para
toda la gente que ha sufrido en estos años.
Siempre
queda algo por sacar y enseñar, esa es la virtud de la poesía, el que escribe
es un instrumento, esa es la verdad auténtica. Todo lo demás es solo carcasa,
postura, actitud.
9.-Muchas
gracias por contestar y si quieres decir algo más es tu turno.
I.R :Gracias a ti Chelo por hacerme esta
entrevista. Solo quiero agradecer a Asunción Caballero que me llamara para
formar parte de La Palabra Inquieta y a Lidia González directora de Nuevos Ekkos.
Especialmente
esa llamada de Asunción. Todo ocurre por una razón. Esa llamada fue crucial
para que Enero fuera la elección. Soy muy puntillosa y cronológicamente publico
mis poemarios conforme se escriben. Pero
Enero saltó varias opciones. Los cambios que ha generado en mí han sido
cruciales, y en ese sentido vuelvo a reiterar
las gracias por hacerlo posible. Por vuestro cariño y saber hacer. Felicitaros
por la magnífica línea editorial que estáis consiguiendo.
Sólo
espero que los lectores vean este libro como algo que forma parte de ellos. Una
vez que escribimos los versos dejan de ser nuestros para ser del lector. Eso me
haría muy feliz.
Chelo de la Torre
2023-02-13
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*** Reseña de este mismo libro por la poeta Encarni Buendía
https://nechester-leoycomento.blogspot.com/2023/03/encarni-buendia-nos-habla-de-enero-de.html