18 de octubre de 2021

Francisco Caro.- Aquí


 


Francisco Caro (Piedrabuena, 1947) se licenció en Historia Moderna y Contemporánea. Ha ejercido la docencia. Reside en Madrid, en donde vive a tiempo repartido con su pueblo natal. Su primer libro de poesía escrito y editado fue Salvo de ti, que apareció en 2006. Desde entonces ha venido publicando con cierta periodicidad.

A principio de 2021 publicó Aquí ( MAHALTAediciones ) y últimamente  En donde resistimos ( Ed. Hiperión ) Premio. Valenciá. Institució Alfons el Magnánin 

En el trascurso ha recibido algunos reconocimientos, entiéndanse por tales los premios Juan Alcaide, Jovellanos, Ciudad de Alcalá, José Hierro, Leonor y González de Lama, entre otros. En el año 2019 apareció una antología de su obra bajo el título Este nueve de enero. 

Mantiene el blog Mientras la luz.

En este espacio  vamos a hablar sobre Aquí,   editado por  MAHALTA ediciones 

Entrevista a Francisco Caro 

1.- Además de todo lo que ya se ha escrito sobre el significado /simbolismo de la palabra "Aquí" en tu poemario, no hay que olvidar que el libro lleva casi un año en la calle, yo añadiría una más, que es una forma de ponderar / apoyar / anunciar esa editorial que se inicia con tu libro, como diciendo: Aquí publico . Y te pregunto ¿Qué parte del éxito de un poemario en particular, o de un libro en general, le corresponde a la editorial en la que se ha publicado?

 

F.C : Has sugerido en tu pregunta inicial un nuevo significado al título, que asumo. La decisión de publicar este libro en un lugar cercano a mi tierra ayudó a crear la editorial Mahalta, y dio presencia novedosa a ambos. Aquí es mi tierra, mis años, lo vivido. Es un hecho que la creación de la editorial lo ha arropado y le ha añadido intención. Editorial y libro se acompañan. Como autor estoy más que satisfecho en haber colaborado en el nacimiento de Mahalta, en haber iniciado casa nueva para mí y para otros, para todos.

 

2.- Otra particularidad de este libro la encontramos en el prólogo, que también es un poema de tu autoría y escrito para la ocasión, igual que el epílogo, grandes poemas ambos.  ¿Qué le aporta el prólogo a un libro?

 

F.C :El poema prólogo es una declaración de intenciones, un testimonio que me sitúa y pretendo que sitúe al lector ante lo que sigue. Creo que los poemas que luego se suceden intentan responderle y/o caminar por sus coordenadas. El poema epílogo viene a recoger siembras, a decirnos, que la vida es un viaje, a veces lineal, pero en la mayoría de ocasiones espiral, que consiste en dar vueltas a las mismas esperanzas y obsesiones, aunque lo disimulemos ampliando curvas y horizontes.

 

3.- Tu verso, aparentemente fácil, tiene una sonoridad y un ritmo que ha hecho que algunos de tus poemas los relea en voz alta. Ritmo y sonoridad que consigues con la métrica, e incluso, las rimas que utilizas son suaves lo que denota un gran oficio adquirido a través de los años ¿Sientes en algún momento que el mantener esa métrica/ ritmo te encorseta, como opinan algunos poetas exponiendo que esa sea la causa para que ellos no la utilicen?

 

F.C :Cada uno escribe como puede y como quiere, faltaría más. Suelo decir que, para mí, el lenguaje poético, necesario para que haya poesía, precisa tanto de tensión entre las palabras como de cadencia, de musicalidad, algo que se propicia con el orden y los acentos; también con las medidas extensiones, los silencios, las pausas. Lo procuro. Me incomoda el desaliño, me incomoda lo superfluo, las palabras que no trabajan. A veces utilizo las rimas suaves, lejanas. Si acuden con humildad, suelen ser bienvenidas.

 

4.- Al leer tus poemas he tenido la sensación de tener en mis manos tu diario. Unos poemas muy emotivos, llenos de nostalgia, de recuerdos, de vida, tu vida. He leído que en alguna de las reseñas que te han hecho, si no recuerdo mal, dicen que es el más intimistas de tus libros ¿Tú lo ves así también? 

 

F.C :Sí, estoy de acuerdo, acepto la afirmación. Son poemas en los que intento acercarme a mis circunstancias. A mis recuerdos, a mis afectos, a los baúles del presente y el pasado, que nunca he entendido como una rémora sino como un tesoro a conservar, porque nos conforma y sostiene ante lo otro y los otros. Hay menos abstracción, menos carga conceptual que en otras entregas y más tacto, más piel, más de lo que suele significar el abrazo con la vida. Tampoco hay queja elegiaca, sino gratitud. Alguien ha dicho que es un libro de amor.

 

5.- En la solapa nos adviertes de varias cosas sobre los poemas, entre ellas: que están escritos entre 1998 y 2020, que quince de los poemas que aparecen han sido publicados con anterioridad, y tildas a tus poemas de cordiales, terreños y compasivos, y les pides a esos poemas que te perdonen por ello.  ¿Qué te tienen que perdonar, el que digas eso de ellos, o por haberlos escrito así? ¿Qué significa para ti que un poema sea compasivo? 

 

F.C :Cierto, una cuarta parte de los poemas han sido rescatados, habían aparecido en otros libros anteriores, pero esta es su casa, el rincón donde se sienten acompañados. El algunos del resto han sido escrito a lo largo del tiempo citado y en su mayor parte en el año 2020, ese año extraño. Digo que cordiales porque tienen su origen en el corazón, terreños porque son indisociables, salvo tres, de mi vivir en mi tierra, en Piedrabuena, y compasivos porque viven y padecen conmigo, van a mi lado y a mi paso durante el paseo sin preguntas ni reproches. Lo del perdón es porque me enseñaron que los poemas no deben ser adjetivados, que los poemas simplemente son.

 

6.-Voy a destacar los poemas Aquí y Alba en el patio, ambos son excepción con respecto a los demás que componen el libro. Aunque los dos se ubican en el patio, Aquí es un poema breve, pero de gran intensidad e importancia dentro del conjunto, tanto que da nombre al libro; y Alba en el patio, por lo contrario, por su extensión, un poema contenido, una reflexión serena, un diálogo con la naturaleza que te rodea. ¿Suelen ser estos poemas (tan cortos/ tan largos) una excepción en el conjunto de tu obra?

 

F.C :Los cortos no son excepción, los de mayor extensión, sí. Pero es que sucedió que el poema Aquí era imposible continuarlo, no se dejaba. Por el contrario, el poema Alba en el patio no quería terminarse, y yo tampoco deseaba desairarlo. A veces sucede y hay que dejarse llevar. Aunque reconozco que, cada vez con mayor frecuencia, los voy dejando prolongarse cuando así lo piden, en la procura que no se suelten de la mano.

 

7.- Se van leyendo los poemas sin nada que te distraiga, salvo la separación de las partes como no podía ser de otra forma, y es al final cuando, de golpe, te llegan todas las dedicatorias juntas y, algunas me han hecho volver al poema correspondiente. ¿Por qué hacerlo así?

 

F.C :Por lo que has señalado, creo que las dedicatorias y las citas que encabezan los poemas distraen al lector, perturban los hilos del discurso y, salvo excepciones, no añaden. Y todo lo que no suma resta. Solamente en dos ocasiones he considerado necesaria la cita previa, porque fueron generadoras del poema. Las dedicatorias son asunto entre el autor y los señalados, el lector normal no tiene por qué soportarlas, es mejor no obligarle a su lectura. Por eso las he apartado del corpus general. Pero dicho esto, están porque lo deseo y me era preciso explicitarlas.

 

8.- Muchas gracias por contestar a mis preguntas y si hay alguna cosa más que quieres añadir sobre tu libro o sobre algún otro tema, es tu momento.

 

F.C :Poco más, sino agradecer tu lectura y tu atención, así como dejar dicho la sorpresa que me ha producido la enorme difusión del libro, apoyada primero en la amistad y luego en el boca a boca. Ya sabes los problemas de distribución en las editoriales pequeñas. Los libros suelen obtenerse pidiéndolos en librerías, que te los encargan, o bien en la web –Mahalta.es– de la editorial, que los remiten con prontitud. La poesía es nuestra casa. Y la de los libros.



Chelo de la Torre
   17-0ctubre -2021


 Si quieres leer lo que se ha dicho sobre este libro , te dejo el enlace 

https://mientraslaluz.blogspot.com/p/once-textos-nacidos-con-voluntad-de.html


Aquí  un libro que sigue vivo y al que, su autor, le sigue añadiendo páginas 

           Fuenteagria


Aquí,

donde el agua dorada

 

aquí,

disputándole el sitio a los hondos veneros

 

bajo hierbas sin nombre,

hojas secas y sombras,

donde tanto jugué

y en donde tantos juegan todavía

 

donde perdieron

los olmos negrecidos su batalla,

aquí, entre los nuevos,

los inocentes álamos

blancos que ya no los recuerdan

 

aquí el hoyo

 

aquí la rota

arcilla que contiene

los instantes de luz, lo malvivido,

las renuncias, la plata

 

la hucha del vivir y sus pedazos.

 

          17-0ctubre -2021

Pedidos :      mahalta@mahalta.es

9 comentarios:

  1. Es un gozo encontrase personas como tú, Chelo. Lectora atenta y divulgadora generosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu poesía y tú lo merecéis. Es un honor para este blog contar con "Aquí" y contigo en él.

      Eliminar
  2. Una gran entrevista que nos introduce de lleno en los Intrigulis del poemario.
    Un libro sin duda singular y lleno de matices. Gracias a Chelo por la difusión y enhorabuena a ambos por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lucrecia por entrar y comentar
      Y sí, un libro cercano, entrañable y con buen poesía que te gustará leer.

      Eliminar
  3. No conocía a este poeta. Gracias por presentármelo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el objetivo de esta nueva sección en le blog , dar a conocer a un escritor, en este caso, poeta de una forma un poco más entretenida que la consabida reseña del libro.

      Eliminar
  4. Me ha encantado la entrevista y conocer mejor a este autor. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya encantado la entrevista, si has visto hay alguna más con la etiqueta " Hablamos con..." y espero ir publicando alguna más, si se dejan los amigos escritores.

      Eliminar
  5. Grandes entrevistadora, entrevistado y entrevista. Ha sido un placer leerla releerla y reflexionarla. Gracias...

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog