29 de junio de 2019

EN EL TEMBLOR COMÚN

En el temblor común. Un libro de horas, es el último poemario del poeta y artista plástico Fernando Fiestas. Ha sido plublicado en este año 2019, en la colección de poesia de Huerga & Fierro editores.

En este libro de horas, su autor, ha elegido una fecha del calendario 4 de julio, para reflejar sus sentimientos que, a través de una ucronía transitan quizá por la religiosidad, quizá por la posición solar del mismo instante canónico de las horas elegidas para versificar las emociones: dos horas mayores y tres menores. O quizá, lo que más mueve al poeta, sea el preludio a las horas y ese primer pensamiento que amanece con el hombre o, quizá, acompase sus versos en la espera de un crugir ardiente que llegue al final del día y la última llama.


Sea lo que sea, lo cierto es que los cuarenta y cuatro poemas que el autor ha elegido para hilar en los distintos capítulos de este libro, no dejará indiferente a ningún lector amante de la buena poesía.

El autor nos lleva con sus versos, hacia la mística luz que emana desde cualquier punto de la Naturaleza y de la espiritualidad de un amor universal, que termina sanando cualquier idea o recuerdo. 

Se pasea Fernando Fiestas por la barandilla de una vida, mientras va extrayendo de su mochila  las distintas sendas transitadas donde fue recolectando un arcoiris diverso de emociones, como el amor, la pasión, el dolor, la soledad...una vida que va desgranando al compás de un reloj tan azul, como la luz que el poeta guarda y a la vez busca, en su esfera vital. 

Así nos habla de los amaneceres del ser:

"No hay nada que sea
más transparente 
que un niño cuando duerme."

o de las primera horas de la mañana:

"Mientras baila tu mano en el papel,
me siento dios,
exclusivo testigo
del nacer de tus seres singulares"

o cuando la mañana avanza:

"Buscarte y que mi voz se imponga,
mojada para siempre
sobre tus brazos."

o cuando la tarde acompasa sus primeros minutos::

"Cambiaría lo inútil
de los momentos tristes
en la consumación,
y a través de las grietas
de la memoria,
buscaría lo alegre
de las lejanas dunas en la playa."

así, transcurre este 4 de julio y llega la noche y con ella, sus silencios se aproximan:

"Donde las ruinas 
liberan a las tribus olvidadas
y los trazos de dedos torpes
pisan lunas en el suelo."

Y en el azul de esta esfera creada por el poeta, llegamos a la última llama:

"La oscuridad no es nada más que un cierre,
es lo que nos enseñan los inviernos
y las nieblas,
nos lo recuerda el golpe
que damos al cerrar un libro."

Fiestas demuestra con estos poemas, una esmerada y cuidada técnica de trabajo hasta lograr emocionar con las sutiles imágenes que nos lanzan sus versos desde esa esfera azul de horas diarias que a todos nos conmueven, por ser reflejo de un sentimiento-temblor común para los lectores de poesía y para cualquier humano emocionalmente sano.


Fernando Fiestas. Melilla (1962). Poeta y pintor artístico. Es Doctor en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en numerosas exposiciones pictóricas en España y en el extranjero.

Como poeta es Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores Españoles. Tiene publicados cuatro poemarios: “Jardín de esquemas”, “A veces lo visible”, “Nunca se agrieta el cielo dos veces”, “Palabras para otras voces” y “En el temblor común”.

Su obra poética versa sobre el conocimiento y la vulnerabilidad del ser ante los embates del tiempo. Y suele basarse en el uso de imágenes plásticas, claro ritmo acentual y escenografía beckettiana.

En su página web "El color en verso", está catalogada su obra en sus tres facetas: Dibujo (“La estampa de los grises”), Pintura (“De rerum Natura”) y Poesía (“El azul de los límites”).

Tiene en su haber diversos premios literarios como el “Soledad Escassi” de Poesía en su edición de 2.014.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Mascab, por darnos a conocer este libro .

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog