2 de mayo de 2019

La enigmática y azarosa vida de Idaira Badiero - Carlos Manzano


La enigmática y azarosa vida de Idaira Badiero es la última novela de Carlos Manzano.  En ella se cuenta el viaje que dos amigos, Domingo y Miguel,  planean hacer por Europa. A este viaje se suma en el último momento Idaira Badiero, hija de un escritor por el que Miguel siente fascinación. En una de las paradas de este viaje, Idaira, molesta por un suceso relacionado con Domingo los atiabandona y continúa el viaje por su cuenta. 
Miguel, el protagonista y narrador conoce a Sebastián Badiero. En su afán por relacionarse amistosamente con Sebastián Badiero, le comenta que conoce a su hija, con quien el escritor apenas mantiene contacto. Miguel comienza contarle cosas sobre Idaira, ciertas o no, pero que le llegan a obsesionar tanto como para convertirse en investigador de la chica, de su vida, de sus movimientos. Una narración sobre la vida de Idaira que le convierte en imprescindible para el escritor. Una obsesión malsana que no tiene visos de parar.

Pero tampoco resulta fácil esquivar la seductora tentación de erigirte primus interpares, ese sentimiento de triunfo, de gloria, que una historia así otorga a su protagonista. Yo era también, a mi pesar, un jodido presuntuoso.

Sebastián Badiero es un personaje cínico, en algunos momentos repulsivo por sus manifestaciones y reflexiones sobre su oficio, sobre la escritura, sobre el mundo literario sobre la vida en general.

En el mundo literario, como supongo que pasará en otros órdenes de la vida, se funciona mucho por camarillas … hablo de pertenecer a tal o cual grupo, y no me refiero a grupos cerrados ni preestablecidos…
Es importante ser fiel a esa camarilla...
El libro no vale nada, para qué te voy a engañar, pero el ambientillo que se suele crear al final de esta clase de actos me sigue atrayendo, esas ilusiones tan estériles, ese pavoneo tan infantil, esos sueños de posteridad tan ridículos

Miguel accede a varias entrevistas con él. A través de sus palabras, Sebastián Badiero muestra su verdadero rostro y poco a poco el mito se va derrumbando. Se da cuenta de que conocer a la persona que hay detrás de los libros no siempre es ventajoso.

Esta novela es el relato de una impostura. Una historia con solo cinco personajes que logra atraer la atención del lector aunque, en algunos momentos, debido a la cualidad humana del personaje que habla te produzca rechazo. A pesar de ello, es difícil dejar la lectura. Es difícil no seguir con la narración hasta saber qué va a seguir a continuación, consiguiendo llevarnos a diversos estados de ánimo (He llegado a odiar a Sebastián Badiero)

Carlos Manzano mantiene en todo la fuerza narrativa y la intriga hasta el final de la narración con el estilo preciso y cuidado que le caracteriza.

Una novela que aconsejo leer. 

http://carlosmanzano.net/

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Elena por dejarnos una nueva reseña en nuestro blog.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog