10 de noviembre de 2022

Sonia Jiménez Tirado.- Memorias de una contorsionista

Sonia Jiménez Tirado nació en Jaén en agosto de 1979 y es técnica en relaciones públicas y psicóloga. En 2011 publicó su primera novela, No Llegaré Tarde, y a finales del mismo año, su libro de poemas Mil Pedazos Más, homónimo del blog que la autora posee en la web. Es colaboradora de Diario Jaén desde 2011. Ha sido jurado de distintos concursos de poesía y ha participado en diversos encuentros internacionales de literatura. En 2014-15 realizó, junto al poeta madrileño Alberto Pizarro y el pianista Rodrigo Gómez, un tour poético por numerosas ciudades españolas. En 2015 publica su segundo libro de poemas bajo el título de Vértices. En 2019, junto a otros autores, presentó Pecarock. Obra de teatro idea original de Esther Aranda. Está incluida en la Antología Mundial de Poetas del siglo XXI de Fernando Sabido y en la Antología de poetas andaluces del mismo autor. Forma parte del Centro Andaluz de las Letras y forma parte de la Fonoteca Española de poesía.

Su último libro publicado es "Memorias de una contorsionista"( Marli Brosgen,  2022) 

Y  de este libro vamos a hablar.

1.- Qué una mujer joven, como lo eres tú, publique "sus memorias” llama la atención pero si además se define como "una contorsionista" entonces nos preguntamos.

¿Hay que ser una contorsionista para poder vivir en este mundo de hoy o, especialmente, tú has tenido que serlo por necesidad? 

S. J. T :  Realmente este libro de poemas no es mis memorias en sí. Sí una vista de pájaro de un ciclo con inicio y fin. Diría que es una radiografía de una etapa vital importante para mí, pero no de toda mi vida.

Pienso que el arte del contorsionismo llevado al día a día puede llegar a ser de gran ayuda, para mí lo ha sido. Aprender a plegarse sobre sí mismo para asumir las limitaciones de determinados lugares y situaciones en los que nos sitúa la vida es vital. Aceptar no estar siempre en máximo esplendor, aceptar las estrecheces, las sombras y entender la temporalidad de la vida, entender que todo es pasajero, lo bueno y lo malo. No sé si fue una necesidad, pero sí ha sido una lección importantísima.

 2.-Si el título nos hace pensar que nos encontramos ante un libro intimista es al empezar a leerlo: 

 Hace más de veinte años// que la normalidad no me amanece// 

 O más adelante

 He vuelto a ser yo// lamiendo mis heridas//...

He vuelto a ser la niña perdida// la contorsionista sin licencia 

Cuando entendemos que el libro que tenemos en nuestras manos es duro y sincero, que además, nos muestra la dificultad de mantenerse en equilibrio ante la vida ¿Cómo se puede vivir siendo una contorsionista sin tener licencia para ello?

 S. J. T : Todos somos contorsionistas sin licencia de alguna manera, o al menos, en algún momento de nuestras vidas hemos sido o lo seremos. ¿Quién no ha intentado ser lo que no es en algún momento? ¿Quién no ha asumido un personaje y lo ha defendido contra viento y marea? La guarida habla mucho de ello.

 3.- A veces es necesario irse // .....

Es necesario irse de uno mismo //...

porque quedarse// es igual que estar muerto.

 Toda poeta se desnuda un poco en cada libro ¿Te has desnudado en este más de lo habitual? 

 S. J. T :  Es cierto que la poesía tiene la piel muy fina y que la barrera que separa lo real de la ficción es más débil todavía.

Mi forma de ver la poesía es intimista. No puedo decir que no hay mucha parte de Sonia en Memorias de una contorsionista, pero sí que hay mucha más de la parte observadora. En los últimos años me he ido convirtiendo en una gran espectadora.

En Memorias, mi intención era ofrecer una visión de todos esos personajes que asumimos y que representamos en esta obra magistral y sin ensayos que es la vida. Vivencias algunas veces mías y otras que me llegan desde otras pieles.

 4 .- Me llama la atención la cantidad de apelativos que te pones, además  de contorsionista, dices de ti misma "volatinera sin licencia" " escapista fracasada" "mercenaria de momentos"... ¿Ha sido necesaria toda esa autocrítica para poder escribir el poema "Los libres" ? 

S. J. T :   No me coloco todos esos calificativos a mí misma, no siempre, al menos. Tal vez induzca a confusión por la primera persona en que están escritos los poemas. En cada uno de esos poemas es el personaje el que habla. La parte de “Vódevil” acoge a todos esos personajes y van desfilando uno a uno bajo la pluma de la contorsionista.

 En cuanto a “Los libres”, poema que se sumó a última hora al índice de “Memorias”, intenté dibujar en él a esas personas por las que todos nos sentimos atraídos, esos seres todo luz, esa gente que lleva en el interior la gravedad de cien mil planetas Tierra. Tengo la suerte de tener cerca de mí a algunos de esos libres a los que es imposible dejar de mirar y admirar, también tengo la suerte de poder acariciar sus sombras. Para ellos es ese poema.

 La autocrítica es necesaria siempre que no sea destructiva. Es importante saber perdonarse, y también es importante permitirse determinadas licencias.

 5.- A medida que vamos avanzando en la lectura del libro, vemos como va cambiando no solo el contenido de los poemas sino el ritmo y así llegamos a una declaración de amor en el poema "Te quiero a la vista". Un poema sereno y en el que nos dejas ver que has puesto los pies en tierra firme y que quizás dejes de ser contorsionista o por lo menos hayas conseguido la licencia para serlo. ¿Tienes tú también ese sentimiento?

 S. J. T :  “Te quiero a la vista” es un poema clave en “Memorias”. Nunca dejaré de ser contorsionista, con o sin licencia, creo que, una vez aprendida la versatilidad del contorsionismo, difícilmente se puede abandonar. Nada hay hecho a la medida exacta de uno mismo, así que aprender a replegarse, ajustarse y ocupar espacios mínimos puede ser de gran utilidad, y hasta diría que puede llegar a ser una herramienta de supervivencia.

 Ciertamente, me encuentro en un momento “dulce”, mi filosofía de vida es no agarrar, así que lo acepto, lo abrazo y lo disfruto.

 6.- Resumiendo puedo decir que en el libro he visto tres momentos: 

Uno en el que nos hablas de la ruptura con una vida anterior, otro que sería el reencuentro contigo misma y el tercero y último que es un renacer que acaba con el poema dedicado a tus hijos y esa preciosa definición de la vida.

La vida es un momento.// Un soplo de aire a la cara// una cucharada de miel en un vaso de leche// 

¿Ha sido necesario escribir este libro para llegar a ver la vida en ese maravilloso momento en que la ves ahora? 

 S. J. T : Supongo que las impresiones después de leer un libro son propias de cada lector y además es maravilloso recibirlas.

Para mí, la vida es un continuo ciclo que abre y cierra por el mismo sitio, el uróboros, el eterno retorno. Para mí, no hay ruptura entre el antes y el ahora, sino que todo va sumando y enriqueciendo la historia vital, todo va y vuelve, se renueva o se recicla, pero nada desaparece. Todo lo que hemos sido y sentido, las personas a las que hemos amado y amamos y que, en algunas ocasiones, hemos perdido, se quedan en nosotros, somos la suma de todo lo vivido. “Memorias de una contorsionista” es para mí una vuelta al origen, un “volver a empezar” sin perder de vista la experiencia, y quizá en este momento haya algo que esté emergiendo, un nuevo punto de partida, un nuevo viaje, y yo a un viaje nunca digo no.  

 7.- Muchas gracias por responder a mis preguntas y si quieres decir algo más, es tu momento.

 S. J. T : Me gustaría decir que este libro está dedicado a mi madre, de quien he aprendido el “arte del contorsionismo vital”. Mi madre es la contorsionista más espectacular que he visto en todos los días de mi vida.

 Os dejo un abrazo agradecido y mis mejores deseos para todos.


Chelo de la Torre

10-11-2022


También podéis leer una reseña de este libro 

https://nechester-leoycomento.blogspot.com/2022/07/memorias-de-una-contorsionista.html




Enlace de compra:

https://marlibrosgen.com/producto/memoria-contorsionista/


 


4 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Me gusta este estilo tuyo, Chelo, de presentarnos y darnos a conocer algunos libros.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado conocerla mejor, muy buena entrevista. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora. Gracias por esta estupenda entrevista.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias querida Chelo, por tu entrevista de esta estupenda autora.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog