25 de octubre de 2021

PURO SER de VILLAR BOU con ilustraciones de FELICIA PUERTA.




PURO SER ( EDICIONES CANIBAAL. LIBROS DEL BAAL. 2020 ) de  VILLAR BOU e ilustraciones de  FELICIA PUERTA

Es mucha la información que podemos  obtener de José Miguel y de Felicia consultando Google o preguntando a su familia y amigos, pero nada comparable con la que se desprende de su obra.

Estudiar su obra, no precisa intermediarios, solo dejarse llevar y disfrutar de su arte; pictórico en el caso de Felicia y poético en el de José Miguel.

El poeta en este primer poemario " Puro ser" ilustrado por la obra de Felicia Puerta, se muestra como un espectador atento de todo lo que le rodea:  las hojas, las flores, su gato, los insectos, la montaña, la Luna... Y se recrea en la perfección de la naturaleza " los perfectos dibujos que trazan las moscas en el aire"" La sapientísima forma en que una hormiga sigue a otra"...A veces  incluso su imaginación le lleva a convertirse ( fundirse) con ese todo que le apasiona.


Ilustración del poemario 
Autora : Felicia Puerta  

Abro las puertas de la imaginación 

y me convierto en todo.

En las voces que me rodean,

en el pájaro que observa desde el nido, 

siempre amenazado.

En la hormiga

que sigue a otra hormiga. ...

                                                                     

Algo que me ha llamado la atención en el poemario es la constante alusión a la luz, como origen de todo lo material, incluso le dedica un poema. Felicia entiende este reclamo y lo plasma en sus obras como una simbiosis puntual de letra y arte, como gemelos que comparten las mismas sensaciones, derramando un gran abanico de formas y tonalidades con las que la autora otorga la impronta de su arte pictórico a la poesía de José Miguel.

Ilustración del poemario 
Autora : Felicia Puerta  

Hay un reclamo

en el modo en que la luz 

revela las cosas,

penetra a través del cristal.  ...






En su obra, el poeta se presenta como un hombre tranquilo, sereno y amante del silencio, tan necesario para ahondar en las raíces de la naturaleza de la creación. Los que conocemos a Felicia sabemos que son también cualidades de la artista patentes en su arte.

Existe además en su obra una fusión entre el mundo onírico y el mundo real, ocupando a veces mayor espacio el primero. Sus alusiones a lo que hay tras el espejo, las paredes de, su cuarto, su camino por el Jardín... nos muestran además, una gran imaginación, ingrediente básico en la poesía.

Para concluir esta reseña cabe indicar que leyendo este poemario se revive la llama del poeta que siente bajo su piel el mundo que le rodea, con el valioso apoyo de la imagen como sentimiento compartido.

 

Enlace de compra : 

https://www.canibaal.es/producto/puro-ser/.



                                                                                        Autora de la reseña :

Lucrecia LópezGuirao

Poeta




José Miguel Vilar-Bou (Alfafar, 1979) .  Escritor y periodista. Es autor de varias novelas y libros de relatos de género fantástico y de terror, además del diario-reportaje «Diario de un músico callejero». Ha cultivado también la literatura infantil como seleccionador en «Contes que porta el vent» y como escritor en los cuentos-app «Rom y la ballena de los sueños» y «Los viajes de Aladino y Simbad» de Belmontis Publishers. 

Sus crónicas, reportajes, entrevistas y piezas de ficción se han publicado en varios periódicos de tirada nacional . En la actualidad publica entrevistas y reportajes en la edición de eldiario.es de Murcia, ciudad donde reside. Aunque escribe poesía desde la infancia, este es su primer poemario.




Felicia Puerta Gómez (Murcia, 1967) es Doctora en Bellas Artes. Compagina la actividad docente en la Universidad Politécnica de Valencia, con la actividad profesional. Su investigación académica se ha centrado en torno al análisis de las formas y la expresión matérica, desarrollando su obra dentro del lenguaje de la abstracción; ha realizado muestras individuales y colectivas a lo largo de tres décadas, en instituciones públicas y galerías de arte de Valencia, Murcia y algunas internacionales, como la del MAC de Santiago de Chile o L´Atelier 340 Muzeum, en Bruselas. Es miembro del comité científico de la revista de Investigación en Artes y Letras: Sonda y publicado libros sobre metodologías del análisis del arte y sistemas de representación, así como varias publicaciones sobre su obra.


2 comentarios:

  1. Hola Lucrecia, pues me parece un poemario fantástico, y las ilustraciones son sin lugar a dudas, geniales. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni al poeta ni a la ilustradora. TOmo buena nota, que me has dejado con ganas de disfrutar de ambos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog