1 de julio de 2021

Agua de Asunción Caballero


El día 15 de junio se presentó en la Biblioteca Central de Leganés, Agua , el último poemario de Asunción Caballero (Mascab) con prólogo de la poeta  Rocío Biedma 


Libro que merece una doble celebración por un lado,  la aparición del libro en sí   y por otro lado, el que sea el primero de una   nueva  colección editorial dirigida por Isabel de la Cruz poeta y autora plástica con una gran creatividad y así lo deja ver no solo, en el formato que ha elegido para publicar Agua, sino en la propia maquetación, pues si pudiésemos desplegar las páginas y verlas todas en horizontal podríais  comprobar que la posición del título  de los poemas simulan el movimiento ondulante de las olas del mar, oleaje que también nos hace sentir Asunción en la forma de ir hilvanando sus palabras. Todo un acierto de la editorial por lo que le doy la enhorabuena.

 Y dicho esto ¿Cómo trasmitiros lo que he sentido mientras leía Agua?

Porque Agua, no es un poemario más, es un libro que va a marcar un punto de inflexión en el caminar poético de Asunción Caballero, una autora ya consolidada y, no solo como poeta, si no como escritora en general pues así nos lo ha demostrado con su libro de relatos "La dualidad de los espejos."

"Ya vuelvo a quien soy. // Elijo abandonar a la otra. //Renuncio a sus palabras huecas, //a su desaforada prisa//y a su necesidad de llegar a todo.

Versos que son toda una declaración de intenciones y ante los que el lector se pregunta el porqué de ellos. ¿Qué nos quiere decir la autora?

Y es al ir desgranando el libro cuando entendemos que tras sus anteriores poemarios "Pronombres" y "Los zapatos del indigente" la poeta se ha despojado de sus tacones ha cambiado su temática, y hasta su tono y con toda la serenidad posible, dentro de su carácter inquieto, nos deja ver su yo más íntimo.

Asunción ya no necesita, o no quiere, hablar demasiado porque sus propias palabras le suenan a veces a huecas y de ahí que encontremos más poemas cortos que de costumbre, pero no por ello con menos contenido y, por supuesto, sin perder su esencia.

Y aunque cambia la temática, e incluso las palabras utilizadas en este libro son distintas a las que nos tenía acostumbradas en sus anteriores entregas, no deja de mostrarnos su rebeldía, rebeldía que le hizo empezar a darse a conocer hace más de una década como escritora de poesía social y que ahora viene mitigada, por el mar, por la lluvia, por el agua y sobre todo, por la madurez literaria que ha adquirido como autora.


De izquierda a derecha : Lidia González( Editora)Ana Isabel Narro (Coordinadora de la biblioteca), Isabel de la Cruz (Directora de la Col. Istanbul), Chelo de la Torre Asunción Caballero (Autora del libro)  

Pero no se olvida de denunciar lo que pasa a su alrededor, el postureo de una Europa ausente o ese barro color grana que vuelve a los niños cenicientos y se duele con y por ello.

Y es que mientras leía Agua he tenido la sensación de tener en mis manos el cuaderno privado de una amiga, ese en el que se escribe de los momentos alegres y felices pero también de los tristes, así Asunción nos habla del peso de sus lágrimas, algo que ella suele callar, y también, como no puede ser de otra forma, se deja ver como una mujer enamorada, enamorada del mar, de la vida y , porqué no decirlo,  de su compañero de viaje.

Y es que, aunque en sus libros anteriores, Asunción le ha dedicado poemas a su compañero, es al leer esta nueva entrega cuando ha conseguido emocionarme más que con los anteriores, pues he tenido la sensación de que el mar y él, se hacen uno y hay momentos en los que no se sabe muy bien con cuál de los dos baila / habla.

Enhorabuena Asunción por este nuevo libro.                                                                                                          Chelo de la Torre


La presentación del libro acabó con la lectura de poemas por parte de la propia autora y de algunos amigos convocados por ella para la ocasión.

Os dejo dos videos

Lectura en árabe, del poema "Polvo y cenizas"  en la voz de su traductor   ABDO TOUNSI presidente del Centro Intercultural Hispano -Árabe (CIHAR) 


La poeta M. África Sánchez sobre la marcha tradujo dicho poema al gallego y esta es su lectura   


Algunos de los comentarios que han puesto en la página de la editorial 

Es imposible no dejarse fluir en este " Agua" donde Asunción Caballero se escurre, gotea y arrasa como un torrente, como una marea de sensibilidad. Íntima y personal rebosante de poesía y a veces de lirismo.

Almudena , escritora 

Es un poemario con una unidad temática difícil e conseguir. Todos los poemas están relacionados con el agua, con el mar, pero son muy diferentes los unos de los otros, cada uno describe nuevas sensaciones. Me ha parecido un poemario muy hermoso y para mí de lo mejor que  he leído de Asunción Caballero.   

Pilar Guijarro , poeta 

Si quieres dejar tu comentario  o comprarlo  aquí os  dejo el enlace 

 https://www.editorialnuevaestrella.com/producto/agua-poemario-2021-asuncion-caballero-istanbul-editorial-nueva-estrella/


P.D. 

Nueva  reseña del libro en la Revista Almiar  


* Si quieres leer la entrevista que sobre este libro se le ha hecho a la autora os dejo el enlace.

https://nechester-leoycomento.blogspot.com/2021/10/asuncion-caballero-agua.html



2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña. En ella se puede ver cómo admiras a, Asun y como te conmueve su poesía.
    Es un gran trabajo que sin duda te ha nacido de un gran libro. Enhorabuena a ambas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Chelo. Cuando voy de tu mano, todo es más fácil siempre. Gracias por tu precioso epílogo para AGUA, que, como buena conocedora de mi poesía, has sabido profundizar con él no solo en este libro, sino en todos los poemas de mis libros anteriores y así, has llegado a esa comparativa literaria tan precisa. Gracias. Un abrazo grande mientras nos damos otro a tiempo real...

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog