Mantiene el blog Mientras la luz.
1.-
Además de todo lo que ya se ha escrito sobre el significado /simbolismo de la
palabra "Aquí" en tu poemario, no hay que olvidar que el libro lleva casi
un año en la calle, yo añadiría una más, que es una forma de
ponderar / apoyar / anunciar esa editorial que se inicia con tu libro, como diciendo: Aquí
publico . Y te pregunto ¿Qué parte del éxito de un poemario en
particular, o de un libro en general, le corresponde a la editorial en la que
se ha publicado?
F.C : Has sugerido
en tu pregunta inicial un nuevo significado al título, que asumo. La decisión
de publicar este libro en un lugar cercano a mi tierra ayudó a crear la
editorial Mahalta, y dio presencia novedosa a ambos. Aquí es mi tierra,
mis años, lo vivido. Es un hecho que la creación de la editorial lo ha arropado
y le ha añadido intención. Editorial y libro se acompañan. Como autor estoy más
que satisfecho en haber colaborado en el nacimiento de Mahalta, en haber iniciado
casa nueva para mí y para otros, para todos.
2.- Otra
particularidad de este libro la encontramos en el prólogo, que también es un
poema de tu autoría y escrito para la ocasión, igual
que el epílogo, grandes poemas ambos. ¿Qué le aporta el prólogo a un
libro?
F.C :El poema
prólogo es una declaración de intenciones, un testimonio que me sitúa y
pretendo que sitúe al lector ante lo que sigue. Creo que los poemas que luego
se suceden intentan responderle y/o caminar por sus coordenadas. El poema
epílogo viene a recoger siembras, a decirnos, que la vida es un viaje, a veces
lineal, pero en la mayoría de ocasiones espiral, que consiste en dar vueltas a
las mismas esperanzas y obsesiones, aunque lo disimulemos ampliando curvas y
horizontes.
3.- Tu
verso, aparentemente fácil, tiene una sonoridad y un ritmo que ha hecho que
algunos de tus poemas los relea en voz alta. Ritmo y sonoridad que consigues
con la métrica, e incluso, las rimas
que utilizas son suaves lo que denota un gran oficio adquirido a través de los
años ¿Sientes en algún momento que el
mantener esa métrica/ ritmo te encorseta, como opinan algunos
poetas exponiendo que esa sea la causa para que ellos no la utilicen?
F.C :Cada uno
escribe como puede y como quiere, faltaría más. Suelo decir que, para mí, el
lenguaje poético, necesario para que haya poesía, precisa tanto de tensión
entre las palabras como de cadencia, de musicalidad, algo que se propicia con
el orden y los acentos; también con las medidas extensiones, los silencios, las
pausas. Lo procuro. Me incomoda el desaliño, me incomoda lo superfluo, las
palabras que no trabajan. A veces utilizo las rimas suaves, lejanas. Si acuden
con humildad, suelen ser bienvenidas.
4.- Al
leer tus poemas he tenido la sensación de tener en mis manos tu diario. Unos
poemas muy emotivos, llenos de nostalgia, de recuerdos, de vida, tu vida. He
leído que en alguna de las reseñas que te han hecho, si no recuerdo mal, dicen
que es el más intimistas de tus libros ¿Tú lo ves así también?
F.C :Sí, estoy
de acuerdo, acepto la afirmación. Son poemas en los que intento acercarme a mis
circunstancias. A mis recuerdos, a mis afectos, a los baúles del presente y el pasado,
que nunca he entendido como una rémora sino como un tesoro a conservar, porque
nos conforma y sostiene ante lo otro y los otros. Hay menos abstracción, menos
carga conceptual que en otras entregas y más tacto, más piel, más de lo que
suele significar el abrazo con la vida. Tampoco hay queja elegiaca, sino
gratitud. Alguien ha dicho que es un libro de amor.
5.- En la
solapa nos adviertes de varias cosas sobre los poemas, entre ellas: que están
escritos entre 1998 y 2020, que quince de los poemas que aparecen han sido
publicados con anterioridad, y tildas a tus poemas de cordiales, terreños y
compasivos, y les pides a esos poemas que te perdonen por ello. ¿Qué
te tienen que perdonar, el que digas eso de ellos, o por haberlos escrito
así? ¿Qué significa para ti que un poema sea compasivo?
F.C :Cierto,
una cuarta parte de los poemas han sido rescatados, habían aparecido en otros
libros anteriores, pero esta es su casa, el rincón donde se sienten
acompañados. El algunos del resto han sido escrito a lo largo del tiempo citado
y en su mayor parte en el año 2020, ese año extraño. Digo que cordiales porque
tienen su origen en el corazón, terreños porque son indisociables, salvo tres,
de mi vivir en mi tierra, en Piedrabuena, y compasivos porque viven y padecen
conmigo, van a mi lado y a mi paso durante el paseo sin preguntas ni reproches.
Lo del perdón es porque me enseñaron que los poemas no deben ser adjetivados, que
los poemas simplemente son.
6.-Voy a
destacar los poemas Aquí y Alba en el patio, ambos son excepción
con respecto a los demás que componen el libro. Aunque los dos se ubican en el
patio, Aquí es un poema breve, pero de
gran intensidad e importancia dentro del conjunto, tanto que da nombre al libro;
y Alba en el patio, por lo contrario,
por su extensión, un poema contenido, una reflexión serena, un diálogo con la
naturaleza que te rodea. ¿Suelen ser estos poemas (tan cortos/ tan largos) una
excepción en el conjunto de tu obra?
F.C :Los
cortos no son excepción, los de mayor extensión, sí. Pero es que sucedió que el
poema Aquí era imposible continuarlo, no se dejaba. Por el contrario, el
poema Alba en el patio no quería terminarse, y yo tampoco deseaba
desairarlo. A veces sucede y hay que dejarse llevar. Aunque reconozco que, cada
vez con mayor frecuencia, los voy dejando prolongarse cuando así lo piden, en
la procura que no se suelten de la mano.
7.- Se
van leyendo los poemas sin nada que te distraiga, salvo la separación de las partes como no podía ser de otra forma, y
es al final cuando, de golpe, te llegan todas las dedicatorias juntas y, algunas
me han hecho volver al poema correspondiente. ¿Por qué hacerlo así?
F.C :Por lo
que has señalado, creo que las dedicatorias y las citas que encabezan los
poemas distraen al lector, perturban los hilos del discurso y, salvo
excepciones, no añaden. Y todo lo que no suma resta. Solamente en dos ocasiones
he considerado necesaria la cita previa, porque fueron generadoras del poema.
Las dedicatorias son asunto entre el autor y los señalados, el lector normal no
tiene por qué soportarlas, es mejor no obligarle a su lectura. Por eso las he
apartado del corpus general. Pero dicho esto, están porque lo deseo y me era
preciso explicitarlas.
8.- Muchas gracias por contestar a mis preguntas y si hay alguna cosa más que quieres añadir sobre tu libro o sobre algún otro tema, es tu momento.
F.C :Poco más, sino agradecer tu lectura y tu atención, así como dejar dicho la sorpresa que me ha producido la enorme difusión del libro, apoyada primero en la amistad y luego en el boca a boca. Ya sabes los problemas de distribución en las editoriales pequeñas. Los libros suelen obtenerse pidiéndolos en librerías, que te los encargan, o bien en la web –Mahalta.es– de la editorial, que los remiten con prontitud. La poesía es nuestra casa. Y la de los libros.
Si quieres leer lo que se ha dicho sobre este libro , te dejo el enlace
https://mientraslaluz.blogspot.com/p/once-textos-nacidos-con-voluntad-de.html
Aquí un libro que sigue vivo y al que, su autor, le sigue añadiendo páginas
Fuenteagria
Aquí,
donde
el agua dorada
aquí,
disputándole
el sitio a los hondos veneros
bajo
hierbas sin nombre,
hojas
secas y sombras,
donde
tanto jugué
y en
donde tantos juegan todavía
donde
perdieron
los
olmos negrecidos su batalla,
aquí,
entre los nuevos,
los
inocentes álamos
blancos
que ya no los recuerdan
aquí
el hoyo
aquí
la rota
arcilla
que contiene
los
instantes de luz, lo malvivido,
las
renuncias, la plata
la
hucha del vivir y sus pedazos.
17-0ctubre -2021
Pedidos : mahalta@mahalta.es
Es un gozo encontrase personas como tú, Chelo. Lectora atenta y divulgadora generosa.
ResponderEliminarTu poesía y tú lo merecéis. Es un honor para este blog contar con "Aquí" y contigo en él.
EliminarUna gran entrevista que nos introduce de lleno en los Intrigulis del poemario.
ResponderEliminarUn libro sin duda singular y lleno de matices. Gracias a Chelo por la difusión y enhorabuena a ambos por el trabajo realizado.
Gracias a ti Lucrecia por entrar y comentar
EliminarY sí, un libro cercano, entrañable y con buen poesía que te gustará leer.
No conocía a este poeta. Gracias por presentármelo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ese es el objetivo de esta nueva sección en le blog , dar a conocer a un escritor, en este caso, poeta de una forma un poco más entretenida que la consabida reseña del libro.
EliminarMe ha encantado la entrevista y conocer mejor a este autor. Besos :D
ResponderEliminarMe alegro de que te haya encantado la entrevista, si has visto hay alguna más con la etiqueta " Hablamos con..." y espero ir publicando alguna más, si se dejan los amigos escritores.
EliminarGrandes entrevistadora, entrevistado y entrevista. Ha sido un placer leerla releerla y reflexionarla. Gracias...
ResponderEliminar